Viernes, 29 de enero de 2010

Ebrard: Calderón no es quien para decidir sobre leyes del DF

La Asamblea Legislativa es la representante legítima de los capitalinos, señala

Califica de grave error que mediante la PGR pretenda coartar derechos de personas

Fustiga injerencia

Gabriela Romero Sánchez

 

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 38

Al Presidente de la República no le corresponde decidir sobre las leyes que se aplican en la ciudad de México, porque no somos una dependencia del gobierno federal, afirmó ayer el titular del Poder Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, al opinar sobre el recurso que promovió la Procuraduría General de la República en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, mediante las cuales se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten. Fue un grave error, porque es el abogado del Poder Ejecutivo Federal y pretende limitar derechos de personas.

Al término de la ceremonia de inauguración de un cibercentro en la delegación Venustiano Carranza, se solicitó al mandatario capitalino su opinión sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el miércoles pasado el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y respondió: tal pareciera que volvemos a los tiempos en el que éramos una dependencia del gobierno federal.

Aclaró que la Asamblea Legislativa, que es la representación legítima de los capitalinos, es la encargada de aprobar las leyes que rigen en el Distrito Federal. Si no, entonces para qué tenemos una Asamblea, un Congreso local, increpó el gobernante de la ciudad.

Ebrard Casaubon argumentó que si todo se va a resolver en el escritorio del Poder Ejecutivo Federal o en el del procurador, sería como aceptar que sea entonces la Procuraduría General de la República la que nos diga qué leyes se van a aplicar en el Distrito Federal.

Puntualizó que ni Chávez Chávez ni Felipe Calderón son quienes le deben permitir o no a las personas tomar decisiones sobre su vida y sus preferencias sexuales.

Posteriormente, el jefe de Gobierno explicó, por alrededor de una hora, a corresponsales extranjeros que el recurso interpuesto por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene efecto de suspensión, es decir, que las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal entrarán en vigor a partir del 4 de marzo, y por tanto, ocho días después podrán efectuarse matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país.

Al desmenuzar algunos de los argumentos que la procuraduría esgrimió para interponer el recurso, Ebrard Casaubon concluyó que no existe fundamentación jurídica, sino una postura política. Se está respondiendo así a la presión de quienes no están de acuerdo con la ley y se está buscando que la Suprema Corte reduzca, límite o elimine derechos de personas. Ese es el tema de fondo.

Dijo que el Gobierno del Distrito Federal acudirá, junto con la Asamblea Legislativa, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender esta ley, como lo hizo con las reformas al Código Penal, mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, acotó que la PGR hace referencia a una reforma de 1974, durante el gobierno de Luis Echeverría, de entonces a la fecha la familia ha variado en su constitución.

Señaló que hasta las 20 horas de ayer, el gobierno capitalino no había sido notificado por la SCJN del recurso presentado por la PGR; esperamos que sea el lunes y a partir de ahí armaremos nuestros argumentos, con el respaldo de 43 especialistas e instituciones.

La funcionaria informó que en 2009 fueron adoptados 180 menores, 86 hombres y 79 mujeres, de entre menos de uno y 17 años. En 86 por ciento de los casos fueron registrados por ambos padres; cinco sólo por padre y en 18 casos sólo por madre.

CNDH: no hay razón juridica para oponerse a bodas gay y adopción
La redacción. Proceso.

MEXICO, D.F., 28 de enero (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, anunció que no interpondrá un recursos de inconstitucionalidad contra la legalización de los matrimonios gay y la posibilidad de que adopten, porque dijo, “en el país se debe garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas”.

De acuerdo con el ombudsman no existe desde el punto de vista jurídico razón alguna para oponerse a dichas reformas que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por separado, David Razú, principal promotor de las reformas al Código Civil, señaló que la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR es “discriminatoria”, y reiteró que detrás de esa decisión están el presidente Felipe Calderón, el PAN y la Iglesia.

"El presidente de la República y su procurador (Arturo Chávez Chávez) están enviando un mensaje discriminatorio a la sociedad”, en el sentido de que “hay familias que no deben recibir la protección del Estado mexicano", dijo.

"Están defendiendo que los hijos de estas familias, que ya existen, no deben recibir protección social. Es un mensaje de discriminación y segregación en contra de un sector de la sociedad", agregó.

Razú indicó que esperarán a que la Corte dé entrada al recurso presentado por la PGR, pero confió en que ganarán el debate, dado que la reforma no viola la Constitución.

"La Constitución defiende la no discriminación, los derechos para todos sin diferencia, así que vamos a ganar. Además, hasta ahora no hay jurisprudencia internacional que haya revertido este tipo de reformas en otros países", dijo.

En la acción de inconstitucionalidad que ayer presentó ante la SCJN, la PGR menciona que las reformas a los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, que regulan las figuras del matrimonio y la adopción, violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 146 del citado código, agrega, contraviene el principio de legalidad, pues la reforma se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974.

De igual manera, añade, la modificación que realizó la ALDF parte de la tesis de que no existía protección legal del ejercicio de los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo y que desean fundar una familia.

“Ello no es exacto, pues en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia”, puntualizó la PGR.

Sin embargo, Razú calificó de “endebles” los argumentos de la instancia federal contra la reforma, y añadió que aunque no conocen a fondo el expediente, “nos llama la atención que la PGR controvierta el artículo 391 cuando éste ni siquiera fue reformado por la Asamblea Legislativa”.

La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, fue más allá al afirmar que la Procuraduría General de la República hace “el trabajo sucio y de cañería del Estado”.

Es una pena, dijo, que el Estado utilice al abogado de la nación “para hacer el trabajo de la derecha que obedece a intereses morales y católicos, más no a los jurídicos”.

 Reclama León Portilla atender indígenas a 200 años de Independencia

Defendió su causa al recibir este viernes el "Honoris Causa" de la Universidad Complutense.

Notimex
Publicado: 29/01/2010 15:09

Madrid. El historiador mexicano Miguel León-Portilla reclamó hoy aquí "atención a los requerimientos de los pueblos indígenas" en el año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El académico mexicano fue investido aquí doctor "Honoris Causa" por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que le reconoce sus méritos por los estudios a favor del conocimiento, difusión y defensa de las lenguas y derechos de los pueblos indígenas de México, Perú y Bolivia.

En el acto en el Paraninfo de la institución española, el autor de "Visión de los vencidos" (1959) expuso que los indígenas tuvieron "una participación importante en la Independencia y la Revolución Mexicana, hubo caudillos y miles ofrecieron sus vidas".

"¿Qué sacaron de todo eso? Poco, respondió. "Quizás fue cuando empezó a empeorar su situación porque su presencia jurídica que existía en aquel momento (inicio de la guerra de Independencia) se fue borrando", cuestionó.
Recordó que como muestra está el ejemplo del independentista Carlos María de Bustamante, que negaba a los indígenas.

"Ahora qué es lo que hay qué hacer, pues atender los requerimientos de los pueblos indígenas 200 años después de la Independencia", aseveró.

Ante académicos españoles y personalidades mexicanas, enfatizó que "desde 1942, la historia cambió a ser universal, porque incluso, los pueblos mesoamericanos ya tenían historiadores que incorporaron a su historia la llegada de ese otro".

Señaló que después hubo "violencia, conquista y destrucción, pero también acercamiento y comprensión", como fueron en los casos de Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Vasco de Quiroga, Fray Bernardino de Sahagún y otros.

Comentó que desde los estudios de esos tiempos hasta los actuales sobre pueblos indígenas, se ha avanzado en los estudios linguísticos encontrando paradigmas que forman parte de la lengua universal.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, resaltó el valor de la obra de León-Portilla "que es una autoridad en lengua y cultura indígena, como lo es del estudio del náhuatl hablado por un millón y medio de personas en México".

Sus contribuciones son el valor de las lenguas indígenas, la historia, el respeto y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas", dijo.

Al acto acudieron el embajador de México en España, Jorge Zermeño; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el escritor Tomás Segovia, y altos funcionarios de la UCM.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios