Mi?rcoles, 27 de enero de 2010

Más de 3.6 millones de niños trabajan en México: OIT
La Redacción

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- Empujados por la pobreza y marginación, más de 3.6 millones de menores forman parte del mercado laboral y de ellos 1.2 lo hacen en el sector agrícola, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

         Durante la presentación del proyecto Alto Trabajo Infantil en la Agricultura, el director de la OIT para México y Cuba, Germán López Morales, afirmó que el sector agrícola y sus subsectores, junto con la construcción y la minería, es uno de los tres más peligrosos para los niños que trabajan.

         Ante el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, y la directora de la UNICEF en México, Susana Sotoli, el directivo destacó que la mayoría de las niñas y niños mexicanos que han tenido que ingresar al mercado laboral son indígenas.

         Por si fuera poco, López Morales hizo notar que de los 3.6 millones de infantes que actualmente trabajan, 1.5 millones no asisten a la escuela, mientras otro porcentaje similar registra índices reducidos de asistencia.

Asimismo, es el sector donde se registra la mayor deserción escolar.

         De acuerdo con el directivo de la OIT, la mayoría de las niñas y niños mexicanos que trabajan se ven involucrados, de manera estacional, en la siembra y cosecha de distintos cultivos para el consumo nacional y de exportación.

En otros casos, agregó, existe un desplazamiento migratorio de las personas dentro del país, asociado con la búsqueda de oportunidades de trabajo en las agriculturas.

El proyecto Alto Trabajo Infantil en la Agricultura está enfocado a nivel federal y estatal en los estados de Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Veracruz. Su objetivo es  aumentar la base de conocimientos sobre el trabajo infantil en el sector agrícola, fortalecer el marco legal institucional y de políticas para la prevención o erradicación de ese fenómeno y en particular, de sus peores formas en el sector referido.

Fundamental, "una competencia real" en México: Camacho Solís
La Redacción

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- El coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, consideró fundamental que en 2012 haya “una competencia real” en México.

    De acuerdo con el exregente de la ciudad de México, el DIA es una estrategia nacional que no responde a circunstancias momentáneas y, mucho menos, a posiciones personales, por lo que evitarán el fenómeno de la bola de nieve o de la cargada porque eso, subrayó, no fortalece la democracia.

El frente, añadió, se construyó para darle a la sociedad la oportunidad de hacer cambios inmediatos este año.

    En conferencia de prensa, Camacho Solís manifestó que las voces que critican la alianza entre el PRD y el PAN demuestran no saber qué es la democracia; además, su nerviosismo y preocupación es porque no tienen todo seguro para ganar "carro completo" en las próximas elecciones y con miras a 2012.

"Lo único que le pedimos al PRI es la oportunidad de competir, porque eso de que nos digan que somos muy doctrinarios, mientras ellos juegan al pragmatismo más extremo… El único riesgo que vemos con la alianza es que el PRI pierda las gubernaturas", destacó.

De acuerdo con el coordinador nacional del DIA, en Puebla se consolidó este martes una alianza entre el PRD, PT y Convergencia, y esperarán que en las próximas semanas se concreten acuerdos.

Lo que todos quieren, agregó, es “un gobierno que respete las reglas democráticas, que haya transparencia, estado de derecho y respeto a los derechos humanos”.

El excoordinador para el diálogo en Chiapas añadió que en todos los estados donde habrá elecciones para gobernador y diputados locales ya se está instalando de forma oficial el DIA, y en la mayor parte de los estados irán en coalición o en candidaturas comunes.

Por separado, el dirigente del PAN en Sinaloa, Francisco Solano Urías, señaló que su partido, así como el PRD, el PT y Convergencia, fijaron el 10 de febrero para definir si conforman una alianza o coalición en la entidad para participar en los próximos comicios.

Asimismo, mencionó que refrendaron los objetivos de la mesa de diálogo por la alternancia y avanzar sobre métodos para la asignación de responsabilidades electorales.

“Se discutirá la distribución de las responsabilidades electorales en cada uno de los puestos a contender y el diseño para la asignación de las funciones de gobierno", explicó.

Opositores a las reformas buscan un sistema político controlado: Calderón

Los acusa de privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos

Pide dejar atrás membretes, la congeladora legislativa o permanente estafa en la falta de decisiones en las cámaras

Convoca a diputados de Acción Nacional a defender su decálogo

Claudia Herrera y Roberto Garduño

Periódico La Jornada

Puebla, Pue., 26 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa arremetió contra los críticos de su reforma política, a quienes acusó de privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos y de seguir optando por un sistema político cerrado y bajo su control.

Reunido con los 143 integrantes de la bancada panista en San Lázaro, los llamó a defender en todos los foros posibles, incluidas las redes sociales de Internet, la iniciativa de reforma que envió al Congreso en diciembre pasado para dejar atrás los membretes partidistas, la congeladora legislativa o lo que definió como permanente estafa en la falta de decisiones en las cámaras.

Un día después de que líderes del PRI y del PRD, así como juristas y especialistas, cuestionaron el decálogo político propuesto por Calderón, e incluso algunos lo catalogaron como un intento de reforzar el autoritarismo, el Presidente mostró su abierta inconformidad con estas posturas. De hecho, la Presidencia de la República convocó de última hora a la prensa para que cubriera un acto que usualmente mantiene en agenda privada por ser de carácter partidista.

En la reunión para definir la agenda del grupo parlamentario del blanquiazul, el michoacano comenzó por repasar las cosas positivas de su administración, así como –dijo– se vale puntualizar las malas. Enseguida afirmó que su iniciativa de cambios políticos es benéfica para los ciudadanos y aseveró que a nadie le extrañe que Acción Nacional esté del lado de ellos, porque no nació desde el poder sino desde la ciudadanía.

Flanqueado por César Nava y Josefina Vázquez Mota, presidente del Partido Acción Nacional y coordinadora de los diputados, respectivamente, recordó que los fundadores de su partido tuvieron muy claro que para transformar a México había que llevarlo del autoritarismo a la democracia, de la cerrazón a la pluralidad y de la opacidad a la transparencia.

Sin mencionar el nombre de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien el pasado martes advirtió que las candidaturas independientes no pasarán, Calderón Hinojosa señaló que sólo pueden rechazarlas quienes no tienen confianza en los ciudadanos o la tengan más en los aparatos partidistas que en los ciudadanos mismos.

Defendió la relección de legisladores y alcaldes, porque así los servidores públicos rendirán cuentas en muchos lugares donde no lo hacen, y aseguró que la segunda vuelta para la elección del presidente de la República permitirá una doble oportunidad para el ciudadano y que pueda aceptar o rechazar las opciones que son presentadas.

Una de las dos ocasiones en que fue interrumpido por los aplausos de sus correligionarios fue cuando señaló que la iniciativa preferente permitirá terminar con la congeladora legislativa, que es una expresión de irresponsabilidad de los políticos con los ciudadanos.

Aclaró que no propone un poder superior al del Congreso en el cual valga más la autoridad o la propuesta del Ejecutivo, sino un mecanismo eficaz que obligue a los legisladores a asumir su responsabilidad de decir sí o no a una respuesta concreta.

En ese momento el mandatario subió más el tono de voz y se mostró vacilante, como cuando invitó a los diputados de su partido a abandonar este esfuerzo, término que sustituyó después por el de abanderar, o cuando señaló que la iniciativa preferente obliga a los diputados a definirse no en un sentido, en sin sentido o en otro.

También deploró que mientras los temas más críticos del país se guarden y se archiven por meses y por años, el ciudadano seguirá sufriendo una permanente estafa en la falta de decisiones de quien lo representa.

Después de reiterar que su iniciativa es absolutamente perfectible y puede ser mejorada, dijo estar consciente de que habrá quienes se opondrán por muchas razones y mucha gente. Pero, seguramente, quienes privilegian las maquinarias partidistas, por encima de los ciudadanos, seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo control.

Rechazada por la oposición la propuesta de incrementar de 2 a 4 por ciento el voto mínimo para que un partido político conserve el registro, Calderón aseguró que su iniciativa garantiza una verdadera representatividad ciudadana y no un membrete carente de sustento.

El mandatario fue insistente en instruir a sus correligionarios a no hacer oídos sordos y a asumirse como los portavoces de su reforma, que expliquen al ciudadano las ventajas, pero también escuchen críticas y propuestas. Esto no puede ser una reforma elaborada, discutida y aprobada, o rechazada únicamente por los políticos y los gobernantes, sentenció.

Así demandó a los diputados panistas poner toda su capacidad política, imaginación, audacia y fuerza en este proyecto, ya que son muchos los obstáculos, los mitos, los prejuicios y los intereses que hay que enfrentar y vencer para que estas modificaciones lleguen a buen puerto.

Denuncian violación a derechos en estación migratoria de Chiapas
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 26 de enero (apro).- El Centro Fray Matías de Córdova y Ordóñez denunció hoy violaciones a derechos de indocumentados en la estación migratoria “modelo” de Tapachula.
La estación migratoria de Tapachula, dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM), fue inaugurada el 28 de marzo del 2006 por el entonces presidente Vicente Fox y desde entonces las autoridades federales la consideraron una “instalación modelo”.
Al presentar su “Informe: derechos humanos y condiciones de detención en la estación migratoria Siglo XXI”, la ONG destacó que para conocer las condiciones de detención en esas instalaciones llevó a cabo entrevistas con 304 migrantes.
La mayoría de los indocumentados, acotó, son jóvenes con edades que van desde los 11 hasta los 29 años y que más de la mitad de ese grupo son menores de edad que viajan solos.
Según el informe, se pudo detectar la presencia mayoritaria de tres nacionalidades que, juntas, constituyen 90% del total. Ellas son la guatemalteca, hondureña y nicaragüense. El 10% restante se compone de ciudadanos de otros países: cubana, brasileña, dominicana y africana.
“Sorprendente y grave fue la detección de dos ciudadanos mexicanos detenidos junto a los migrantes. La detención, operada por personal del INM y, según el testimonio de los interesados, por parecerse a guatemaltecos, denuncia un claro caso de privación ilegal de la libertad, causada además por prejuicios discriminatorios”, acusa el Centro Fray Matías.
La mayoría de los entrevistados declaró haberse internado al país de manera irregular. El 40% de ellos a través de las fronteras de Tecun Uman y Ciudad Hidalgo.
Al menos una cuarta parte de los entrevistados afirmó haber sido detenido por otra autoridad que no fuera personal del INM, tales como la Policía Federal, estatal o municipal, e incluso el Ejército.
“En este aspecto, la escasa claridad de la norma legal mexicana acerca de los alcances de las colaboraciones solicitadas por el INM a otras corporaciones de seguridad, abre la posibilidad a abusos y a violaciones a derechos” contra los indocumentados.
En el rubro de salud, la encuesta revela que 60% de los migrantes detenidos no ha recibido visita médica alguna tras ingresar a la estación Siglo XXI.
El reporte indica que se detectó una clara violación “al constatar que la atención médica no se proporciona durante las 24 horas, sino solamente en horario diurno”.
En el punto de la alimentación, la higiene y la confortabilidad los datos son más alentadores, aunque los entrevistados denunciaron la precariedad en el abastecimiento de enseres para la higiene personal, así como falta de privacidad e intimidad al momento de bañarse o utilizar los sanitarios.
Incluso 20% de los entrevistados declaró dormir en el piso, sin colchonetas ni otros insumos útiles para descansar adecuadamente.
Por lo que concierne a la seguridad interna, sólo uno de cada diez entrevistados declaró haber atestiguado disturbios internos, pero 50% de ellos declaró que en las peleas estuvieron involucrados guardias de seguridad de la Estación.
“Si bien el tema del refugio no pudo ser tratado en este informe con el espacio y la profundidad debidos, se debe comentar que 68% de los entrevistados declaró desconocer qué es el refugio y que tampoco recibieron información al respecto. Lo anterior es un claro indicio de que tanto el INM como la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) no tienen interés o capacidad para detectar posibles candidatos al derecho al refugio”, acota el documento.
Ante ello, la ONG solicitó al gobierno federal se garantice y proteja los derechos de los migrantes, en especial los de los ciudadanos menores de edad; además, que no se produzcan abusos y detenciones arbitrarias por causas de prejuicios y discriminación.
También propuso se reformen los artículos 73 de la Ley General de Población y 98 de su reglamento, con el fin de que se precisen y acoten las situaciones en las que el INM puede solicitar colaboración a otros cuerpos de seguridad.
Así mismo, exigió que se capacite en materia de derechos humanos a toda autoridad involucrada; se modifiquen los horarios de atención médica interna en la estación Siglo XXI, y que se promueva una ley de asilo y refugio, a efecto de que este derecho sea regulado de manera específica.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios