Lunes, 01 de febrero de 2010

Repudian intelectuales y artistas acción de PGR contra bodas gays.

Los opositores a que homosexuales formen familias, ignorantes e intolerantes, opinan. Se atenta contra el Estado laico, señalan. Critican a Beltrones por objetar las adopciones

Arturo García, Arturo Jiménez y Ángel Vargas

 

Periódico La Jornada

Quienes se oponen al matrimonio entre parejas homosexuales y a que éstas adopten están basados en creencias irracionales; son actos de ignorancia e intolerancia, coincidieron ayer intelectuales, académicos y artistas.

Consultados por La Jornada, repudiaron la impugnación que hace unos días interpuso la PGR contra esas medidas, así como los comentarios efectuados el viernes por el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien consideró excesivo que las parejas gays puedan adoptar. A continuación, las opiniones recabadas:

Elena Poniatowska, escritora y periodista: La felicidad y la formación de los niños que se adoptan desde luego que no dependen del sexo de sus padres; dependen de las directrices que se les dan, del cerebro y el corazón de quienes los cuidan, no de su sexo. Nadie educa con su sexo; todos educamos con ideas, pensamientos y acciones. Por lo tanto, creo que los niños tienen el derecho a ser adoptados. En un país donde hay tantos niños abandonados y en situación de calle no podrían tener mejor suerte que ser adoptados.

Respecto de la impugnación que interpuso la PGR, considero que es un derecho fundamental de todo ser humano a ejercer su sexualidad como mejor le parezca. Los gobiernos no tienen por qué tener injerencia sobre los cuerpos de los ciudadanos. ¿Qué autoridad moral tienen los políticos, de veras también buscan convertirse en autoridades morales después de saquear al país?

Las pasiones de homosexuales y el padre Maciel

Margo Glantz, escritora: La acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR es un atentado en contra del Estado laico y en contra de una decisión tomada por el Gobierno del DF, en la que no tiene por qué inmiscuirse. Además, se trata de una medida legalizada por la propia Asamblea Legislativa. Es preocupante porque quienes se oponen esgrimen aparentes razones morales que la propia Iglesia no respeta, pues habría que recordar casos como las acusaciones de pederastia contra el padre Marcial Maciel. Cuando los obispos exigen que los homosexuales contengan sus pasiones, reflejan una indignación moral obsoleta e inútil. Aún no conozco las declaraciones de Beltrones, pero no estoy de acuerdo en que se prohíba la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta y diplomático: Se trata de una estampida más de los dinosaurios y paquidermos de la derecha, que no va a cejar en su empeño de impedir la verdadera democratización del país (porque el matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte de un proyecto democratizador). Entonces, siguiendo instrucciones del Vaticano a los diputados, y siguiendo los lineamientos de los distintos grupos de ultraderecha del país, en particular del Yunque, la clase dominante que depende de esos grupos fanáticos clericales trata de impedir el desarrollo de una verdadera cultura democrática.

Por otra parte, es indudable que esta nueva embestida va contra el Estado laico, que es la única forma civilizada de convivencia sociopolítica. La Iglesia católica o cualquiera otra iglesia tiene todo el derecho de dar órdenes a sus feligreses, pero no a los que no lo son. El matrimonio entre personas del mismo sexo es importante para garantizar la igualdad de todos ante la ley.

Raquel Tibol, crítica e historiadora del arte: Aquí en primer término es el asunto de la política, porque son los políticos en la Cámara, en la Asamblea, en los gobiernos locales los que pueden convertir esto en nuevas leyes, basándose en el criterio ético. Hay que decirles: señores, son ustedes unos primitivos; señor Beltrones, está viviendo en el siglo XVIII, está fuera de época; primero hay que consultar a los científicos más desprejuiciados y avanzados, ver qué está pasando con el género humano.

La actual abundancia de homosexuales en todos los países, desarrollados o subdesarrollados, creo que hay que revisarla desde un punto de vista biológico. Hay una transformación de la sociedad humana como ocurre con los animales, que cambian de sexo por situaciones ambientales.

Habría que hacer un análisis de tipo científico para ver por que en la últimas décadas ha habido una proliferación creciente tanto de lesbianas como de homosexuales. Si se trata científicamente este asunto, sería ridículo todo lo que están declarando con su sentido ético. No se trata de algo ético, se trata de algo biológico.

Hay que tomar todas las medidas para que los nuevos seres humanos tengan todos los derechos que su situación requiere: tienen derecho al matrimonio, a la adopción, en el caso de hombres, y entre las mujeres hay muchas lesbianas que se realizan la inseminación artificial para tener una criatura en la vida de pareja.

Horacio Franco, flautista y director de orquesta: Cómo es posible que si hoy se nos habla de un nuevo PRI se le ocurra a uno de sus principales militantes decir algo tan retrógrada. Con eso sólo muestra que él discrimina a una parte de la sociedad mexicana, la que constituimos los homosexuales. Por una parte, quieren privarnos del atributo de unirnos con otros seres y, por otra, de tener una familia a nuestro cargo.

A esos señores del PRI, les aconsejo que revisen sus estatutos y mejor se vayan hacia la derecha. Porque si son un partido que aspira a ser de avanzada, cómo es que los ideales en que está fundada su filosofía les permiten discriminar a los homosexuales e impedir que las mujeres decidan sobre su cuerpo, que puedan abortar. Lo que están demostrando es que van hacia atrás y que los logros que alcanzaron entre las décadas de los 50 y 70 están ahora muy por debajo. Sin duda, el PRI está hoy más cercano de la derecha panista que del centro izquierda, donde logró estar en sus mejores épocas.

Le sugiero a Beltrones, así como a todos los que están en contra de que podamos casarnos y adoptar, que se documenten, que lean libros y vean cuáles han sido los resultados que se han tenido en países desarrollados en los que se permite adoptar a las parejas de homosexuales y lesbianas.

Lo que sí me parece un exceso es la impugnación que promovió la PGR contra los matrimonios gays y que éstos puedan adoptar. Como dijo muy bien Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno de la ciudad de México), la PGR no tiene que meterse en la legislación de una ciudad. Si votamos por un partido que nos gobierna mayoritariamente, que lo dejen legislar en paz.

Si hay un problema es que nos están tratando como si las parejas de homosexuales fuéramos criminales, lo mismo que están haciendo con aquellas mujeres que han determinado abortar.

Javier Flores, médico y periodista científico: Hay numerosos estudios científicos que exploran distintos parámetros en el desarrollo de niños que crecen en una familia con padres del mismo sexo; son estudios que se realizan desde los años 80 del siglo pasado. Evalúan aprovechamiento escolar, sexualidad, el trato que reciben en el ambiente familiar y en el vecindario; llegan a un grado de detalle como evaluar el aprovechamiento en matemáticas, biología, ciencias.

Los resultados se compararon con los de niños que se desarrollaron en familias de padres heterosexuales, y en más de 90 por ciento de los trabajos publicados sobre este tema, mostraron que no existe diferencia significativa. De tal modo que no existe ningún fundamento para considerar que es un exceso la adopción por parte de parejas del mismo sexo; los sectores que se oponen están basados en creencias irracionales, son actos de ignorancia e intolerancia.

René Freire, pintor: Estoy en favor de estas uniones, es una realidad que no se puede ocultar, es decir, hay una población enorme de homosexuales, bisexuales. Si esa realidad se puede legalizar, mejor, en beneficio de ellos, de que puedan tener relaciones estables, heredarse entre ellos. Los tiempos han cambiado y uno tiene que ser congruente con la realidad. En cuanto a la acción de inconstitucionalidad de la PGR, ya lo dijo Ebrard: no es legal porque está en contra de las leyes del Distrito Federal.

Bolfy Cottom, abogado y antropólogo: Esa acción de la PGR tiene una fuerte carga ideológica y es muy tendenciosa, incluso de moral cuestionable. Ellos fundamentan la acción de inconstitucionalidad con base en el artículo 4o., primer párrafo, arguyendo que ahí se establece que la familia está constituida por un hombre y una mujer, lo cual es falso. Aquí va a suceder lo mismo que pasó con el asunto del aborto. La Corte tendrá que dilucidar ese asunto, pero pienso que el destino de esa acción de inconstitucionalidad no tiene mucho futuro. La PGR tomó esa decisión porque es una dependencia del gobierno federal y éste es de marcada ideología de derecha, ligada a la estructura del clero. Se está haciendo uso, como ha sucedido con otras dependencias, de órganos del gobierno para defender una ideología que no corresponde con el interés común. A reserva de que Beltrones haya hecho esas declaraciones, creo que el asunto que se debate es una cuestión de orden más antropológico que legal. Es un fenómeno real, nos guste o no, lo asuma o no el Estado, el cual a veces, como la propia Iglesia, son órganos que van rezagados respecto a la realidad. Esto es algo que va más allá del gusto, el interés y las buenas costumbres de quienes están en las esferas del poder. Es un aspecto real que tarde o temprano ocupará su lugar en la parte formal de las normas del Estado.

Todos protegen al gobernador de Morelos
Daniel Lizárraga. Proceso.

CUERNAVACA Mor., 30 de enero (Proceso).- En los últimos días, el presidente Felipe Calderón y la organización de extrema derecha El Yunque lanzaron una singular ofensiva. Su objetivo: proteger a uno de los suyos, al gobernador de Morelos Marco Antonio Adame, ante la inestabilidad política generada por los cuestionados operativos de la Marina-Armada de México en los que murió el capo Arturo Beltrán Leyva.

En una operación de lavado de imagen –sin precedente desde que Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico–, el propio jefe del Ejecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR), el Partido Acción Nacional (PAN), el gobierno de Morelos y hasta el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública han trabajado para acallar las protestas por la muerte de dos civiles –uno de los cuales recibió más de 180 disparos– durante el intento de captura del Jefe de Jefes y para borrar, de facto, cualquier pista que pudiera conectar al gobernador panista Marco Antonio Adame con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con las versiones oficiales divulgadas hasta el momento por las autoridades, Arturo Beltrán manejó su centro de operaciones en Cuernavaca durante más de tres años sin que gozara de protección política. Pero las investigaciones en este caso sólo llegan hasta el nivel de mandos policiacos, a contrapelo de lo que se ha visto en países como Italia, Colombia, Rusia y, recientemente, en Guatemala, cuyo expresidente, Alfonso Portillo, fue detenido bajo la acusación de lavado de dinero.

Morelos es uno de los enclaves más estimados por el panismo. Cuernavaca fue una de las primeras capitales que el PAN conquistó en las urnas, en 1997, aún bajo el yugo del régimen priista.

Las pistas

El pasado 10 de enero, en su edición 1732, Proceso publicó que una cuenta bancaria en Banamex (número 8100148), a nombre del gobernador Marco Antonio Adame, estaba registrada en el teléfono celular propiedad del exjefe de Seguridad Pública de Morelos Luis Ángel Cabeza de Vaca, acusado por la PGR de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El otrora jefe policiaco presuntamente recibió varios pagos de 20 mil dólares a cambio de proteger los movimientos de ese cártel en el estado, según un expediente al que tuvo acceso este semanario (PGR/SIEDO/UEIDSCVS/166/2009).

A su vez, el diario El Universal difundió que la PGR estaba investigando a dos escoltas de Adame por sus presuntos nexos con el cártel que mantenía bajo su poder el corredor Guerrero, Puebla y Morelos.

“No voy a emitir ningún comentario hasta que concluyan las indagaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada”, declaró Adame en el Palacio de Gobierno apenas dos días después de publicadas las investigaciones periodísticas.

Pero hasta ese momento, oficialmente nunca se había indagado la cuenta bancaria, si bien la PGR tenía el dato desde el 15 de mayo de 2009. La atención de las autoridades federales se dirigió sólo hacia la captura de el Jefe de Jefes.

Están en riesgo las finanzas de varios estados mexicanos, incluso si hay recuperación: S&P

Víctor Cardoso

 

Periódico La Jornada

Buena parte de los gobiernos estatales de México presentan crecientes gastos operativos, limitada liquidez, mayor nivel de deuda de corto plazo y decreciente flexibilidad financiera, que ponen en riesgo sus finanzas y acceso al crédito, incluso si la economía se recupera, advirtió la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

Desde el punto de vista de la agencia internacional, las elecciones de este año en varios estados podrían afectar algunas decisiones para el manejo de las finanzas locales. Pero sobre todo, la calificadora previene que incluso considerando las transferencias del gobierno federal como se presupuestaron para 2010, es probable que los estados mexicanos afronten dificultades para equilibrar sus presupuestos de 2010, ya que sus ingresos son relativamente limitados y sus gastos son altos.

En un recuento sobre los adeudos de las entidades del país, la agencia calificadora menciona que al cierre de 2009 los estados reportaron obligaciones financieras que sumaron más de 220 mil millones de pesos, con un perfil de vencimientos promedio de casi 19 años. Más de 80 por ciento de esas obligaciones de deuda estaban garantizadas con participaciones federales, en tanto que el resto estarían respaldadas por los llamados ingresos discrecionales. Además, precisa S&P, algunos estados también han tomado deuda de corto plazo, la cual deberán pagar en un periodo generalmente no mayor a 12 meses.

En 2009 la agencia bajó las calificaciones y revisó perspectivas de calificación de varios gobiernos locales y regionales mexicanos después de que experimentaron dificultades que, en la mayoría de los casos, no derivaron solamente de la crisis económica que se inició en 2008. Para la gran mayoría, las bajas de calificación reflejaron nuestra opinión sobre los crecientes gastos operativos de tales gobiernos, su limitada liquidez, mayor nivel de deuda de corto plazo, y una decreciente flexibilidad financiera. Prevemos que durante 2010 los estados y municipios en México continuarán enfrentando importantes retos relacionados con sus presupuestos, su posición de liquidez y el financiamiento, incluso si la economía se recupera.

Considera que las elecciones de este año en varios estados también podrían afectar algunas decisiones para el manejo de sus finanzas, aunque inicialmente no esperamos que tengan impacto directo sobre sus calificaciones, sintetizó la agencia calificadora.

Entre los estados mexicanos que califica S&P figuran el de México, Nuevo León, Jalisco y Sonora, como los que mantienen el nivel más alto de endeudamiento, medido por la porción de deuda en relación con las participaciones del gobierno federal. Para ese año, por ejemplo, las obligaciones de deuda de Nuevo León representan casi el total de esas transferencias; para Sonora representaban casi 90 por ciento; las obligaciones de Jalisco sumaban 65 de las transferencias y las del estado de México 64 por ciento.

Como un elemento adicional de presión se mencionan las elecciones de este año. Se destacan los casos de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa, que mantienen perspectivas estables. En cambio, en los casos de Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz, que también tendrán comicios locales, la calificación es negativa.

El año pasado S&P degradó seis entidades: Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, y cambió sus perspectivas de positiva a estable para los estados de México, Nuevo León, Guerrero y Sonora.

Ejecutan en Ciudad Juárez a 12 adolescentes y dos adultos

Rubén Villalpando y Miroslava Breach Velducea

Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 31 de enero. Este domingo fueron asesinados 12 adolescentes y dos adultos por un grupo de pistoleros que los acribilló cuando participaban en un festejo estudiantil en la colonia Villas de Salvárcar, mientras otros atacantes montaban guardia fuera del domicilio y bloqueaban la calle con varios vehículos, informaron fuentes oficiales.

Diez de las víctimas murieron dentro de la vivienda, tres más antes de recibir atención médica y otra durante su hospitalización en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el ataque perpetrado antes de la una de la madrugada, cuando un joven festejaba su cumpleaños con amigos del Colegio de Bachilleres 9 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128.

Testigos relataron que transcurría el convivio cuando llegaron siete vehículos con unos 20 sicarios, varios de los cuales irrumpieron al domicilio y, tras desalojar a las mujeres, concentraron a los hombres en el patio y comenzaron la matanza.


Publicado por solaripa69 @ 10:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios