Martes, 12 de enero de 2010

Suicidio y narco, opciones de jóvenes por el fracaso educativo

El Estado abdicó de su responsabilidad de brindar elementos para el desarrollo: expertos

En 2008 al menos 349 mil 987, de entre 12 y 29 años, intentaron quitarse la vida

Karina Avilés/II y última

 

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 33

Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder a mínimos de bienestar. Siete millones de ellos, conocidos como ninis porque ni estudian ni trabajan, son blanco potencial de la ilegalidad. Ante ese panorama, se ha gestado entre la juventud un fenómeno de desesperanza y frustración, pero también de malestar social, que de acuerdo con expertos ya deja sentir sus efectos.

La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, expresa que la falta de certidumbre sobre el futuro se ha traducido en deserción escolar, depresión y angustia. Inclusive, resalta, se vincula con la problemática del suicidio.

De hecho, el estudio Suicidio en jóvenes: hallazgos básicos, ENA 08, advierte que existe una fuerte asociación entre la situación del desempleo y la falta de estudios con la conducta suicida no sólo en jóvenes, pero éstos resultan ser los más expuestos a la problemática suicida.

Según el análisis, realizado por los especialistas Christiane Queda, Sergio Ramos, Ricardo Orozco, Ghilherme Borges, Jorge Villatoro y María Elena Medina Mora –esta última directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz–, 349 mil 987 jóvenes de entre 12 y 29 años intentaron suicidarse en 2008; casi la mitad de ellos habían cursado la secundaria. De dicha cifra, siete de cada 10 estaban sin trabajo.

La investigación resalta que seis de cada 10 que planearon suicidarse no estudiaban, principalmente los que tienen entre 18 y 29 años, y nueve de cada 10 de entre 18 y 24 años no trabajaban. La mayoría tenía escolaridad máxima de secundaria; en segundo lugar, bachillerato. En el país, cerca de 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años manifestaron tener al menos una idea suicida. Fue el estado de México donde se reportó el mayor número de personas con ese problema.

El especialista en jóvenes Alfredo Nateras apunta que el Estado y sus instituciones ya no dicen nada a los adolescentes, y no median en los conflictos y las tensiones sociales porque han abdicado de su responsabilidad de satisfacer los elementos básicos para el desarrollo. Así, la mayoría de ese sector de la población tiene cancelada la posibilidad de acceder a vivienda, al proyecto de vivir en pareja, a recreación, salud y educación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar el bachillerato pero no lo hacen, y 7.5 millones no siguen estudios profesionales. Datos de la Subsecretaría de Educación Superior establecen que en 2009 egresaron 430 mil, de los cuales 14 por ciento, esto es, más de 60 mil, están sin empleo.

En el nivel medio superior, subraya por su parte el subsecretario del ramo Miguel Székely, hay 900 mil egresados al año, de los cuales sólo 50 por ciento continúan la enseñanza superior. Otro 25 por ciento ingresan al mercado laboral, y el restante 25 por ciento no estudian ni trabajan.

Frente a ello, dice Aurora Loyo Brambila, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, las perspectivas de los jóvenes han cambiado necesariamente. Muchos saben que van a vivir con precariedad, que no van a tener empleo fijo, una fuente de trabajo con garantías sociales y, por ello, estabilidad y recursos para acceder a ciertos satisfactores, añade.

El ingreso mensual promedio de quienes terminaron la primaria y tienen entre 18 y 25 años es de 3 mil 314 pesos, y de quienes concluyeron la secundaria es de 3 mil 559. Para los que cuentan con bachillerato la diferencia no es tan grande, ya que su sueldo promedio asciende a 3 mil 975 pesos al mes, mientras quienes concluyeron estudios superiores ganan 6 mil 693, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Ya no sabes ni para qué estudiaste

Por momentos, confiesa Carlos González, egresado de la carrera de comunicación y periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, ya no sabes ni para qué estudiaste. El joven, de 24 años, ha vivido un vía crucis desde que concluyó sus estudios, en 2007, y ha tratado infructuosamente de obtener un empleo.

Ha recurrido a casi todo: una empresa de publicidad recién creada, donde el trabajo era vender a comisión discos de software; otra labor era concertar citas por teléfono para ofertar financiamientos para inmuebles; ferias del empleo, donde ni atención te ponen. Inclusive, fue a algo parecido a un centro social de Únete a los Optimistas, donde había cubículos para cantar. Cuando llegas te dicen que compres productos, en este caso mil pesos en cremas, para que luego ganes mucho dinero.

Sin embargo, la meta de Carlos González es ser locutor de radio. Considera que quizá en provincia habría más oportunidad, por lo que estaría dispuesto a irse de la capital del país en busca del empleo deseado.

Misael Granillo, alumno del segundo semestre de la carrera de mercadotecnia del Unitec, opina: el estudio es simplemente para tener un documento que te avale, porque tengo la idea de que no voy a ejercer lo que aprendí en la licenciatura.

Él debe trabajar para pagar su educación, y se ha presentado a entrevistas para laborar de vendedor de pisos, asistente, secretario particular, cajero bancario y asesor de Afore. Luego de que quedó sin trabajo un año y sin ningún horizonte, decidió iniciar un proyecto productivo para autoemplearse.

Ante esa falta de sentido en los aspectos educativo, laboral y de proyecto de vida, advierte Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, para muchos jóvenes ha resultado más atractivo acercarse a los terrenos de lo no legal y de la paralegalidad.

De ahí que cuando a algunos se pregunta qué quieren ser, responden: “narco”. La causa es que el crimen organizado cumple funciones sociales y simbólicas que el Estado no ofrece, como dar empleo, arreglar una escuela o hacerse cargo de la educación de jóvenes que coopta para que sirvan a sus intereses.

Desde la perspectiva empresarial, el desempleo entre los jóvenes es visto con terror, porque el adolescente es fogoso, irreflexivo y protesta, señala Hugo Ítalo Morales, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Grupo armado ejecuta a activista en Chiapas
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de enero (apro).- Abelardo Mérida Mérida, un activista de la región sierra y fronteriza de Chiapas, fue ejecutado por un grupo armado, y su cuerpo fue abandonada en el tramo carretero que comunica a los municipios de Motozintla y Frontera Comalapa, informaron hoy diarios locales.
          Y aunque afirmaron que se trató de un presunto “asalto”, familiares y amigos de Mérida no descartaron que la ejecución se haya debido a sus acciones en el marco de la resistencia civil en la zona en contra de las empresas mineras y alcaldes acusados de corrupción.
         Según diarios locales, Mérida, primo del alcalde el municipio de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, fue bajado de su camioneta Toyota, placas de circulación DA 87687, en el kilómetro 09, que conduce a Motozintla, entre los ejidos Monte Verde y Guadalupe Victoria.
          Luego, le dieron un tiro en la sien y dejaron el cuerpo a un costado de la carretera.
          Mérida, de 48 años de edad, era profesor de educación física en Motozintla y miembro del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE. Había participado en las movilizaciones para exigir la salida de las mineras de la región.
           Familiares y amigos, que velaron hoy el cuerpo del activista, cuestionaron el hecho de que las autoridades estatales hayan difundido el crimen como un asalto, no obstante que no le robaron ningún objeto.
          Añadieron que el cuerpo tenía su cartera y unas alhajas.
        

Apoya PRD a Godoy; exige "respeto" a Calderón
Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 11 de enero (apro).- El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, respaldó al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien denunció la promoción de candidaturas a puestos de elección popular mediante actos gubernamentales.
    Ortega exigió “respeto” al gobierno de Felipe Calderón, ya que, dijo, funcionarios y servidores públicos están utilizando actos públicos con fines político-electorales, con el fin de posicionar a la hermana del Ejecutivo federal, Luisa Maria Calderón.
          Añadió que, de seguir con esa actitud, “se estaría violando la ley”.
    Por medio de un comunicado, Ortega expresa su respaldo a la carta que Godoy envió al “encargado del Ejecutivo”, en la que manifiesta su inconformidad, debido  a que, dice, no se notifica al gobierno estatal sobre la presencia de funcionarios de Estado, “y se hace presente la hermana de Felipe Calderón, Luisa María Calderón”.
Afirmó: “La dirección nacional del PRD respalda la queja, el señalamiento del compañero Leonel Godoy y exigimos al gobierno federal respeto a las autoridades locales, no imposiciones, y menos utilizar actos de gobierno para promocionar a candidaturas de familiares del encargado del Ejecutivo federal”.
Ortega dijo que el PRD y el gobierno de Godoy consideran que “el PAN y el gobierno federal están violentando la Ley”.
Preguntó: “¿Cuál es el cargo del familiar del encargado del Ejecutivo federal? ¿Cuál es el cargo para que esté en actos públicos? ¿A qué representa? Me parece que no hay ningún cargo público y, por tanto, no puede estar en actos que organizan los secretarios del gabinete”.
    Ortega señaló que Luisa María Calderón es mencionada como precandidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, y aunque afirmó que están en su derecho de postularla, “no es correcto que en actos organizados por instancias públicas, estén presentes candidatos que no tienen ninguna responsabilidad pública”.

Poner alto al clero, exigen a SG legisladores y líderes de partidos

El PRD en la Asamblea pide la renuncia de Gómez Mont

En San Lázaro, PRI, PRD y PT califican de deplorable la declaración de Rivera

Madero dice no concordar con el cardenal

Raúl Llanos, Rocío González, Ciro Pérez, Enrique Méndez y Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 29

Un día después de que la Iglesia católica, con el respaldo de arzobispos y ministros ortodoxos griegos y evangélicos, desdeñó en la Catedral Metropolitana las leyes humanas que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sobrevino un alud de críticas de diputados federales, locales y líderes partidistas, quienes lamentaron ese hecho y demandaron a la Secretaría de Gobernación (SG) que ponga un alto al clero. La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa fue más allá, al solicitar la renuncia del titular de esa dependencia, Fernando Gómez Mont, por ser tapadera del sector más conservador de la Iglesia.

En contraste, el dirigente nacional del PAN, César Nava, aprobó que los ministros de culto hagan uso del púlpito para llamar a no votar por un partido político. Dijo que la época en la que se les restringía expresar su opinión solamente en el púlpito, quedó atrás.

Con la reforma al artículo 130 constitucional dejó de haber mexicanos de primera y de segunda, sostuvo el panista al ser interrogado sobre el llamado que hizo la jerarquía católica a no votar por el PRD, cuyos diputados en la ALDF legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Interrogado acerca de la participación en asuntos políticos y la condena a estas uniones por parte de la Iglesia católica, Nava dijo que México es un país de libertades y no puede censurarse que alguna persona exprese su opinión en torno de cualquier asunto. Añadió que su partido hará las gestiones necesarias para, con argumentos políticos y legales, revertir esas modificaciones.

Posturas en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, legisladores de PRI, PRD y PT calificaron de deplorable y contraria al estado de derecho la opinión del cardenal Norberto Rivera de que toda ley que se oponga a Dios es perversa, y confirmaron que mañana la Comisión de Puntos Constitucionales votará un dictamen para definir en la Constitución que el Estado mexicano asume el principio de laicidad, al que no podrán oponerse los ministros de culto.

César Augusto Santiago, diputado del PRI, afirmó que las declaraciones del prelado constituyen una convocatoria a la rebeldía, siendo que el cardenal es un ciudadano que está obligado a respetar la Constitución y las leyes.

Jaime Cárdenas, del PT, refirió que existe el respaldo de priístas y perredistas a aprobar el citado dictamen, luego de que en diciembre pasado el PAN frenó la votación con el argumento de que antes debía realizarse una consulta.

Enoé Uranga Muñoz, del PRD, envió una carta al procurador Arturo Chávez para señalar que el Ministerio Público Federal sólo tiene facultades de presentar una acción de inconstitucionalidad en materia penal, y no del orden civil, luego de que ministros de culto le solicitaron iniciar un recurso contra la reforma al Código Civil que permite las uniones gays.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, sostuvo: hay quienes se someten a las reglas divinas y quienes nos sometemos a las reglas de la ciudadanía, como es la Constitución y las leyes que de ella emanen. “Si un miembro de la Iglesia delinque –dijo–, se tendrá que someter a las reglas terrenales; no esperaremos que se haga justicia divina.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo no concordar con las declaraciones del cardenal Rivera; uno de los avances que permiten distinguirse como país de leyes es, precisamente, la separación de la Iglesia y el Estado.

Tapadera del clero

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la ALDF, sostuvo que Gómez Mont se ha convertido en tapadera de la jerarquía católica, pues frente al embate contra las citadas reformas legales que aprobaron su respuesta ha sido enmudecer o bien hacer declaraciones superficiales; de seguir así, lo más correcto es que renuncie a su cargo.

“Rechazamos categóricamente –dijo– que el sector más conservador de la Iglesia se convierten en gatillero de los núcleos de la derecha de la ciudad y de nuestro país atacando el Estado laico.”

Mencionó que analizan presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del titular de Gobernación.

David Razú y Maricela Contreras, también del PRD, consideraron que la ausencia de sanciones por parte de la SG está provocando un crecimiento del conflicto que no conviene a la sociedad.

Para Arturo López, del PT, la Iglesia católica no tiene calidad moral para llamar a desacatar las leyes.

El líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, exigió al gobierno federal dejar de ser cómplice de la ilegalidad, los prejuicios y la irracionalidad de la Iglesia católica, que prácticamente se ha asumido en pleno desacato a la Constitución.

Finalmente, el PAN en la ALDF emitió un comunicado en el que informa que su lideresa en el DF y coordinadora de sus diputados, Mariana Gómez, envió una carta a Mariagna Prats, presidenta del patronato del DIF-DF y esposa del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que le pide intervenga ante los atropellos a los derechos de los niños que podrían ser adoptados por parejas del mismo sexo.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios