Mi?rcoles, 13 de enero de 2010

Calderón da marcha atrás a Cédula de Identidad: IFE
Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 12 de enero (apro).- Pese a que la Secretaría de Gobernación ya asignó dos multimillonarios contratos para instrumentar la Cédula de Identidad Ciudadana, el gobierno de Felipe Calderón ya desistió de ese controvertido proyecto, informaron hoy consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
    Luego de una reunión de todos los consejeros con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien les informó del encuentro que sostuvo el viernes de la semana pasado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se dio a conocer que el compromiso verbal del gobierno de Calderón es que el documento de identidad sea la credencial de elector.
    La reunión entre consejeros se produjo después de que Valdés Zurita no informó a sus compañeros de su reunión con Gómez Mont, celebrada el viernes, y por primera vez se definió una posición unánime sobre la pretendida Cédula de Identidad Ciudadana que los ha dividido.
    El consejero Virgilio Andrade informó que Gómez Mont se comprometió a que no se expedirá, por ahora, la cédula de identidad y se incrementarán las medidas de seguridad en la credencial de elector con fotografía, que deberán ser acordadas con la Secretaría de Gobernación.
“La premisa fundamental de consenso radica en que la credencial para votar será el instrumento de identidad. Ese es un consenso que ya se tiene con Gobernación”, subrayó el consejero.
“Lo que falta trabajar, y también es un consenso, es qué tipo de información se debiera agregar a la credencial para efectos de hacer las funciones de identidad conforme a las nuevas exigencias del gobierno", puntualizó.
--¿Existe el compromiso de Gobernación de no expedir un plástico?
--Sí, es un compromiso inicial, efectivamente.
Esta información será dada conocer oficialmente por el IFE mañana, en una conferencia de prensa convocada para las 13:00 horas, encabezada por Valdés, quien ha sido duramente criticado por consejeros, sobre todo Marco Antonio Baños, por no asumir una posición firme ante el proyecto de Calderón.
Esta decisión se produce también luego de que el Congreso no aprobó un solo centavo a la Cédula de Identidad y, pese a ello, la Secretaría de Gobernación asignó dos contratos para capturar y procesar los datos biométricos de los mexicanos.

Partidos y cámaras alientan la aparición de ninis; los jóvenes no son su prioridad

Enrique Méndez, Ciro Pérez y Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 33

Los partidos políticos y las cámaras del Congreso de la Unión no tienen definidas ni aprobadas estrategias y leyes de apoyo a la juventud, deficiencia que contribuye al fenómeno de los ninis: jóvenes que ni estudian ni trabajan. El desdén del presidente de la Comisión de Juventud del Senado, Javier Orozco Gómez (PVEM), por el tema es revelador: alegó estar muy ocupado en asuntos de su partido.

El PRD –el partido de izquierda con mayors presencia en el país– admitió, mediante su Secretaría de Asuntos Juveniles, que no tiene un órgano interno dedicado exclusivamente a la promoción de la línea política entre los jóvenes y, menos aún, a atender las necesidades de éstos.

El sol azteca ha descuidado a ese sector de la población desde la anterior dirigencia nacional, cuando la titular de esa cartera, Cinthia Mazas Vázquez –de la corriente de los cívicos–, destacó más entre los perredistas por su frivolidad. Destacaba más por su Audi Q7 que por sus declaraciones o por una política dirigida a la juventud perredista. Peleó más cuando Finanzas dejó de pagarle su cuenta de teléfono celular porque entregó un recibo de llamadas por 30 mil pesos de un mes.

El actual encargado de esa secretaría, Ángel Ávila, reconoció: en alianza con los medios, la derecha ha jalado a importantes sectores juveniles del país. En 2000, Vicente Fox recibió el apoyo de los jóvenes, aunque en 2006 hubo una clara apatía en el proceso federal. Tenemos que reconocer que el PRD no ha hecho un trabajo suficiente para acercarse a los jóvenes mexicanos.

Mientras, en la Cámara de Diputados la Comisión de Juventud y Deporte no ha discutido las tres iniciativas turnadas para determinar una política de respaldo a los jóvenes ni siete puntos de acuerdos vinculados al tema.

Ello a pesar de que, admite, los jóvenes son afectados por la pobreza, el desempleo, la drogadicción, la violencia, el abuso y la marginación. Del 10 de noviembre al 3 de diciembre se presentaron tres iniciativas que no han analizado, porque el presidente de la comisión, Francisco Javier Landero, no ha convocado.

De los 14 diputados jóvenes que participan en esa comisión, sólo dos, María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) y Francisco Ramos Montaño, han presentado iniciativas de reformas.

Entre los cinco representantes en esa comisión, el PRD incluyó al químico César Francisco Burelo, quien en noviembre pasado cumplió 51 años.

Ángel Ávila contrastó que los gobiernos surgidos del PRD sí cuentan con estrategias para respaldar a los jóvenes. Un ejemplo claro, aseguró, es el número de acciones en favor de ellos que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal. Desde la creación de la Universidad de la Ciudad de México, dice, hasta becas para estudiantes de preparatoria.

Adolfo Orive, diputado local del PT, comentó que su partido ha iniciado una restructuración absoluta en el Distrito Federal, papel que está prácticamente en manos de personas menores de 35 años. Destacó que a escala nacional el PT es uno de los partidos que dan mayor impulso a las becas para jóvenes.

El secretario de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Senado, José Isabel Trejo (PAN), dijo que a los jóvenes, los legisladores y los partidos no los ven como tema de prioridad nacional. Se van a la cuarta o tercera preocupación, pero lo cierto es que no están en la discusión nacional.

México, entre los países con más deterioro laboral entre gente de 15 a 24 años: OIT

Alma E. Muñoz

 

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 33

México forma parte de los países de América Latina y el Caribe que reportaron mayor deterioro en las condiciones de empleo para los jóvenes en 2009. Quienes tienen entre 15 y 24 años enfrentan más dificultades de inserción laboral, ya sea por carencias y déficit de formación, habilidades o experiencia, o por prejuicios y prácticas discriminatorias del propio mercado, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su análisis Panorama laboral 2009, considera que ese segmento de la población se encuentra más vulnerable por el aumento del desempleo. Incluso, señala, por arriba de la población adulta.

Ante la imposibilidad de conseguir trabajo, grupos de jóvenes, en particular de 15 a 19 años, optaron por permanecer, en un grupo de seis países (México, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y PerúGui?o, en el sistema escolar para mejorar su trayectoria laboral futura o bien esperar a que se supere la actual contracción de la economía.

De esa manera, la proporción de jóvenes que asistieron al colegio en el segundo trimestre de 2009 aumentó más de un punto porcentual respecto del mismo periodo de 2008, lo cual impidió que un grupo importante de ese sector de la población contribuyera a elevar las índices de desempleo el año pasado.

Para la OIT esas seis naciones deben brindar especial atención a los jóvenes, ante el extraordinario déficit de trabajo decente y con el propósito de aumentar la productividad y repartir la riqueza equitativamente.

En la etapa de recuperación conviene adoptar programas de estímulo para su contratación, con cargo al gasto fiscal, considerando que en circunstancias normales podría tomar más tiempo revertir el déficit ocupacional, señala.

El organismo internacional refiere que los jóvenes conforman el segmento más afectado por el desempleo en América Latina y el Caribe. En ocho países –México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela–, hasta el tercer trimestre de 2009, la tasa de desocupación entre dicho sector representó, en promedio, 2.3 veces la del desempleo total y tres veces más que la de los adultos.

La mayor vulnerabilidad del empleo ante los ciclos económicos se ha manifestado de forma ostensible con motivo de la crisis, pues la tendencia creciente de la desocupación se aprecia de manera significativa entre los jóvenes, destaca la OIT en su más reciente informe.

El gobernador Adame evade hablar sobre su misteriosa cuenta bancaria
Daniel Lizárraga

MEXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo evadió hablar sobre su cuenta bancaria que apareció en manos de uno de los jefes policiacos presuntamente involucrados con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
    Sin embargo, Adame dijo que en este momento “no se necesitan más enfrentamientos ni estar sembrando incidías para desprestigiar a ciudadanos o gobernantes”.
    De gira de trabajo por Cuautla, Adame hizo un llamado para  dejar a un lado “las grillas, las mezquindades, las divisiones, los enfrentamientos, la cultura de la sospecha, la del desprestigio, que sólo busca enfrentar a morelenses contra morelenses".
    A su juicio, sólo hay que dar lugar a los asuntos que son “verdaderamente importantes para los morelenses”, con el fin de buscar el progreso del estado.
Durante la entrega de la rehabilitación del denominado Puente Mocho, en la carretera Santa Bárbara-Cuautla-Izúcar de Matamoros o libramiento Cuautla, en el que se invirtieron 15.5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adame Castillo pidió la unidad de los morelenses.
“Porque es ahí donde se forma el futuro de Morelos; porque es ahí como se puede crecer sano, y decir no a todo aquello que nos lastima como personas; las drogas, los vicios, la violencia, todo aquello que hace daño a las personas, a las familias y a las comunidades”, resaltó, según un comunicado oficial.
En el número que está en circulación, Proceso (1732) se publica una investigación, en la que se reveló que el exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, tenía registrado en su teléfono móvil una cuenta personal de Adame abierta en la sucursal Banamex.
Este jefe policiaco está preso en Nayarit acusado por la PGR de recibir sobornos por 20 mil dólares en efectivo a cambio de proteger los movimientos del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
Una vez obtenido el dato de la cuenta bancaria  del expediente  PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, Proceso pudo confirmar que, hasta el pasado viernes 8 de enero, dicha cuenta de cheques estaba a nombre de Marco Antonio Adame Castillo  y que la sucursal de Banamex en la que se expidió se encuentra a dos calles del Palacio de Gobierno.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios