Viernes, 15 de enero de 2010

Embargarán bienes de los que no paguen impuestos
Misael Sánchez

[08:35] A partir de este año las empresas que no puedan hacer frente a sus pagos de impuestos en forma oportuna corren el riesgo de ser embargadas en sus cuentas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), señaló ayer el fiscalista Vicente Huerta Escudero.
Asimismo, dijo que a partir de este año el SAT tendrá mayores facultades para embargar cuentas bancarias.
El también presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho explicó que con las reformas del Código Fiscal de la Federación en materia de embargos se amplía el concepto de integrantes del sistema financiero.
Dijo que en éstos destaca la incorporación de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, entre otras y que el SAT tiene facultades para pedir información a estas sociedades intermediarias del sistema financiero.
Lo anterior, explicó, con el propósito de que pueda inmovilizar cuentas de depósito, es decir, no sólo cuentas de depósitos bancarios, sino de depósitos en general.
Precisó que el SAT puede embargar componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida que no formen parte de la prima que haya de erogarse para el pago de dicho seguro, o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tenga a su nombre el contribuyente en alguna de las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, salvo aportaciones al SAR.
Explicó que al tener facultades de inmovilizar cuentas bancarias, el Sistema de Administración Tributaria simplemente ordenará la transferencia de los depósitos cuando éstos queden firmes.
Puntualizó que bajo este esquema la acción del SAT será rápida para embargar cuentas bancarias y que ahora podrá pedir información antes de efectuar estos embargos y así inmovilizará las cuentas bancarias.
Concluyó que con esto se podrá generar un efecto importante en las operaciones de las empresas que por razón de la crisis económica no pueda hacer frente a sus pagos de impuestos en forma oportuna.
De acuerdo con el SAT en materia de administración tributaria también se contará con medidas de simplificación mediante las cuales se permitirá que los contribuyentes que puedan emplear su estado de cuenta y facturas digitales, como comprobantes fiscales, pagar sus impuestos con tarjeta de crédito y tramitar devoluciones por Internet; asimismo se simplificará el cálculo del impuesto sobre intereses para personas físicas, de forma que esté realmente vinculado con los intereses reales que reciben los individuos
También se informó que en materia de combate a la evasión se fortalecerá el aseguramiento precautorio, en particular en aquellos casos donde haya un elevado riesgo de que los recursos desaparezcan y se facultará a la autoridad para que pueda recuperar adeudos mediante el cobro en cuentas que el contribuyente respectivo tenga en el sistema financiero.
Por último se señala que las acciones en materia de administración tributaria permitirán incrementar la eficiencia y mejorar los resultados en el combate a la evasión fiscal.

Acusan Anomalías En El Caso Brad Will    

 

Escrito por Excelsior   

 

Para los abogados defensores de Juan Manuel Martínez Moreno actualmente encarcelado acusado de ser el autor material del asesinato del fotógrafo Bradley Roland Will, las indagatorias que se establecieron para esclarecer el homicidio del periodista estadunidense, están plagadas de inconsistencias e irregularidades.

De acuerdo con la abogada Alba Cruz Ramos, una de las más graves irregularidades fue cometida por la Procuraduría General de la República (PGR), al haber consignado el caso por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, cuando esta instancia carece de facultades legales para iniciar una indagatoria.

En el expediente bajo el número de averiguación previa 11/FEADP/07, la Procuraduría federal no sólo realiza diversos peritajes para establecer la mecánica del homicidio, sino además envió a elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación para continuar con las indagatorias, según la versión de la abogada Cruz Ramos.

Desde su punto de vista, lo anterior no sólo es una anomalía dentro del proceso, sino una muestra de la presión que las autoridades federales tenían para resolver un asunto bajo la lupa de organismos internacionales.

La abogada precisa que la Fiscalía para Periodistas carece de facultad de atracción, porque la muerte de Brad Will es un homicidio que tenía que ser investigado por la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, por ser un delito del fuero común.

El caso, sin embargo, fue atraído por la PGR y consignado ante un juez penal de Oaxaca, y no a un juez federal, por lo que se establece claramente la competencia jurídica estatal.

Otra de las deficiencias en el proceso cometidas por la PGR fue haber hecho suyas las investigaciones de la Procuraduría de Oaxaca, que de por sí "estaban plagadas de irregularidades", según la abogada. Precisa que "lejos de investigar a fondo, la PGR hizo suya la hipótesis difundida por la entonces procuradora de Justicia de Oaxaca.

La PGJO dijo que Roland Will había sido asesinado por miembros de la APPO que se hallaban muy cerca de él, sin tomar en cuenta que en ese momento había también grupos de priistas y policías que resultaron positivos en la

 

 

Trabajadores toman la UABJO y paran labores

Agustín Galo Samario

Corresponsal

Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 14 de enero. En demanda de aumento salarial, cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y ampliación del programa de calidad y eficiencia en el trabajo, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron la institución e impidieron las labores de por lo menos 25 mil alumnos y trabajadores.

Gustavo Darío Avendaño Trujillo, dirigente del gremio, explicó que con la protesta de 12 horas (de las siete de la mañana a las siete de la noche) se busca presionar al rector Rafael Torres Valdez para llegar a un acuerdo e impedir la huelga, emplazada para el primer día de febrero.

Acusó a las autoridades universitarias de contratar trabajadores de confianza a los que, por realizar el mismo trabajo, les paga de más del doble.

La demanda de aumento salarial es del 20 por ciento, aunque el líder del STEUABJO admitió que será imposible superar el 4 por ciento que ha conseguido el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en años recientes, que se usa como tope para todas las universidades públicas del país.

Por ello, agregó, se exige ampliar el programa de calidad en el trabajo para mejorar el sueldo de los universitarios ante la pérdida de poder adquisitivo.

Si se cumple esta demanda, más de mil agremiados (cerca de 3 mil más pertenecen a otros ocho sindicatos) podrían recibir una quincena y un bono de 250 pesos cada cuatro meses si cumplen sus labores con calidad y no faltan. Hoy sólo 433 trabajadores gozan de estos beneficios.

Avendaño Trujillo aseguró que las autoridades han incumplido el contrato colectivo de trabajo y diversas prestaciones.

La OCDE Insta Al SNTE A No Vetar Las Reformas Educativas                              

 

Escrito por El Universal   

Viernes 15 de Enero de 2010 09:04

 

Redacción-15/01/10.La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó un llamado a los maestros y a sus representantes, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, para dejar de "ejercer el veto sobre las reformas educativas.

Al presentar el primero de dos estudios para establecer criterios de contratación, permanencia y despido de los profesores de educación básica, la OCDE enunció las sugerencias generales para mejorar el ingreso y desempeño de los docentes en 25 naciones.

En el estudio "Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes", el organismo internacional dice que hay que "sacar a los maestros ineficientes del sistema escolar o moverlos a funciones no relacionadas con la enseñanza", a tareas administrativas o de asesoría, como una medida para mejorar la calidad de la enseñanza en países como México.

La investigación dice que "aunque es probable que el número de estos docentes sea pequeño, a menudo el problema no se aborda, lo que provoca dificultades".

Éxito distante

Sin proporcionar las cifras de los maestros calificados como "ineficientes" en cada una de las naciones, el documento de más de 270 cuartillas señala que a menos que los maestros y sus representados participen en la formulación de políticas y sientan que las reformas les "pertenecen", es "poco probable que se implementen con éxito cambios sustanciales".

Sugiere contar con sistemas más sólidos de formación inicial del magisterio, métodos más rigurosos en la selección de profesores, someterlos a un periodo de prueba antes de otorgarles la titularidad y establecer una "evaluación regular formativa continua", para "impedir" que los malos docentes entren y permanezcan en la profesión.

Abandono de la profesión

En varias consultas aplicadas a profesores de Bélgica e Inglaterra, la OCDE encontró que algunos de los motivos por los que los maestros dijeron haber dejado la profesión son: "Carga de trabajo", "estrés", "mala conducta de los alumnos", "atracción por otro empleo", "mejores perspectivas de carrera", "sueldo demasiado bajo", "oferta de una percepción más alta" y "sentirse subestimados".

El organismo internacional plantea que a los maestros próximos a jubilarse, mayores de edad o que han solicitado su rotación se les podría ofrecer una reducción gradual de sus horas de trabajo por un salario menor, pero conservando sus beneficios de pensión a largo plazo.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios