Viernes, 22 de enero de 2010

APPO promueve juicio político contra Ulises Ruiz

Las acciones comenzarán con una huelga de hambre y una mesa de firmas que respaldará la petición de juicio político a los poderes legislativos local y federal, así como ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Notimex
El Universal
Con el fin de promover un juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, la Comisión Promotora de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular, integrada por organismos adheridos a la APPO, anunció una jornada que comenzará con un ayuno.

En conferencia de prensa, Pedro García, representante de la Asamblea Estatal, anunció el inicio de esta jornada a partir de las 9:00 horas de este viernes, en el Zócalo de esta capital.

Las acciones comenzarán con una huelga de hambre y una mesa de firmas que respaldará la petición de juicio político a los poderes legislativos local y federal, así como ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Precisó que además de la firma, se solicitará el número de folio de la credencial de elector de los suscribientes a fin de dar mayor certeza a la petición.

De igual forma, exigirán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno, preso actualmente en el penal de Santa María Ixcotel por su presunta participación en el asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will, ocurrida en el conflicto de 2006.

Asimismo, manifestarán con esta actividad, su respaldo a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la salida de la Policía Federal de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los también activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reclaman el juicio político en contra de Ruiz Ortiz, por lo que ellos llaman los "crímenes cometidos" por éste durante el conflicto de 2006.

A la procuraduría estatal exigen el esclarecimiento de todas las investigaciones que se siguen en torno a estas muertes, mismas que a tres años de lo ocurrido no han registrado avances.

APPO instala mañana huelga de hambre
Verónica VELÁSQUEZ
Oaxaca, Oax.- Unos 6 militantes de la APPO se instalaran mañana en huelga de hambre en el Zócalo durante 3 días para recolectar copias de la credencial de elector, mismas que entregaran al congreso para promover juicio a URO.
En conferencia de prensa, el consejero y vocero de la APPO, Marcelino Coache, dijo que la protesta que instalaran frente al palacio de gobierno, también tiene como objetivo exigir la libertad absoluta de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto homicida de Brad Will.

De acuerdo con el militante de la APPO, las acciones también van encaminadas a solidararse con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin embargo, precisó que la principal y más importante demanda, es promover juicio político al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusaron de los homicidios, represión y violencia ocurrido durante el movimiento de 2006.

Expuso que son seis los militantes de la APPO que se instalaran en huelga de hambre, a fin de pedir a las y los oaxaqueños firmar y entregar copia de sus credenciales de elector, los cuales, seran entregados el próximo primero de febrero ante el congreso local.

Lo anterior, agregó, para demostrar que el pueblo oaxaqueño se solidariza con la APPO, para promover juicio político al mandatario estatal.


Espino favorece al PRI al atacar alianza en Oaxaca, acusa panista.

Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio

Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 21 de enero. El diputado local panista Gerardo García Henestrosa, aspirante a ser postulado a la gubernatura por una posible coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, lamentó que el ex presidente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, venga a Oaxaca a hacerle el caldo gordo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz para tratar de evitar la alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

García Henestrosa lamentó que personas de otras partes sólo critiquen sin proponer alternativas. En entrevista colectiva, se le preguntó si la visita de Manuel Espino era para obstaculizar la alianza.

Lo que sé, lo que me consta, porque viví el proceso para diputado local y presidentes municipales cuando la dirigencia nacional aprobaba las candidaturas en 2007, (es) que había personas infiltradas para favorecer al PRI, repuso.

Añadió que los partidos de oposición al tricolor pretenden competir coligados y quienes aspiran a buscar la candidatura al gobierno estatal coinciden en construir, junto con organizaciones sociales, un proyecto que impulse el desarrollo de Oaxaca.

El presidente del Comité Estatal del PRD, Amador Jara Cruz, emplazó a Manuel Espino a presentar pruebas de los supuestos vínculos entre perredistas oaxaqueños y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), o de lo contrario lo demandarán por difamación.

Es delicado que Espino acuse al PRD de tener relaciones con el EPR, cuando el partido está formado por un sector de la izquierda que ha apostado por la vía pacífica y los procesos electorales,, señaló.

Además, destacó que el PRD no tiene intervención alguna en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como declaró Espino Barrientos.

Recordó que, cuando fue secretario general de Acción Nacional, Espino Barrientos impulsó en 2004 la formación de la coalición Todos Somos Oaxaca, integrada por PAN, PRD y Convergencia, para competir en las elecciones estatales de ese año. Por eso ahora me parece rara e incongruente su posición, señaló Jara Cruz.

Manuel Espino Ulisista...      

 

Escrito por Julio Hernández.

La Jornada.

 

Manuel Espino fue ayudado y usado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para que este miércoles hiciera declaraciones en Oaxaca contra la posibiidad de alianzas partidistas en torno a Gabino Cué...

El calderonismo hablando de orejas electorales estafadas. El secretario de gobernación de una administración llegada tramposamente al poder se ha permitido acusar a quienes hagan alianzas comiciales de acabar siendo "una especie" de "fraudes electorales".

Como si estuviera en la sala de su casa o tomando café con amigos, el presunto corresponsable de la política interna del país dijo en una conferencia en El Colegio de México que sus palabras eran "en lo personal, y eso es una tesis mía", pero añadió que esas coaliciones "son profundamente antidemocráticas" y "empobrecen una relación seria entre políticos y sociedad". Además, el funcionario de un equipo que se sostiene en pie mediante el abuso propagandístico, dijo tranquilamente que las coaliciones "son riesgos en donde la mercadotecnia política sustituye al programa político". Para cumplirle al PRI, y no hacerlo enojar, ¿Felipe manda a su segundo en el plano burocrático a echarle a perder los arreglos aliancistas al dúctil encargado partidista, César Nava?

Haiga sido como haiga sido, la zanahoria de las alianzas electorales contra el PRI ya le ha dado frutos a Los Pinos. Tal como aquí se había dicho con insistencia, el precandidato "lopezobradorista" al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, acabó siendo congruente: miembro del equipo de Diódoro Carrasco, el ex gobernador priísta que ahora es cuadro distinguido del PAN, "reconoció" expresamente a Calderón como "presidente de todos los mexicanos", para así cumplir con una de las condiciones que el felipismo puso a quienes desde la "izquierda" quisieran beneficiarse de las tales coaliciones.

La historia de las "traiciones" e "indignidades" es recurrente y por tanto debería llamar a revisión de la manera como ese lopezobradorismo se hace de presuntos aliados (el caso de Juanito tiene un contexto de descuadrada urgencia ante un fallo aberrante del tribunal electoral federal, pero con Juan Sabines en Chiapas el resultado ha sido parecido). Ante ese cuadro sistemático de errores resulta distractor y simplista culpar e insultar a los "desertores". El fondo es que no se ha permitido al movimiento social emergido del fraude de 2006 el surgimiento y crecimiento de cuadros políticos honestos y distintos y, en cambio, la conducción, las estrategias y las postulaciones y los cargos se han concentrado mayoritariamente en miembros migrantes de la clase política priísta tradicional y en la estructura chantajista y patrimonialista de un PRD profundamente desvirtuado. Giras, mítines y una larga movilización nacional no han servido para impulsar nuevas ofertas electorales ciudadanas, y la lógica electorera hace que a la hora de las urnas se eche mano de lo mismo, que acaba haciendo lo mismo.

La consulta panista sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y posibles adopciones fue censurada de inmediato en Youtube, donde los convocantes habían colocado un video de promoción en cuyos comentarios se iba plasmando una tendencia contraria a la cruzada oscurantista del PAN. El pasado 16 fue subido el video a la famosa página de alojamiento gratuito de imágenes. Alberto Terroba y Eduardo Murias, a nombre de otros navegantes de la red, narran: "El video fue recibiendo comentarios de los internautas; todos (exceptuando a tres) criticaban las fallas de la encuesta, la postura del PAN, de la iglesia, la política de discriminación que promovían; o convocaban al respeto por otros, o bien, daban su apoyo a la ley aprobada. Pero estas voces y el rechazo mayoritario a la encuesta molestaron al PAN capitalino y este miércoles, después de la nueve de la noche, todos los comentarios fueron eliminados".

Con esa demostración de intolerancia, los censurados dudan "de la objetividad de la encuesta que actualmente se está realizando, pues si estos comentarios, sin impacto real en ella, fueron suprimidos ¿las opiniones a favor de la reforma vertidas en la encuesta tendrán el mismo destino?" Por ello exigen a Gómez del Campo "una explicación sobre la censura, una disculpa pública a los agraviados, la reposición de todos los comentarios en la dirección del video, y la exposición de los mismos, por dos meses, en las páginas principales de los sitios web del PAN capitalino y nacional". En http://bit.ly/7LGCu9 se explica el asunto y en www.astillero.tv están los 67 comentarios que fueron suprimidos. Anoche, en http:// bit.ly/5VycDY bajo el título Consulta Ciudadana ya estaba de nueva cuenta la sección de comentarios, con un saldo apabullante en contra de los panistas. Y en www.quieroopinar.org, que es la página oficial de consulta internética sobre el tema, no existe ninguna constancia de la manera como se contabilizan las opiniones ciudadanas, pues se plantean tres preguntas y, cuando el interesado responde a ellas y da clic, simplemente aparece un mensaje que dice: "Gracias por participar. Para Acción Nacional tu opinión si es importante", sin que se informe del número de participantes y de los votos recibidos en uno u otro sentido.

Manuel Espino fue ayudado y usado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para que este miércoles hiciera declaraciones en Oaxaca contra la posibiidad de alianzas partidistas en torno a Gabino Cué. La convocatoria a la conferencia de prensa que ofreció en el hotel Camino Real fue convocada a través de [email protected] dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , que es una cuenta utilizada por la administración de URO para trabajos informativos sucios, sobre todo contra la sección 22 del SNTE, la APPO y la coalición gabinista. El equipo de prensa del preferido de Ulises para su sucesión, Eviel Pérez Magaña, también hizo invitaciones para el acto del exdirigente nacional panista. Con acomedimiento insólito, personal de la oficina de prensa del gobierno estatal cubrió la sesión de Espino, al igual que el canal 9, propiedad de la administración local, donde se dio amplio espacio a las palabras de quien solamente fue a Oaxaca a cumplir ese encargo divisorio del que más tarde se deslindó Carlos Moreno, el presidente del comité estatal blanquiazul.
Manuel Espino Ulisista.

Desafortunadas y cínicas las declaraciones de Espino.

 

 

Escrito por Guadalupe Trinidad Ramírez   

 

Comentarios de panistas que recuerdan los papeles jugados en Oaxaca por Manuel Espino cuando tenía el poder, están más que indignados por sus declaraciones en reciente visita al estado. Para ellos, son cínicas y mentirosas las argumentaciones con que Manuel Espino opina sobre la decisión del PAN de formar la Gran Alianza de Oposición en Oaxaca.

Las declaraciones de Espino de verdad enchilan a muchos miembros del PAN que en privado se quejan del conservador ex dirigente, no porque le hagan el caldo gordo al priismo nacional y oaxaqueño, tal y como lo hizo en su intervención política del 2006, sino porque demuestra que las necesidades del estado de Oaxaca le vale un soberano sorbete y lo único que le interesa es el puro protagonismo.

Para ellos, esta vez llegó lejos el ex dirigente que ocupó la Secretaría Nacional del PAN en el 2004, cuando no fue capaz de mover la voluntad presidencial para limpiar la elección de gobernador de ese año que fue ejemplo de las cochinadas priistas más vergonzosas.

Sin excesos, Espino avaló la trampa electoral priísta porque fue uno de los "estrategas fallidos" que pensaron como ventajosa la alianza con el PRI que el PAN desplegó durante la última década con pésimos resultados.

A Espino se le olvida su responsabilidad en el 2004 y ciertamente se le olvida su responsabilidad en la caída del voto panista en el sur del país en la etapa de 2006 al 2008 periodo de su gestión al frente, ahora como presidente, del panismo nacional.

Y de verdad que Espino sentado en la comodidad de su casa, no tiene idea de las presiones inherentes a la vida política en un estado como Oaxaca en donde hay que soportar todos los días los excesos de un gobierno autoritario que se obstaculiza, comprime y suprime todo rasgo de oposición en nuestro estado.

Lo que está pidiendo Espino, dicen en privado nuestros interlocutores militantes del PAN, "Es que nuestro partido siga perdiendo elecciones para allanarle el camino al PRI. Y eso como que no tiene sentido".

En esta ocasión si hay que reconocer la claridad de la dirigencia nacional y de la estatal en poner clara su postura a favor de la participación en la Gran Alianza. Incluso "Está bien que nuestros dirigentes no entreguen a la primera la candidatura a Gabino y que lo traten de obliga a alinearse con el Presidente".

Pero no deben tensar demasiado la cuerda porque buena parte del panismo sabe que la única posibilidad de triunfo esta con Gabino. Como dice Jurado Corral: "no cualquiera puede ganar una elección contra el PRI oaxaqueño".

Las Declaraciones Del Moreno Alcántara Y Amador Jara.

Las declaraciones de Carlos Moreno del PAN y de Amador Jara del PRD fueron impecables en el sentido de responder a la intentona de Espino de golpear el proyecto de Alianza, respondiendo con mucha oportunidad, la decisión de apoyar la formación de la alianza de oposición con la que están comprometidos por la decisión de sus estructuras respectivas.

Ahora si que se vieron bien los dirigentes del PAN y del PRD que han coincidido en la oportunidad y claridad de sus posturas políticas. Ojalá esta misma actitud se mantenga a la hora de tomar acuerdos, cuy etapa se ve como muy embrollada; pero sin duda totalmente abordable si se toman en cuenta los méritos políticos y no las cuotas partidarias. Veremos.

Pronunciamiento de organizaciones civiles.

El pasado martes, organizaciones civiles y de ciudadanos convocaron a una conferencia de prensa que tenía por objeto, dar a conocer una propuesta conjunta de agenda programática con la que buscan comprometer la actuación y la gestión de los partidos políticos y de quienes alcancen puestos de representación popular.

El hecho en si mismo fue muy importante porque implica una acción inédita de organizaciones que no buscan la expresión de sus demandas en las calles y las plazas públicas con actos de protesta que han sido tan estruendosas como molestas e inútiles para cambiar la política de este estado.

Ahora las organizaciones, en un acto importantísimo de construcción de ciudadanía, han decidido participar en el proceso electoral, no por cuotas de poder o de candidaturas, sino tratando de imponer la agenda y de enriquecer con propuesta ciudadanas la oferta de los partidos.

Pero no; esto no fue captado así por varios de los compañeros del gremio que desdeñaron la importancia de un hecho de esta naturaleza y privilegiaron la sospecha de intenciones políticas por atrás de la fachada ciudadana.

Esas actitudes que debieran celebrarse como la expresión de la vocación crítica que debe tener un profesional del periodismo, también tiene su lado decepcionante porque pocos compañeros captaron la importancia de un evento de esta naturaleza.

La noción de empoderamiento de la sociedad civil que sigue como guía de acción, el periodismo que entiende su función en los sistemas democráticos, parece que no tiene ningún sentido para varios compañeros del gremio; mismos a los que les pareció como más importante las posibles aspiraciones políticas personales de algunos de los miembros ahí reunidos; que la presencia legítima de organizaciones, ciudadanos y académicos que buscan imponer temas y no candidatos.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios