Jueves, 07 de enero de 2010

México no garantiza protección a niños: Unicef

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Con gravísimos problemas de violencia, como la del crimen organizado que ha empeorado la situación, en México siguen las dificultades para establecer políticas de protección infantil, pues alrededor de 3.6 millones de niños trabaja, de los cuales 42 por ciento (1.5 millones), no asiste a la escuela, establece el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Así, el organismo advierte sobre los déficits que enfrenta nuestro país en su responsabilidad de garantizar los derechos de los niños, para evitar que sean víctimas de violencia, explotación sexual y trabajo infantil.

En la edición especial del informe Estado mundial de la infancia, establece que debido a la problemática de la violencia y a que ha sido duramente golpeado por la crisis económica, México tiene una tarea triple: abordar las desigualdades que impiden a los niños de las comunidades pobres y marginadas disfrutar de sus derechos, reforzar los sistemas de protección a escala local y nacional.

La región meridional del territorio, alerta, “tiene algunos de los problemas más graves en materia de derechos de la infancia. Allí vive la mayoría de las comunidades indígenas del país –más de 60 grupos étnicos y lingüísticos–, y la mayor parte del 20 por ciento de los mexicanos cuyas condiciones son de extrema pobreza. La violencia perpetrada por la delincuencia organizada ha empeorado la situación”.

Unicef señala que para que el país pueda solucionar estos problemas se requerirán nuevos compromisos y mayores innovaciones en torno a los derechos del niño. De los 3.6 millones de niños que trabajan, 1.1 millones es menor de 14 años.

En América Latina y el Caribe, establece en el reporte Progreso para la infancia, no sólo se registran las tasas más altas de violencia armada en el mundo sino que 42 por ciento de todos los homicidios a escala mundial corresponden a esta zona.

La violencia intrafamiliar también está muy extendida. En seis naciones latinoamericanas se identificó que 83 por ciento de los niños entre dos y 14 años fueron sometidos a formas violentas de disciplina y 60 por ciento fue objeto de castigos físicos. El 16 por ciento de las madres y cuidadores consideran que el castigo corporal es necesario para educarlos.

Por otra parte, 11 por ciento de los niños de cinco a 14 años trabajan en esta región, mientras que en todo el mundo hay 150 millones de pequeños que laboran. Los lugares más comunes de trabajo infantil se cuentan las canteras, las minas, plantaciones de café y de caña de azúcar y mercados.

Cae 44% el nivel de vida en el agro en lo que va del sexenio, señalan expertos

Emir Olivares y Laura Poy

 Periódico La Jornada
En lo que va del gobierno de Felipe Calderón el nivel de vida de los campesinos se ha deteriorado 44 por ciento, debido al aumento en los precios de los productos de la canasta básica, aseguraron especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que la reciente alza de precios en productos de la canasta básica afecta no sólo el acceso a una dieta sana y nutritiva, sino también el disfrute de bienes y servicios indispensables, como medicamentos, transporte, electricidad y gas.

Advirtieron que en caso de no frenar su encarecimiento podríamos tener una situación de crisis que nos lleve a una protesta social generalizada.

Los académicos de la UNAM elaboraron un estudio en el que analizan las condiciones de la población rural de diciembre de 2006 a diciembre de 2009.

Conflictos sociales

En el documento advierten que existen 28 millones 280 mil 765 de agricultores que no pueden adquirir la canasta básica recomendable, y añaden que sólo 3 millones 954 mil 235 familias del campo pueden comprarla con sus actuales ingresos.

David Lozano Tovar, investigador de dicha facultad, quien participó en la investigación, sostuvo en entrevista que esta situación de pobreza puede generar conflictos sociales en todo el territorio nacional.

El análisis –en el que también colaboraron Javier Lozano, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano– asienta que para mayo de 2009, de 33 millones 185 mil personas que habitaban en el medio rural, sólo 8 millones 500 mil se encontraban ocupadas en actividades agrícolas y ganaderas.

A lo anterior, agregó Lozano, hay que sumar que al cierre de 2009 sumaron casi 500 personas desempleadas en el campo.

Subrayó que con las recientes alzas, el precio de la canasta de alimentos básicos pasó de 144 hace un par de meses a 154. Mientras, el salario mínimo más alto es de apenas 57.46 pesos.

Rebeca Pérez, de la UAM-Azcapotzalco, afirmó que el aumento de precios de alimentos y servicios ha sido paulatino durante más de dos décadas, pero en unas semanas presenciamos un alza prácticamente generalizada y sin ningún control, lo que puede generar enorme malestar ciudadano.

Agregó que ante la creciente carestía y el desempleo, el consumo se reduce sensiblemente en aquello que se considera no indispensable, como el acceso a medicamentos de calidad, pago de colegiaturas y vehículos. Se estima que al menos 60 por ciento de nuestro ingreso promedio se destina a la alimentación.

Rafael Calderón Arozqueta, de la UAM-Xochimilco, indicó que pese al encarecimiento de la canasta básica, el gobierno federal no ha hecho ningún esfuerzo por controlar los precios ni mucho menos corregir su política agraria y garantizar la soberanía alimentaria de la población.

 

Conapred inicia queja contra conductor de Televisa por comentarios homofóbicos
La Redacción. Proceso.

MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja en contra de Esteban Arce, conductor de Televisa, quien expresó al aire comentarios homofóbicos.

         En varias ocasiones, pero de manera más clara el pasado martes, el conductor del programa Matutino Express --que se trasmite todas las mañanas en el Canal 4 de Televisa-- ha emitido expresiones en contra de la comunidad lésbico-gay, al considerar que esas uniones no son “normales” ni “naturales”.

         Durante la presentación de la sexóloga Elsy Reyes, quien destacaba la diferencia entre orientación y preferencia sexual, Esteban Arce denostó las relaciones homofóbicas, hecho que generó la protesta del público, destacadamente en redes sociales como Twitter, desde donde se exigió la salida del conductor de ese programa.

         Luego que Conapred recibió 18 denuncias, Moisés David Esquive Zapata, director de quejas de esa institución, anunció que ya se había abierto una querella en contra del conductor de Televisa.

         Incluso, en el pasado Encuentro de Diversidad Sexual realizado en Oaxtepec, Morelos, y auspiciado por el Conapred, Esteban Arce fue denunciado por diversos ciudadanos, que se quejaron por la opinión “inaceptable e ilegal”  que emite en el programa de televisión abierta.

Los términos homofóbicos utilizados por Arce coincidentemente son similares a los expresados por los grupos más conservadores de la Iglesia católica, que han protestado contra los “matrimonios gay” recientemente avalados por la Asamblea Legislativa (ALDF).

         Pese a las quejas, el conductor de Televisa restó importancia al asunto: “Nunca imaginé que se hiciera tanta controversia y no me importa, aquí digo las cosas que yo pienso y no me pongo a ver si la gente está de acuerdo o no con mis opiniones”.

Tacha Gómez Mont de infantil la crítica de Beltrones a Calderón

El Ejecutivo sí escucha, dice el secretario; reivindica la legalidad de alzas de precios

Alonso Urrutia

 Periódico La Jornada
Luego de considerar infantiles las críticas priístas a la política del presidente Felipe Calderón –en especial la del líder de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones–, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reivindicó la legalidad y el sustento político de las recientes alzas en los precios de bienes y servicios.

Censuró que no se asuma la responsabilidad política correspondiente cuando se adoptan decisiones de carácter fiscal con el fin de dotar al Ejecutivo de recursos para cumplir sus responsabilidades.

Consideró inaceptables las insinuaciones de que Calderón es renuente al diálogo y poco sensible, pues si por algo se ha caracterizado la actual administración, afirmó, es por su voluntad de alcanzar acuerdos, como ha ocurrido en materia de seguridad.

No aceptamos que se consideren (las alzas) como medidas unilaterales del gobierno, porque están en el marco de sus facultades y se basan en un acuerdo con las principales fuerzas políticas para fortalecer los ingresos públicos y sanear las finanzas, añadió.

Es inaceptable –continuó durante una entrevista colectiva en la sede de Gobernación– que por un dato del precio del petróleo que aparece al comenzar el año y que está sujeto a variaciones, se haga toda una revisión de la política fiscal.

Comparto con el senador Beltrones que no puede haber gobiernos ricos y pueblos demeritados. Por eso es fundamental avanzar a pasos acelerados en materia de transparencia del manejo de los recursos públicos.

El tema debe ser afrontado por los tres niveles de gobierno, asumiendo que el Ejecutivo federal ha consolidado esquemas que cumplen estándares internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas, abundó.

Advirtió que es necesario que se adopte la misma actitud en otros niveles de gobierno. Ofreció la colaboración de las autoridades federales para consolidar esquemas de transparencia en estados y municipios.

Se le preguntó sobre la disposición del gobierno de explicar las razones de las alzas. Respondió que existe un discurso oficial “clarísimo para defender su posición y superar una crítica injustificada, de coyuntura e inaceptable.

El Presidente es un hombre comprometido y sensible. Constantemente escucha. Por eso, hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que implican decisiones fiscales que se han tomado con el Congreso, no es aceptable.

Reivindicó la política económica porque, expresó, existe un programa de aumento de precios en bienes y servicios que es mucho más moderado que los de gobiernos anteriores.

Aseguró que ahora existe más capacidad de planear la economía y que las diversas instancias están enteradas de los tiempos y formas de hacerlo, aunque dijo compartir con Beltrones la importancia de que se concrete una reforma fiscal de fondo.

Consideró preocupante que se expresen esas críticas cuando se avanza en mejorar los esquemas de planeación, con un programa de infraestructura que no había existido en el país.

Sostuvo que el gobierno federal no soslaya la discusión de ningún tema, incluidas las recientes alzas, pero con seriedad, información y atingencia, fuera de coyuntura y de cara a la sociedad.

La iniciativa presidencial de reforma política, distractor de la cascada de aumentos, acusan

Enrique Méndez y Ciro Pérez

La bancada priísta en la Cámara de Diputados reiteró su desconfianza en la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón, la cual fue enviada al Senado, aseguró, como distractor de la cascada de aumentos con la que nos sorprendieron en diciembre, y lamentó las críticas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a Manlio Fabio Beltrones.

Es una pena que el secretario incluya una descalificación contra quienes tiene que dialogar, como principal interlocutor del Ejecutivo con el Congreso. Lo que es inaceptable es su declaración, llena de excesos y calificativos no apropiados en la relación entre poderes, afirmó el vicecoordinador de la diputación priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En contraste, los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado afirmaron que la aprobación de la reforma política no debe estar sujeta a caprichos coyunturales, y reprochó la escasa voluntad de discutir cambios sustantivos por los intereses electorales del tricolor.

Gustavo Madero Muñoz, coordinador de los senadores panistas, cuestionó la postura expresada el martes, en el seno de la Comisión Permanente, por el coordinador de los legisladores priístas en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, quien consideró difícil que el Congreso apruebe la iniciativa de Calderón para darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo sin control ni medida.

Madero Muñoz aseveró en entrevista que no es momento de buscar excusas o pretextos que retrasen sacar adelante los temas prioritarios para la vida política de México.

Añadió que el Congreso tendrá que hacer un esfuerzo adicional para discutir y aprobar la reforma política.

Declaró que en la administración federal ha prevalecido el diálogo constructivo basado en la voluntad del desarrollo integral del país; de ahí la importancia de avanzar en la iniciativa de Calderón, toda vez que no se puede visualizar a México sin la participación activa y decidida de los ciudadanos, que es el fin último de la propuesta presidencial.

Insistió en que el titular del Ejecutivo ha favorecido un ambiente de apertura democrática, por lo que su propuesta deber ser asumida con responsabilidad, ya que es la vía para garantizar un sistema político equitativo, justo y transparente, que rinda cuentas en todos sus niveles.

Otros intereses

La coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, señaló en conferencia de prensa que en la postura de Beltrones subyace otro tipo de intereses, que no tienen que ver con una agenda de responsabilidad y de discutir las reformas planteadas por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, afirmó que el senador priísta busca eludir el debate de las iniciativas calderonistas.

Lo que creo es que le están sacando al bulto y tratando de generar excusas para no entrar a discutir la reforma política. No quieren entrarle a los temas de fondo, insistió.

Ramírez Marín resaltó que Beltrones no hizo más que señalar lo que ocurre en la realidad. Y para mejor prueba: el llamado que hizo el Congreso de no aumentar el precio de las gasolinas fue desoído totalmente.

El perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la raquítica propuesta de reforma política enviada por Calderón no fue más que una acción distractora de los aumentos a los impuestos que estaban aprobando el PRI y el PAN en diciembre pasado.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios