Mi?rcoles, 06 de enero de 2010

PRI intenta fisurar a partidos de coalición, tiene miedo: Zavaleta                                       

 

Escrito por Lino Cervantes   

 

Portavoces del PRI intentan generar fisuras al interior de los partidos que integrarán la Coalición Opositora por temor a enfrentarla en la elección de julio, alertó el diputado federal del PAN Guillermo Zavaleta Rojas, quien destacó que en Acción Nacional hay unidad entorno a las dirigencias estatal y nacional, respeto a la militancia y trabajo en unidad con otras expresiones políticas y sociales para ganar el próximo proceso electoral.

"En diversos medios de comunicación aparecen declaraciones y comentarios sobre conflictos al interior de los partidos opositores al PRI -los verdaderos- para generar confusión entre la militancia de los mismos, pero lo único que muestran es el pánico de la dirigencia y candidatos priístas de enfrentar a un candidato a gobernador de unidad", soltó.

Para el integrante del Consejo Político Estatal del PAN la coalición de partidos de oposición es prácticamente un hecho y con grandes posibilidad de triunfo electoral, por lo que en ese instituto político mantienen la unidad, porque es la única manera de alcanzar la transición democrática y servir a los oaxaqueños.

"Los portavoces del PRI insisten en difundir conflictos ficticios al interior de los partidos, de tratar de generar enfrentamientos entre actores políticos con dirigentes de partidos al observar la fuerza que toma la coalición opositora ante el desmoronamiento del priísmo oaxaqueño por lo que será la imposición de candidatos, práctica recurrente en el PRI", asentó.

Zavaleta Rojas aseguró que no serán los panistas los que generen la incertidumbre al interior de la Coalición Opositora, porque el panismo oaxaqueño tiene una dirección bien definida en la figura del presidente estatal, Carlos Moreno Alcántara; y nacional, con César Nava, a quienes seguramente les tocará sentar al próximo gobernador de Oaxaca, que saldrá de un gran ejercicio democrático de unidad con otras fuerzas partidistas y ciudadanas.

"Hay señalamientos que los partidos que irán a la coalición no tienen estructura para ganar la elección, lo cual es totalmente falso, porque no hay mejor estructura electoral que el apoyo ciudadano y el talento de gente experimentada en elecciones; a lo mejor a lo que se refieren los priístas es a la falta de ‘mapaches', que se dan muy bien en el PRI; o al ‘movi', que es el uso de recursos públicos que hacen los priístas para ganar elecciones", expresó el congresista federal.

Ante esa situación llamó a las fuerzas opositoras, organizaciones políticas y sociales y a los ciudadanos a no hacer caso de la campaña mediática de confusión y desaliento que hacen los portavoces del PRI, que inició desde que se dio a conocer la intención de formar la Coalición Opositora y que va en aumento porque saben que hay un riesgo real de que el tricolor pierda la gubernatura, la mayoría del Congreso del Estado y los ayuntamientos en disputa.

 

Advierten que secuestrarán urbanos si aumentan pasaje
Misael Sánchez

[02:19] Misael Sánchez / Tiempo
“Los usuarios del transporte urbano vamos a tomar autobuses, con el apoyo de los estudiantes de la UABJO y otras instituciones educativas, en el momento en que los concesionarios incrementen las tarifas del pasaje en Oaxaca”, advirtió ayer Raymundo Cirilo Hernández, dirigente de la Asociación de Colonos, Vendedores Ambulantes y Estibadores “Emiliano Zapata” de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
El también ex dirigente de colonos de San Martín Mexicapan dijo que los habitantes de la capital todavía no han olvidado que el pasado mes de septiembre un autobús atropelló en la colonia Hidalgo a la anciana Margarita Guadalupe García, donde 6 ciudadanos resultaron detenidos y el responsable exonerado después de que fueran quemadas 2 unidades del transporte urbano.
“Nuestro rechazo al alza del pasaje es total y no lo vamos a permitir”, dijo.
Manifestó que en varias ocasiones han pedido a la Coordinación de Transporte (Cotran) que meta en cintura a los urbaneros por los riesgos que representan para la población.
“Antes de que se les ocurra aumentar el pasaje deben pensar que todavía no han cumplido con los acuerdos firmados para incrementar la tarifa de 3.50 a 4.50 pesos en el 2007”, dijo.
Al demandar la intervención de los diputados locales para evitar que se consume otro atentado más contra la economía familiar, dijo que los concesionarios de los urbanos siguen utilizando vehículos chatarra para el transporte de pasajeros.
Manifestó que la conducción de autobuses sigue siendo deficiente y que de esto dan cuenta los accidentes que son provocados en la capital por operadores sin licencia o alcoholizados.
Condenó los abusos que cometen los conductores de urbanos en contra de los usuarios y dijo que el problema del transporte requiere una solución de fondo y no que los usuarios paguen más por cada traslado.
“No son tiempos de hacer justicia por propia mano pero si aumentan las tarifas nos vamos a ver obligados a tomar autobuses”, reiteró.
Por último dijo que en varias ocasiones las autoridades y los concesionarios han hablado de acuerdos y de regularización pero en ningún momento los usuarios han sido beneficiados con un mejor servicio.
Concluyó que el sondeo que han realizado los concesionarios del transporte urbano para incrementar las tarifas sólo ha creado preocupación y angustia entre los usuarios, por lo que al inicio del ciclo escolar se reunirán con estudiantes universitarios para evitar el alza al pasaje.

Sección 22 realizará su próxima asamblea estatal en el Istmo de Oaxaca

Escrito por Juan Ramón Villegas

 

*Se reunirán el próximo 16 de enero en Ciudad Ixtepec para analizar su plan de acciones y determinar su participación en el próximo proceso electoral.

El magisterio oaxaqueño de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizarán su próxima asamblea estatal en esta región del Istmo, como acuerdo de la última asamblea realizada en la población de Cuicatlán, en la zona de la Cañada, informó Francisco Javier Castillo, representante regional del magisterio.
Teniéndose la participación de todos los secretarios generales, así como los representantes del Comité Ejecutivo Seccional, con la finalidad de valorar la situación actual en la que se encuentra el magisterio de la Sección 22 y tomar los acuerdos necesarios con miras a los próximos acontecimientos que se tendrán en el país, pero sobre todo en Oaxaca.
En relación a los próximos comicios electorales en donde se habrán de elegir a los presidentes municipales, diputados locales y al gobernador del estado, dijo que posiblemente habrá de tocarse este tema, sin embargo recalcó que de alguna forma está definido que esto se tendrá que consultar con las bases.
“Desde luego tenemos que consultarlo con las bases del magisterio oaxaqueño y se tendría que considerar en un congreso político, el cual podría realizarse en el mes de marzo o abril y es ahí cuando ya se estaría determinando la forma de participación en cuanto al proceso electoral”, aseguró.
Precisó que sus principios rectores son muy claros en cuanto a que no se debe estar en miras de un partido en especial, por lo que tendrá que ser la base la que determinará el plan de acción a seguir, pues el magisterio ha dicho no a los partidos políticos, sin embargo se está considerando que la Sección 22 jugaría un papel importante en el cambio que se requiere en Oaxaca.
Mencionó que existen situaciones pendientes que habrán de analizarse, pues desde el mes de septiembre se instaló una mesa tripartita, con el gobierno estatal, con el IEEPO y la Sección 22 con miras a la recuperación de algunos centros educativos, en lo cual se ha ido avanzando, teniendo como muestra el regreso del Centro Escolar Juchitán.
Por último dijo desconocer que exista alguna otra sección en Oaxaca, pues los documentos sólo avalan la presencia de la Sección 22, quienes continuarán trabajando para ir normalizando el servicio educativo en el estado.

 

Se dispara la canasta básica en un 30 %
Juan Carlos Medrano

Debido al alza en el precio de la gasolina magna y en el diésel, comerciantes organizados y en pequeño han incrementado los precios de los artículos que conforman la canasta básica entre un 25% y 30%, denunciaron amas de casa y dirigentes sindicales. Consideraron que la escalada de precios empeorará la situación económica para el grueso de la población; sobre todo, aquellas que aun viven en condiciones de pobreza extrema.
La semana pasada los precios de la gasolina y el diésel en México se dispararon luego que el gobierno los mantuviera congelados durante casi un año para amortiguar los efectos de la crisis económica.
El precio de la gasolina magna subió cinco centavos, para colocarse en 7.77 pesos por litro, y el diesel aumentó tres centavos, a 8.16 pesos, y la gasolina premium mantuvo su precio en 9.57 pesos por litro.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Claudio Guerra López previó que la cuesta de enero se alargará en esta ocasión hasta febrero próximo y la situación para el comercio organizado será grave.
“No sabemos si haya liquidez, pero seguramente habrá desplome en las ventas debido a que las clases media baja y baja no tendrán el dinero necesario para comprar los productos básicos que requieren para vivir”, dijo.
Comentó que “es inminente el aumento en los productos de la canasta básica desde finales del año pasado”.
De hecho, “algunos alimentos han incrementado sus precios, como la tortilla y por el mismo camino va el pan blanco y el de dulce, además de las carnes frías”, agregó el dirigente sindical.
Para el dirigente cetemista, la situación es “verdaderamente preocupante”, porque la economía está entre vaivenes y no se sabe para cuándo mejorará.
Guerra López consideró que el reto para el comercio será evitar el cierre de negocios porque es un hecho que habrá desplome de ventas, ya que “sí la gente no tiene dinero necesariamente dejará de comprar”.
Advirtió que, incluso, la tortilla subirá en los próximos días entre 1 a 2 pesos, a pesar de que el gobierno federal ha dicho que el precio se mantendrá. Además, el precio del pan que se mantuvo durante el 2009, a mediados de este año, podría incrementarse.
Informó que de acuerdo con un análisis del impacto que tendrán 27 productos de la canasta básica, entre ellos el huevo, azúcar, tortilla, maíz, lenteja, semillas, frutas y verduras, los resultados se darán a conocer la próxima semana. “Pero hasta el 3 de enero, hay un impacto de 30% de aumento en los productos de la canasta básica en la ciudad de Oaxaca”, aseguró.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios