Viernes, 08 de enero de 2010

Asegura PRD que el IEE no garantiza proceso electoral
Iván Castellanos

El vicepresidente de la Mesa Directiva del sexto consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Blas Pacheco, aseguró que el proceso electoral de este año no será confiable ante la falta de aprobación de un presupuesto adecuado para atener a todos los distritos electorales. El Instituto Estatal Electoral (IEE) no podrá garantizar el desarrollo de la contienda al no contar con los elementos suficientes para lograrlo, indicó.
Existen actos anticipados de campaña por parte de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que deben ser sancionados, ya que utilizan recursos públicos.
Explicó que la aprobación de un presupuesto por parte del Congreso estatal no es suficiente para el gasto de operación de 25 Consejos distritales, 152 Consejos Municipales Electorales y la realización de 420 elecciones por el Sistema de Usos y Costumbres, lo que demuestra por parte IEE una anticipada “justificación” en falta de seguridad, movilidad e infraestructura en el desarrollo del proceso mismo.
El IEE decidió establecer castigos a servidores públicos, partidos y actores inmersos en la vida política electoral de la entidad, con los lineamientos del nuevo reglamento de sanciones, que van desde la reducción de prerrogativas, multas e incluso la suspensión del registro de los partidos políticos; dichas amonestaciones serán aplicadas a los actores o institutos políticos que incumplan las leyes electorales.
A los observadores electorales que incurran en infracciones se les impondrán multas, cuando la junta de consejeros del órgano electoral tenga conocimiento de actos de injerencia por parte de ministros de culto, informará a la Secretaría de Gobernación (Segob) para los efectos legales conducentes, apuntó.
“Sin embargo, pareciera letra muerta el nuevo reglamento de sanciones, es un hecho que el PRI utiliza los recursos asignados al combate a la pobreza y todo el aparato gubernamental para favorecer a sus candidatos, sabedores de la ilegalidad constante a la que incurren para garantizar sus triunfos”, detalló Blas Pacheco.
Esto se ve reflejado en los actos anticipados de campaña que realizan los aspirantes a candidatos de ese partido, por lo que para los partidos de oposición no debe ser lo único el dar seguimiento oportuno al comportamiento publicitario del tricolor y sus actores, o como el del recurrir a las instancias jurisdiccionales ante estas irregularidades; debe darse, además, la denuncia pública, la movilización popular ante la evidente pretensión institucional de realizar nuevamente fraude electoral, finalizó.

Aumenta irritación popular por el alza a los alimentos
Misael Sánchez

Con el alza generalizada de precios que provocó el aumento a la gasolina y el diésel se corre el riesgo de que se origine un estallido social, advirtió ayer el sociólogo Mario Ortiz Gabriel, quien dijo que la ola de aumentos a los productos de primera necesidad han provocado malestar social e irritación popular.
Asimismo no descartó que en el proceso electoral de este año la ciudadanía pase la “factura” a los partidos políticos en el poder por haber aumentado los impuestos y el precio de los combustibles.
“Este estado de cosas genera las condiciones para que los grupos que vislumbran el cambio social violento puedan incluso operar como una forma de rechazo a esas políticas tan antipopulares”, explicó.
Y es que para el investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) la cascada de aumentos que inició en diciembre lesiona la economía familiar, son inflacionarios y causan mucha inconformidad en la sociedad.
“Allí está el riesgo del estallido social, el riesgo de las protestas generalizadas y, evidentemente, el riesgo de que aumente la pobreza y la marginación”, apuntó.
Luego de destacar que los incrementos en precios e impuestos tendrá un impacto negativo en la economía de las familias, dijo que la falta de salarios reales también va a provocar un fuerte desequilibrio entre la inflación y el poder adquisitivo.

Cuestionó el efecto multiplicador de las alzas propiciadas en bienes y servicios y confió en que las revisiones salariales permitan a los sindicatos obtener, para los trabajadores, aumentos salariales que superen la inflación “porque de lo contrario el poder adquisitivo se quedará más abajo y los trabajadores seguirán perdiendo su capacidad de compra”.
Apuntó que las familias más pobres también resienten los efectos de los aumentos, principalmente porque ahora en los pueblos también se demanda el servicio de transporte y la producción todavía no es autosuficiente, situación que los obliga a comprar en los mercados cuando no tienen fuentes de empleo para obtener ingresos.
“En el medio rural el desempleo es generalizado y las cosechas de las parcelitas no dan para sobrevivir más de 3 meses”, señaló.
Ortiz Gabriel consideró que el panorama para sobrevivir, con la crisis actual, es dramático y que se corre el riesgo de que la problemática se agudice, principalmente si no se adoptan medidas urgentes para mejorar salarios y el ingreso familiar.
Subrayó que el riesgo de un estallido social está latente y que no existe duda de que mucha gente cobrará conciencia y durante el próximo proceso electoral sancionará a los diputados que autorizaron más impuestos y al gobierno federal que incrementó el precio de los combustibles y los servicios.
Por último, dijo que el gobierno federal y estatal, así como los diputados y senadores, deben actuar con mayor sensibilidad y reconocer que existe un malestar social que demanda una solución a sus problemas.
Concluyó que en la zona rural, muy cerca de la capital del país y de las principales ciudades de los estados, a la gente no le importa festejar en el 2010 el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana porque su principal preocupación es cómo sobrevivir de un día para otro.

Bloquean transportistas terminal de autobuses en Oaxaca

Notimex en Oaxaca | Nacional

 

Integrantes de la Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca bloquean la terminal de autobuses de primera clase ubicada al norte de la capital, en protesta por una "invasión de rutas turísticas" de dicha empresa.

Dicha medida inició cerca de las 9:00 horas de este jueves, cuando cerca de medio centenar de transportistas turísticos rodearon con sus unidades el inmueble donde se ubica la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

Los inconformes rechazan de esta manera la "invasión de rutas para transportes locales y turísticos", según las leyendas inscritas en las camionetas tipo suburban que están estacionadas sobre la avenida Héroes de Chapultepec, calzada de la República y la prolongación de la calle Emilio Carranza.

Ulises Bonilla, ex dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, criticó el monopolio que pretende realizar la empresa ADO sobre las rutas turísticas, dado que el pasado 20 de diciembre ésta arrancó un nuevo servicio hacía las ruinas de Mitla y Monte Albán.

Por este motivo, dijo, se mantendrán en esta protesta hasta lograr que esta empresa desista de sus intenciones.

Precisó que el establecimiento del nuevo servicio por parte de esta empresa transportista pone en riesgo los ingresos de miles de personas y es una competencia desleal para quienes han trabajado estas rutas por más de 40 años.

En tanto, cientos de personas que pretendían salir de la ciudad se mantienen a la expectativa debido a que muchos han debido abordar sus autobuses respectivos en plena vía pública, en tanto otros han debido descender de la misma forma.

MEXICO, RECUENTO DE ALGUNOS DAÑOS.

Escrito por Pedro Echeverría V.

1. El año 2010 amaneció con más de 110 millones de habitantes, hasta llegar a 112 millones de seres humanos en México. Hace 200 años apenas teníamos poco más de 6 millones con más del doble de territorio (antes que los EEUU nos lo robaran) y hace un siglo, antes de que estalle la revolución de 1910, contábamos con poco más de 15 millones de mexicanos. En los siglos anteriores las poblaciones eran casi totalmente rurales, hoy nuestro carácter urbano es de cerca del 80 por ciento de la población, es decir, se invirtieron los porcentajes. El campo está hoy casi totalmente abandonado por falta de inversiones y trabajo; las ciudades han crecido ilimitadamente. ¿Quiere esto decir que las futuras luchas y trasformaciones tendrán que darse en las urbes? Es casi seguro, pero no olvidar que la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey no son las únicas.




2. Hace cinco años los estados de la República con mayor número de habitantes eran el Estado de México (14 millones), D F (8.7), Veracruz (7.1), Jalisco (6.7), Puebla (5.3), Guanajuato (4.8), Chiapas (4.2), Nuevo León (4.1), etcétera, los siguientes son estados medios y menores en número de habitantes. Pero en cada uno de esos estados hoy se registran grandes ciudades con infinidad de problemas que los distintos gobiernos del PRI, PAN, PRD, no han sido capaces de resolver, provocando su agravamiento. Si bien los problemas de la propiedad de la tierra, los créditos y el mercado han provocado mucho descontento y protestas campesinas, éstas han permanecido muy aisladas y el gobierno les ha dado largas a los asuntos sin preocuparse por resolverlos. En las ciudades de México las luchas se acrecientan y se agudizan, por eso el gobierno está acordonándolas.


3. Aunque Calderón, el presidente de facto, esté sacando muchos distractores tales como la reelección de legisladores y presidente municipales, cambios en el gabinete, etcétera, el acento lo ha puesto en hacer más grande el acordonamiento del ejército “en estados problema”, así como ver el absoluto cumplimiento con la llamada “Iniciativa Mérida” que le garantiza tecnología, armas, helicópteros y asesoría yanqui para el ejército mexicano. Son casi 20 mil las personas muertas y asesinadas en el “combate contra el narcotráfico”, la mayoría de ellas inocentes; pero esas muertes no le preocupa al gobierno y sus asesores. El interés de Calderón –que cuenta con asesoría yanqui- es asegurarse que ante la profunda crisis que ha provocado gigantesco desempleo, miseria y protestas, éstas no lleguen al cumplimiento de la cábala de las revoluciones 1810, 1910, 2010.


4. Nuestro espejo es Colombia donde el llamado combate contra el narcotráfico a los pocos años fue convertido en combate contra las luchas del pueblo, contra las guerrillas revolucionarias que se levantaron en armas contra los gobiernos militares asesinos. Colombia firmó en 1999 un Plan con el gobierno de Clinton para que Colombia recibiera durante años todo lo necesario para reprimir la protesta que se acrecientan y al mismo tiempo poner su territorio para la instalación de bases militares. Hoy Colombia cuenta con siete bases militares para llenarlas de aviones yanquis de combate que, sumadas a las de Panamá. Costa Rica y de otros países, amenazan seriamente al continente, en particular a Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y a todos aquellos gobiernos que condenen la histórica agresión yanqui. Colombia así puede ser bombardeada como base yanqui, ¿espera México lo mismo?


5. Si hiciéramos un simple recuento de los 10 puntos que sobresalieron en el gobierno de Calderón durante 2009, encontraríamos un desgobierno: a) La epidemia de la influenza A/H1N1 que provocó muchos problemas porque fue muy mal administrada; b) El incendio en la guardería del Seguro Social en Hermosillo, donde murieron 49 niños que ha quedado impune; c)  El desplome de por lo menos 7 por ciento en el crecimiento económico; d) Las inundaciones en estados del noroeste y sureste; e) la tremenda derrota electoral que sufrieron PAN y  PRD con la participación del 43.7 de votos; f) La implantación de la Ley de ingresos, el presupuesto de egresos y el alza del IVA; g) Propuesta de reelección de legisladores y presidentes municipales y h) Asalto a las instalaciones de LFC con despido de 44 mil trabajadores electricistas. ¿Qué más se puede esperar?


6. Lo anterior sólo fue algo de 2009, ¿y los que se ha acumulado en los desgobiernos panistas de Fox y Calderón? Por eso la publicación del pasado miércoles que hacía referencia: “En materia económica, la primera década del siglo XXI, (México) exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú. De confirmarse el desplome de 7% en la producción interna bruta este 2009, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo del que se tenga registro desde los años 20 del siglo pasado” ¿Qué puede esperarse para este año que hoy se inicia en medio de interrogantes, sobre todo si Calderón terminará su mandato a pesar de que la situación del país se parece a la de hace 100 años?


7. Los electricistas pueden aún levantarse, a pesar de que otras organizaciones no han puesto todo el apoyo necesario y que sus dirigentes han sido extremadamente pacíficos, confiando –inexplicablemente- en autoridades que buscan destruirlos. Las demás organizaciones de lucha: la APPO, la CNTE, los mineros, los lópezobradoristas, el EZLN, los universitarios, seguirán fortaleciendo sus contingentes de lucha, pero seguirán siendo golpeados uno a uno mientras no comprendan la necesidad de luchas unitarias. Esto es lo conocido pero lo importante es lo que se mueve abajo y no hemos podido percibir. Mientras el gobierno, los empresarios, los intelectuales integrados, buscan cómo festejar con grandes fiestas el bicentenario –como muy bien lo hizo Porfirio Díaz en 1910 sin pensar que le estallaría en las manos una revolución- el pueblo mexicano sigue buscando su camino.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios