Martes, 19 de enero de 2010

Alianzas con el PAN "contra gobiernos autoritarios", dice Ortega
La redacción. Proceso.

MEXICO, D.F., 18 de enero (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, defendió hoy la alianzas con el PAN que su partido pretende establecer en los estados de Durango y Oaxaca.
Dijo que por ese medio “se busca terminar con gobiernos autoritarios”, como los de Ulises Ruiz y Mario Marín.
Ortega añadió: “Esos gobiernos controlan sin equilibrio la vida política, económica y social, como en los casos de Oaxaca, Puebla o Hidalgo".
            En conferencia de prensa, Ortega dijo que se trata de alianzas cuya finalidad es el desarrollo del Estado desde el punto de vista económico, social y democrático.
         “Es decir, terminar con gobiernos como el de Ulises Ruiz en Oaxaca o el del "gober precioso" (Mario Marín en Puebla) y hacer avanzar a gobiernos que apliquen programas de desarrollo, de libertades políticas y democracia”.
         Añadió: “En algunas entidades es necesario ampliar las alianzas para derribar a gobiernos que se han apropiado del estado como si fuera propiedad privada".
         Sin embargo, Ortega admitió que entre el PRD y PAN "tenemos diferencias sustantivas, como en el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahí tenemos visiones opuestas. Pero si queremos hacer amplias alianzas, tenemos que establecer programas que compartamos".
         Dijo que, entre estos programas, hay tres aspectos en los que se pondrá énfasis: “ampliar y consolidar las libertades políticas y la democracia; consolidar gobiernos que reflejen pluralidad, y gobiernos que garanticen el bienestar de la ciudadanía”.
         Explicó que esas alianzas tendrán como política central los puntos en común entre ambos partidos. En el caso de Oaxaca, dijo, evitar que siga creciendo la pobreza, promover la generación de empleos y evitar que las familias se desintegren, ya que, señaló, un gran número de oaxaqueños tiene que ir a trabajar a Baja California o a Estados Unidos, así como a las zonas marginadas de la ciudad de México.
          Sobre su encuentro con el dirigente nacional del PAN, César Nava, Ortega dijo que será en los próximos días. “Vamos a reunirnos para ver si las resoluciones adoptadas en los respectivos consejos estatales son compartidas por las direcciones nacionales de ambos partidos", añadió.

 

Altamirano: Oaxaca demanda una transformación de fondo
Juan Carlos Medrano

El triunfo de la oposición en las elecciones de este año en Oaxaca, no depende que los partidos de la Alianza ganen el proceso, sino de la agenda que construyan para gobernar el estado que por más de siete décadas ha estado sometido al PRI, consideró Carlos Altamirano Toledo, uno de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática PRD.
Entrevistado, luego de reunirse con representantes de distintos medios de comunicación, el ex legislador federal del partido del Sol Azteca, reflexionó: “No bastará con cambiar a quienes actualmente detentan el poder político, sino por el contrario, Oaxaca demanda la transformación de fondo: un verdadero cambio que recupere la confianza de los ciudadanos y acabe con la política del miedo; de la compra de lealtades y dignidades”.
Meditabundo, el hombre que desde la Subsecretaría de Hacienda aplicó medidas financieras drásticas en contra de miles de mexicanos en sexenios pasados, rechazó que hoy la conformación de una alianza sea nada más con el propósito de “echar” al PRI del Gobierno del Estado, sino por el contrario, la unión de la oposición es, además, para obtener la victoria, para conseguir la más alta participación ciudadana y hacer valer su voz para concretar la transformación que los oaxaqueños demandan.
SU PROPUESTA
En este sentido, cita un fragmento de una carta que el día de ayer le envió al resto de los precandidatos, cuya copia busca afanosamente dentro de una carpeta color paja que guarda un mar de documentos y una vez localizada lee: “Cada segundo, cada oaxaqueño, se cuestiona si de verdad somos hombres y mujeres nuevos, si de verdad haremos las cosas de forma diferente. Sólo hay una manera de probárselos: tenemos que actuar como hombres y mujeres nuevos haciendo las cosas de manera diferente. Sólo nuestras convicciones de cambio, de justicia social y de prosperidad para todos pueden convencer a nuestro pueblo de arriesgarse a recuperar la dignidad que le ha sido arrebatada”.
En la visión de quien fuera un hombre cercano al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, hoy, las fuerzas políticas de la oposición tienen que basar la fuerza de esa alianza en un proyecto común, que resuelva de manera realista las diversas y complejas problemáticas de Oaxaca y al mismo tiempo convoque a la sociedad a movilizarse por medio del voto.
Supuso que los partidos de oposición, deben crear lo que calificó de “Agenda de Transformación de Oaxaca”, la cual debería estar coordinada por personalidades de amplio reconocimiento social en la entidad, cuyo trabajo sea aglutinar las propuestas de solución a las problemáticas que aquejan al estado y sobre todo defina el rumbo del próximo gobierno.
Para el político istmeño 2010 quedará marcado como el año en el que Oaxaca podría cambiar a través de la fuerza de sus ciudadanos, al lograr la transición democrática.
Al disertar sobre diversos temas, entre ellos la educación, el presidente de la organización “Más que nunca Oaxaca”, comentó que uno de los retos para un gobierno de transición, es separar la educación de la política, dando paso a un programa específico para las características de la entidad.
“En Oaxaca es necesario crear una institución que en realidad atienda el tema de la educación y no sólo como es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que nada más se limita a administrar los conflictos con el magisterio, sin importarle la calidad de la enseñanza y sí, por el contrario, trabajar para concretar un voto corporativo”, razonó.

LOS TIGRES DE PAPEL
Interesados en conocer su opinión acerca de los candidatos del PRI, Altamirano Toledo externó:¡Ya basta de “tigres de papel”¡, pues ellos están acostumbrados a que en campaña dicen una cosa y una vez en el cargo no cumplen con lo prometido. Además de que hoy la elección de su candidato la trasladaron a una lucha de imagen donde “Eviel Pérez es el más beneficiado”.

A diferencia de lo externado por sus compañeros de partido, Carlos Altamirano precisa que el tiempo ha demostrado que Felipe Calderón es el presidente de la República, mientras que Andrés Manuel López Obrador sólo demostró con su recorrido por Oaxaca “intereses personales”.
“Nadie puede ocultar intereses de nadie, pero está demostrado con el tiempo que Calderón es el Presidente”, insistió.

 

Acuerdos En PAN y Convergencia Expresan Deseo De Transformar Oaxaca: Gabino                                

 

Escrito por RIOaxaca

 

Luego de reconocer la determinación de los partidos Acción Nacional y Convergencia para integrar una coalición opositora con fin de transformar Oaxaca, el senador Gabino Cué Monteagudo, anunció que el próximo 25 de enero presentará un informe de las actividades legislativas que ha realizado en el Senado de la República.

En entrevista, el legislador manifestó su beneplácito por las decisiones tomadas por los consejos políticos del PAN y Convergencia, este fin de semana, tal como lo aprobó también el PRD recientemente.

El legislador hizo énfasis en que sólo con unidad de las fuerzas políticas de oposición y la sociedad organizada, para caminar juntos, podrá acabarse con la impunidad y la corrupción en Oaxaca.

"Es una decisión que sin duda manifiesta el interés general de los oaxaqueños de acabar con el lastre que significa el PRI en nuestro estado. Hoy más que nunca se confirma el hartazgo ciudadano hacia las prácticas de corrupción, de abuso de autoridad, el uso particular del erario", definió.

Cué Monteagudo dijo que con esta decisión se recogen las voces de todos los sectores de la sociedad oaxaqueña que han demandado la suma de todas las fuerzas políticas para transformar la vida democrática y social de Oaxaca.

Pese a los diferentes puntos de vista en varios temas, es positivo que los partidos hayan pactado el compromiso de integrar una plataforma común que contemple todas las aspiraciones ciudadanas para acabar con décadas de rezago, de corrupción y de gobiernos autoritarios, que han excluido al pueblo en la toma de decisiones, agregó.

Confió en que la agenda del gobierno de transición que acuerden las fuerzas políticas deberá impulsar políticas públicas acordes a las necesidades del estado; el uso transparente de los recursos; ejecutar obras que realmente demanda la población; atender a los sectores sociales marginados y brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes y mujeres, entre otros.

Por otra parte, Cué Monteagudo dio a conocer que el próximo lunes 25 de enero rendirá un informe de las actividades legislativas, para responder al compromiso de rendir cuentas que adquirió con los más de 600 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que lo escogieron en 2006 para representarlos.

"Es un deber ciudadano y es una responsabilidad del servidor público informar de estas actividades, para que la gente sepa que hemos dado respuesta cabal a cada uno de sus planteamientos", dijo.

El informe legislativo será transmitido el 25 de enero a las 9:00 horas en un programa especial del canal 7 de Tv Azteca, en señal abierta, mismo que se repetirá el día 26, a las 23:00 horas, por el canal 13, en todo el estado.

 

 

 

Pendientes Del 2009         

 

Escrito por Víctor Raúl Martínez Vásquez (IISUABJO)   

 

Empieza el año 2010 y dentro de las primeras cuestiones que resaltan están algunos de los pendientes que nos dejó el año anterior. Uno de estos es el injusto encarcelamiento de Juan Manuel Martínez Moreno quien permanece a la espera de que se aplique el amparo que el juez quinto de lo penal le concedió este 30 de diciembre del 2009.

Como recordamos, la Procuraduría General de la República, con base en informes del gobierno estatal lo involucra en el asesinato del periodista norteamericano de Indymedia, Brad Will. No hay sin embargo ninguna prueba que lo incrimine, como si la hay de los funcionarios y policías del gobierno de Santa Lucia a quienes en diversas fotografías se les ve disparando en dirección donde el periodista se encontraba grabando las escenas de los hechos ocurridos el 27 de octubre del 2006 en la colonia Calicanto de aquel municipio cercano a la ciudad de Oaxaca. ¿Por qué entonces mantener a Juan Manuel Martínez Moreno encarcelado?

Días antes, la revista proceso del 13 de diciembre aporta algunos datos al respecto. Se trata de de las exigencias de los Estados Unidos de Norteamérica para que el crimen del periodista asesinado sea esclarecido. Es un planteamiento de la Iniciativa Mérida firmada por México y los vecinos del norte que ha representado para México 406 millones de dólares en 2008 y 786 millones de dólares en 2009. Son muchos dólares y "debe" existir un culpable del crimen de Brad Will para que estos lleguen. Juan Manuel ha sido el chivo expiatorio.

Los testigos en los que se basa la PGR, son testigos falsos. Uno de ello es pariente del entonces presidente municipal, Manuel Martínez Feria, un personaje corrupto y prepotente. El otro es un camarógrafo de televisa que ahora trabaja para el gobierno estatal y que en su declaración incluso ha dicho que no vio nada. No existe pues materia para involucrar a Juan Manuel Martínez y mantenerlo injustamente en prisión. En los próximos días, se vencerá el plazo establecido por el juez para su liberación y si otra cosa no ocurre, estará pronto con su familia que lo espera.

Otro asunto pendiente es el caso de pederastia en contra del hijo de la señora Leticia Valdez Martell, en donde los involucrados directos Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, permanecen aun prófugos con la complicidad, la connivencia de los hombres del poder, entre ellos, los Franco, de triste e infausta memoria para el pueblo de Oaxaca.

Pendientes están desde luego, los asesinatos, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias, etc. del régimen autoritario que vivimos en Oaxaca y que llevaron a la Suprema Corte de Justicia a encontrar al gobierno de Ulises Ruiz como responsable de graves violaciones a los derechos humanos durante el 2007 y el 16 de julio del 2007 en que casi matan a Emeterio Merino Cruz.

Siguen esperando justicia las familias de Marcos García Tapia, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez, Pablo Martínez Martínez, José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes, Arcadio Fabián Hernández, Alejandro García, Jaime René Calvo, Pánfilo Hernández, Daniel Nieto Ovando, Brad Will, Esteban Zurita López, Emilio Alonso Fabian, Alberto López Bernal, Fidel Sánchez García, Roberto Hernández López, Raúl Marcial Pérez, asesinados en el 2006.

También esperan justicia las familias de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Edmundo Cruz Sánchez, presuntos miembros del EPR; de las indígenas triques Daniela Ortiz Ramírez y Virginia de los mismos apellidos, desaparecidas el 5 de junio del 2007 y de Lauro Juárez, ocurrido en Santos Reyes Nopala.

Familias de las indígenas triques asesinadas por difundir su palabra en la radio comunitaria "La Voz que rompe el silencio" , Felicitas Martínez y Teresa Bautista, también esperan justicia, así como las de quienes han sido asesinados en el 2009 el contexto de la lucha social y política del pueblo de Oaxaca: Beatriz López Leyva en Jicayán, el profesor Artemio Norberto Camacho en el mismo municipio , Leonor Ortiz Barriga en San Pedro Totolapam, Joselito Marroquín Martínez en Chahuites, Leonardo García Cruz de CODECI en la carretera de Ixtlán , el profesor Eleazar Martínez Almaráz en Loxicha, entre otros y otras como las decenas de mujeres asesinadas en el 2009.

A este último respecto, un recuento detallado de nuestro tocayo Víctor Zárate, publicado en este diario NOTICIAS el 26 de noviembre del 2009, nos reporta para ese año, entre otros, los asesinatos, muchos de ellos macabros y aberrantes de: Julita Martínez Martínez, Judith Dolores Cruz, Hilaria Serrano Nicolás, Alejandra Fierro González, Elena Lina Chiñas Karlock, Alfonsa Rivera, Matilde Santiago Reyes, Obdulia Gómez García, Lizbeth Ortiz Velásquez, María Dominga Librada Bustamante, Verónica López Guzmán, Rosa Isabel Acevedo Villanueva, la misma Beatriz López Leyva ocurrida el 7 de abril, Inés Bernardina Núñez Calixto, Nayely González Morales, Ana Karen Cruz Henríquez, Josefina López Mateos, Emilia Gómez Dolores, Rosalía Patricia Santos Narváez, Cinthia Janet Troncoso Sánchez, Martína de Jesús Flores, Austreberta Cruz López, Roberta Villanueva Ramírez, Eva Jacinto Jacinto , Claudia Jovita García, Aurelia Pablo Santiago, Patricia Martínez Cuevas, la niña de seis años Yoselin Basilio Gómez, Josefina Carvajal Díaz, Karolina García Ruiz, Tomasa Pérez Maldonado, Levit Méndez Velasco, la niña de dos años Bernice Natali Hernández Valentin, Herlinda Jiménez Gutiérrez, Petrona Cruz Lázaro, Inés Rojas Miguel, Rosa Aguilar, Consuelo Barragán Noyola, Catarina López Aguilar, Margarita Vásquez Aragón, Soledad Bravo Ramírez, Rufina Zavaleta Ojeda, Guadalupe García Francisco, María Luisa Najera, Marcela Sánchez Ramírez, Angelina Pérez Osorio, Nicolasa Gómez Pérez, Rufina Almaráz. Y la procuraduría niega que haya feminicidio en Oaxaca. Las leyes antiaborto también contribuyen a la muerte de muchas mujeres.

El autoritarismo, la injusticia, la discriminación, la corrupción, la crisis, el desempleo, etc. son parte de los resabios que nos deja el 2009. Esperemos que este 2010, mejoren las cosas con el concurso de todos y de todas. Recuerden: "No hay mal que dure cien años".

(Para quienes no lo conocen, sería importante que lean el artículo de Patricia Dávila publicado en la revista Proceso de esta semana, se titula "Ulises Ruiz: una fortuna sobre las ruinas del estado")

 

Oaxaca (México): la moneda de cambio

Gennaro Carotenuto*

Tras años de apropiación de las arcas del Estado, Ulises Ruiz es hoy aun más fuerte tanto a nivel local como nacional. El gobernador aparece como uno de los símbolos del revanchismo del ex partido-Estado mexicano, que busca volver a gobernar el país ante la crisis del PAN de Felipe Calderón.

Por el contrario, los movimientos sociales y toda la izquierda, que continúan padeciendo una brutal y silenciosa represión, han perdido fuerza y están divididos entre un ala dura y otra "dialoguista", esta última acusada por la primera de haber sido cooptada y hasta comprada por el gobierno.

Caudillo

Al observar la Oaxaca actual, después de haberla conocido movilizada y luego maltratada por el ejército, que la tomó por completo, salta a los ojos que Ulises Ruiz es un político de primera clase. Oaxaca aparece hoy como una ciudad prolija, limpia, llena de atractivos tanto para locales como para turistas, y en plena actividad. Hojear un diario o mirar un noticiero de la tevé equivale a toparse con una obsesiva campaña progubernamental, que magnifica los éxitos de la "paz social" instaurada a la fuerza por Ulises Ruiz.

Nada parece avalar los números que en esa campaña se citan. Con Ruiz a la cabeza Oaxaca ha superado a Chiapas como la ciudad más pobre del país. La tercera parte de la población ni siquiera tiene agua potable y el 72 por ciento carece de acceso a la atención sanitaria. De los 100 municipios más pobres de México, 58 quedan en Oaxaca, y en la zona mixteca las condiciones de miseria son comparables a las del África subsahariana. Pero Ruiz ha sabido operar para desactivar las movilizaciones sociales.

Según Manuel Chomula, periodista cercano a la appo, "los maestros, aquellos que iniciaron la protesta de 2006 y fueron la principal fuerza de la Asamblea, conocieron un considerable aumento salarial, de 6 mil a 10 mil pesos (unos 750 dólares). Esto se une a la lamentable aceptación de la corrupción por una parte importante del pueblo, que ha comenzado a ver como normal lo que no debería serlo. Los cientos de presos políticos, tratados entonces como si fueran terroristas militantes de Al Qaeda, han sido liberados, con excepción de uno".

Se trata de Juan Manuel Martínez Moreno, un militante de la appo acusado de haber asesinado al camarógrafo estadounidense Brad Will el 27 de octubre de 2006. A pesar de que toda la evidencia señala que Will fue asesinado por un sicario a sueldo del propio Ulises Ruiz (y la muerte de un ciudadano estadounidense fue la excusa para la toma de la ciudad por el ejército) y que incluso en noviembre de 2009 un magistrado exculpó por completo a Martínez Moreno, éste permanece detenido porque el gobierno de Estados Unidos habría condicionado la entrega de fondos del Plan Mérida a que haya un culpable por el asesinato de Will. "La verdad –cuenta una militante– es que hoy hay por lo menos dos APPO.

Hay una que está negociando y a veces vendiéndose, y otra dura, compuesta por movimientos indígenas, anarquistas, punks, que sigue apostando a la salida no electoral de la crisis. En ninguna de las últimas concentraciones, que a pesar de todo siguen produciéndose, aparecen ya los sindicatos y los partidos. El Partido Comunista de Oaxaca, el prd y las demás fuerzas eligieron la vía electoral, e indefectiblemente chocarán con el fraude." Chomula también está convencido de que el gobernador manipula las elecciones: "Ya en 2004 Ruiz fue elegido fraudulentamente. Le ganó por apenas 3 mil votos al candidato de la izquierda, el senador Gabino Cué. El aparataje priista impidió que las irregularidades fueran investigadas, sentando las bases de las protestas de 2006".

 

También el hombre que con toda probabilidad Ulises Ruiz impondrá como su sucesor en las elecciones del 5 de julio, el actual intendente de Oaxaca, José Manuel Fernández Fraguas, se impuso con fraude. Sobre un padrón electoral de más de 200 mil votantes apenas 60 mil sufragaron. De ellos, 28 mil habrían votado por Fernández, 3 mil más que por su más cercano seguidor, pero… En este contexto, la represión a los movimientos duros –sobre todo los indígenas– y la corrupción campean.

A los más de 20 muertos registrados tras las protestas de 2006 se han agregado otros seis, entre ellos dos jovencísimas locutoras y reporteras de la estación de radio La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, asesinadas por sicarios al salir de una reunión de la APPO en abril de 2008.

María Salinas de Ruiz, esposa de Ulises, multiplica paralelamente las inauguraciones de "obras" en la propia capital federal. La más reciente es Sedna, una de las más adelantadas clínicas privadas de toda la Ciudad de México, en la cual ningún oaxaqueño pobre se podrá atender. La señora Salinas de Ruiz resulta ser la accionista mayoritaria del hospital. Muchos otros familiares directos de Ruiz figuran entre los propietarios de decenas de empresas. Si el estado de Oaxaca tiene un presupuesto de 2.000 millones de dólares, la clínica costó 1.500 millones, y pocos analistas tienen dudas sobre el hecho de que parte de esta inversión fue desviada de fondos públicos oaxaqueños.

Pactos

El apoyo a Ruiz fue el precio que el pan pagó al pri para lograr que éste no respaldara las denuncias de fraude en las elecciones nacionales formuladas por el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador. Para el 5 de julio de 2010 se está preparando una trampa similar: un pacto de no beligerancia entre el PRI y el PAN que deje a Oaxaca en manos priistas.

"Se está fraguando otra elección en la cual el candidato priista derrotará con fraude al candidato de la izquierda (con toda probabilidad el mismo CuéGui?o", dice la militante del ala "dura" de la APPO. "Yo no estoy por la vía electoral y sin embargo es probable que no renunciemos a jugar también esta carta. No nos quedan muchas más", concluye.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios