Jueves, 21 de enero de 2010

Impunidad y abusos militares en la lucha antinarco de Calderón: HRW
J. Jesús Esquivel. Proceso.

WASHINGTON, 20 de enero (apro).- El organismo Human Rights Watch dio a conocer hoy su reporte anual 2010, en el que afirma que la lucha militarizada emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico sólo ha traído consigo “graves violaciones a los derechos humanos” y una manifiesta impunidad militar al evitar que la justicia civil investigue y enjuicie los abusos militares a las garantías individuales.
En las seis páginas que dedica al capítulo de México,  el organismo con sede en esta ciudad, añade:
“Las Fuerzas Armadas de México han cometido graves violaciones de derechos humanos, como asesinatos, tortura, violaciones y detenciones arbitrarias”.
           Prosigue:
“México, de manera rutinaria, permite que los militares, por medio de su propio sistema judicial, se investiguen a si mismos en los casos de violaciones a los derechos humanos, lo que resulta en la impunidad para los abusos cometidos por los militares mexicanos”.
El reporte sostiene que las graves violaciones cometidas por el Ejército mexicano se han incrementado por su participación en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, y por asumir responsabilidades que competen a las fuerzas policiales civiles.
          José Miguel Vivanco, director del programa de las Américas de HRW, afirmó que, debido a la magnitud y constancia de las denuncias que se hacen de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejercito mexicano, a nombre del combate frontal al narcotráfico, gobiernos como el de Estados Unidos deberían ser los primeros en exigir el fin de la impunidad marcial en México, y denunciar públicamente esta realidad tan negativa que se niega a aceptar la presidencia de Calderón.
          “Debería generar preocupaciones muy serias en Washington y, en particular, en el gobierno del presidente Barack Obama, porque están trabajando codo a codo con unas instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos, que no responden con claridad a ninguna institución”, dijo Vivanco.
          Bajo la llamada Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos respalda a la lucha militarizada de Calderón contra el narcotráfico, con un financiamiento de unos 1,500 millones de dólares en un plazo de tres años.
          “El sistema de la justicia criminal de México está plagado por problemas de derechos humanos, como la tortura y el fracaso rutinario de las agencias para, de manera adecuada, concluir las investigaciones de los crímenes”, añade el informe.
           Respecto de la creciente ola de asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, el reporte de HRW señala que esta grave situación aumenta en el caso de los reporteros que investigan la realidad del crimen organizado en el país, “y la corrupción generada por la corrupción gubernamental”, lo que a su vez genera un clima de autocensura en muchas partes del país.

La CNTE se sumará a movilizaciones contra la carestía
Santiago Igartúa. Proceso

MEXICO, DF, 20 de enero (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy su decisión de sumarse a las movilizaciones contra la carestía, e incluso llegar a una eventual “huelga política nacional”.
    En conferencia de prensa, la CNTE también manifestó su intención de reactivar el proceso de democratización del sindicato magisterial, en poder de la maestra Elba Esther Gordillo desde 1989.
El líder de la sección 10 capitalina del SNTE, César Mendoza, denunció que “Gordillo carece de toda legitimidad, y los maestros ya no están dispuestos a hacer lo que ella pretende en sus intereses mezquinos”.
Resaltó que en el congreso de la CNTE, llevado a cabo en diciembre pasado, se ratificó el rechazo total a la dirigente vitalicia, pese a que “hay compañeros que temen a la represión o están muy comprometidos con la gente de Gordillo”.
Por su parte el secretario general de la sección 9, Gonzalo Martínez, insistió en que los resolutivos de la CNTE también prevén acciones contra la “política de miseria y hambre” del gobierno de Felipe Calderón.
La propuesta es, detalló, llevar a cabo “un referéndum, con el apoyo de otras organizaciones sindicales y campesinas, en que se vote la destitución de Calderón como mandatario de la nación”.
Los líderes disidentes dijeron que han estado trabajando con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “en la construcción de un frente nacional que nos dé la oportunidad de enfrentar al régimen neoliberal, en contra de la privatización del patrimonio de la nación”.
En otro tema, el secretario general de la sección 10, César Mendoza, denunció que el sindicato “está siendo usado para lanzar a (Alonso) Lujambio, secretario de Educación Pública, rumbo a la candidatura presidencial por parte del PAN”.
Para Luis de la Hoya, secretario general de la sección 22 en Oaxaca, la maestra “Gordillo ha estado usurpando un espacio que no le corresponde, que no le fue otorgado por los trabajadores, sino impuesto por el régimen hace 30 años”.
Por su parte el líder de la sección 14 de Guerrero, Arcángel Ramírez, sostuvo que, tanto el gobierno federal como el estatal, “han empezado a tomar represalias contra dirigentes. Hay tres órdenes de aprensión contra nuestros compañeros y de igual forma contra dirigentes de organizaciones sociales”.
Y señaló en particular al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega. “En el estado opera como personero de Elba Esther Gordillo”, acusó.
En tanto Martín Villamar, líder de la sección 26 de San Luis Potosí, dijo que no hay la “mínima” intención de sacar al país del “rezago educativo” en el que se encuentra.

Revela INEA causas del rezago educativo

Gabriel León Zaragoza

 

Periódico La Jornada

El rezago educativo del país en mayores de 15 años de edad es de 33 millones de mexicanos y sus causas obedecen a una herencia histórica por insuficiencia de recursos económicos y la resistencia cultural que aún existe en el Estado mexicano, afirmó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Estimó que al “ritmo que vamos (con el nivel de inversión actual) hasta dentro de 30 años se podría abatir el rezago, el cual se refiere a la población analfabeta o que no cursó primaria ni secundaria.

En conferencia de prensa, explicó que entre los factores que impiden abatir el problema está el que los recursos económicos no son suficientes y la resistencia cultural que hay entre las estructuras socioeconómicas del país, “por privilegiar otras actividades de carácter asistencialista. “A veces se le da más importancia, sobre todo en municipios, a la dádiva, al cemento y no a la educación.

No hay una sola causa, esto es multicausal. Es una herencia histórica, sin embargo debo señalar que el rezago se ha venido abatiendo de manera sostenida. Obviamente vamos lentos, pero vamos.

Expuso que el Distrito Federal y los estados del norte del país están libres de analfabetismo, y que actualmente pocos gobiernos estatales aportan recursos propios a la enseñanza para adultos, como Oaxaca (que ocupa el segundo lugar nacional en rezago, antecedido por Chiapas y secundado por Michoacán y Guanajuato).

Explicó que este año en el INEA se invertirán 3 mil 700 millones de pesos para enfrentar el retraso educativo, pero se requieren 2 mil millones de pesos más para acelerar el proceso que saque a las personas del rezago.

Derrota cultural, llamado a gays a controlar sus pasiones: expertos.

La orientación sexual no es tema religioso, sino biológico, señalan ante postura de la CEM

La Iglesia católica, sin autoridad para hacer recomendaciones cuando no ha frenado a curas pederastas

Carolina Gómez, Ángeles Cruz, Emir Olivares, Gabriel León y Laura Poy

 

Periódico La Jornada

Ante el llamado de la jerarquía católica para que los homosexuales dominen sus instintos y pasiones, expertos en relaciones Estado-Iglesia, sociólogos, sexólogos y activistas afirmaron que esta convocatoria representa no sólo una derrota cultural, sino una posición aberrante y arcaica, pues la orientación sexual de una persona no es un tema religioso o moral, sino biológico, por lo que consideraron claramente homofóbicas las declaraciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Desde hace varias décadas –enfatizaron–, para la sicología moderna el concepto científico de normalidad es meramente estadístico, por lo que se asume que una mayoría de la población tiene orientación heterosexual sin que implique un parámetro de lo que podemos consi- derar normal”.

Agregaron que antes de pedir dominio de pasiones a los homosexuales y dar recomendaciones retrógradas, inspiradas en prejuicios culturales, la Iglesia católica debe realizar un autoexamen y revisar su situación interna en cuanto a moral sexual, homosexualidad y heterosexualidad.

Denunciaron que los argumentos del clero contra las personas con orientación distinta a la heterosexual y las uniones entre personas del mismo sexo son de un naturalismo barato. Detrás de esta idea está la concepción de que el hombre es un animal, un ser natural, y descartan al ser social.

Manuel Canto Chac, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y experto en temas religiosos, afirmó que la Iglesia no tiene autoridad moral ni cultural, ni argumentos válidos para recomendar dominio de pasiones e instintos, cuando no ha logrado frenar y sancionar las inclinaciones “antisociales y anticívicas, como es la pederastia, en que han incurrido algunos de sus miembros.

David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el sida, destacó que la orientación sexual es un tema biológico, pues no es algo que se pueda cambiar, como tampoco es posible hacerlo con el color de los ojos.

José Ángel Aguilar Gil, presidente de Democracia y sexualidad (Demysex), planteó que ya se ha hecho costumbre en la jerarquía católica utilizar términos como el de Estado laico y respeto a derechos humanos, o con base en la ciencia para manipular la información y más bien, tergiversar la realidad.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, precisó que lo que recomienda la Iglesia, sólo a los gays católicos, es castidad, abstinencia sexual, pues lo que condena este credo no es la condición de homosexual, sino el ejercicio de esa orientación.

Al respecto, Manuel González Navarro, ex presidente de la Asociación Mexicana de Sicología Social y profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa, afirmó que convocar a la autorre- presión de la orientación sexual “nos llevaría a un efecto boomerang, donde lo que que queremos reprimir aparece con mayor fuerza como resultado de una estrategia de contención”.

Hugo José Suárez, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró ilógico y estúpido el llamado de la jerarquía católica, y aseguró que la sociedad existe porque hay control de los instintos, lo que se traduce en normas, de lo contrario –señaló, mataríamos, fornicaríamos o robaríamos en todo momento.

El sociólogo de la religión explicó que toda actividad humana, incluido el sexo, se construye y ejerce a partir de las relaciones sociales. Sin duda, la determinación sexual es genética, natural, pero el uso de ésta lo construye socialmente cada individuo.

En tanto, integrantes del frente impulsor de las reformas en la capital del país que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, reprobaron la convocatoria homofóbica de la Iglesia católica y advirtieron que no retirarán la denuncia de hechos por actos de discriminación interpuesta contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, porque somos los directamente agraviados, dijo.

Lol Kin Castañeda, presidenta de Acción Ciudadana de Construcción Nacional, informó que interpusieron una denuncia penal para hacer valer nuestros derechos y, si prospera, que venga una conciliación (con los jerarcas religiosos) y puedan entender la magnitud del daño que ocasionan a toda la sociedad las expresiones de discriminación que han emitido, pues enfatizó que la jerarquía católica no puede estar por encima de la ley.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios