Mi?rcoles, 27 de enero de 2010

La crisis ahorca a oaxaqueños; casi1millón en pobreza extrema
Sayra Cruz

Crece el número de pobres en la entidad oaxaqueña debido a la terrible crisis económica.
Actualmente, casi un millón de personas se encuentran en pobreza extrema lo cual representa el 27.6 por ciento de la población total de Oaxaca, informó ayer el director de promoción del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Macouzer Zamacona.
En una reunión con empresarios y representantes de universidades para fomentar la inversión en materia de vivienda en zonas marginadas, expuso que 1.22 millones se localizan en pobreza moderada, que representa un total del 34.4 % de los oaxaqueños.
Las personas en extremas necesidades registran 4.2 carencias; quienes están en pobreza moderada, tienen 3 carencias, de una lista de 6 que registra esta instancia del gobierno federal, las cuales no tienen acceso a la seguridad social, ni a los servicios de salud, educación, alimentación, además de servicios básicos en vivienda y todo lo que esto implica.
En cuanto a pobreza se refiere, el funcionario dijo hay 2.2 millones de oaxaqueños, y esa situación de vulnerabilidad se observa en que un 70.4 por ciento de los hogares indígenas registran necesidades de vivienda.
Abundó que el 57 por ciento de los hogares registran necesidades de este rubro, y el 38.3 carece de calidad en la vivienda, luego de no contar con los recursos necesarios para asegurar sus espacios donde habitan.
A las estadísticas negativas se suma el que 636 municipios que representan el 26% del total del país, registran un grado de rezago social alto o muy alto, de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), y de esos, 301 se encuentran en la entidad oaxaqueña.
Por eso, la instancia interviene para quienes requieran la construcción de Unidades Básicas de Vivienda (UBV), así como mejoramientos y ampliaciones en zonas urbanas y semiurbanas, cuado sean solicitados por los beneficiarios.
El objetivo dijo, es atender a la población que vive en condiciones de pobreza patrimonial a través del otorgamiento de subsidios de los programas como Tu Casa y Vivienda Rural, para que adquiera, construya o mejore su vivienda y consolide así un patrimonio familiar que contribuya a mejorar su calidad de vida.
De esta manera se garantiza la cobertura efectiva y oportuna de los hogares que viven en condiciones de pobreza patrimonial, y que residen en los municipios en los que se registra pobreza urbana o un grado de rezago social.
Macouzer Zamacona llamó a los empresarios, así como las instituciones, pero con el apoyo de la sociedad civil, para invertir en la edificación de viviendas para abatir los rezagos.
En el ejercicio 2010, el FONHAPO tiene contemplado invertir unos 60 millones de pesos en programas de apoyo para enfrentar la pobreza patrimonial que afecta a un millón 500 mil habitantes, los cuales tiene carencias en sus viviendas.
Dijo que por el momento se atienden a los habitantes de 40 municipios, localizados en diversos puntos de la entidad, sobre todo en zonas alejadas de los centros urbanos, pero también se contempla el apoyo para las comunidades urbanas.
Por medio de este apoyo, este año se redujo la participación de los municipios que iba del 30 por ciento, ahora será del 15 al 5 por ciento, conforme la situación de marginación que contempla, finalizó.

Al Poder Judicial De Oaxaca Resolución Inmediata Al Caso De Violación En El Instituto San Felipe   

 

Escrito por Redacción. RIOaxaca.   

 

Mediante un comunicado de prensa de la sección 22, se pronuncia para que la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca, emita la resolución que tiene pendiente desde hace mas de seis meses, sobre la violación de un menor de cuatro años en el instituto "San Felipe".

Comunicado:

A LOS PADRES DE FAMILIA

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este Magisterio Oaxaqueño, se pronuncia para que la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca, emita la resolución que tiene pendiente desde hace mas de seis meses, sobre la violación de un menor de cuatro años en el instituto "San Felipe".


De la sentencia dictada en contra de la complice de los autores materiales, existe una apelacion, y a pesar de que se ha excedido el tiempo legal, aun no se dicta resolución alguna sobre esta dicha apelación.

Este lamentable acontecimiento sucedió en noviembre del dos mil seis y a mas de tres años de ello y con una batalla impresionante juridica y mediatica emprendida principalmente por la madre del menor, Leticia Valdez Martell, aun no hay detención de los culpables aun cuando la primera sala del maximo tribunal ha sido muy clara al negar el amparo y la proteccion de la justicia federal a los violadores profugos, Gabriel Hugo Constantino García y Salvador Adan Pérez Ramírez.

"Estaremos atentos para que la justicia en este caso sea aplicada y los responsables sean encarcelados".

"UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS"

"POR LA EDUCACION AL SERVIO DEL PUEBLO"

 

Inversión en materia de agua, demandan
Sayra Cruz

Representantes de la Comisión Hidráulica de la LXI Legislatura Federal urgieron a los estados la aplicación de los recursos en materia del agua con el fin de enfrentan la falta de cobertura y sanear el medio ambiente.
El presidente de la comisión, Oscar Javier Lara Arechiga, dijo que los encuentros como el que se realiza en Oaxaca corresponden al mejoramiento de la aplicación del recurso, así como garantizar la cobertura para los usuarios de este sistema.
Se han dado subejercicios en las entidades federativas en donde el recurso se evitó en su aplicación por diferentes índoles.
Este subejercicio se refleja, luego que a nivel nacional de liberaron 29 mil millones de pesos, de los cuales, sólo se aplicó 25 mil millones en el 2009.
Todas las entidades registraron este aspecto debido a la falta de estudios y, en otros, por falta de recursos financieros para la aplicación-ejecución de las obras como de agua potable, planta de tratamiento, drenaje y de protección.
Estos recursos, consideró el legislador, requieren de apoyos del gobierno federal y estatal, apoyos que se redujeron debido a la crisis económica que se vive en el país, cuya repercusión se da en el recorte del presupuesto.
En la región Sur-Sureste, el principal problema se dio en el estado de Tabasco, porque esa entidad requiere de inversión importante en temas no sustentados con los estudios.
Por eso todos los proyectos para ese estado cumplen con los requisitos técnicos para evitar que no se dé nuevamente el subejercicio, mientras que esta entidad, dijo, aplica sus recursos de manera razonable conforme los proyectos.
Reconoció que la orografía dificulta, en cierta medida, la ejecución de todas las obras y se convierten en un obstáculo. “Los expedientes se encuentran encima de la media nacional en ese sentido”, detalló.
Para este 2010 se espera la aplicación de los 35 mil millones de pesos, en coordinación con las diversas instancias como la Comisión Nacional del Agua, a fin de garantizar la inversión, ya que de no darse se quedarán pendientes obras importantes.
De seguir el subejercicio “podría pasar de que las coberturas del servicio y de alcantarillado se deterioren y no estén funcionando y como consecuencia se traduzca la falta de inversión en materia ambiental, así como posibles situaciones de salud pública.
Mientras tanto, el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Dehesa Ulloa observó una disposición en la materia, pero urgió la aplicación de las normas que acompañen a la obtención del dinero destinado, para transparentar el recurso y cuidarlo.

Reitera EPR posición de no realizar acción militar por sus desaparecidos
Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 25 de enero de 2010 (Quadratín).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reiteró su posición de no realizar ninguna acción militar, luego de recibir “con agrado” el reinicio de actividades de la Comisión de Mediación con el gobierno federal para la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en Oaxaca en mayo del 2007.
En un comunicado la comandancia general de este grupo armado exigió a la Secretaría de Gobernación un cambio de actitud, pues “hasta el momento ha sido indolente”.
Asimismo, denunció la existencia de un grupo paramilitar en Oaxaca, y acusó al gobernador Ulises Ruiz de haberlo creado, junto con el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, quien hasta el 2008 estuvo a cargo de la Octava Región Militar en esa entidad y le toco enfrentar el conflicto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Según el grupo armado, el gobernador Ruiz ha integrado un grupo contrainsurgente que es responsable de los últimos acontecimientos de represión en Oaxaca. Dicho grupo lo dirige el general Oropeza, quien graduado en 1971 en el curso de operaciones contrainsurgentes en la Escuela de las Américas, cuando la sede estaba en Panamá, en la base del Comando Sur del ejército estadunidense. Este alto militar fue el encargado de combatir al EPR de 1997 a 1999, cuando fue comandante de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco, Guerrero.
En cuanto al reinicio de actividades de la Comisión de Mediación, el EPR manifestó su completo acuerdo y disposición de colaborar, pero exigió un cambio de actitud de la Secretaría de Gobernación, pues hasta el momento ha sido indolente.

COMUNICADO DEL EPR


A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE MEDIACION
A CADA UNO DE LOS QUE HAN APOYADO DE DIFERENTES MANERAS A LA COMISION DE MEDIACION Y QUE HAN EXIGIDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA Y EN LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS


Estamos completamente de acuerdo con la decisión que toman de reiniciar por un lado su loable labor por la presentación de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y por el otro, la postura de exigir la comunicación con la Secretaría de Gobernación la cual no ha cambiado su actitud indolente, congruente con la política de este gobierno.

Para nosotros es meritoria su disposición para reiniciar de esta manera esta labor para alcanzar la presentación de nuestros compañeros y su sensibilidad ante el sufrimiento de sus familiares.

Nos congratula que hayan sumado también los esfuerzos de los ciudadanos Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verduzco y Pablo Romo Cedano que ustedes han incorporado a la Comisión, ya que eso también evita las suspicacias gubernamentales de que quienes nosotros hubiésemos sugerido fueran militantes, simpatizantes o colaboradores de nuestro partido.

Ante todo queremos mantener la transparencia y el carácter público de nuestra relación para con nuestro pueblo y ustedes.

Tenemos la plena confianza de que el camino que tomen para lograr la presentación con vida de nuestros compañeros será el mejor y no perdemos la esperanza de que sea útil como precedente para que el Estado respete la vida de los luchadores sociales, para que deje de continuar la impunidad con que han actuado el ejército federal y los grupos paramilitares auspiciados por el mismo.

Aprovechamos la oportunidad para denunciar ante ustedes y ante las ONG’S como Amnistía Internacional, la FIDH y Human Rights Watch que Pedro Hernández, arraigado en el D.F. a partir de las supuestas indagatorias de la PGR en torno a la detención-desaparición de nuestros compañeros y puesto en libertad por “falta de pruebas”, en la actualidad es jefe de un grupo paramilitar más, que creó Ulises Ruíz Ortiz bajo el mando del general Juan Alfredo Oropeza Garnica, que tienen que ver con los últimos acontecimientos de represión en el estado de Oaxaca.

Deseamos que en el camino que han escogido por su labor humanitaria en la lucha por el respeto de los derechos humanos tengan la ventura de salir airosos de esta Comisión que han reiniciado.

Al mismo tiempo, nos mantendremos en el compromiso que asumimos con la Comisión de acuerdo a su solicitud de no accionar militarmente que nos hicieron en la primera etapa, mientras estuvieran gestionando la presentación de nuestros compañeros.

Esperamos que este año que comienza, con su reactivación, no sólo logremos la presentación con vida de nuestros compañeros sino también la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos bajo este régimen panista y el conocimiento del paradero de todos los detenidos desaparecidos de la guerra sucia bajo los regímenes priistas.

Reciban un saludo solidario y el reconocimiento de nuestro partido a su congruente actitud y compromiso con todos los luchadores sociales y el pueblo mexicano.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
COMANDANCIA GENERAL
DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR


Publicado por solaripa69 @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios