Martes, 12 de enero de 2010

Indiscriminado incremento de precios en tiendas comerciales
Misael Sánchez

[08:15] La falta de control en los precios de la canasta básica provocó que al inicio del año los principales establecimientos comerciales de Oaxaca –Chedraui, Soriana, Aurrerá y Piticó—mantengan una diferencia enorme en los precios de productos de primera necesidad como aceite, atún, café, detergentes, frijoles, leche y huevos.
Un sondeo realizado ayer por Tiempo permitió establecer que tras el aumento del costo del combustible los precios de los productos básicos aumentaron entre un 15 y un 30 por ciento en las tientas de autoservicio.
Y es que a pesar de que cada establecimiento comercial mantiene ofertas a la vista, las variaciones en los precios de los productos básicos son más que evidentes.
Por ejemplo, el litro de aceite "Patrona" que debe tener un precio mínimo de 17 pesos con 30 centavos, se comercializa en 20.10 pesos en Chedraui y en 19.99 en Soriana.
A su vez, la presentación de aceite Capullo, de 945 mililitros tiene un costo de 27 pesos con 90 centavos en Chedraui mientras su precio real es de 25.60 pesos y de 28.90 en Soriana.
Otro producto que incrementó su valor de 9 pesos con 80 centavos es el kilogramo de arroz Mexica Super Extra, el cual se vende en 13.70 en Chedraui, 12.30 en Soriana y 11 pesos con 20 centavos en Aurrerá.
El alza más significativa se reportó en el precio de la bolsa de azúcar estándar morena de 2 kilogramos, el cual pasó de 28 pesos con 60 centavos, a 39 pesos en Bodega Aurrerá, y a 37 pesos con 50 centavos en Chedraui.
De la misma manera, otro producto básico, el café soluble Nescafé Clásico, de 48 pesos con 20 centavos pasó a 51.40 pesos en el Piticó de la colonia Reforma, y 49. 70 en Soriana.
Con un precio de 20 pesos por kilogramo, en diciembre pasado, el costo del frijol Verde Valle en presentación de 1 kilogramo pasó a 25 pesos con 20 centavos en El Piticó a 26.90 y 27.90 en Soriana; mientras que el paquete Bachoco de 12 huevos se incrementó de 20.75 en diciembre a 21.50 y 21.20 en este año.
El único producto cuyo precio está por debajo del mercado es el de la tortilla, el cual se comercializa a 5.40 el kilogramo en Chedraui; 6.90 pesos en El Piticó Reforma, 6.90 en Soriana; 5.40 en Bodega Aurrerá y 5.20 en el Soriana Mercado.
La diferencia de precios entre establecimientos comerciales es más que evidente, sobre todo en productos como el detergente para ropa Ariel, el cual pasa en su presentación de 800 gramos en polvo, de 27 pesos con 90 centavos en el Piticó Reforma, a 25 pesos con 30 centavos en Chedraui o el detergente para trastes Axión, el cual cuesta en bolsa de 900 gramos, a 13 pesos con 65 centavos en Bodega Aurrerá, pero se incrementa a 18 pesos con 80 centavos en El Piticó, y a 18 pesos con 66 centavos en Soriana.
Las populares galletas Marías de la marca Gamesa, en presentación de un kilogramo incrementaron su precio de 23 pesos con 40 centavos en diciembre a 27 pesos con 90 centavos en este año y la harina de maíz Maseca, en presentación de un kilogramo, pasó de 8 pesos con 60 centavos hasta 9 pesos con 15 centavos en Chedraui y Soriana.
La leche ultrapasteurizada Lala, en caja de un litro, se vende en 13 pesos con 20 centavos en Soriana y su precio, hasta hace 15 días era de 12.50 pesos, mientras que la pasta para sopa de 200 gramos, de la marca Vesta, se incrementó de 3 pesos a 3 pesos con 49 centavos en todos los establecimientos comerciales.
La diferencia en los precios de las tiendas de autoservicio también es evidente en el caso del Atún Dolores, en lata de 170 gramos en aceite, el cual pasó de un precio de 10 pesos en diciembre a 11 pesos con 20 centavos actualmente en Chedraui y en 12 pesos con 30 centavos en Soriana.
Una lata de chiles chipotles adobados de la marca San Marcos, que en diciembre pasado tenía un costo mínimo de 10 pesos con 60 centavos, ahora se consigue en 12 pesos con 29 centavos en Soriana y en 11 pesos con 90 centavos en Bodega Aurrerá y lo mismo ocurre con otro tipo de presentaciones de chiles, las cuales incrementaron su precio en alrededor de 1 peso.
Así, alimentos preparados para niño, avena, chícharos, concentrados de pollo, jabones, galletas, gelatinas y leche en polvo, entre otros productos, tienen un precio distinto a partir de diciembre en cada establecimiento comercial

Radio Ñomndaa denuncia detención de uno de sus miembros

Compañeras, compañeros, hermanos y hermanas:

Por medio del presente les comunicamos lo siguiente:

Que el día de ayer, alrededor de las dos de la tarde, la policía ministerial de Ometepec detuvo al compañero Rodrigo Morales Valtierra, quien fue tesorero del comisariado ejidal de Xochistlahuaca durante el periodo 2003-2006.

Este compañero campesino, ejidatario, desde el año del 2004 fue acusado falsamente bajo la causa penal 103-III/04 junto con 12 personas más, representantes del ejido y autoridades tradicionales de aquel tiempo fueron incluidos en las ordenes de aprehensión de la misma causa penal citada, por Privación ilegal de la libertad personal en contra del Sr. Narciso García, , protegido de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, invasor de aproximadamente doce hectáreas de tierras de uso común del ejido.

En el año 2004 fue encarcelado el profesor Genaro Cruz Apóstol, presidente del comisariado ejidal de aquel entonces; en el año del 2007 el compañero David Valtierra Arango y actualmente está bajo fianza el principal Silverio Matías Domínguez, ex autoridad tradicional de Suljaa’ y actualmente integrante del comité directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Hay amenaza de que en estos días detengan a otros compañeros con orden aprehensión como son Atilano López Díaz, Roberto Martínez de Jesús, Eloy Valtierra, Gregorio Reyna Valtierra, Epifanio Merino.

Nos dirigimos a ustedes para denunciar estos hechos que atentan contra la organización del pueblo, pues no está sustentado en hechos reales, sino que el día 02 de mayo del 2004 se realizó una asamblea general del ejido, en donde se tocó el punto de la invasión de tierras de usos común por el Sr. Narciso García y su familia, por lo que se le solicitó dejara de invadirlas, por lo que con groserías dijo que goza de la protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez y que los ejidatarios hicieran lo que quisieran, ante esta situación, amparados en su derecho consuetudinario, la asamblea decidió detener al Sr. Narciso García en la prisión comunitaria y al siguiente día, después de que platicará con las autoridades tradicionales y en asamblea general, se dio por terminado el conflicto, liberando al Sr. Narciso García. Sin embargo, la cacique Aceadeth con el fin de criminalizar el ejercicio de la autonomía del pueblo amuzgo, utilizó al Sr. Narciso García para fabricar el delito contra 12 compañeros, el cual actualmente el juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Derly Arnoldo Alderete Cruz, sostiene que no ha prescrito a pesar de que han transcurrido más de cinco años, por lo que en estos momentos se está buscando los recursos para pagar la fianza y pueda el compañero enfrentar el procesos jurídico fuera de la cárcel, en donde se encuentra recluido actualmente.

Acudimos a ustedes para informar de la agresión que se ha vuelto a desatar en contra de nuestro pueblo, también para que estén al pendiente de otras posibles detenciones y agresiones por parte de la cacique y los tres niveles de gobierno. Cualquier acción que pudieran tomar desde sus lugares será de mucha utlidad, así como pronunciamientos públicos en contra de estas injusticias.
Atentamente

¡Nunca más un México Sin Nuestra Palabra!

Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Razones para que Oaxaca cambie.

                                                   

 

Benjamín Robles . En unos días más vence el plazo legal para que los partidos políticos con registro en nuestra entidad presenten ante la autoridad correspondiente la plataforma electoral que pretenden defender a lo largo del proceso comicial en curso.

Y aunque Convergencia será parte de la coalición opositora que le arrancará el poder mal habido a Ulises Ruiz y sus compinches, lo que implica que tendrá que construir con ellos, los partidos políticos involucrados, una plataforma para esta coalición, he considerado importante dar a conocer a la opinión pública parte de la forma de pensar de un servidor y de quienes simpatizamos con el proyecto del cambio que demanda Oaxaca, pues buena parte de estas ideas integrarán la plataforma política del partido naranja.

Miren amigos lectores, el Estado Libre y Soberano de Oaxaca vive hoy en día, de múltiples formas, la acumulación de malos resultados generados por administraciones públicas estatales emanadas de la organización política más antidemocrática de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que opera bajo la premisa básica de perpetuarse en el poder al precio que sea.

En ese contexto, la ausencia de la alternancia política en Oaxaca ha desembocado en una clase gobernante corrupta e improvisada que se maneja en la opacidad y que es ajena a la imperiosa necesidad de producir resultados que mejoren los niveles de bienestar de los Oaxaqueños. A lo anterior, hay que agregar que en lo particular la presente administración encabezada por Ulises Ruiz Ortiz ha superado con mucho los niveles de corrupción, violaciones graves de las garantías individuales y acciones fuera de la ley para quebrar tanto el estado de derecho en nuestro estado como no ha habido registro en la historia moderna de la entidad; el resultado de todo ello es que Oaxaca se encuentra sumida en los últimos lugares de desarrollo de México.

Examinamos en las siguientes líneas y páginas, amigas y amigos de esta columna semanal, los principales indicadores que demuestran el nivel de atraso y carencias que forman parte de la cotidianidad de la población Oaxaqueña.

2 Millones 200 Mil Oaxaqueños Viviendo en la Pobreza.

México cuenta hoy en día con una metodología para la medición de la pobreza del país, que está considerada como una de las más avanzadas a nivel mundial. Se le conoce como medición multidimensional de la pobreza y fue dada a conocer apenas el pasado 10 de diciembre de 2009 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con la metodología dada a conocer en Diciembre se considera que una persona vive en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Es así que hoy en día en Oaxaca 2 millones 200 mil oaxaqueños padecen algún tipo de pobreza multidimensional (el 62% de la población), de los cuales 1 millón 220 mil (34.3% de habitantes) presentan pobreza multidimensional moderada, lo que significa que no tienen garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación) y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades básicas. Complementariamente tenemos que 980 mil oaxaqueños (27.6% de la población) padecen pobreza multidimensional extrema, lo que significa que esta población dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana; además, presenta al menos tres de las seis carencias sociales (educación, salud, ...).

Para complementar el panorama debo señalar que adicional a los 2 millones 200 mil oaxaqueños sumidos en la pobreza tenemos a 960 mil personas vulnerables por carencias sociales (el 27.1% de la población); esto significa que si bien sus ingresos si les alcanzan para cubrir sus necesidades presentan al menos una carencia social, es así que el 89.2% de los oaxaqueños caen dentro de esta categoría, EN OTRAS PALABRAS 3 MILLONES 160 MIL OAXAQUEÑOS O SON POBRES O PRESENTAN ALGUNA CARENCIA SOCIAL, AGRAVÁNDOSE LA SITUACIÓN YA QUE DE ESTE UNIVERSO 2 MILLONES 80 MIL PERSONAS (EL 58.5% DE LOS HABITANTES DE OAXACA) PADECEN AL MENOS TRES CARENCIAS SOCIALES.

Analizando la información específica de cada carencia social tenemos la siguiente situación:

· En Rezago Educativo: 1 millón 90 mil oaxaqueños (30.7% de la población estatal).

· Sin Acceso a los Servicios de Salud: 1 millón 990 mil oaxaqueños (56.27% de la población estatal).

· Sin Acceso a la Seguridad Social: 2 millones 850 mil oaxaqueños (80.40% de la población estatal).

· Sin Calidad y Espacios en la Vivienda: 1 millón 360 mil oaxaqueños (38.30% de la población estatal).

· Sin Servicios Básicos en la Vivienda: 1 millón 720 mil oaxaqueños (48.50% de la población estatal).

· Sin Acceso a la Alimentación: 1 millón 20 mil oaxaqueños (28.80% de la población estatal).

Tanto las cifras de pobreza multidimensional como las cifras de carencia social son la mejor muestra del grado de pobreza en que los gobiernos emanados del PRI han mantenido durante tantos años a la población del Estado y mientras el PRI se mantenga en el poder esta situación no se revertirá, ya que el enarbolar la bandera del combate a la pobreza se ha convertido en el medio más eficaz para arrancarle recursos extraordinarios a la Federación, recursos que por supuesto nunca llegan a la gente a la cual estaban destinados. Si Oaxaca dejara de tener pobres el PRI no tendría recursos para alimentar a las estructuras de corrupción que le dan forma. Es por ello que administraciones van y vienen y la situación de la pobreza no cambia.

Efectivamente, a Ulises Ruiz y compañía no les interesa en lo más mínimo cambiar el estado de cosas en Oaxaca. El señor se ha enriquecido ilícitamente, lo mismo que los compinches que le rodean. Franco, Eviel Pérez y todos los demás cojean del mismo pié: son corruptos y autoritarios, lo que por sí mismo constituye una razón suficiente para lograr el cambio anhelado. Pero existen otras razones que le daré a conocer en la columna del próximo lunes. Hasta entonces reflexione en lo que ha leído y se percatará de que el cambio en Oaxaca es un tema impostergable para quienes vivimos en esta maravillosa entidad. Sea feliz y hasta la semana entrante. ¡¡El cambio en Oaxaca va!!!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios