Mi?rcoles, 20 de enero de 2010

Fuera de las aulas, un millón 300 mil niños mexicanos: UNESCO

Además, padecen algún grado de raquitismo, lo que afecta su capacidad de aprendizaje.

Karina Avilés. Periódico La Jornada

En el mundo todavía hay 72 millones de niños sin acceso a la escuela, y la debacle financiera puede traer en consecuencia el surgimiento de una generación perdida, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante el lanzamiento de su informe en la materia, el organismo señaló que en México hay más de un millón 300 mil jóvenes que se ubican en el índice de penuria y marginación de la enseñanza.

Destaca que 13 por ciento de los niños mexicanos padecen raquitismo moderado y grave, con efectos irreversibles, lo que afecta su capacidad de aprendizaje y les acarrea daños a largo plazo, como un desarrollo cognitivo menor y la terminación de estudios a un nivel de enseñanza inferior.

El estudio precisa que en México todavía hay 109 mil menores sin escolarizar. Además, 11 por ciento de quienes tienen entre 17 y 22 años –esto es, un millón 324 mil 393, de un total de más de 12 millones– están en la penuria de educación y la marginación en la educación (PEME), un nuevo instrumento de medición de la UNESCO que identifica a los jóvenes que tropiezan con limitaciones extremas en cuanto a oportunidades de enseñanza. Lo anterior, en razón de que tienen menos de cuatro años de estudio y carecen de los conocimientos básicos en lectura, escritura y matemáticas.

El informe Seguimiento de la educación para todos en el mundo 2010: Llegar a los marginados, que evalúa los progresos realizados rumbo al cumplimiento de las seis metas en el ramo que más de 160 países –entre ellos México– se comprometieron a cumplir, focalizó sus observaciones en los impactos de la recesión económica mundial.

En esa óptica, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, alertó que la crisis financiera puede traer cambios radicales, ya que la caída presupuestal de los gobiernos y el aumento del desempleo suponen una grave amenaza para el desarrollo y la educación.

El informe pone el caso de México como uno de los ejemplos de la disparidad o desigualdad. En Chiapas –señala–, más de 25 por ciento de los jóvenes tienen menos de cuatro años de instrucción, lo que los ubica en la penuria de la educación. En contraste, en el Distrito Federal el promedio es de más de 10 años de estudio, y sólo 3 por ciento de la población de entre 17 y 22 años tiene menos de cuatro años de escolarización.

Asimismo –dice–, los niños pertenecientes a 25 por ciento de las familias más ricas obtienen puntuaciones en matemáticas entre 25 y 30 por ciento más altas que las de aquellos provenientes de 25 por ciento de las familias más pobres. Y las mujeres que hablan una lengua indígena tienen 15 veces más posibilidades de ser analfabetas que las que hablan español.

No obstante, México, junto con la República Bolivariana de Venezuela, Chile, Santa Lucía y Trinidad y Tobago se sitúa entre las naciones de América Latina y el Caribe que están en vías de lograr las cuatro metas de la educación para todos más fácilmente cuantificables, como la enseñanza primaria universal.

En la región latinoamericana y caribeña, 16 por ciento de los menores de cinco años tienen raquitismo grave o moderado, lo que significa tener una estatura insuficiente respecto a la edad, debido a la insuficiencia de nutrientes. Alertó que 27 de cada mil niños nacidos en la zona morirán antes de haber cumplido cinco años.

Asimismo –señala–, en América Latina hay alrededor de 3 millones de niños y 2 millones de adolescentes sin escolarizar. Estima que unos 36 millones de personas carecen de las competencias elementales en lectura, escritura y cálculo.

Sobre la situación a escala mundial, el informe ofrece datos no menos desgarradores: 175 millones de niños afectados por la malnutrición; 72 millones de infantes sin escolarizar y, si todo sigue igual, en 2015 habrá 56 millones sin escuela y 759 millones de analfabetas. El déficit de financiamiento para alcanzar los objetivos de la educación para todos es de 16 mil millones de dólares anuales.

Montañas de recursos para estabilizar bancos

Esto, en un contexto en el que los países “ricos y las instituciones financieras internacionales han tergiversado el apoyo prestado a las naciones en desarrollo (&hellipGui?o Han desplazado montañas de recursos económicos para estabilizar sus sistemas bancarios y proteger sus infraestructuras socieconómicas vitales, pero han prestado una ayuda muy modesta a los pobres del mundo”.

Así, advierte que son los niños de los países pobres los que pagarán el hundimiento de los sistemas bancarios occidentales, viéndose privados de una enseñanza que les permita salir de la pobreza. Se trata de una generación perdida de niños, cuyo proyecto de vida está en peligro por no haberse protegido su derecho a la educación.

SME presentará queja contra Calderón ante la CIDH
Santiago Igartúa

MÉXICO D.F., 19 de enero (apro).- En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron colocadas varias pancartas con las siguientes inscripciones: “El pueblo de México se levanta en armas cada cien años: 1810, 1910, y ahora en 2010”, “2010 año de la nueva Revolución Mexicana”.
Dichos carteles dibujan el estado de ánimo de los trabajadores despojados de su fuente de empleo tras el cierre de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).  
Junto a los carteles, resalta la imagen de la Virgen de Guadalupe con la leyenda escrita: “La familia electricista a tus pies”.
Esta mañana, en ese recinto, el secretario general del SME, Martín Esparza, ofreció una rueda de prensa para denunciar el “saqueo” de lo que fueron sus centros de trabajo, así como de la “represión” de la que han sido objeto sus compañeros.
Según Esparza, el saqueo se hizo con el consentimiento de la Policía Federal Preventiva (PFP).
“El sindicato está considerando hacer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por estos hechos de saqueo”, ocurridos los días 8 y 16 de enero, de las instalaciones del Centro de Trabajo de Líneas Aéreas Sur, advirtió el abogado Gerardo Pineda.
Inicialmente, dijo, la denuncia se hará en contra “del Comandante que esté resguardando estas instalaciones y del apoderado legal de Comisión Federal de Electricidad, porque mientras se está resolviendo el recurso de revisión por el Poder Judicial Federal, ellos están haciendo su agosto sacando las cosas de los Centros de Trabajo”.
Los miembros del SME mostraron a la prensa videos que documentan dos detenciones por parte de la policía capitalina a los supuestos saqueadores. Las cintas muestran la detención de individuos con maletas llenas de cables de cobre, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, cuyas instalaciones están resguardadas por la PFP.
Evidentemente, dijo el licenciado Pineda, “La PFP está consintiendo estos actos delictivos”.  Los videos, dice, son pruebas “contundentes” de que “se está llevando a cabo el saqueo por parte de individuos que tienen alguna relación con las personas que están resguardando las instalaciones de Luz y Fuerza del centro”. La PFP resguarda el lugar.
Martín Esparza fue más contundente: “Los de la PFP han estado robando material de trabajo y equipo muy caro, que fue comprado en dólares y que sirve para hacer reparaciones. Entran vehículos particulares por las noches y sacan el cobre en bolsas negras”.
Así lo acusa uno de los videos presentados, registrado a las 2:00 horas del pasado 16 de enero, en el que se aprecia que, dentro de las instalaciones del Centro de Trabajo de Líneas Aéreas Sur, ante la presencia de la PFP, un taxi del estado de México sale del lugar al que no debiera “tener acceso”, según el abogado del SME. El mismo taxi fue detenido con cobre por la policía capitalina, según se aprecia en el video, y remitidos sus tripulantes.
De ahí se genera otra denuncia. Fernando Amezcua, vocero del SME, dijo: “No sabemos hasta donde está involucrado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en estas circunstancias. La denuncia es también en contra del GDF porque, en el caso del Ministerio Público, no están recibieron la denuncia de robo, diciendo que no lo harían hasta que no llegue un representante de CFE. ¿Qué tiene que ver si se denuncia un robo?”, dijo.
Y es que, según el relato del abogado Pineda del SME, el día de los hechos (16 de enero), fueron rechazados por tres agencias ministeriales antes de ser atendidos. “La agencia 45, la agencia de Camarones de la PGR y la agencia de la glorieta de Insurgentes”. “La titular de la Agencia de Insurgentes nos comenta que no nos va a recibir ninguna declaración hasta que llegue un apoderado legal de la CFE, en una violación al artículo 123 del Código federal de Procedimientos Penales, que tiene la obligación de recabar esta información.
“Cuando hay un procedimiento en contra de compañeros del SME si se toman. La ley no se puede aplicar según clases y colores”, reclamó Pineda.
El ingeniero José Luis Barrón, quien grabó los videos del saqueo en las instalaciones de Líneas Aéreas del Sur, donde él trabaja, denunció que  “una semana antes del decreto  (octubre pasado), llegaron 24 bobinas con 25 metros de este cable cobre cada una. El saqueo presumimos que ha sido tremendo”, dijo.
Ante esto, dijo Esparza, “y es uno de los puntos que tocamos en la Segob el viernes”, “se debe hacer un inventario de lo que hay y compararlo contra lo que había antes del 10 de octubre. Son pérdidas multimillonarias, había material de miles de millones de pesos que se adquirieron con el presupuesto de Luz y Fuerza”.
En un tercer video, tomado en las inmediaciones del Centro de Trabajo Líneas Aéreas Pantitlán, aparecen elementos de la PFP con armas largas desalojando el campamento de los miembros del SME.
Los trabajadores fueron agredidos verbalmente y, posteriormente, hicieron un disparo contra una barda cercana a la posición de los trabajadores. “Evidencia que los actos de la Policía Federal están cambiando de tono. Son actos represivos. Hostigan sin miramientos a los compañeros para que retiren los campamentos. El Gobierno no respeta el estado de derecho”, dijo el abogado Pineda.
Sobre esto último, Esparza dijo: “Dan risa los comentarios de Calderón. Dice que ayer celebró que ‘hemos dejado atrás el autoritarismo, y por fortuna la verdad oficial hoy impera como única de las decisiones presidenciales’. A la vez observamos que detienen compañeros por estar volanteando, quitan las mantas del SME por las noches...”.
Esparza acusó al presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, de tener “intereses mezquinos” en el conflicto. “Estamos investigando a su empresa, Consultoría y Proyectos Eléctricos Tamaulipas, de la que se están pidiendo datos a través del IFAI, por ser contratista”, dijo.
Por último, Esparza anunció que por la tarde viajarían a Washington, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, secretarios del Interior y de Fomento del SME respectivamente, para hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)en contra del Ejecutivo por el decreto “violatorio” de las garantías de los trabajadores del SME. “A ver si allá nos hacen caso, no como las comisiones en México que no nos atendieron. Aquí los que están para impartir justicia y hacer valer las garantías individuales y colectivas de los mexicanos responden a los intereses del dinero”, concluyó el líder sindical.

La homosexualidad es una desviación y falta moral, dice la CEM

Dominen sus pasiones, demanda la Iglesia a gays. Rechazan arzobispos que se satanice a ese sector de la población

Carolina Gómez Mena y Claudia Herrera

 Periódico La Jornada

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a quienes tienen preferencia por las personas de su mismo sexo o por los dos a dominar sus instintos y pasiones y señaló que el ejercicio de la homosexualidad es una desviación y objetivamente hablando es una falta moral, pero hizo hincapié en que no sataniza a los homosexuales.

Esto lo señalaron en nombre de este organismo los arzobispos Alberto Suárez Inda, de Morelia, y Guadalupe Martín Rábago, de León. Este último aclaró que los homosexuales son personas y tienen los derechos de toda persona humana. Agregó que no están excluidos de la Iglesia ni excomulgados y aprovechó también para precisar que los señalamientos hechos por la jerarquía católica sobre las bodas entre personas del mismo sexo no están fundados en la homofobia.

En la misma conferencia de prensa, Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, subrayó que la Iglesia con sus críticas a las uniones gays no busca establecer un Estado confesional, pero tampoco está de acuerdo con que haya uno antirreligioso.

Abundó: La Iglesia quiere un Estado laico que garantice las condiciones de libertad para todos, independientemente de las condiciones que cada uno tenga. No se trata de que el Estado laico se contraponga a las condiciones religiosas e iglesias, sino al revés, el verdadero Estado laico es aquel que favorece la relación de todos los sectores, aun los constituidos por motivos de una fe.

Aguiar Retes consideró que la percepción de algunos sectores respecto de que la Iglesia católica transgrede el Estado laico es un prejuicio, porque no lo está pretendiendo violar, lo hemos dicho, es la posición de la Iglesia en todos los países. El Concilio Vaticano II dijo que no estaba más por los estados confesionales, sino por los democráticos que tengan solidez y laicidad positiva.

Suárez Inda, quien a fines de diciembre pasado comentó que los perros no hacen el sexo entre dos del mismo sexo, aseguró en que la Iglesia católica respeta la autonomía de las realidades terrenas y que lo que busca es que todas las personas vivan con dignidad, tanto quienes la tengan o no.

Luego de comentar que algunos incluso se confiesan bisexuales, el prelado dijo que lo importante es que el hombre tenga una capacidad de dominio sobre sus propias pasiones, sobre sus instintos y sepa comportarse a la altura de lo que es una persona que se precia de ser respetuoso de los demás, que sepa valorar su cuerpo y entienda el verdadero sentido del amor, que implica donación y fidelidad. Insistió en que la Iglesia respeta a todas las personas, pero hizo hincapié en que hay que vivir con dignidad y merecer el respeto de todos.

La tarde del pasado lunes, el Consejo Permanente del Episcopado se reunió con los senadores del PRD Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, así como con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, cita que fue calificada por los jerarcas de agradable y positiva, en la que aseguraron: No tocamos asuntos concretos, como los matrimonios homosexuales.

Aguiar indicó que estos acercamientos ayudan a que la CEM tenga relaciones institucionales con los partidos y destacó la importancia de seguir dialogando, porque es importante tener sensibilidad hacia los valores de la cultura de nuestro pueblo mexicano.

En la reunión, gestionada por Suárez Inda, se realizó un diálogo para definir temas de interés común y procesar las diferencias que pudieran existir. Al término de ésta, Navarrete dijo que a partir de este nuevo entendimiento cualquier diferendo será resuelto mediante un diálogo directo, sin intermediarios, no mediático, sino en los espacios que juntos acordemos, y confió en que todo ello dé serenidad a esta relación.

Durante el encuentro, el coordinador de los senadores del PRD expuso: Hemos logrado un diálogo de confianza y con este encuentro estamos iniciando una nueva etapa de una relación institucional del Partido de la Revolución Democrática con la dirigencia de la Iglesia católica, que debe ser valorada adecuadamente por todos.

Navarrete señaló que esa cita con la jerarquía católica fue la oportunidad idónea para corroborar que las diferencias pueden ser resueltas sin llegar a niveles inconvenientes. Abundó que con la Iglesia católica podemos platicar y acordar incluso los marcos de las diferencias y buscar las coincidencias y se manifestó por un Estado no confesional, pero tampoco antirreligioso, sino garante y defensor de las libertades.

Finalmente, el legislador confió en tener un diálogo fecundo y respetuoso con la Iglesia católica y destacó que será fundamental que desde los espacios de la política y la religión, cada quien en su ámbito, se contribuya a lograr en la juventud una formación de valores que impida a ésta caer en el camino equivocado, como el crimen organizado.

Encuentro en Los Pinos

Por otra parte, la cúpula de la Conferencia del Episcopado Mexicano externó ayer al presidente Felipe Calderón su interés en participar en la atención al tema de la seguridad pública y le anunció que el próximo 15 de febrero presentará un documento al respecto.

Después de sostener una reunión con el mandatario en Los Pinos, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, informó a la prensa que el documento es sobre la inseguridad y la violencia y plantea la propuesta de la Iglesia católica para colaborar en la reconstrucción del tejido social del país.

El también arzobispo de Tlalnepantla rechazó que en la conversación hayan abordado lo relacionado con los asesinatos de sacerdotes, pero explicó que sí hablaron sobre el contexto general de la violencia. Detalló que el texto que darán a conocer será amplio, dado que se está viviendo un momento muy complejo en México.

Insistió en que la inseguridad es una de las grandes preocupaciones de la jerarquía católica y explicó que Calderón se alegró por lo que comentaron en su encuentro.

En cuanto al retiro del Ejército Mexicano de Ciudad Juárez, Chihuahua, refirió que respaldan esa medida, ya que las autoridades habrán considerado que era lo conveniente.

Aguiar explicó que tampoco platicaron sobre la ley aprobada en el Distrito Federal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que ésta no es responsabilidad del Ejecutivo federal.

Por la noche, la Presidencia de la República indicó en un comunicado que Calderón reiteró su disposición de mantenerse en comunicación con los representantes de las diversas iglesias, entre ellas la católica, para atender problemas de interés común y encontrar soluciones.

Los integrantes de la CEM aprovecharon la visita para presentar al michoacano a su nueva directiva. Entre los seis obispos que asistieron se encontraban Rogelio Cabrera, vicepresidente, y Víctor Rodríguez Gómez, secretario general.

Por otra parte, la Arquidiócesis Primada de México emitió anoche un comunicado donde precisa que no ha tenido contacto alguno con el Partido de la Revolución Democrática, ni lo tendrá, mientras este partido no retire la demanda que interpuso en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios