Jueves, 28 de enero de 2010

PGJE exonera a URO y Franco en caso Emeterio Cruz
Saraí Jiménez

Oaxaca de Juárez, enero 27.- Familiares de Emeterio Marino Cruz, denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, exoneró al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortíz, Jorge Franco Vargas, Sergio Segreste Ríos, Aristeo López Martínez, Daniel Camarena Flores, Alejandro Barrita Ortíz y Evencio Nicolas Martínez Ramírez, acusados de los delitos de agresiones y golpes que le propinaron al activista el 16 de julio del 2007.

Keiry Cruz Franco, hija de Emeterio, aseguro que Wilfrido Bernardino Garcia Olivera, agente del ministerio publico de la mesa 1 adscrito a la Procuraduría, notificó que los denunciados están exhonerados de todos los cargos y no hay culpables de los hechos antes narrados.

Dijo que con esta acción queda comprobado que la justicia en el país y Oaxaca no se hizo para los pobres, hizo un llamado a la reorganización y movilización para lograr la aplicación de la ley.

Añadió que al ser un año electoral, el 2010 sera un año en donde la justicia y la represión cambien de nombre, ya que a pesar de que Ulises Ruiz deje el poder, esto no garantiza que en Oaxaca haya un cambio

 

Acusa Emeterio Marino a mandos policiacos de tortura y lesiones

Tomado de “Todo el poder al pueblo”.

 

DeT

El activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Marino Cruz sigue a la espera que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detengan a los servidores públicos involucrados en su detención y tortura.

Ante los medios de comunicación, el simpatizante del movimiento magisterial-popular condenó que la PGR sea cómplice y de impunidad a los jefes policiales y elementos de la Policía Preventiva y Metropolitana, que lo golpearon hasta dejarlo en estado de coma y con secuelas físicas y psicológicas permanentes.

Acompañado de sus hijas Karla y Kerli, Marino Cruz recordó que en el mes de julio del año 2007 granaderos al mando de Aristeo López Martínez, Alejandro Barrita, Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos reprimieron una marcha pacífica de la APPO.

Dijo que en esa ocasión los policías lanzaron gas pimientos contra los manifestantes y golpearon despiadadamente a decenas de oaxaqueños, quienes protestaban pacíficamente en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que se encontraba en el auditorio Guelaguetza en los festejos de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El appista recordó en los momentos de la represión fue detenido y golpeado, más tarde llevado a una casa de seguridad donde los policías lo siguieron torturando hasta dejarlo inconsciente. “Me desnudaron, me quemaban mis partes intimas y me pegaron por todo el cuerpo hasta que me desmayé”.

Tras despertar en el hospital, donde fue intervenido de urgencia ante la gravedad de sus lesiones, comentó que denunció públicamente el incidente y después acudió ante la PGJE y la PGR, donde según investigaron pero al final se niegan a castigar a los responsables.

Destacó que en la averiguación previa por tentativa de homicidio, lesiones y tortura a la que fue sometido, responsabilizó al mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz y al ex secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas; así como a los jefes policiales: Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos, Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, estos dos últimos se presume fueron asesinados por órdenes de URO.



 

Alianzas: Los Miedos Del PRI    

 

Escrito por Excelsior   

Qué frágiles, y autoritarios, resultaron los priistas.Bastó que el PAN y el PRD advirtieran sobre posibles alianzas electorales en 2010, para desnudar -con toda su ruindad y mezquindad- las verdaderas intenciones del PRI:...

...no abrir espacios democráticos con tal de mantener la aplanadora política bien aceitada para 2012. Primero el cacicazgo que la competencia. Para qué hablar de democracia si el autoritarismo es más redituable.

El PRI rechaza alianzas. Ataca a las candidaturas independientes. Ofende hoy a lo que ha sido, desde siempre, base de su crecimiento político-electoral: las concertacesiones, incluidas, sí, con Acción Nacional.

¿O ya se nos olvidó el histórico amasiato del PRI de Salinas de Gortari con el PAN, partido que avaló el fraude electoral de 1988? Y, más reciente: el de octubre pasado, cuando aprobaron el aumento al IVA de 15 a 16%, y del ISR de 28 a 30. ¿Esos no cuentan?

En el fondo, el PRI no tiene miedo... sino pánico, a las posibles alianzas electorales PAN-PRD, que lo pondrían en riesgo de perder a dos de sus principales bastiones político-financieros: Oaxaca e Hidalgo. Durango ya se concretó, y Puebla ahí va. Que no nos salga el priismo con que son alianzas "contra natura" ni que "emponzoñan" al país. Es su temor a perder 2010... y 2012.

Hay que recordarle a los priistas que, más allá de ideologías, la misión final de cualquier partido político es ganar elecciones y obtener el poder. Históricamente, el PRI ha recurrido a fraudes, alianzas, robo de urnas, amenazas y hasta asesinatos, para conservarlo.

Y hoy se persignan por una posible alianza electoral entre el PAN y el PRD. ¡Uy, el diablo! Son hipócritas.

¿Con qué autoridad acusa Beatriz Paredes que detrás de candidaturas independientes hay intereses de los poderes fácticos (¿?) y de grupos de ultraderecha (¿?)? Que diga quiénes son. Pero no lo hará, porque son producto de su propia mentira. Sus palabras van contra el anhelo ciudadano de mejor democracia.

"¡Desde el PRI les decimos: no pasarán!" Es la misma Beatriz de siempre: demagoga, llena de frases hechas y huecas, defensora de la antidemocracia, solemne para servirle a un sistema político nocivo ya para nuestra incipiente democracia. Su amenaza no es contra los partidos, sino contra los ciudadanos. El huipil es para mexicanas dignas, no para demagogas.

Calderón criticó a "quienes se oponen a reformas políticas y buscan un sistema político cerrado, privilegiando las maquinarias partidistas y dejando de lado a los ciudadanos". Así como en innumerables ocasiones hemos criticado la postura calderonista, hoy, en este punto, el Presidente tiene razón: hay una resistencia del PRI para abrir espacios democráticos.

Que no nos asusten los sombrerazos de Beatriz Paredes: en el fondo, es el pánico de que el PRI pierda gubernaturas este año.

Es el terror a perder, también, en 2012.

Ya basta de asustarnos, ¿no?

 

 




Gabino, En Defensa De Los Derechos Humanos En México Y En Oaxaca                   

Comunicado.

RIOaxaca.

 

Incesantes han sido las participaciones de Gabino Cué Monteagudo, en el senado de la República, a favor del respeto y preservación de los derechos humanos en el mundo y en México.

Pero especialmente en el estado de Oaxaca donde se han generalizado abusos y violaciones a las garantías de los ciudadanos como en ningún estado del país. Lo anterior consta en el Informe legislativo entregado por Gabino el pasado 25 de enero a la ciudadanía oaxaqueña.

Muestra palmaria fueron las diferentes participaciones en tribuna y propuestas con puntos de acuerdo por los que de manera particular y en posicionamientos conjuntos con otros senadores se solicitó de manera reiterada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que apresurara su dictamen sobre las investigaciones realizadas por los hechos constitutivos de graves violaciones a las garantías individuales acaecidos en el estado de Oaxaca.

Gabino demandó con oportunidad al máximo órgano constitucional a que con observancia a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia y con apego a la verdad jurídica que lo caracteriza, diera por fin los resultados y conclusiones de las indagatorias realizadas.

Gabino se unió a las voces que a niveles nacional y estatal demandaron que la Corte actuara con responsabilidad y tomara una decisión basada en un análisis imparcial, serio y amplio, respecto de los hechos ocurridos, porque no se trataba de construir culpables, pero tampoco de exculpar a quienes fueron los responsables de dichos agravios.

Cabe recordar que como resultado del análisis de los hechos constitutivos de graves y sistemáticas violaciones a las garantías individuales acaecidos en la ciudad de Oaxaca de Juárez y zona conurbada en los años 2006 y 2007, finalmente la Corte dio a conocer sus resultados en el mes de octubre pasado.

Los ministros resolvieron que Ulises Ruiz y su gobierno tenían responsabilidad lisa y llana en la violación de garantías cometidas por fuerzas policiales en Oaxaca.

Con esto se dio un avance para que los oaxaqueños se sintieran inmersos en un Estado de derecho en el cual se reconozcan y salvaguarden sus derechos fundamentales, reconoció Gabino; sin embargo, quedaron pendientes en el órgano legislativo y en instituciones de procuración de justicia actuar en consecuencia para castigar a los responsables.

En el Informe legislativo se da cuenta también del punto de acuerdo presentado por el senador oaxaqueño por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a pronunciarse en contra de la Ley de Comisiones Militares, firmada por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual legaliza la tortura y vulnera los principios básicos de derechos humanos.

Asimismo, viola los instrumentos internacionales a favor de la paz mundial siendo uno de ellos el Convenio III Ginebra.

Dicho convenio prohíbe en cualquier tiempo y lugar, los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios.

De igual forma los atentados contra la dignidad personal, especialmente los homicidios en todas sus manifestaciones incluyendo los tratos humillantes y degradantes. Dicho punto de acuerdo fue aprobado en su oportunidad por el pleno de la Cámara Alta.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios