Lunes, 11 de enero de 2010

Sin drenaje y agua potable, 20 mil familias de la ciudad
Iván Castellanos

Al menos 20 mil familias de Colonias Unidas y la zona oriente de la capital oaxaqueña, no cuentan con un sistema eficiente de drenaje y agua potable, lo que provoca que las condiciones en las cuales viven los pobladores, no son las más adecuadas.
El coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, demandó que la Comisión Estatal del Agua (CEA), realice trabajos para solventar este problema, ya que son más de siete colonias las que se encuentran en esta situación.
Explicó que las colonias más afectadas son: Lomas de San Jacinto, Solidaridad, 10 de Abril y Heladio Ramírez López, en las cuales habitan sólo 10 mil familias distribuidas en 8 sectores, el resto en zonas del oriente de la capital.
Además, dijo que durante una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales de municipios de la capital, a invitación del titular de la CEA, éste se comprometió a la atención, en virtud de que existen recursos por el orden de 14 millones de pesos, para la atención de esas demandas de servicios básicos.
Durante recorridos en las agencias y colonias de la zona metropolitana, constató que desde el 2006 las obras se suspendieron, aún cuando sólo faltan 500 metros para llegar al colector, como es el caso de la colonia Lomas de San Jacinto.
Mientras que en el caso de las colonias Solidaridad, 10 de Abril y Heladio Ramírez López, falta un 60 por ciento para la conclusión de la obra, por lo cual, consideró que existe falta de interés de los gobiernos municipal y estatal para la introducción del servicio del drenaje de esas colonias.
También, manifestó, existe falta de interés y sensibilidad de la Secretaria General de Gobierno para intervenir en la solución el conflicto suscitado por la oposición de las colonias del Maestro, Bugambilias y Lomas de Santa Rosa, para que las Colonias Unidas se conecten al colector del drenaje.
De la misma forma, dijo que del 2006 a la fecha se han firmado convenios para dirimir este conflicto, entre las instancias, sin que las autoridades correspondientes intervengan.
“En suma, son más de siete colonias en las que habitan 20 mil familias, las que carecen de un sistema de drenaje y agua potable desde su fundación en 1990, y aún cuando algunas partes cuentan con la red, ésta no puede ser conectada al colector de la ciudad de Oaxaca”, detalló Romero López.

600 mil oaxaqueños, sin agua potable
Sayra Cruz

[09:05] En Oaxaca, unas 600 mil personas no tienen acceso al sistema convencional del agua potable. Las colonias ubicadas en la periferia, así como las rancherías, las afectadas. Esta situación se debe al crecimiento desordenado y poco planeado de ciudades como Oaxaca de Juárez y Salina Cruz.
Así lo aseguró el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa, luego de señalar que esta capital es una de las más afectadas, junto con los municipios conurbados que forman la zona metropolitana.
Por eso, para enfrentar este problema, la CEA tiene como principal propuesta la construcción de la presa Paso Ancho que tendrá como costo entre 2 mil 100 y 2 mil 200 millones de pesos.
“Con su construcción se beneficiaría a toda la población del Valle Central, dejaríamos de extraer aguas del subsuelo cuya repercusión es irreversible”, expresó.

Dehesa Ulloa expresó que la escasez de agua se debe al crecimiento anárquico que ha tenido la ciudad, por ser el centro de los Poderes, están las escuelas superiores y los grandes centros comerciales.
Esto dificulta el acceso de los servicios, sobre todo en los asentamientos humanos que se ubican en los cerros. Esto se observa en Oaxaca de Juárez y Salina Cruz, dijo.
“En esta última ciudad no hay problema de disponibilidad, sino de distribución; por el contrario, hay mucha agua, pero se desperdicia por la difícil distribución de las colonias”.
Mientras tanto, en la ciudad no hay suficiente agua, por eso urge un concepto acorde con los nuevos tiempos y eso se puede obtener con la presa Paso Ancho, que es un proyecto integral, con potabilizadora, acueducto, además de un plan de saneamiento.
La solución no radica en una presa y aprovechar el agua artificial, sino también el plan de rescate de los ríos, de reforestación para conservar el suelo, el cuidado de los bosques, mantener limpios los afluentes.
De acuerdo con datos del CEA, alrededor de 600 mil personas no tienen acceso al agua mediante un sistema convencional, es decir, de acuerdo con estimaciones nacionales, la entidad ofrece el 80 por ciento de cobertura.
Faltaría un 20 por ciento de la población, siendo la problemática más fuerte en las comunidades rurales, rancherías, así como en las colonias alejadas del centro y de los valles.
“Hay una casa por acá, por allá, o jalan el agua de los ríos, de los manantiales”, dijo, en consideración de la situación geográfica de la entidad ya que en diferentes comunidades es imposible hacer presas, entubamiento, y esta situación es igual al drenaje, por lo caro y la dificultad para atender las viviendas que están en lugares muy alejados.
Dehesa Ulloa descartó que estas personas reciban en este año el servicio convencional, aún cuando la instancia tiene pláticas con diversas comunidades para ampliar el sistema de agua potable.

Aprueba PRD-Oaxaca unirse con PAN, PT, Panal y Convergencia

El documento se presentará ante el Instituto Estatal Electoral para su aval.

Oaxaca y México.- El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca aprobó por unanimidad ir en alianza con el PAN, PT, Convergencia y Nueva Alianza para el proceso electoral de julio próximo, donde se disputará la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías.
Los perredistas también definieron la plataforma común, que habrán de presentar, conjuntamente con sus aliados, estableciendo la construcción de un gobierno de transición que acabe con la hegemonía de 85 años de gobiernos priistas.

El dirigente estatal PRD, Amador Jara, adelantó que el documento ya concluido y avalado por el resto de las fuerzas políticas podría ser presentado antes del 10 de febrero ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) para su aprobación, junto con la formalización del convenio de coalición.

Entre los puntos de coincidencia entre los partidos de izquierda y derecha están la transparencia y el combate a la corrupción.

Así como el impulso a las figuras ciudadanas de plebiscito y referéndum, una amplia reforma política electoral y la autentica división de poderes.
Al respecto, el dirigente del PAN en la entidad, Carlos Moreno, admitió que hay un gran consenso en su partido para unir esfuerzos con otras fuerzas políticas y afianzar un bloque opositor que pueda vencer y enfrentar al PRI en los comicios de julio.

Sólo faltará un mero trámite estatutario, el próximo 16 de enero, para afianzar los últimos acuerdos que permita concluir la alianza con el PRD, explicó.

El panista estableció que en este gran acuerdo opositor, la izquierda y la derecha hacen a un lado sus diferencias y sus agravios personales, para unirse y por primera vez en la historia de Oaxaca.

En cuanto a la definición del candidato que habrá de encabezar el bloque opositor, el perredista dijo que la convocatoria está abierta y podrían ser 15 los precandidatos.

Una encuesta difundida este fin de semana en Oaxaca colocó al senador Convergente, Gabino Cué, como uno de los más fuertes aspirantes de la oposición para contender por la gubernatura.
El PRD defendió las alianzas que construyen con el PAN de cara a las elecciones de este año y advirtió que se corre el mismo riesgo de que externos o militantes perredistas no asuman el compromiso de impulsar un programa de gobierno con visión social.

La secretaria general perredista, Hortensia Aragón, dijo que se trabaja por la construcción de buenos perfiles, en la mayoría de las ocasiones más cercanos al PRD que al PAN como Gabino Cué en Oaxaca; José Rosas Aispuro, Durango; o Xóchitl Gálvez, Hidalgo.

PAN reta a Eviel y a Toledo, “Si quieren, que escupan al cielo”                                          

 

Escrito por Manuel León   

http://www.rioaxaca.com/v1/images/stories/fotoarchivo2010/fotos_de_enero/morenoalcantara.jpg

 

 

La tarde de este domingo, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Moreno Alcántara, retó al legislador federal, Eviel Pérez Magaña para pedir cuentas claras al gobernador del estado por un presunto desvió de recursos de más de 500 millones de pesos.

Ante las criticas que han realizado el diputado federal, Eviel Pérez Magaña y el senador de la república, Adolfo Toledo Infanzón en contra del gobierno federal por el aumento gradual a las gasolinas, el presidente del partido blanquiazul exigió a los dos priístas oaxaqueños a dejar de fungir como voceros del PRI estatal y que no critiquen el incremento al precio de la gasolina, ya que también ellos mediante su partido lo aprobaron en el Congreso sin problema alguno.

Además señaló que el gobierno de Oaxaca se ha beneficiado con los recursos provenientes de los aumentos, y es que a la administración de URO les fueron entregados por el gobierno federal más de 500 millones de pesos, "recurso que hasta el momento URO no ha comprobado, ni pareció en la glosa, ni en el informe" comentó.

Ante esta situación Moreno Alcántara retó al diputado federal y al senador de la república a pedir cuentas claras al gobierno del estado acerca del destino de los más de 500 millones de pesos antes de criticar el incremento a las gasolinas.

"Reto a Eviel y a Toledo a que exijan cuentas claras al gobernador sobre el destino de esos recursos públicos que no aparecieron ni la glosa, ni en el informe y en ningún lado y después si quieren que escupan al cielo"

En otro sentido el dio a conocer que los 4 partidos que integrarán la gran alianza han mandado un mensaje de unidad por todo el estado y que en el caso particular del Acción Nacional sólo esperan el próximo 16 enero donde realizarán su plenaria estatal para pedir la autorización al CEN y designar a los candidatos del PAN para la coalición.

 

Médicos de Oaxaca y NL se niegan a aplicarse la vacuna contra la A/H1N1

Octavio Vélez y Carlos García

Corresponsales

Periódico La Jornada

Al menos 2 mil 500 médicos de Nuevo León rechazan que se les administre la vacuna contra la influenza A/H1N1, al igual que 600 galenos del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la capital de Oaxaca, por temor a efectos secundarios de la inmunización.

Según el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, de 600 mil dosis aplicadas en México, sólo hubo complicaciones en 64 casos; personal del Hospital Regional Presidente Juárez, ubicado en la capital oaxaqueña, considera que uno de ellos sería el del oftalmólogo Liborio Castellanos, quien fue vacunado a mediados de diciembre anterior y actualmente se encuentra en el área de terapia intensiva del hospital 20 de Noviembre del Distrito Federal.

El secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Villarreal Pérez, dijo que 25 por ciento de los más de 10 mil médicos de la entidad no aceptan vacunarse contra el virus de la nueva cepa de influenza. Señaló que hasta finales de diciembre pasado se aplicó la inmunización a poco más de 8 mil doctores, que representan 75 por ciento del personal médico en el estado.

Reconoció que estamos luchando un poquito contra una desinformación que circuló por Internet desde hace ya muchas semanas, tratando de mencionar que la vacuna era peligrosa, y obviamente no lo es, es el mensaje que queremos enviar.

En este contexto, compañeros del médico Castellanos, en el Hospital Regional Presidente Juárez, indicaron que el galeno, luego de vacunarse presentó síntomas de carácter neuromotor con características clínicas similares al Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmunitario que origina inflamación, debilidad muscular y parálisis.

Sin embargo, el delegado del ISSSTE en Oaxaca, Eutiquio Huerta, descartó que el estado de salud del médico obedezca a la aplicación de la vacuna, porque “está científicamente probada.

El doctor tiene una serie de problemas que viene arrastrando desde hace un buen rato. Tiene problemas de tipo renal y en los pulmones. En la coyuntura que se aplicó la vacuna se le expresaron estos padecimientos. Se le hicieron exámenes que revelan que el médico estaba mal, señaló.

En tanto, 50 por ciento del personal médico y de enfermería del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, que también se ubica en la ciudad de Oaxaca, se resiste a ser vacunado contra la influenza A/H1N1, informó el director del nosocomio, Jesús Manuel Salcedo.

Señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca destinaron mil 200 vacunas a ese hospital en una primera fase, pero hasta ahora solamente 600 han sido utilizadas, como resultado de información totalmente falsa que personal médico y de enfermería conoció en revistas e Internet.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios