Martes, 19 de enero de 2010

En México se vive una república simulada y falsa: López Obrador
Miguel Cabildo S.

MÉXICO, D. F., 18 de enero (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México se vive una República “aparente, simulada y falsa”, pues aunque se dice que hay poderes constitucionales, en los hechos “un grupo ha confiscado todos esos poderes”.
Frente a ello, dijo, lo primero que debe hacerse es recuperar democráticamente al Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.
Este procedimiento, añadió, debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
En un nuevo mensaje difundido por Internet, el exjefe de gobierno capitalino culpó a los gobiernos priista y panista de la situación de deterioro que vive México, “un país que siendo rico en recursos naturales, con un pueblo trabajador, está hundiéndose” cada vez más, dijo.
    “Es extraño y sospechosos que en 28 o 29 años no se haya construido una refinería y se haya dejado de invertir en plantas de generación de energía como Chicoasén y Angostura”, puntualizó.
Y denunció, por ejemplo, que Carlos Salinas y Vicente Fox dieron en concesión a empresas mineras extranjeras 25 millones de hectáreas, equivalentes a 12% del territorio nacional (una extensión similar a la del estado de Chihuahua), y solamente pagan impuestos anuales de cinco pesos por cada hectárea concedida.
    Asimismo, afirmó que una situación similar se vive con la industria eléctrica, pues la Comisión Federal de Electricidad tiene una facturación anual de 280 mil millones de dólares por generación y venta de energía eléctrica, sin embargo, 40% de esta electricidad la compra a empresas extranjeras,
    López Obrador recordó que en 1992, Carlos Salinas de Gortari, con una ley secundaria, entregó concesiones a empresas extranjeras, principalmente españolas, para generar energía eléctrica.    
    Más aún, subrayó que 40% de la gasolina que se utiliza en México se compra en el extranjero, principalmente Estados Unidos, y por la cual los mexicanos pagamos más que lo que pagan los ciudadanos de ese país.
    Por donde se le vea, añadió, se trata de un jugoso negocio que en nada beneficia a la población en general.
    El llamado “presidente legítimo” se quejó abiertamente de que esa información no se escuche ni se debata en los medios de comunicación, por lo que llamó al grueso de la población a derrotar a la oligarquía de manera pacifica, a fin de crear una verdadera democracia.
    “Necesitamos un cambio para establecer una verdadera democracia. Tenemos que sacar adelante a nuestro país”, señaló López Obrador en su segundo mensaje presentado difundido por  YouTube y que, según dijo, ofrecerá cada semana.

Vigentes, las causas que motivaron el alzamiento zapatista: Coparmex

A 16 años de distancia, pobreza y desigualdad siguen siendo la mayor deuda social. El TLCAN entró en una etapa de estancamiento en su competitividad, señala el organismo

Juan Carlos Miranda

 

Periódico La Jornada

Las causas que motivaron la aparición del movimiento zapatista en Chiapas (pobreza y derechos de las comunidades indígenas), el primero de enero de 1994, mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúan vigentes a pesar de que para muchos la firma del acuerdo era nuestra entrada a la modernidad, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el organismo hizo una reflexión sobre dos sucesos que, consideró, han marcado la historia reciente de México: la entrada en vigor del TLCAN y la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El México de hoy y sus grandes retos no se entenderían sin la influencia de estos dos acontecimientos, aseveró.

La Coparmex aseguró que si bien el Tratado de Libre Comercio ha representado beneficios para el país, no todos los sectores económicos han obtenido resultados alentadores. Agregó que a pesar del acuerdo que representó –según el organismo– la inserción de México en la dinámica económica mundial, con el que se dejó atrás un modelo de desarrollo basado en el proteccionismo, todavía 51 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza y casi 19.5 millones en pobreza extrema.

El presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que la aparición del EZLN fue una muestra de que no todos los mexicanos estaban de acuerdo con la apertura comercial y el nuevo modelo de desarrollo que se planteaba.

Aseguró que más allá de la polémica sobre el origen y los objetivos reales del Ejército Zapatista, así como su expresión violenta, con la cual –dijo– los empresarios no están de acuerdo, este movimiento puso en la agenda nacional la marginación y pobreza que padece una gran proporción de la sociedad, y el hecho de que México es un país plural donde convergen distintas culturas y concepciones sobre el desarrollo y la organización social.

En ese sentido reconoció que la pobreza y la desigualdad siguen siendo la mayor deuda social a 100 años de la Revolución Mexicana.

Sugirió que sería conveniente que en la actual discusión de la reforma del Estado se retome el tema de los derechos indígenas, de manera que se reconozcan plenamente estas garantías colectivas sin ir en contra de los principios constitucionales, ya que se han dado varias reformas sobre los derechos políticos y culturales de las comunidades indígenas, pero sin el aval de muchos de sus representantes.

Con respecto al TLCAN, Candiani señaló que se deben reconocer los beneficios que éste ha traído a México, Canadá y Estados Unidos. A 16 años, el tamaño de la economía de los tres países se duplicó, el comercio se triplicó y se han creado 40 millones de empleos en la región, para una población superior a 440 millones.

Además, detalló, México se volvió uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo, al absorber más de 156 mil millones de dólares de sus dos socios en 15 años, y se convirtió en una potencia industrial y exportadora.

Sin embargo, destacó que el gran pendiente de México frente al tratado comercial y los demás acuerdos similares que tiene con otros países o bloques regionales es integrar a sus pequeñas y medianas empresas a la dinámica del comercio internacional, ya sea como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimiento de éstas.

Aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró a una etapa de estancamiento en su competitividad, y apuntó que nuestra región está perdiendo las ventajas comparativas que creó hace 16 años, por lo que consideró necesario fortalecer el acuerdo para pasar de la integración comercial a una productiva que contemple factores como infraestructura, regulaciones y prácticas económicas sustentables.

Rebote inflacionario por cascada de alzas de precios, prevén expertos

Destacan la incertidumbre que provoca el impacto de las nuevas medidas fiscales y creen posible un aumento inflacionario mayor al previsto. Podría haber reacciones en tasas de interés

Víctor Cardoso

 

Periódico La Jornada

Analistas de los principales grupos financieros alertaron que habrá un rebote inflacionario derivado de la cascada de alzas en precios de bienes y servicios públicos, de los productos agrícolas, de los combustibles, energía eléctrica y por el efecto del alza en impuestos, todo lo cual arrancó a partir del primer día de este año.

Los expertos calculan que la inestabilidad de precios aleja cada vez más el objetivo del Banco de México de alcanzar en 2010 una inflación de 3 por ciento, pues el índice nacional de precios al consumidor podría llegar hasta 5.44 por ciento.

Por el momento las estimaciones de los especialistas del sector privado se ajustaron al alza ante el reporte oficial de la primera mitad de enero que dará el Banco de México el próximo viernes. El resultado de la inflación puede ser crucial en la alineación de expectativas inflacionarias de corto plazo entre los participantes del mercado, dijeron analistas de Banamex Citigroup.

Recordaron que el consenso de la encuesta Banamex anticipa una inflación de 0.61 por ciento para la primera quincena de enero, desde un estimado anterior de 0.54. Si nuestra expectativa es correcta, la inflación anual aumentaría hasta 3.96 por ciento, desde 3.55 por ciento durante la segunda quincena de diciembre. Nuestra perspectiva para la inflación subyacente aumentaría hasta 4.60 por ciento, desde 4.46 por ciento observado en la quincena previa, dijeron los analistas de Banamex.

La inflación está lista para rebotar en 2010. Sumándose al previsible incremento en los precios de los productos básicos y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas, el incremento en los impuestos y la subida en los precios de productos administrados generarán presiones inflacionarias para este año, posponiendo, una vez más, la convergencia hacia la meta de 3 por ciento a mediano plazo, advirtió David Beker, jefe de Economía para América Latina y estrategia de renta fija de la agencia Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

El especialista consideró que un incremento discrecional en los precios de servicios públicos se convertirá en una presión más persistente en otros precios relativos, y por tanto la decisión (de aumentos) sobre los precios administrados, particularmente el de la gasolina, será determinante para la evolución de las expectativas inflacionarias. Calculó que hacia finales de este año la inflación podría llegar a 5.25 por ciento y comenzaría a remitir hacia 2011.

De hecho, Beker no descartó que las presiones inflacionarias pudieran obligar al Banco de México a elevar en 100 puntos base (un punto porcentual) sus tasas de interés para contrarrestar el efecto negativo en el alza de precios.

Las expectativas de los analistas de Scotiabank Inverlat resultan semejantes: hacen notar la incertidumbre que todavía despierta el impacto de las medidas fiscales autorizadas en el presupuesto de egresos para 2010, y por tanto consideran posible un crecimiento de precios mayor a lo esperado.

En México el tema para los mercados será la inflación. Los resultados de la primera quincena de enero permitirán evaluar si el proceso de precios se está contaminando debido a los impactos de las medidas fiscales. Tal parece que los mercados están posicionados para una inflación moderada, por lo que si es significativamente mayor a lo previsto podría haber reacciones importantes en las tasas de interés. Cabe notar que hay gran dispersión en los pronósticos de inflación del mercado, lo que implica gran incertidumbre respecto al impacto de las medidas fiscales. En nuestra opinión, es más probable tener una inflación mayor a la esperada en enero que tener una inflación moderada, manifestaron los especialistas de Scotiabank Inverlat.

Para los analistas del grupo financiero Invex el escenario pinta peor de lo que se supone, y fijan la inflación más alta de todos los estimados durante la primera quincena de enero, que pudiera llegar a ser la más elevada desde finales de 2008 e impulsar el indicador hasta 5.44 por ciento en el año.

En sus proyecciones señalan: los primeros días de enero se caracterizaron por una cascada de aumentos de precios. Por un lado el impuesto al valor agregado (IVA) aumentó de 15 a 16 por ciento. Por otra parte, también aumentaron algunas tarifas de bienes y servicios administrados y concertados por el gobierno. El estimado de Invex para la inflación al consumidor de la primera quincena de enero se ubica en 0.58 por ciento, la lectura quincenal más elevada desde noviembre de 2008. Nuestro pronóstico para la inflación de 2010 se ajustó a 5.44 por ciento, cifra mayor a la esperada por el Banco de México.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios