Martes, 26 de enero de 2010

Gabino Cué niega distanciamiento con AMLO
La redacción. Proceso.

MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- El senador por el estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, descartó hoy que el hecho de reconocer a Felipe Calderón como presidente de México, vaya a provocar un distanciamiento con el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
    En conferencia de prensa, después de presentar un informe de actividades como senador de la República, Gabino Cué dejó en claro que nadie puede “condicionar” sus relaciones personales, ni siquiera López Obrador, quien desconoce a Calderón como jefe del Ejecutivo.
    Asimismo, Cué Monteagudo defendió la alianza que impulsan el PRD y el PAN para la gubernatura de Oaxaca, y aseguró que será ejemplo nacional de cómo diferentes partidos políticos pueden convivir en un mismo gobierno.
    El senador con licencia, quien se perfila como el virtual candidato de la alianza PRD-PAN a la gubernatura de Oaxaca, reconoció que en caso de ganar la elección del próximo 1 de agosto, tendrá que guardar una relación institucional, de trabajo, de colaboración con el presidente de la República y “el presidente ahora es Felipe Calderón”.
"Gabino nunca va a negar su relación política con nadie, he sido muy claro de que reconozco en Andrés Manuel un dirigente nacional de la mayor importancia, que su objetivo principal es luchar por la gente pobre y por cambiar las instituciones; yo coincido plenamente con él", dijo.
Aunque aclaró que respeta las opiniones de López Obrador, quien rechazó tajantemente la alianza que pretenden el PRD el PAN, reiteró que si gana la elección para suceder al priista Ulises Ruiz, tendrá que sostener una relación institucional, de trabajo, de colaboración con el presidente Calderón.
Luego defendió la alianza. Dijo que en Oaxaca no sólo se construirá una coalición opositora coyuntural, sino que se conformará “el primer gobierno de coalición que va a ser ejemplo de que todas las fuerzas políticas pueden co-gobernar en una agenda común, tanto en el Congreso y en el Poder Ejecutivo. Ese tamaño es la importancia de esta coalición, por eso hay tantas reacciones", dijo.
Sobre sus actividades como senador de la República, destacó que de las 20 iniciativas que ha presentado, dos han sido aprobadas; lo mismo que 46 de los 95 puntos de acuerdo que ha impulsado.
El acto se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Oaxaca, donde Cué estuvo acompañado de dirigentes estatales y diputados locales del PRD y de Convergencia. Por el PAN sólo acudió el diputado federal Guillermo Zavaleta.

Oaxaca será un ejemplo de cogobierno, dice Cué

 

Escrito por El Universal

 

OAXACA, Oax.  El senador Gabino Cué Monteagudo (Convergencia) afirmó que en Oaxaca se fundará el primer gobierno de coalición: “Será un ejemplo de que todas las fuerzas políticas pueden cogobernar en una misma agenda”.


Al término de su informe legislativo, aclaró que no tiene motivos para deslindarse de Andrés Manuel López Obrador, ya que comparte una misma visión de lo que México requiere. Mencionó que sus relaciones políticas y personales nadie se las puede condicionar, en respuesta al ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, quien solicitó separar a la alianza opositora de López Obrador.


Cué Monteagudo se perfila como el candidato de la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para la gubernatura de Oaxaca, a la que podría unirse el PAN.


El aspirante refirió que no está casado con la idea de ser el abanderado del frente opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mucho menos que el fin sea quitarle el poder.


Advirtió que con esta unión, cuya plataforma deberá registrarse antes del 10 de febrero, “más bien se piensa en una verdadera ayuda a la ciudadanía”.


El senador dijo que de ser candidato de una alianza donde se incluya al Partido Acción Nacional, su relación con Calderón será institucional, “de trabajo y eso lo he manifestado siempre”.


Al informe anual acudieron los presidentes del PRD, Amador Jara; Convergencia, Mario Mendoza; y Daniel Juárez, del Trabajo; sólo faltó el del PAN, Carlos Moreno Alcántara, aunque acudieron diputados panistas federales.



“El traje de la coalición será a la medida de oaxaqueños”
Agencias

[03:27] OAXACA, (Agencias).- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Moreno Alcántara, afirmó que Andrés Manuel López Obrador —quien recorrió cientos de comunidades oaxaqueñas al lado del senador Gabino Cué Monteagudo, posible candidato de la alianza opositora al Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad—, “no cabe en la construcción de la coalición, ni será factor determinante” en las negociaciones de ésta.
Dijo que los participantes en la coalición del Partido Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que pretenden derrotar al PRI en las elecciones del 4 de julio, buscan construir un proyecto que dé confianza a los ciudadanos y con ello cerrar las bocas “de aquellos que hablan de naturas y antinaturas”.
“No existe ninguna pérdida de identidad cuando se tiene la capacidad de acordar temas fundamentales en la vida pública del estado. La coalición tendrá que ser al tamaño y a la medida del traje de los oaxaqueños y no de un candidato”.
Gabino Cué, quien rindió en esta ciudad un informe de su trabajo como senador, se ubica como el principal político a encabezar el bloque opositor. En días pasados, al señalar que en Oaxaca impera una “agenda local”, se deslindó de las críticas de López Obrador sobre la alianza.
Dijo que es un hombre “congruente e institucional”, por lo que de ser electo como gobernador, mantendrá una relación de colaboración con el gobierno federal.
El dirigente panista, Moreno Alcántara, informó que el próximo miércoles registrarán su plataforma política ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y que será en los primeros días de febrero cuando se registren los fundamentos políticos en común que conformarán la alianza.
Aclaró que el registro de la plataforma del PAN “no compromete en nada la construcción de la alianza” y que los acuerdos serán producto de un pacto político, sin que cada uno de los organismos pierda su identidad.

Costos de la alta burocracia oaxaqueña.

Benjamín Robles Montoya.

 Durante las últimas dos semanas me he permitido presentarle diversas razones por las cuales Oaxaca debe cambiar...

Lo he hecho porque estoy convencido de que nuestro estado ya no aguanta más. Gente como Ulises Ruiz, Jorge Franco o Eviel Pérez se han hecho ricos a costa de las oportunidades del pueblo. Y eso no es lo peor, sino que pretenden hacerlo permanentemente, como queriendo destinar a las y los oaxaqueños a la pobreza eterna, mientras ellos se enriquecen ilícitamente.

Eso no podemos permitirlo, de ahí que concluya esta serie de tres artículos con los siguientes datos que pongo a su consideración.

De acuerdo con cifras de las Cuentas Públicas del Estado de Oaxaca del 2005, Ulises Ruiz gastó en el rubro de servicios personales (sueldos de la burocracia oaxaqueña) un monto de 2 mil 115 millones 950 mil pesos, concepto que en este año 2010 asciende a 3 mil 539 millones 270 mil pesos, lo que representa un incremento de mil 423 millones 320 mil pesos, 67.27% más que hace cinco años.

Además de tal incremento, de por sí grave, la actual administración estatal ha violado cada año de manera sistemática la ley al rebasar los presupuestos autorizados por el Congreso del Estado en el rubro particular de Servicios Personales. En promedio, este gobierno ha rebasado cada año los servicios personales autorizados por el Congreso en un 11.21%, lo que representa 235 millones 219 mil pesos gastados de más en la burocracia en cada ejercicio fiscal.

Y si alguien cree que todo este recurso se ha canalizado a favor de los trabajadores del estado lo invito a reflexionar esto: de 2005 a 2009 se han creado un total de mil 994 nuevas plazas, lo que representa un aumento del 8.51% en la planta laboral del gobierno para el periodo en cuestión, correspondiendo 1 mil 318 a plazas de personal técnico y de apoyo secretarial, 497 nuevas plazas para labores de seguridad asignadas a la Secretaría de Protección Ciudadana y las restantes 179 plazas corresponden a Mandos Medios y Superiores, que son las que se llevaron la tajada grande del presupuesto destinado al rubro de servicios personales. En otras palabras, en todo lo que va de su administración Ulises Ruiz (violando las normatividades vigentes) dolosamente se ha dedicado a crecer la burocracia y asignar altísimos salarios a los mandos superiores, pasando por alto los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria.

Para colmo de males, tal situación contrasta con los lugares que Oaxaca ocupa en materia de crecimiento económico y producto interno bruto (PIB). Efectivamente, de acuerdo con la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, el último cálculo de crecimiento de nuestro producto interno bruto (PIB-2008) es de apenas un 0.9%, lo que nos ubica en el último lugar de crecimiento del país, situación que se ha mantenido a lo largo del actual sexenio.

En Complemento al punto anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía Federal, he de señalar, amigo lector, que de enero de 2005 a la fecha se han invertido en todo el país 101 mil 390 millones de dólares en inversión extranjera directa, de los cuales se han invertido en Oaxaca apenas 35.7 millones de dólares; es decir, apenas se han invertido en el Estado el 0.04% del total nacional (de ese tamaño es la pésima imagen y desconfianza que genera el actual gobierno a la inversión extranjera). ¡¡Otra razón para que Oaxaca cambie!!

¿Quiere más razones para cambiar Oaxaca, que le parece ésta? De acuerdo con cifras de la Empresa AREGIONAL, la más importante en el país en el estudio de la administración y políticas públicas, en el año 2009 volvimos a ocupar el último lugar en el Índice de Competitividad Sistémica. Este índice identifica los mercados, regiones y sectores con elevado potencial para el desarrollo de los negocios, lo que significa que el actual gobierno ha fracasado de manera rotunda en crear las condiciones necesarias para que Oaxaca sea atractivo a la inversión privada nacional o extranjera; en otras palabras somos el último lugar en atractivo para la inversión y el desarrollo económico.

¿Otra razón para impulsar el anhelado cambio? Vea lo siguiente. De acuerdo con cifras del INEGI, al inicio de la administración de Ulises Ruiz había en Oaxaca 97 mil 706 subocupados, mientras que al cierre del tercer trimestre de 2009 existían 131 mil 847 subocupados. Ante el fracaso en materia económica y en consecuencia, ante la falta de oportunidades para contar con un empleo formal, 34 mil 141 personas más han pasado a engrosar las filas de la subocupación.

De acuerdo con cifras del Banco de México, Oaxaca necesita estar generando cada año un total de 40 mil nuevos empleos única y exclusivamente para integrar a las nuevas generaciones a la economía. Así las cosas, el señor Ulises Ruiz le quedó a deber a Oaxaca aproximadamente 200 mil nuevos empleos. Las cifras anteriores nos señalan claramente como el "Gobernador del Empleo" fracasó en su principal propuesta de campaña.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el señalamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la responsabilidad de los hechos suscitados en Oaxaca durante 2006 y 2007. Ulises Ruiz Ortiz fue declarado responsable de violaciones graves a las garantías individuales, incluida la garantía más elemental: EL DERECHO A LA VIDA.

Amigo lector, toda vez que Oaxaca clama justicia, elemento básico para la paz social, le aseguro que seguiremos demandando al Poder Legislativo Federal y al Poder Ejecutivo Federal apliquen todo el estado de derecho para que Oaxaca pueda transitar en un clima de paz hacia la civilidad y la alternancia política, porque estoy seguro que usted, como lo hago yo, a cada rato se pregunta ¿en qué país que se respete o que se diga civilizado se le permite a un violador grave de garantías individuales seguir ejerciendo el poder? ¿No es esta una gran razón para que Oaxaca cambie?

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 13:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios