Martes, 02 de febrero de 2010

Con video bombas URO pretende limpiar su imagen.

 

Escrito por Guillermo Zavaleta   

 

"No es con ‘videobombas', como le llaman los priístas, como Ulises Ruiz Ortiz logrará limpiar la imagen de represor - como los determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación- y corrupto que tiene en Oaxaca, misma que llevará al PRI a perder la elección de gobernador", asentó el diputado federal del PAN Guillermo Zavaleta Rojas.

 

Luego de que este lunes, Ruiz Ortiz enviará a la Cámara de Diputados Federal a uno de los ex funcionarios más corruptos de esa entidad sureña -quien aún no explica el origen de los recursos con los que construyó una fastuosa mansión en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de Oaxaca y como sostiene el pasquín de su propiedad- y actual diputado federal del PRI a amenazar con exhibir videos en contra de panistas oaxaqueños.

 

Para Zavaleta Rojas el gobernante oaxaqueño está desesperado porque las encuestas del propio PRI ponen a ese partido más de 10 puntos debajo de la coalición opositora. "Ulises Ruiz intenta reventar la coalición opositora y ganar la elección", soltó el legislador oaxaqueño.

 

Refirió que los asesinatos de dirigentes políticos y sociales de oposición, las ventas de fiats notariales para financiar al PRI estatal, el desvío de recursos para que su esposa y madre construyeran uno de los hospitales privados más exclusivos en la Ciudad de México, la compra de propiedades en el extranjero, escándalos sexuales extramaritales, nepotismo en la obra pública y otras situaciones fuera de la ley que han salido a luz pública recientemente, mantienen en estado de pánico a Ulises Ruiz.

 

"Si tienen los videos que los exhiban y si en ellos los panistas hemos cometido algún ilícito que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia, ojala y lo mismo pudiera decir Ulises Ruiz sobre su gobierno y no escudarse en la mayoría que tiene el PRI en la Cámara de Diputados Federal para obtener impunidad de los crímenes que cometió en contra del pueblo de Oaxaca", retó Zavaleta Rojas.

 

El congresista consideró que no es extraño que el gobernador priísta recurra a este tipo de chantajes, ya que sólo confirma su escasa calidad moral y falta de oficio político para conducir una elección en condiciones de equidad y transparencia.

 

"Están dolidos por las declaraciones que hice el fin de semana, en el sentido que al PRI se les cerrará una fuente de financiamiento para el 2012, porque Ulises Ruiz quiere seguir manteniendo a Oaxaca en el primer lugar de los estados más pobres pero con los funcionarios más ricos", indicó el diputado federal panista.

 

"Mi lealtad y trabajo a favor del PAN nunca han estado en duda, y en cada elección federal o estatal hemos trabajado por el partido, sin importar el candidato; y ahora que los priístas ven su derrota recurren desesperados a la calumnia y la intriga para detener el cambio democrático en Oaxaca", concluyó.

 

Comerciantes apoyan a Cué y se integran a la Coalición
Sayra Cruz

Integrantes del Frente de Comerciantes, Profesionistas y Colonos se sumaron ayer a la Alianza Opositora con el objetivo de derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero pidieron que los partidos se despojen de ambiciones personales. Sin embargo, consideraron a Gabino Cué como el candidato idóneo a la gubernatura de la entidad.
En conferencia de prensa, el perredista José Bertario Santiago Hernández dijo ser el portavoz de unos 500 comerciantes quienes decidieron apoyar a los partidos PRD, PAN, Convergencia, así como al PT en el bloque opositor que sacaría al PRI del gobierno de Oaxaca.
El también líder de los comerciantes de la calle de Fray Bartolomé de Las Casas, refirió que este acuerdo derivó del abandono de las autoridades estatales a este sector, “cuando se le pidió apoyo para levantar la crisis, hicieron caso omiso”, indicó.
Debido a esta situación, consideró necesaria la transformación del sistema político, social, cultural y económico del estado, luego que los altos niveles de marginación y pobreza son originados por el gobierno priista, apuntó.
Cuestionó que Oaxaca halla falta procuración de justicia, que la economía se encuentre más desgastada, permee el desempleo y que existan pocas oportunidades para los jóvenes, entre otros rubros, dijo, que requieren de una atención urgente de parte de las autoridades.
Pero consideró, junto con sus compañeros, que quienes aspiren a formar parte del “nuevo gobierno” se despojen de ambiciones personales y sirvan al verdadero pueblo con dignidad.
“Que puedan salir a la calle sin temor de ser cuestionados por su actitud y que por ello se tengan que rodear de un grupo de guardaespaldas, como actualmente acostumbran los funcionarios del gobierno estatal”, apuntó el dirigente.
Y entre sus peticiones están, que el aspirante tome suya la exigencia de poner un alto a la venta de espacios en la vía pública, la cual se hace con complacencia de las autoridades desde el gobierno estatal, hasta las autoridades municipales.
El Frente de Comerciantes, Profesionistas y Colonos apoyó abiertamente al senador con licencia Gabino Cué Monteaguado, pero con la solicitud de que respalde las demandas de los comerciantes.
Le pidieron despojarse de intereses partidistas o de grupo, por el bien de la sociedad e indicaron que en los próximos comicios acudirán masivamente para llevar al triunfo a Cué Monteagudo.

 

¿Qué hacer con Ulises Ruiz?

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. Oaxaca es el estado de la República más interesante en cultura propia y luchas políticas de masas y, en los próximos meses, se encontrará en una gran batalla electoral entre los tres partidos (PRI, PRD PAN) y sus aliados. El PRI lleva gobernando el estado 80 años y en los últimos seis años –a pesar de tener al gobernador Ulises Ruiz, asesino y sátrapa que provocó en su contra uno de los más poderosos movimientos de masas en el país- ese partido, contando con el apoyo total de los gobiernos de panistas de Fox y Calderón, lo mantuvo en el gobierno contra viento y marea. Los poderosos mítines, manifestaciones y plantones de 100 mil profesores de la sección 22 y de la APPO durante casi seis meses, no pudieron echar del poder a tan funesto personaje. Hoy el gobernador Ulises pretende imponer a su sucesor con el apoyo del PRI, del Ecologista y Nueva Alianza.



2. Los cargos que se elegirán son el de gobernador, así como a 42 diputaciones y 150 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos, de las 570 que existen. Además, hay en Oaxaca 3 mil asambleas comunitarias bajo el régimen de usos y costumbres. Esto es: un alto porcentaje de oaxaqueños –la amplia mayoría de las comunidades indígenas- no participará en las elecciones porque tienen un sistema de gobierno comunitaria distinto. Por otro lado hay algunas divisiones secundarias entre los exgobernadores priístas (Murat, Carrasco, Ramírez y el mismo Ulises) que tienen cierta importancia, pero en los procesos electorales se unifican por órdenes de su partido. No puede basarse ninguna estrategia en las divisiones de la clase dominante sino en los intereses de clase que representan. No debe olvidarse que los partidos luchan por el poder para beneficio propio.



3. López Obrador fue acompañado en su gira de dos meses en el estado de Oaxaca por Gabino Cué, mismo que hace seis años fue el candidato a gobernador derrotado por el priísta Ulises Ruiz. La gente de Cué ha declarado respetar a López Obrador pero que para la elección del candidato a gobernador “estamos escuchando a los oaxaqueños que nos piden unidad, anteponer los intereses del estado, para poder derrotar al PRI”. Cué ha declarado, para que no haya duda, que gobernará junto a Calderón. Los avances de una casi segura alianza opositora provocaron la reacción inmediata de los priístas; el senador Manlio Fabio Beltrones la tildó de un “engendro” y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que era “perversa”. Panistas y perredistas señalaron que el PRI estaba “nervioso” porque ya daba por adelantado su triunfo. La realidad es que parece un simple juego político.



4. En lo electoral es una decisión muy difícil para la izquierda honesta y batalladora agrupada entre los profesores y la APPO cuya posición ha sido predominantemente por la lucha social y contra partidos y políticos que sólo buscan el poder. Si el asesino Ulises impone a su sucesor lo más seguro es que se busque ejercer la venganza contra el movimiento social mediante más encarcelamientos y asesinatos. Por el contrario, si se apoya la alianza PAN-PRD y otros y llegara a ganar podrían registrarse mínimos cambios y la represión podría pararse si el movimiento social negocia y ya no se confronta, es decir, si se somete; aunque si se somete al PRI también podría recibir premios. No se puede confiar en ningún partido o político alguno, por eso es indispensable tener fuerza propia independiente, no otro partido más que a los pocos años sea más de lo mismo.



5. Lo elemental para la izquierda honesta sería derrotar y destruir el poder de Ulises Ruiz en Oaxaca, pero no hay garantía alguna en que Gabino Cué –el candidato de la alianza PRD-PAN- que ha declarado que gobernará junto a Calderón (en plena alianza) tal como lo hacen todos los gobernadores del PRD (con excepción del DF) ¿Alguien podría demostrar que entre los gobiernos del PRI, PAN, PRD existe alguna diferencia esencial en beneficio de de los trabajadores? Incluso Amalia García de Zacatecas y Leonel Godoy de Michoacán, que llegaron a ocupar los cargos máximos del PRD, durante sus gubernaturas han reprimido a las fuerzas de la izquierda, han realizado negocios a la sombra de sus gobiernos e impulsado a sus familiares a cargos políticos, idénticos al PAN y el PRI. Parecería que la mayoría de los “exizquierdistas” se sienten con derecho a cobrar “sus sacrificios”.



6. ¿Qué pasaría si algunos profesores y miembros de la APPO son invitados para dos diputaciones, 10 presidencias municipales y cargos dentro del gabinete de gobierno? Si asumen el gobierno y no les cambia la burguesía su conciencia entregándoles fuertes ingresos, algunos empleos para su familia, así como con vehículos, comidas y tragos en los restaurantes, vivirán lamentándose porque no podrán cambiar desde adentro porque son ínfima minoría. Pero por otro lado no podrán ya regresar al movimiento social porque su prestigio y confianza estaría por los suelos. No faltarán políticos que digan que así es la política, que no se hace con santos o ángeles y que todos tienen que enlodarse. ¿Enlodarse para no cambiar nada en beneficio de la población, para que todo siga igual, incluso para empeorar la situación? No vale la pena cuando hay un pueblo que con más trabajo político puede salir a la calle.



7. Los gobernadores del PRI y del PAN cumplen muy bien sus objetivos como gobiernos de la clase dominante, por ello la izquierda debe combatirlos frontalmente. El PRD en cambio, que ha manejado un discurso socialdemócrata –parecido al de la izquierda- suele ser muy engañoso. ¿Para qué han servido gobiernos de unidad derecha y socialdemocracia como los de Mendiguchía y Sabines de Chiapas, los de Cárdenas y Godoy de Michoacán, los de  Monreal y García en Zacatecas, los dos de Baja California Sur, los del estado de Guerrero, el de Nayarit, el de Tlaxcala, etcétera, sino para gobernar igual que los del PRI y los del PAN? Transcurren 12 años o seis años de gobierno y no realizan cambios esenciales en la economía de la población o transformaciones políticas importantes. No debe haber duda en Oaxaca: ¡fuera Ulises y el PRI!, pero, ¿puede confiarse en la socialdemocracia unida a Calderón?

 


Publicado por solaripa69 @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios