Mi?rcoles, 20 de enero de 2010

Oaxaca ya no produce ni lo que consume; importará maíz
Juan Carlos Medrano

Mientras funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del gobierno federal, y la de Desarrollo Rural (Seder), del gobierno de Oaxaca no superan su pleito por la distribución de los recursos económicos para mejorar la productividad agropecuaria, la entidad podría importar en este 2010 al menos 200 mil toneladas de maíz para atender la gran demanda del grano básico, señaló el Consejo Oaxaqueño Rural para el Desarrollo Integral de los Pueblos (Cordip).
De acuerdo con el presidente de la agrupación, Andrés Santiago Santiago, el alza al precio de la tortilla se debe al incremento del combustible, gastos de flete e importación del grano, debido a que la entidad sólo produce maíz para autoconsumo.
Indicó que los apoyos financieros a los productores de maíz durante el año pasado llegaron demasiado tarde, incluso, mucho después del ciclo. “Los recursos económicos fueron canalizados casi cuando los campesinos estaban cosechando y esto se debió a la disputa que mantienen la Sagarpa y la Seder por el dinero de los programas”, indicó.
Demandó una mejor planeación por parte de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal y la de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno de Oaxaca.
Precisó que la entidad presenta una baja productividad de granos básicos como son el fríjol y sobre todo maíz. En promedio se cosechan anualmente unos 850 kilogramos por hectárea, situación que contrasta con otras zonas del país las cuales producen entre 13 y 14 toneladas por hectárea.
El dirigente del Consejo Oaxaqueño Rural para el Desarrollo Integral de los Pueblos (Cordip), afirmó que actualmente se tiene un déficit promedio que rebasa las 215 mil toneladas de maíz, situación que genera altos costos para las familias.
Asimismo, alertó que existen expendedores de tortilla y otros derivados que adquieren maíz forrajero debido a su bajo costo, dado que la tonelada del grano para consumo humano va entre los 480 pesos y 520 pesos.
Entre las regiones con mayor producción de maíz identificó al Papaloapan, Bajo Mixe, Istmo, Mixteca, Costa y la Sierra Sur, “pero hace falta mayores incentivos a los productores locales”.
Detalló que de acuerdo con cifras del último Censo Agropecuario existen en la entidad cerca de 150 mil productores de maíz, quienes trabajan cerca de 83 mil hectáreas en las diversas regiones.
Andrés Santiago Santiago subrayó que existe interés de los productores estatales en sembrar el grano pero piden mayores apoyos, tanto de la Sagarpa como de la Secretaria de Desarrollo Rural.

Carretera a Itunyoso, un fraude de CAO: Alcalde
Antonio Quintero

SAN MARTÍN ITUNYOSO.- Los estragos que dejó la pasada temporada de lluvias en la carretera que conduce a este municipio continúan sin reparación lo que pone en peligro a quienes transitan por esta vía, pese a los múltiples llamados a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
El presidente municipal, Pedro Díaz, señaló en entrevista que la responsabilidad directa es de CAO, ya que por la mala calidad y estudios técnicos inadecuados, dicha carretera se vino abajo, llevándose todo el pavimento.
Los trabajos que ahí se realizaron, puntualizó el presidente municipal, desde el inicio de nuestra administración, fueron malos pues luego de hacerles varias observaciones no hicieron caso, “con todo ello ya lo habían declarado como una obra totalmente concluida, pero le faltaron señalamientos, protección en zonas de riesgo como curvas, guarniciones, muros de contención”, señaló.
De ahí, cuando llegaron las lluvias todo se destruyó, y la población casi quedó incomunicada si no fuera porque existe un camino viejo que utilizan en este momento. Por esa cuestión indicó Pedro Díaz “nos encontramos sin respuesta del organismo de CAO, y no sabemos cuándo realizarán los trabajos para que sean construidos de nuevo los tramos del kilómetro 102+000 al kilómetro 4+000, éste último es responsabilidad directa de CAO”.
Por nuestra parte, abundó el Edil, nosotros como autoridades hemos convocado a tequios para que la comunidad limpie toda esa zona y ha habido respuesta; sin embargo, manifestó que esa zona donde fue planeada la nueva carretera es muy peligrosa debido a que el suelo no es muy firme y cada día ese tramo carretero está desapareciendo, por lo deslaves continuos.
Nosotros, añadió el Alcalde, lo hemos estado reportando pero no hay respuesta, y hasta este momento no han cumplido con reparar dichos tramos; desde el inicio de la misma construcción se encuentra en peligro pues el entronque es con la carretera Pérez Gazga que conduce a Putla de Guerrero y a Pinotepa Nacional y esta está siendo afectada también.
Es un peligro latente, expresó, ya que se encuentra en pésimas condiciones por lo que a través de este medio hicieron un llamado al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, voltee sus ojos hacía esta parte de la zona Triqui, “pues estamos catalogados como los municipios más pobres de la región de la Mixteca, nuestro Gobernador lo hemos escuchado que tiene el compromiso de seguir fortaleciendo a nuestras comunidades, principalmente a las zonas indígenas, darles desarrollo, pero al parecer indicó los bajos mandos no lo entienden ni cumplen con las indicaciones que da Ulises Ruiz”, abundó.
Por eso reiteró que a través de este medio de comunicación se difunda su situación para que los funcionarios “de arriba” se enteren de cómo se encuentra el municipio, pues no ha habido ningún avance en cuestión de infraestructura carretera y en lo general se encuentra rezagado, en el abandono total.

La plataforma política debe ser el eje rector de la alianza
Agencias/Tiempo

[03:03] Organizaciones sociales y civiles emplazaron a los partidos de la alianza opositora para que, a la brevedad, incluyan la plataforma de éste frente en los estatutos que regirán la unión de las fuerzas políticas.
En conferencia de prensa, sostuvieron que hasta el momento no existe una visión sobre los principios rectores que regirán la plataforma, ya que es inválido que el único objetivo sea lograr el triunfo sobre el PRI
Además de que los aspirantes ya presentados en los medios de comunicación, no son los únicos, existen perfiles adecuados para la candidatura, por eso se deben abrir a la sociedad para buscar al mejor candidato, opinaron.
Inclusive, si Gabino Cué es el mejor posicionado que se demuestre y así podrá contar con la simpatía de este grupo que también apuesta por un cambio.
Reunidos en conocido restaurante con representantes de organizaciones como CODEP, CODECI, entre otros, Víctor Raúl Martínez Vásquez sostuvo que hasta el momento no existe un compromiso con los ciudadanos.
“No se observa una plataforma en común que incluya al sector social, a las diferentes organizaciones que existen en la entidad, cuya participación es considerada como imprescindible en este proceso”.
Abundó que la alianza debe ser la opción, no ser más de lo mismo, luego de calificar como un absurdo que los partidos PRD, PAN, Convergencia y del Trabajo se unan sólo para derrotar al PRI.

Por eso presentaron una plataforma única, bajo principios fundamentales, como rendición de cuenta, transparencia en el manejo de los recursos, participación ciudadana, entre otros puntos importantes.
“Emplazamos a los partidos en considerar esta propuesta, en torno a una alianza que sea de transición en donde los diferentes sectores tengan cabida, porque hasta el momento, han sido únicamente declaraciones”, mencionó.
La plataforma que presentaron derivó de los trabajos del Foro Ciudadano por la Transición Democrática de Oaxaca y la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre, en donde existen diversas expresiones.
Por su lado, Luis Ugartechea, Francisco Martínez Neri, así como demás representantes de las organizaciones, pidieron la inclusión, pero en particular, que se considere su plataforma como eje rector de la alianza opositora.
Consideraron que la unión entre los partidos de oposición va muy bien encaminada, por lo cual no se debe olvidarse de los ciudadanos.
Esperaron la respuesta oficial de los líderes, ya que aún cuando se dio un acercamiento, este no fue para concretizar la consideración de esta propuesta que daría un soporte al proyecto.

 

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

 

A.

 

La asamblea estatal del magisterio de la Sección XXII del SNTE, realizada el sábado próximo pasado en Cd. Ixtepec, Oax., el órgano máximo de representación sindical acordó “… continuar con el análisis y el debate en las asambleas y en todos los espacios de la estructura sindical frente al proceso político electoral del 2010…” Con lo anterior, define el camino a seguir en estos días preelectorales y corta de tajo cualquier rumor al respecto.

 

Indudablemente el magisterio organizado de la Sección XXII es conciente de su poder de influencia dada su estructura organizativa que cubre toda la entidad, desde pequeñas localidades menores de 500 habitantes hasta el medio urbano, ningún partido tiene estructura semejante, aún la red caciquil priísta tiene alguna desventaja. Si el magisterio decide ser observador electoral, la fraudulenta acción de los “mapaches” seguramente se verá afectada.

 

E.

 

El magisterio, aún sin comprometer su participación por los candidatos de alguna de las coaliciones, puede intervenir a favor de un proceso democratizador. Mediante el empleo de estrategias ya probadas, puede realizar un trabajo de concientización de los votantes en el propósito de lograr el voto libre y razonado, hecho jamás logrado en nuestro remedo de elecciones democráticas.

 

La enajenación política que padecemos, asociada con una población mayoritaria en situación de pobreza, son los grandes puntales de elecciones fraudulentas de principio a fin, que han caracterizado a nuestros procesos electorales. Ya basta del voto mediante el cohecho a través el otorgamiento de dádivas en efectivo y en especie a una población pauperizada. También ya basta del voto consecuencia de la extorsión y la amenaza de perder empleo, becas de los hijos o el beneficio de programas sociales.

 

I.

 

Necesidad y miedo alimentan el voto duro del caciquismo, conveniencia y tráfico de influencias lo hacen en menor medida. De ahí que una campaña concientizadora en torno a que el voto no debe emitirse como consecuencia de dádivas o del temor a la pérdida, es fundamental si como sociedad pretendemos avanzar en una auténtica construcción de la democracia. El voto, libre y razonado, es condición primigenia, sin él, todo lo demás es simulación.

 

La participación del magisterio de la Sección XXII en este sentido, sería un gran aporte histórico a favor de la democracia. Cierto, la tarea no es fácil y hasta peligrosa, el caciquismo, amén de los recursos económicos, materiales y humanos puestos en operación para realizar otra elección de estado, también cuenta con sus “guardias blancas” o grupos de choque y provocadores, en el interior de la entidad.

 

O.

 

Simplemente hacerle saber al votante la certeza de que en la soledad de la casilla electoral es imposible rastrear su voto y como consecuencia saber por quién o quienes votó, es ya un paso adelante. El caciquismo ha empleado tradicionalmente una estrategia engaña bobos, en la campaña electoral a través de sus empleados recolecta copias fotostáticas de credenciales de elector y el compromiso de voto a favor, de familiares, amigos y amigos de los segundos. Los bobos suponen y aceptan que ya tienen comprometido su voto y los empleados cumplen con el número cuota de lectores cooptados.

 

Para romper con el voto corporativizado, hay que darle la seguridad y certidumbre al elector que nada puede comprometer su voto anticipadamente, que nadie podrá saber por quién votó a menos que él lo diga. Enterar a la población de ello, explicar didácticamente el procedimiento, es algo al alcance del magisterio.

 

U.  

 

Tarea ardua pero no menos necesaria e impostergable, es combatir la enajenación política, mediante la cual, el grueso de votantes es presa de la demagogia y la manipulación. Hoy, la cultura política generalizada se reduce a seguir el eslogan y la imagen, no da para más, amén de la guía espiritual y política de los merolicos de la radio y televisión al servicio del poder.

 

Denunciar la vacuidad de las frases hechas y lugares comunes de los políticos usados como los grandes temas de campaña; exhibir la vaciedad de la demagogia; exigir la incorporación de reformas en la plataforma política de candidatos, mismas que incluyan plebiscito, revocación de mandato, segunda vuelta electoral, iniciativa ciudadana, es una propuesta deseable. De no ser así, se repetirá aquello de “Empleo y Seguridad” que a la distancia se cumple con la seguridad del empleo de recursos públicos para fortunas particulares.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios