Viernes, 08 de enero de 2010

Peña Nieto, hasta en una biografía escolar

Niega el gobernador que sea delito electoral

Israel Dávila

Periódico La Jornada

Toluca, Méx., 7 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene una biografía que se expende en las papelerías de la entidad como material didáctico para alumnos de educación básica, como si se tratara de un prócer de la nación.

Según empleados de diversas papelerías ubicadas en el Valle de Toluca, esta biografía, que narra de manera breve la carrera política de Peña Nieto, es solicitada por los educandos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como de nivel secundaria.

El secretario de Educación del estado, Alberto Curi Naime, aseguró que no existe instrucción para que los directivos o maestros la soliciten a los alumnos e incluso se comprometió a investigar qué escuelas la han pedido.

El mandatario se dijo sorprendido por la existencia de este material. Es la primera noticia que tengo, pero dejen que la vea y les coment, afirmó.

Según el mandatario, la biografía no viola el artículo 134 de la Constitución federal, que prohíbe a los gobernantes promover su imagen.

Si alguien considera que se está violando la ley, que recurra a las instancias correspondientes para que se determine lo conducente. Nosotros siempre hemos actuado apegados a la normatividad, recalcó.

La biografía se empezó a distribuir en septiembre pasado, al iniciarse el ciclo escolar 2009-2010. Es elaborada por Editorial Bob, que también incorporó a su catálogo las monografías del presidente Felipe Calderón; del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y de Heriberto Enríquez, autor de la letra del himno del estado de México.

Alberto Serrano, gerente de la Editorial Bob, indicó que Peña Nieto es el único gobernador en funciones que tiene una estampa, la cual se distribuye en todo el país. Aclaró que el material no pretende hacer proselitismo. Observamos que era muy demandado por las escuelas y decidimos aprovechar ese mercado.

En la biografía se resume la carrera de Peña Nieto desde 1984, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su paso como diputado local, como coordinador financiero de la campaña de su antecesor en la gubernatura, Arturo Montiel Rojas, y como consejero del tricolor. Al final se destaca: Es el gobernador más conocido por los mexicanos.

Mientras, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, el perredista Arturo Piña, pidió al gobierno estatal recortar los gastos de actos públicos en los que Peña Nieto inaugura obras. Citó como ejemplo que en cada uno se despliegan al menos cien elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, lo cual es exagerado, y si sumamos los gastos que genera el uso indiscriminado de helicópteros del gobierno mexiquense, hay veces que las obras salen más baratas que las inauguraciones.

El legislador recordó que, por acuerdo del Congreso local, el gobierno mexiquense debe presentar a más tardar el 31 de enero un programa de contención del gasto, que incluye los rubros de difusión y representación en varias secretarías.

En Facebook, 100 mil usuarios exigen renuncia de Calderón
Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F., 8 de enero.- El contador crece cada minuto. Bajo el lema virtual de “¡Yo soy parte del millón, que renuncie Calderón!”, cerca de cien mil usuarios en Facebook, critican el alza a los impuestos y las políticas públicas del gobierno calderonista.

La página, creada el 22 de diciembre de 2009, es un receptáculo de mensajes que van de lo iracundo a lo humorístico y de lo colérico a lo elocuente. Entre los mensajes que atiborran la página principal cada cuatro minutos se lee lo siguiente:

“Es casi imposible que haya un político honesto, pero al menos que no sean tan cínicos ni rateros” (Victor Pérez).

 “Nadie quiere al pelele impuesto por los grandes corporativos” (Diente Zambrano).

 “Que renunsie el y todos esos hijos de puta que estan en el poder, no solo eso, que los fusilen y luego los quemen por traidores, gente así no son culeros, son culerazazazasos” (sic) (Victor Ja ja ja).

 “Te odio Calderón, quitaron mi novela por tu estupido mensaje!!” (sic) (Griselda Limones).

“Que se vaya mucho a la chingada… el y todos los panistas. Bola de pendejos mochilones (sic) (Juan Manuel Cervantes).”

“Añadan mi firma para que el fecal sea sacado del país a huevasos y a su familia le demos sape por sape y patada por patada” y en otro mensaje “Yo también quiero a Calderón muerto” (Oswaldo Sánchez).

“(Calderón) hazte a un lado que estorbas… deja que progrese México y no lo inundas más.”

En la galería de imágenes se puede ver a Calderón con uniforme de policía, de payaso, dentro de un bote de basura, parodiando a los Simpson, disfrazado de desempleado, de Guasón. Las fotos son aderezadas por decenas de caricaturas que parodian distintos momentos de su gestión. Otras hacen apologías de Calderón con el nazismo y el franquismo.

Tan sólo en 16 días y hasta la medianoche del jueves 7 de enero el contador del grupo marca 100, 464 miembros. Entre las propuestas de los usuarios se encuentra colgar mantas en las principales avenidas del país con la frase: “Un millón por la renuncia de Calderón”.

“Calderón con minúsculas”

−Pero pon calderón con minúsculas así como debe ser− dice Carlos Castro, uno de los administradores del grupo en Facebook llamado “A que en 30 días juntamos 1,000,000 que quiere que renuncie Calderón”.

Según Carlos Castro, la página es parte de un movimiento ciudadano deslindado de cualquier grupo político.

Sin embargo, Facebook se ha encargado de minar el descontento de Castro. Desde el sábado dos de enero, Facebook bloqueó a uno de los administradores, en su pantalla se leía:

“Se te ha bloqueado por comportarte de modo que otros usuarios pueden considerar molesto u ofensivo.No puedes publicar en ningún muro porque se te ha bloqueado por haber usado mal esta función en repetidas ocasiones. Este bloqueo puede durar varias horas o varios días.”

Carlos afirma que su movimiento no incita a la violencia: “utilizamos las herramientas que nos permiten las leyes, estamos inconformes, (Calderón) nos ha dado muestras de que no hace bien su función, hacemos las cosas de manera pacífica”.

Castro es uno de los 4.5 millones de usuarios que tienen cuenta de Facebook en México. Su testimonio es optimista: los primeros días empezaron con mil asociados, seis días después llegaron a 6 mil, y cerraron el año con 28 mil.

El día de hoy entran de 13 a 14 mil personas que simpatizan con el movimento que pide la revocación de mandato del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

Y aunque Facebook no detiene la cacería de administradores, Carlos Castro afirma que el movimiento es transparente y sin tintes partidistas, aunque dice, se han unido “panistas renegados”, priistas y perredistas.

Entretanto, las manifestaciones de hartazgo se multiplican en toda la República. En el foro del grupo se han creado espacios para que la gente en los estados tenga contacto entre sí.

Julián Contreras, uno de los miembros, escribe que no tiene miedo de morir por correr a los “inútiles” de su ciudad.

Mientras tanto, Facebook se politiza. “La revolución pacífica”, dicen sus panfletos. Y el hartazgo se multiplica. El contador crece cada minuto.

Irresponsable, congelar precios de combustibles, sostiene Cordero

Con el plan de austeridad que presentó López Obrador se hubiesen evitado alzas, afirma el PT

Ciro Pérez y Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 3

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que aun cuando no se trata de una medida popular, el gobierno de Felipe Calderón continuará con los aumentos a la gasolina. Serán graduales, añadió, para que impacten lo menos posible, que sí afectan, pero muy moderado y no deberían de reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario respondió a los legisladores que le demandaron frenar los incrementos que volver a congelar los precios de los combustibles sería actuar de manera irresponsable.

Sostuvo que si no se hubiesen aplicado los tres aumentos en diciembre, el subsidio habría sido equivalente a 60 mil millones de pesos, y que la otra opción, más dolorosa, habría sido un incremento mayor en enero.

Más tarde afirmó que el propósito de los ajustes mensuales que se aplicarán durante todo el año es tener los recursos suficientes para financiar completamente el presupuesto de 2010. Nos permitirá enfrentar el gasto a plenitud, y con el compromiso de que es algo aprobado por el Congreso.

Preguntas sin respuesta

La comparecencia de Cordero Arroyo se limitó a repetir la justificación presidencial sobre los incrementos, sin responder a las preguntas directas de los legisladores, lo cual motivó que el PRI amagara con presentar una queja al Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En las conclusiones del encuentro, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa sostuvo que la cerrazón gubernamental para entender que no es momento de mantener una política de aumentos y privilegiar las finanzas de Hacienda por encima de las de los ciudadanos afecta el clima de confianza y de credibilidad en la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Cuestionó que ante las solicitudes del Congreso de no aplicar los aumentos a las gasolinas, la administración de Calderón respondió con uno nuevo. ¿Qué trabajo les costaba entrar a un diálogo y encontrar fórmulas conjuntas de solución?

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo –quien también habló a nombre del gobierno legítimo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, afirmó que las alzas en el precio de la gasolina pudieron haberse evitado si PRI, PAN y PVEM hubiesen aceptado la propuesta del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de aplicar un verdadero plan de austeridad en el gasto federal y terminar con los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, con lo cual se habrían obtenido 500 mil millones de pesos, no sólo para tapar el hoy fiscal, sino también para mantener sin cambio los precios en los combustibles y en los servicios.

Desde el 21 de septiembre nuestro movimiento se manifestó en esta Cámara de Diputados y en el Senado, donde expresamos nuestra inconformidad ante la decisión que tomó la mafia del poder de aumentar los impuestos. Es obvio que sí hay salidas, sólo falta dignidad y voluntad política. Y que los políticos demuestren que no son achichincles de los potentados.

Con una frase de la campaña del magisterio contra Roberto Madrazo, el senador petista refutó las cifras oficiales que aseguran que el país tuvo la inflación más baja en su historia y el mejor crecimiento económico con este gobierno. Dijo: ¿Tú le crees a Calderón o a Carstens? Yo tampoco.

A lo largo de la comparecencia, diputados y senadores priístas, perredista y petistas reprocharon que Calderón incumpliera el compromiso de mantener sin cambios el precio de las gasolinas en todo 2009. A Cordero, quien también firmó ese documento, le recordaron que sólo tenía 10 días en el cargo cuando “nos recetó el primer gasolinazo”.

Llaman los "cinco notables" a mantener el diálogo con el SME.
La redacción

MEXICO, D.F., 7 de enero (apro).- Con un llamado a mantener el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SM), esta tarde se reunieron en el Senado de la República los llamados “cinco notables”, mediadores en el conflicto entre el gobierno federal y esa agrupación.     
           A la reunión asistieron Carlos Navarrete, presidente del Senado y coordinador del PRD; José Narro Robles, rector de la UNAM; José Antonio Villa Rivera, exdirector del IPN, y Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PAN y PRI en ese órgano legislativo.
           Antes de la reunión, en conferencia de prensa, Navarrete dijo que, en diciembre pasado, ya no hubo una respuesta del gobierno y afirmó que el conflicto del SME no ha quedado en el olvido.
           Señaló: "Es urgente que este grupo, convocado por el SME y el gobierno federal, dé una opinión y tome alguna iniciativa".
           Sobre lo dicho por Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, quien afirmó que estaba "cerrada la ventanilla" mientras el SME hiciera desórdenes, Navarrete sostuvo que el gobierno “no debe perder la paciencia” en el conflicto con el SME.
          Señaló: "Gobierno que pierde la paciencia recurre a la fuerza para tratar de resolver los problemas sociales, y el país no está para que el gobierno pierda la paciencia ni en este conflicto ni en ningún otro".
          Navarrete dijo esperar que, “después de la Rosca de Reyes”,  Gómez Mont “tenga mucha más paciencia para seguir dialogando con los dirigentes del SME, en busca de salidas a un conflicto que de pronto parece desbordarse en actos de violencia”.
           Indicó que cuando la violencia aparece, "independientemente de quién la genera, puede convertirse en una espiral que nunca se sabe dónde termina. Espero que el funcionario haga gala de toda su paciencia y mantenga abiertos los canales de diálogo con el SME y con todas las organizaciones sociales del país".
          Dijo, además, que se aprecian "grados de desesperación preocupantes" en el SME, “un fenómeno clásico de un movimiento social cuando es arrinconado, y del que viene una tendencia a la radicalización, al enfrentamiento con las fuerzas policiacas”.
          Añadió: “Es un camino que nosotros ya conocemos y que justamente estamos tratando de que no escale; ojalá lo logremos".

Gómez Mont expidió al clero una licencia de impunidad: PRD-DF.

Alienta intolerancia y discriminación en contra de personas con preferencias sexuales distintas.

Mesuradas, pertinentes y acertadas, las declaraciones del titular de la SG: jerarcas religiosos

Rocío González, Ángel Bolaños, Raúl Llanos y Carolina Gómez

 

Periódico La Jornada

Las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre la postura de las diferentes iglesias contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por éstos provocaron reacciones encontradas entre representantes de diversos sectores.

Luego de mantener una actitud omisa en torno a los embates de jerarcas religiosos por la aprobación en la Asamblea Legislativa de la reforma al Código Civil del Distrito Federal que permite las uniones gays, el miércoles pasado el funcionario federal dijo que si bien hay límites a las iglesias en temas polémicos, el silencio no es una postura democrática, y se pronunció por que exista libertad de expresión para todos los actores.

Respecto a esas declaraciones, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, dijo que Gómez Mont expidió al clero una licencia de impunidad para entrometerse en asuntos de carácter político, y alimenta un ambiente de intolerancia y discriminación en contra de las personas de orientación sexual distinta.

El diputado del sol azteca David Razú lamentó esa postura del funcionario federal, y confió en que haya respuesta favorable al encuentro que le fue solicitado para tratar el asunto.

En contraste, el presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, el panista Rafael Medina Pederzini, dijo que atacar a la Iglesia por estar en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo es tanto como atacar la fe de la gente de la ciudad de México.

El legislador consideró que la jerarquía católica está en su derecho de ejercer su libertad de expresión y hacer comentarios a su feligresía, lo cual no implica violar la Constitución.

La Arquidiócesis de México e iglesias cristianas evangélicas negaron que Gómez Mont los secunde en su lucha en contra de las bodas gays y la adopción de menores por estas uniones.

Por separado, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, y Eduardo Rangel, presidente de Pastores Unidos por México, refirieron que los comentarios del funcionario federal invocando la libertad de expresión de las iglesias y su labor de promoción de los valores morales que consideran pertinentes fueron no sólo mesurados, sino también pertinentes y acertados.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera, por las declaraciones que ha hecho sobre las bodas entre personas del mismo sexo. Consideraron que son discriminatorias y un claro llamado a la violencia en contra de la comunidad lésbico-gay.

Jaime López Vela, de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, explicó que presentarán este recurso la semana próxima con fundamento en el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal, que tipifica la discriminación como delito.

A su vez, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República ejercer acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que avalan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios