Mi?rcoles, 13 de enero de 2010

La PGR debe buscar entre la policía de Oaxaca al asesino de Brad Will: abogado

La familia del camarógrafo, satisfecha con el amparo a Martínez Moreno

Elio Henríquez

Periódico La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de enero. La posición de la familia de Brad Will –camarógrafo estadunidense asesinado en octubre de 2006 en Oaxaca– es de satisfacción respecto de la protección que la justicia federal otorgó recientemente a Juan Manuel Martínez Moreno contra el auto de formal prisión que se le había dictado por la muerte del periodista, porque desde el principio consideramos que él no disparó, afirmó Miguel Ángel de los Santos, abogado y representante legal de los parientes del comunicador.

“Esperamos que la PGR (Procuraduría General de la República) entienda que si una autoridad federal ha revisado el caso y ha determinado que no hay elementos suficientes de prueba para iniciar un proceso, menos los habrá para emitir una condena. La PGR debe dejar en libertad a este inocente y redireccionar la investigación hacia un punto que se ha negado abordar, que es la posibilidad de que los autores materiales del crimen se encuentren entre los policías municipales que hacían disparos de arma de fuego el día de los hechos.

“Desde que se detuvo a Juan Manuel Martínez –simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca– externamos nuestra opinión de que la acusación elaborada por la PGR estaba muy débil y carecía de pruebas verificables suficientes para condenar al acusado”, dijo en entrevista.

El pasado 30 de diciembre se publicó que el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación otorgó amparo a Martínez Moreno –acusado de ser el autor material del homicidio de Brad Will– contra el auto de formal prisión dictado por el juzgado cuarto de lo penal.

El proceso nos ha dado la razón; hemos dado seguimiento puntual a la causa penal instaurada en el juzgado cuarto del ramo penal en Oaxaca y hemos comprobado que no hay ningún testigo presencial que pudiera señalar y decir a la autoridad juris- diccional que Juan Manuel hizo los disparos que privaron de la vida a Brad Hill, manifestó De los Santos.

Sostuvo que una vez que Martínez Moreno sea liberado, el caso habrá quedado como al inicio: sin ningún responsable preso por el asesinato de Will.

Chocan Las Tesis Estatal Y Federalen Caso Brad Will                                          

 

Escrito por Excelsior   

Aurora Vega.

Para la Procuraduría de Oaxaca, el camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will murió por una bala disparada con un arma calibre 9 milímetros automática. Para laPGR, el periodista de Indymedia falleció por un disparo de una pistola .38 especial.

Estas son parte de las contradicciones que aparecen en el expediente PGR/OAX/OAX/ FP/08/2006 y 11/FEADP/07, en donde se acusa a Juan Manuel Martínez Moreno de ser el asesino material.

El expediente contiene los resultados de siete peritajes realizados por la procuraduría estatal y la PGR, así como el resultado de la necropsia practicada al periodista. Sin embargo, los resultados de estos exámenes en su conjunto no permiten establecer con claridad la ubicación del asesino del informador, ya que mientras la procuraduría estatal afirma que el asesino de Brad Will se ubicó a una distancia mayor de 30 y menor de 60 centímetros, la PGR ubica al homicida a una distancia de dos metros.

El resultado del examen pericial de la dependencia federal dice "que pudo haber sido a corta distancia el disparo que recibió Bradley Roland, y que el segundo disparo pudo haberse realizado a corta distancia de entre dos metros y aproximadamente a la altura del camión de redilas y la combi blanca que se encontraban estacionados en el lugar y momento en que sucedieron los hechos", y se agrega "por lo que se presume que los disparos fueron realizados por integrantes de la APPO, que se encontraban alrededor del periodista norteamericano Bradley Roland Will".

En el expediente también se destacan las investigaciones que ha llevado a cabo los abogados defensores de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del asesinato del periodista estadunidense, donde se precisa que debido a las deficiencias que existen en los peritajes realizados por ambas procuradurías, es necesaria la reposición de peritajes en balística, incluso la exhumación del cadáver para determinar el calibre exacto y establecer las causas y la mecánica de las lesiones que causaron la muerte al camarógrafo.

En el resultado de la necropsia, practicada por la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, sólo menciona de manera vaga las lesiones que se producen con el impacto de las balas al cuerpo del periodista, sin mencionar las heridas en órganos vitales; por ello el expediente muestra una diligencia pericial en días posteriores a la necropsia realizada para ampliar algunos datos técnicos.

 

Un Gobierno Común Para Que La Alianza Se Logre En Oaxaca: PRD                                 

 

Escrito por La Crónica De Hoy   

El senador del PRD Arturo Núñez señaló que la alianza electoral en Oaxaca entre PRD, PAN, Panal, PT y Convergencia es posible, pero debe girar en torno a un programa de gobierno común, para que no haya, en la hipótesis de un triunfo, una falta de directriz.

"Hay que intentarlo, además la alianza tiene que concretarse en torno a un programa de gobierno común para que no haya, en la hipótesis del triunfo de una alianza así, una falta de directriz del sentido y alcances de la orientación del gobierno", expresó el ex priista.

Indicó que en las circunstancias especificas de cada entidad las alianzas son posibles entre distintas fuerzas políticas tomando en consideración la circunstancia especial que se vive; "entonces, es entendible que en las condiciones de Oaxaca esta alianza pueda ser posible". Sobre el tema, el senador Rubén Camarillo, del PAN, dijo no estar de acuerdo en que su partido haga alianzas sólo con miras a enfrentar un proceso electoral, pero si éstas se dan deben ser para beneficiar a la sociedad, en este caso la oaxaqueña, la cual "ha tenido verdaderamente pésimos gobiernos".

Remarcó que "soy de los que piensan que una alianza solamente para un tiempo electoral no es suficiente; debe tener objetivos comunes, debe tener expectativas de resultados en beneficio de los oaxaqueños. Si se cumplen esos elementos cualquier alianza puede funcionar.

"Yo creo que Ulises Ruiz es uno de los peores gobernantes que tiene este país y creo que Oaxaca merece tener una mejor suerte, pero insisto, lo único que no vería nunca bien en Oaxaca ni en ningún lado es una alianza solamente por coyuntura electoral, eso no es aceptable desde mi punto de vista, pero si esto se convierte en resultados, en objetivos, con una visión diferente para los oaxaqueños, esto es válido".

 

SÓLO LOS MEJORES

El presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, refirió que en las entidades federativas el partido del sol azteca está escogiendo los mejores candidatos, los más competitivos, los más aceptados por los electores de cada estado, y está haciendo mediciones vía encuestas de opinión respecto a cómo ven a los precandidatos.

Refirió que en Tamaulipas "tenemos alrededor de cuatro precandidatos a la gubernatura, uno de ellos el señor (Lino) Korrodi (ex operador financiero de los amigos de Fox); hay tres más con los que el PRD, PT y Convergencia están dialogando.

"La viabilidad de la candidatura del señor Korrodi está en manos de la opinión de los tamaulipecos, no de nosotros ni de las dirigencias nacionales; será la evaluación que se tenga en Tamaulipas sobre lo que opinan los electores de Tamaulipas respecto a las opciones que tiene el PRD y se decidirá en Tamaulipas en su momento".

Visualizan negro panorama en la generación de empleos
Sayra Cruz

[08:11] Debido a la difícil situación por la que atraviesa la economía, no hay esperanzas de crear empleos en este año en la entidad oaxaqueña. Al menos así lo avizora el sector empresarial.
Tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, aseguraron que los primeros seis meses se buscarán recuperar las plazas que se perdieron o bien que están suspendidas.
A su vez, el dirigente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández, informó que en los primeros meses del año la recuperación económica será lenta, por la cuesta de enero que afecta la economía de las familias y de las empresas.
“Pese a nuestras buenas intenciones, no existen expectativas para la creación de nuevas plazas”, aseguró.
El compromiso de este sector, es mantener la plantilla laboral y, en su caso, algunas empresas recuperarán los puestos que dejaron ir en diciembre debido a la caótica situación económica o, en su caso, reintegrar en los horarios completos al personal afectado por las medidas de austeridad.
“Los empresarios no despedirán al personal, pero tampoco se puede hablar de expectativas positivas, quizás en el segundo semestre de este 2010 puedan cambiar las cosas, y se inicie con la generación de empleos”, dijo.
A finales de 2010, se puede adelantar un repunte y esa situación servirá para que el sector sea productivo y busque nuevas expectativas de mejoramiento y aprovechamiento, sostuvo Martín Fernández.
La generación de empleos es casi imposible, ya que algunos empresarios de la Canacintran siguen endeudados y sin recuperar sus economía, a consecuencia de los conflictos generados en el 2006 y por la angustiante crisis económica del 2009 y que aun no concluye.
“Tengo conocimiento que unas 10 empresas están en esta situación de endeudamiento y se vieron en la necesidad de reducir su plantilla, así como de realizar despidos en algunas áreas”, refirió.
Por lado, el dirigente de los hoteleros, Marcos González Valle, consideró que será difícil generar empleos, sin embargo, en el área de alimentos y bebidas se podrían generar algunas vacantes.
“Los hoteles están llenos de trabajadores, y así se mantendrán por lo menos en el primer semestre, y para el segundo, es cuando se pueda generar una ligera recuperación laboral”, informó.
Sin embargo, la prioridad de los empresarios será recuperar los empleos perdidos, así como restituir las horas laborales a sus empleados que fueron ajustados en los últimos meses de este 2009, cuando se realizó el pago de aguinaldo.
Y espero que por medio de la promoción turística de Oaxaca se reciban a cientos de personas que dejen derrama económica en la entidad, y en beneficio de cientos de cientos de familias que dependen de un salario, expuso.
Confió en que para el primer puente de febrero llegue turismo nacional y extranjero, además de que el dirigente observó buenos números para el segundo semestre de este año, para el cual ya se están dando las reservaciones en los hoteles.

Más de 27 mil desempleados en 2009: INEGI
Misael Sánchez

[08:11] Al dar a conocer que será hasta febrero cuando se conozca el número real de desempleados en el 2009, el INEGI informó ayer que al tercer trimestre del año pasado se contabilizó a más de 27 mil oaxaqueños desempleados, cifra que debió incrementarse de manera considerable debido a la crisis económica que afectó el cierre del año.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de enero a septiembre del año pasado 27 mil personas constituyeron la población con trabajo cero, es decir los oaxaqueños desocupados que no trabajaron ni siquiera una hora, pero que manifestaron su disposición de hacerlo.
“En el tercer trimestre de 2009, la población desocupada en el estado es de 27 mil personas, con lo cual la tasa de desocupación resultante es de 1.7 por ciento”, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el tercer trimestre de 2009.
Según el INEGI esa tasa disminuyo 9 décimas de punto porcentual respecto al valor del mismo trimestre de 2008.
Indicó que otro enfoque desde el cual puede caracterizarse a la población ocupada, es el que se refiere al tamaño de la unidad económica en la que labora y que en función de ello, si sólo se toma en cuenta al ámbito no agropecuario (que engloba a 966 mil personas ocupadas), en el tercer trimestre de 2009; 641 mil personas, un 66.3 por ciento estaban ocupadas en micronegocios; 130 mil ó el 13.4 por ciento en establecimientos pequeños; 75 mil en el sector público (federal, estatal y municipal); 36 mil en establecimientos medianos; 24 mil en establecimientos grandes y los restantes 60 mil trabajadores en otro tipo de unidades económicas.
De acuerdo al organismo en el tercer trimestre de 2009, la Población Económicamente Activa de Oaxaca fue de 1 millón 533 mil personas, que representan el 61.2 por ciento de la población de 14 años y más y de ésta, el 98.3 por ciento está ocupada y 1.7 por ciento desocupada.
Se indicó también que la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad, es de 18.8 por ciento, 6.5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
Además, se informó que 1 millón 506 mil personas están ocupadas, monto superior en 82 mil al registrado durante el tercer trimestre de 2008.
Por sector de actividad económica, el INEGI reportó que 47 de cada 100 ocupados estaban en el sector terciario o de servicios, 34 en el primario o agropecuario, y 19 en el secundario o industrial.
Reportó que la población subocupada ascendía a 132 mil personas, 32 mil más con relación a la cifra registrada un año antes.
Según el Instituto la población ocupada en el sector informal era de 549 mil, cifra superior en 70 mil personas a la registrada durante el tercer trimestre de 2008.
Por último indicó que la Población No Económicamente Activa del estado de Oaxaca era a septiembre de 973 mil personas, de las cuales, 190 mil estaban disponibles para incorporarse al mercado laboral.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios