Lunes, 01 de febrero de 2010

Oaxaqueños reciben bien la alternancia en el estado, Otilia Galindo.

 Escrito por Administrador. RIOaxaca.   

Comunicado. 31/01/10. "La aceptación positiva del pueblo oaxaqueño por una transición democrática, demuestran el término de un gobierno priista represor y autoritario", manifestó la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo, Otilia Galindo García, durante su gira de trabajo en Puerto Escondido, Pochutla y Juchitán en compañía de los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC) y Acción Nacional (PAN).

Galindo García, señaló que pese a las negativas del gobierno en turno por establecerse la alianza opositora, actualmente los oaxaqueños están interesados en la alternancia de una plataforma política que les proporcione una mejor calidad de vida.

"Reconocemos la construcción de una militancia de partidos políticos, organizaciones sociales y sociedad civil para lograr el triunfo tan anhelado en los próximos comicios electorales", destacó.

Asimismo, la Comisionada Nacional del PT, indicó que esta alianza tiene como fin recoger todas las inquietudes de los oaxaqueños, así como las necesidades prioritarias que carecen en sus comunidades.

Igualmente, enfatizó que para este 10 de febrero se establecerá la coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para darle el registro y así acatar el proyecto de gobierno que se ha recogido en los foros ciudadanos.

Partidos opositores al PRI, de gira por Oaxaca
EL UNIVERSAL.

El presidente estatal del PAN, Carlos Moreno, considera que la población oaxaqueña recibe con grandes expectativas el proyecto ante la gran posibilidad que representa de terminar con 80 años de poderío priísta en la entidad

Representantes de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, que conformarán la coalición opositora al PRI para contender en el proceso electoral el próximo 4 de julio, realizaron una gira de trabajo por municipios de las regiones del Istmo y Costa de Oaxaca.

El presidente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, consideró que la "población oaxaqueña recibe con grandes expectativas el proyecto ante la gran posibilidad que representa de terminar con 80 años de poderío priísta en la entidad".

En el recorrido que realizaron por las comunidades costeñas de San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, el líder estatal del blanquiazul manifestó que "la voz del pueblo nada la puede acallar y la coalición se realizará, contrario a lo que voces perversas intentan vender".

Dijo que en el caso de Acción Nacional, "hemos escuchado el sentir ciudadano en cada gira realizada por todo el estado y, de ello, surge precisamente la plataforma política que presentamos recientemente y que fue creada en apego a la urgencia social de justicia, desarrollo y progreso que exigen las y los oaxaqueños".

Por su parte, la comisionada política Nacional del Partido del Trabajo, Otilia Galindo, afirmó que "la aceptación positiva del pueblo oaxaqueño por una transición democrática demuestran el término de un gobierno priísta represor y autoritario".

Galindo señaló que, pese a las negativas del gobierno en turno por establecerse la alianza opositora, actualmente los oaxaqueños están interesados en la alternancia de una plataforma política que les proporcione una mejor calidad de vida.

Confió en que para este el próximo 10 de febrero se establecerá la coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), para darle el registro y así acatar el proyecto de gobierno que se ha recogido en los foros ciudadanos.

Acepta población alianza opositora: Carlos Moreno
Iván Castellanos

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, afirmó que la población en general está recibiendo con agrado a la alianza opositora, a pesar de que sus detractores políticos, pretenden “vender” la imagen de que esta no se conformará y que no atraerá los beneficios que se están esperando.
Afirmó que los pobladores saben que con la unión de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza con el blanquiazul, se podrá terminar con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con ello lograr el desarrollo que requiere la entidad.
Señaló que esto lo han podido constatar en constantes recorridos que han estado realizando por las diversas regiones, en donde aún continúan en el rezago y el abandono, en donde se requiere un cambio de políticas públicas que permitan cambiar la condición de estos lugares.
“La voz del pueblo nada la puede acallar, pues es justo en las comunidades oaxaqueñas donde se vive de cerca la tiranía, la deshonestidad, el abandono, el olvido y la deslealtad con la que actúan quienes sólo tienen el compromiso de utilizar la política para fines personales”, afirmó el dirigente panista.
Contrario a lo que voces perversas intentan vender respecto a la alianza opositora, la población oaxaqueña recibe con grandes expectativas este proyecto, porque urge un cambio, una transición de gobierno.
Sobre todo, porque a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, el campo se mantiene en el rezago, la gente aún no tiene acceso real a la educación y a los servicios de salud, porque esos temas no pasan de ser meros elementos de discurso y mercadotecnia para quienes se resisten a dejar el poder, destacó.
Manifestó que han escuchado el sentir ciudadano en cada gira realizada por toda la entidad y de ello, surge precisamente la plataforma política que presentaron recientemente y que fue creada en apego a la urgencia social de justicia, desarrollo y progreso que exigen las y los oaxaqueños.

Marcha seccion 22-APPO por demandas sociales y sindicales

Ixtli Martínez

Oaxaca, Oax.  La Sección 22 del SNTE rechazó este viernes las políticas del gobierno federal que pretenden sumir a los mexicanos en la pobreza, con el alza a los productos de la canasta básica y además condenaron la embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Debido a esta situación, conforme a los acuerdos de la Asamblea Nacional de Resistencia, el gremio participó de manera representativa en la movilización nacional, mientras que en la ciudad realizaron dos marchas.
Uno de los contingentes, salió de la fuente de Siete Regiones, con la participación del sector de Valles Centrales, de Periferia y Etla, mientras que del Instituto Estatal de Educación Pública, participan los representantes del sector Sierra Sur.
Ambas manifestaciones tienen el objetivo de llegar al Zócalo de la ciudad, con el objetivo de dar el mensaje político, mientras que en la capital del país, el secretario general, Azael Santiago Chepi, tomará la palabra, reportó el vocero, Gabriel Melitón Santiago.
Abundó que este gremio siempre se mantedrá contra las políticas de ”represión” que afecten a los trabajadores, así como al alza de los productos debido al aumento de la gasolina.
Además rechazó contundentemente los incrementos a los impuestos, pues los ciudadanos que viven al día son quienes resultan afectados por las malas prácticas.

 

Desaparece Activista De La APPO   

 

Verónica Villalvazo. RIOaxaca. 

 

Abel Luna Ortiz, miembro de Casa Universitaria denunció este domingo la desaparición de Domingo Cruz, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del magisterio y miembro fundador de Casa Universitaria.

Detalló que el día de Ayer alrededor de las siete de la noche, Domingo Cruz acudió a "la tienda de plásticos Pirel" a realizar unas compras, y hasta el momento desconocen su paradero, indicó que Nancy Mota quien forma parte de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO), es pareja de Domingo Cruz, lo que podría ser un motivo de su desaparición, además de su actividad política en el movimiento magisterial popular.

"Ya lo buscamos en hospitales, la morgue y en ninguna parte está y no dudamos que esto tenga tintes políticos, ya que Nancy fue desaparecida en 2008 por unas horas, así mismo expreso que la denuncia legal respecto a la desaparición de Domingo Cruz, la interpuso Mota quien además de ser su pareja se encontraba con él cuando desapareció y fue puesta en la Procuraduría General de Justicia del Estado Oaxaca (PGJEO).

 

 

Diez razones para apoyar las alianzas PAN-PRD   

 

Escrito por Denisse Dresser   

 

El PRI viene de regreso sin haberse modernizado, lo cual implica una regresión para la vida política del país. Ha centrado su atención en ganar gubernaturas para -desde allí- financiar y pavimentar el camino a Los Pinos.

La única forma de frenar la maquinaria priista es deteniendo su avance en estados cruciales para la elección presidencial del 2012, incluyendo Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz e Hidalgo. Una forma de colocar piedras en su camino es impedir el fortalecimiento del "feuderalismo" que el PRI ha logrado implantar en la periferia.

2. La alternancia electoral del año 2000 cambió a los partidos en la Presidencia, pero no alteró la forma de hacer política en las gubernaturas. Durante los últimos años hemos presenciado la resurrección del autoritarismo, donde los "nuevos virreyes" gobiernan a su libre albedrío. Son corruptos, poderosos e impunes. Para descabezarlos habrá que desterrar al PRI de las gubernaturas, con alianzas PAN-PRD comprometidas a instrumentar cambios profundos en la gobernabilidad a nivel local. Se trata no sólo de sacar al PRI de sitios como Oaxaca, sino de gobernar mejor allí.

3. El PRI está repuntando debido a que el PAN y el PRD no han sabido combatir con inteligencia al viejo régimen. El PAN lo mimetizó y el PRD contribuyó a que resurgiera al radicalizarse -y suicidarse políticamente- a lo largo de los últimos tres años. Para recuperar el terreno perdido será necesario que forjen una alianza reformista, como la que debieron haber pactado después del 2000.

4. Manlio Fabio Beltrones ha calificado a las coaliciones PAN-PRD de "perversas". Pero es más perverso aún que el priismo haya apoyado incondicionalmente a Ulises Ruiz, a pesar de que la Suprema Corte documentara su violación a las garantías individuales en Oaxaca. El mantenimiento de un gobernador acusado por el máximo tribunal del país constituye una perversión peor. Una vergüenza más obvia. Un espectáculo más lamentable que la alianza anti-PRI.

5. En el caso de Oaxaca, el priismo logró imponerse durante la última elección a pesar de la inestabilidad social y la violencia que el gobierno de Ulises Ruiz había alentado y fue incapaz de controlar. La única manera de combatir la posibilidad de otro "carro completo" construido a base de clientelas sería a través de un frente común contra el PRI en el estado. De no ser así, el PRI recurrirá nuevamente a la lógica de "divide y vencerás", y Oaxaca seguirá siendo un archipiélago autoritario.

6. Estrategia electoral mata pureza ideológica. Aunque es cierto que las diferencias entre el PAN y el PRD son hondas, el objetivo compartido de "sacar al PRI de las gubernaturas" -desde donde compran votos y voluntades- puede constituir un punto del encuentro, desde el cual armar una plataforma de gobierno. En numerosos países, partidos políticos de la más diversa índole forman frentes tácticos para enfrentar a contrincantes comunes. Y esa práctica no es vista como una herejía sino como una forma de ganar elecciones.

7. Ante el temor de las coaliciones PAN-PRD, el PRI despliega su voluntad de chantaje habitual, amenazando con revisar las cuentas públicas del gobierno de Fox, sabotear la posibilidad de una reforma política, y poner en jaque la gobernabilidad. Pero la amenaza del chantaje no debería ser disuasivo sino incentivo para confrontar conjuntamente al PRI. Si tanto los panistas como los perredistas permiten que regrese a Los Pinos, el poder abusivo y vengativo del PRI no amainará sino todo lo contrario. El PRI se lanzará contra ambos partidos con un picahielo.

8. Beatriz Paredes ha caracterizado las alianzas PAN-PRD como un esfuerzo por "dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria". Comentario curioso, ya que de eso se trata la política: la institucionalización del conflicto permanente, la confrontación entre el cambio y la permanencia, la competencia entre visiones alternativas.

Y en ese sentido lo que plantean el PAN y el PRD es perfectamente legítimo. Pero parecería que la señora Paredes quiere que la oposición se rinda de antemano ante su partido sin dar la batalla necesaria. El temor visible que le producen las alianzas entre sus adversarios es razón de más para impulsarlas.

9. Sobre las alianzas PRD-PAN, Beatriz Paredes pregunta: "¿Qué se busca, qué se pretende?". La respuesta es obvia. Impedir que el PRI recobre su posición hegemónica, montado sobre caciques al frente de cotos corporativos. Impedir el revés histórico que entrañaría el enquistamiento del PRI en lugares como Oaxaca. Darle nuevo impulso a una transición que se quedó trunca.

10. Tácito escribió que cuando dos fuerzas pelean por su propia cuenta, todos son conquistados. Para evitar ese desenlace, el PAN y el PRD deberían forjar alianzas para ahuyentar a las alimañas y a las tepocatas que la transición no logró tocar. Porque ante el peligro de la restauración priista, permanecer impasibles -eso sí- contribuiría a "emponzoñar" al país.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios