Jueves, 14 de enero de 2010

Viene nuevo impuesto
Sayra Cruz

Cocinan un impuesto más para los oaxaqueños. El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa, anunció que los habitantes de Oaxaca de Juárez y los conurbados, podrían en breve pagar un gravamen por el uso de las plantas tratadoras de aguas residuales. Éste podría ser de 20 o 30 pesos mensuales por familia.
El funcionario explicó que hay pláticas ante la Secretaría de Finanzas y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) a fin de analizar la viabilidad de que este cobro se inicie en este año.
De darse, afectaría a la población en general, pero en mayor grado a restauranteros, hoteleros, dueño de talleres mecánicos y comercios que utilizan el sistema para sus descargas.
Luego de señalar que es necesaria una nueva cultura para contribuir en el problema de saneamiento ambiental, indicó que tan sólo en la planta de tratamiento ubicado en San Juan Bautista La Raya, se generan gastos millonarios en su mantenimiento.
Mensualmente se paga más de un millón y medio, cuando esto no es valorado por los usuarios. “El beneficio, además, es para la naturaleza, y eso no tiene precio”, argumentó.
Debido a ello, el gobierno del estado planea instaurar un cobro mensual de entre 20 o 30 pesos por familia y así distribuir el gasto en toda la población que hace uso de este servicio que contribuye a evitar la contaminación de ríos y el medio ambiente.
Abundó que en el 2008 se realizaría el cobro, pero por la cuestión de crisis económica el Gobernador determinó que lo absorbería el gobierno del estado con la intervención del municipio de Oaxaca de Juárez, por estar dentro de este territorio.
Y esos pagos van directos a los costos de operación que son cuantiosos.
Dehes Ulloa se quejó de que las personas hacen mal uso de la Planta Tratadora ya que tiran a la alcantarilla hasta animales en estado de descomposición.
La planta debería estar diseñada para tratar hasta 200 miligramos de sólidos suspendidos totales por litro de agua, pero por ser mixto trabaja en su máxima capacidad, que es de 2 mil miligramos por segundo, ya que las aguas llevan diversos contaminantes y lodo en exceso, apuntó.

Organización Ciudadana, Vacuna Contra El Fraude, Advierte Gabino                      

 

Escrito por Lino Cervantes   

 

En el marco de una gira por diversas colonias de la capital oaxaqueña, Gabino Cué Monteagudo afirmó este fin de semana que el próximo gobierno debe ser "del pueblo y para el pueblo".

La calidez de los habitantes de la colonia Nezahualcóyolt, en San Martín Mexicapan, contrastó con el frío y la llovizna que se asomaban en la zona.

Ante hombres, mujeres y niños el senador Cué Monteagudo, respondió a una pregunta de los asistentes al advertir que la organización ciudadana es la única vacuna contra cualquier intento de fraude en el proceso electoral a realizarse este año en la entidad.

En un diálogo abierto con el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, periodo 2002-2004, el senador indicó que el antídoto contra cualquier amenaza de torcer la voluntad ciudadana será la vigilancia que de todo este proceso efectúe la ciudadanía organizada.

Por ello les recordó que para lograr el cambio es necesario que toda la sociedad en su conjunto participe, y que nadie se abstenga en este proceso en el que se definirá el destino de más de 3 millones de oaxaqueños .
No obstante, afirmo que "Oaxaca ya está preparado para el cambio".

Cué Monteagudo dejó en claro que la transición no se produce de la noche a la mañana, y menos en un estado que ha padecido de un fuerte cacicazgo; sin embargo, existen las condiciones para que en este 2010 se produzca la transición.

"La gente pide un gobierno honesto, donde no haya impunidad, que no haga obras de relumbrón a espaldas del pueblo, y que por el contrario, trabaje para resolver las necesidades del pueblo", dijo.

Gabino llegó a este asentamiento de la Agencia de San Martin Mexicapan para dar a conocer pormenores sobre su trabajo en el Senado de la República y en este ambiente obsequió juguetes a los niños, gestionados gracias al apoyo de la Fundación Telmex.

 

 

PRI lucra con la desgracia de defraudados de cajas de ahorro.                                   

 

Escrito por Lino Cervantes   

 

El PRI en Oaxaca utiliza la desgracia de miles de indígenas y campesinos defraudados por cajas de ahorro para realizar mítines de apoyo a sus aspirantes a candidatos a Gobernador y Diputados Locales: Guillermo Zavaleta Rojas.

Y es que el fin de semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó desde las nueve de la mañana, en las oficinas que tiene en esta comunidad, a cientos de víctimas de la caja de ahorro "Casur", con la promesa de apoyarlos a recuperar el patrimonio perdido, y luego de más de cuatro horas de espera les indicaron que la reunión era para respaldar la candidatura al Gobierno del Estado del diputado federal del PRI, Eviel Pérez Magaña; y a diputado local, Gustavo Pacheco.

Sin importar las malas condiciones climáticas que han prevalecido desde la semana pasada, indígenas mazatecos e ixcatecos bajaron de la montaña, muchos de ellos a pie, luego que representantes comunitarios del PRI les informaron que para recuperar sus ahorros tenía que pasar lista en las oficinas del tricolor en Valle Nacional.

"En su desesperación por ir abajo en las encuestas, al PRI no le importa usar la desgracia de los más pobres para allegarse de votos, como no le ha alcanzado el uso de los programas federales que entrega en nombre de los aspirantes a candidatos de ese partido, ahora tomó la bandera de los defraudados, cuando la administración estatal, que es emanada precisamente de ese partido, se ha negado a firmar el convenio para que otras víctimas de las cajas de ahorro recuperen parte de su patrimonio", reprochó el representante popular oaxaqueño.

Zavaleta Rojas quien acudió el fin de semana a reuniones de trabajo con la militancia panista de los municipios de Valle Nacional, San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San José Chiltepec, al momento de ser identificado como diputado federal recibió las denuncias de los defraudados por las cajas de ahorro y la manera en cómo habían sido utilizados por el PRI para actos proselitistas.

"El PRI utiliza la falta de información de las comunidades indígenas y rurales, que no tienen acceso a los medios de comunicación, y desconocen que los diputados federales priístas se han hecho los occisos cuando se ha exhortado al Gobierno de Oaxaca para que ponga los recursos que le corresponden para que miles de defraudados oaxaqueños puedan recuperar su dinero", espetó el congresista.

Por lo que, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones solicitará al pleno de la LXI Legislatura Federal que pida nuevamente al Ejecutivo Estatal firme el fideicomiso para que los defraudados recuperen sus ahorros y espera que la propuesta ahora si tenga el respaldo de la bancada priísta, pero sobre todo que haya respuesta de la autoridad local, y no sólo se utilice la desgracia de indígenas y campesinos para obtener votos.

"Los defraudados son un sector que ya vive un doble desgracia, vivir durante más de 80 años de dictadura priísta y que les roben lo poco que lograron ahorrar, del dinero que les mandaron sus familiares migrantes que tuvieron que irse de Oaxaca por la falta de oportunidades; pero ahora se pueden enfrentar a una desgracia mayor que es la desilusión y votar por un gobierno que los dejará otra vez en el olvido y la pobreza, porque así le sirven a ese sistema caciquil", lamentó el legislador federal.

 

 

Con bloqueo a la ciudad logran que el IEEPO les dote de maestros

                                                                                                                                         

     

 

Por Magdalena Ávila   

Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Primaria "Otilio Montaño" bloquearon este miércoles el crucero de Cinco Señores para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la designación de siete nuevos maestros porque desde noviembre pasado los alumnos se encuentran sin clases.

La protesta inició alrededor de las 9:00 horas de este miércoles. Los manifestantes de la institución educativa ubicada en la Agencia Municipal de Cinco Señores retuvieron seis autobuses del transporte urbano, dos tráileres y una camioneta de una empresa cervecera que atravesaron en las boca calles que confluyen en la vía.

Cortaron así el tránsito de vehículos por las avenidas Ferrocarril y Universidad, además del Periférico y el boulevard Eduardo Mata, lo que provocó caos vial durante más de cuatro horas en la zona sur de la ciudad.

Los inconformes exigieron al IEEPO que les cubra siete plazas de maestros, de los cuales tres son porque los docentes se jubilaron y los alumnos no tienen clases desde noviembre pasado.

En total, 14 profesores integran la plantilla de la Primaria Otilio Montaño, ubicada en la agencia de 5 Señores.

A la protesta también se sumaron padres de familia de la Escuela Primaria Leona Vicario, de la agencia de Candiani, para demandar la dotación de un profesor en su centro educativo, a fin de que atienda a un grupo del tercer grado.

El bloqueo se levantó alrededor de las 13:00 horas, luegode que una comisión de funcionarios del nivel de Educación Primaria del IEEPO, y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) entablaron diálogo con los padres de familia.

Acordaron que este jueves a las 8:00 horas se presentarán los seis nuevos maestros en ese centro educativo para cubrir las vacantes.

Piden que IEEPO vigile con lupa a escuelas particulares
Sayra Cruz

[08:25] La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pidieron ayer la creación de una comisión de las instancias de educación que vigile el comportamiento de las escuelas privadas.
El delegado de la Profeco, Pedro Heladio Peña Guzmán, dijo que aunque las quejas no son muy frecuentes –el año pasado fueron entre 4 o 5 por incumplimiento o cobros excesivos- la dependencia sí tiene injerencia para participar y sancionar a las universidades que actúen arbitrariamente, expresó.
Las escuelas pueden ser sancionadas con multas que van de los 2 mil 500 pesos hasta los 700 mil, según sea el caso, y la violación a los convenios con los padres de familia.
Pero la instancia federal también tiene la obligación de promover los acuerdos y la conciliación entre las partes, con el objetivo de resarcir el daño y que se logren acuerdos entre la parte quejosa y el acusado.
La Profeco, en este tipo de situaciones, no condona los servicios; por el contrario, realiza los procedimientos necesarios para proceder a la aplicación de las multas sancionadoras, mientras se encuentre un delito en contra del consumidor.
Bajo esta misma tesitura, el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, dijo que sí es competencia de la instancia este tipo de abusos, sin embargo no cuentan con registros de quejas.
“No hay inconformidad, ya que se carece de una estadística relacionada con este tipo de servicios, pero eso no quiere decir que no existan excesos. En algunos casos los padres de familia prefieren cambiar a sus hijos de las escuelas”, dijo.
Esta materia corresponde al IEEPO vigilarla, ya que se trata de la educación de los jóvenes, y en caso de existir irregularidades, debe de darse a conocer porque tanto las escuelas públicas, como privadas, deben estar regularizadas, indicó.
Ambos coincidieron en señalar que debe darse difusión, a nivel estatal, de las instituciones que han sido sancionadas.
En la ciudad existen diversas instituciones privadas, como la Universidad Anáhuac, la del Golfo de México, la Univas, el IEESO, la Mesoamericana, que en voz de diferentes estudiantes, anualmente aumentan el costo de inscripción, mensualidad o por la expedición de los derechos a los certificados y la presentación de exámenes en períodos extraordinarios.
Como un ejemplo, en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, cada año, por inscripción, la cuota es de 2 mil 400, las mensualidades de 2 mil 200, y por ser por cuatrimestres al término de cada una, los alumnos pagan 2 mil 400 por reinscripción.
Mientras que el derecho a los exámenes extraordinarios es de mil pesos, a título mil 600, y en diferentes escuelas el costo por certificado y reposición de cardex es de por lo menos 500 pesos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios