Lunes, 08 de febrero de 2010

Las inundaciones, por la negligencia del gobierno: pobladores de Neza a Peña Nieto

Les promete vales para electrodomésticos y que este lunes todas las viviendas estarán secas

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 32

Nezahualcóyotl, Méx., 7 de febrero. Vecinos de Valle de Aragón y Plazas de Aragón encararon al gobernador Enrique Peña Nieto durante su breve visita a zonas afectadas por la inundación de aguas negras del Río de los Remedios en este municipio mexiquense.

Hubo negligencia de las autoridades, pues era previsible que se fracturarían los diques, y ahora que todo se nos fue al caño exigimos hechos, no palabras, reclamó uno de los vecinos, y el mandatario ofreció repartir vales canjeables por electrodomésticos luego de un censo que se elaborará lunes y martes para evaluar los daños casa por casa.

Peña Nieto sólo recorrió parte de la inundada calle Valle de San Juan, en Valle de Aragón, y en Plazas de Aragón entró a seis casas ya sin aguas negras, pero los damnificados le advirtieron que no aceptarán más demagogia, sino ayuda urgente para rescatar sus viviendas y recuperar lo perdido. Asimismo lo instaron a hacer algo para que no se repita este desastre.

Peña aseguró que este lunes todas las viviendas estarán secas, y en posterior entrevista solicitó al gobierno federal instalar una mesa de trabajo para aplicar medidas preventivas y planear juntos la solución definitiva al problema hídrico del valle de México.

Antes, Peña Nieto y el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, supervisaron la colocación de soportes de acero para rectificar el cauce del Río de los Remedios a la altura del Circuito Exterior Mexiquense y Periférico, que se fracturó el pasado jueves.

Sólo en Ciudad Nezahualcóyotl, a tres días del desbordamiento, unas 800 de 2 mil 500 viviendas seguían con aguas negras que alcanzaban una altura hasta de 40 centímetros.

El esfuerzo de miles de personas permitió iniciar este domingo las labores de limpieza y desinfección, entre montones de sillones, mesas, colchones y otros enseres inservibles.

Vecinos dijeron que aún hay aguas estancadas donde flotan cucarachas, restos de fauna nociva y demás detritos, por lo que urge controlar la fuga de agua para fumigar viviendas y desinfectar cisternas. El suministro de electricidad se restableció, pero todavía no hay agua potable, reclamó María del Pilar Barrón, residente damnificada de la calle Valle Nuevo.

Este lunes 37 de las 45 escuelas inundadas en Neza y Ecatepec reanudarán labores.

Chalco quedará limpio en 10 días, asegura el mandatario

La clínica 180 del IMSS, parada

René Ramón Corresponsal

Valle de Chalco. Méx., 7 de febrero. Los habitantes de Valle de Chalco no tienen comida ni agua suficientes; tampoco pueden ir al trabajo ni a la escuela porque no hay servicios de transporte ni de salud, y este domingo continuó la parálisis mientras todo seguía inundado en las colonias Avándaro y San Isidro, a las que se sumaron El Triunfo, Providencia y otras cuatro del vecino municipio de Chalco.

Ingenieros y técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa ICA dirigían decenas de trabajadores y movilizaban maquinaria pesada, pero la fuga de aguas negras seguía fuera de control, al cumplirse 64 horas de la fractura de 70 metros del cauce izquierdo del canal La Compañía.

Las brigadas esperaban taponar el boquete en unas horas, pero los trabajos llevaban un avance apenas superior a 50 por ciento, según dijo en la colonia Avándaro el subsecretario de Agua y Obra Pública del estado, José Elías Chedid Abraham; mientras, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, calculó que hacia las 10 de la noche quedaría sellada la fuga y este lunes se iniciaría el desalojo de aguas negras en el extenso perímetro inundado.

Chedid Abraham también dijo que a las 14 horas hubo una especie de ensayo para ver qué tanto se pudo sellar el cauce; pero no fue posible constatarlo porque el acceso está bloqueado por el Ejército Mexicano, y tampoco se permitió la cobertura informativa durante la visita que hicieron por la tarde el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto, quien aseguró que Chalco quedaría limpio en 10 días.

La Presidencia de la República sólo indicó que ambos mandatarios recorrieron Chalco para supervisar las labores de auxilio y el rescate de miles de viviendas, mientras avanza el inventario de bienes perdidos.

Por la mañana, el procurador de Justicia del estado, Alberto Bazbaz Sacal, dijo que no se han reportado muertes a causa de las inundaciones en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, y se desconoce si los conductores de dos tractocamiones perecieron al inicio de la catástrofe, la madrugada del viernes en la autopista México-Puebla, como informó la policía.

Entretanto, en las colonias Unión de Guadalupe, Darío Martínez, Nueva San Miguel y Ejidal, en el vecino municipio de Chalco, las aguas negras empezaron a brotar por las redes de alcantarillado.

Además, los derechohabientes no pudieron recibir atención médica en la clínica 180 del Instituto Seguro Social ni funcionan las secundarias Juan Rulfo y Técnica 119, la primaria José María Morelos, la preparatoria 54 ni el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, debido a las condiciones de insalubridad.

Jorge Alberto Martínez Palomares avanzaba en una balsa inflable por el cauce de aguas negras mientras repartía víveres a sus vecinos de la calle Oriente 26, quienes se niegan a salir de sus casas. Dicen que tenemos la ayuda, pero no vemos nada y las autoridades nomás llegan a la autopista, reclamó.

Como muchos otros moradores de la colonia San Isidro, Martínez Palomares no ha ido a trabajar y no sabe si le depositaron su salario porque la empresa que lo emplea se inundó.

Historias similares a la suya se repiten en todas las comunidades afectadas, donde las víctimas de la catástrofe pernoctan en calles, albergues y azoteas a la espera de comida y agua potable suficientes, mientras la solución todavía no se avizora.

Comisionado con mando policiaco y militar, la propuesta para Juárez

El Ejército condiciona su participación a que la persona nombrada no sea secretario de Estado

Gustavo Castillo García

 

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 3

Como parte de la nueva estrategia para combatir el crimen organizado en Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez, el gobierno federal propondrá la designación de un comisionado que se encargue del mando de las operaciones policiacas y militares, así como de la instrumentación de los programas sociales y económicos, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Los entrevistados señalaron que la figura del comisionado se considera viable, a fin de que policías y militares –el nuevo planteamiento incluye la participación de marinos– no tengan disputas o diferencias de mando.

Asimismo, las fuentes consultadas refirieron que la representación militar en el gabinete de seguridad puso como condición para participar en esta nueva estrategia gubernamental que el comisionado sea un civil con buena imagen social y no sea actualmente secretario de Estado.

En el aspecto social, el gobierno calderonista propondrá esquemas de participación compartida, lo que significa que tanto las autoridades federales como el gobierno de Chihuahua aportarán recursos para programas educativos, industriales y culturales, particularmente en Juárez.

Uno de los principales ejes de la estrategia consistirá en la puesta en marcha de programas de rehabilitación para adictos y de prevención del delito en las escuelas, desde prescolar hasta secundaria, ya que se pretende rescatar a las generaciones menores de 13 años de situaciones como el narcomenudeo, la drogadicción o el sicariato.

El nuevo funcionario despachará en Ciudad Juárez, como lo hicieron en su momento varias comisionadas que buscaron atender y resolver el caso de las mujeres asesinadas y desaparecidas en esa frontera.

De acuerdo con informes gubernamentales, en Chihuahua operan los cárteles de Sinaloa, el de Juárez y Los Zetas. Los dos últimos sumaron fuerzas desde 2008, ya que el cártel de Sinaloa, dirigido por Ismael El Mayo Zambada y por Joaquín El Chapo Guzmán, les disputa las zonas de distribución y producción de enervantes, así como la ruta de tráfico hacia Estados Unidos que se localiza en Ciudad Juárez.

Las estadísticas oficiales refieren que este municipio es el territorio donde se ha cometido el mayor número de ejecuciones (3 mil 240) vinculadas con el crimen organizado, y Chihuahua es la entidad con el mayor número de homicidios (5 mil 170) de ese tipo, de acuerdo con las estadísticas del gobierno federal.

Desde el año 2000, cuando se inició el mandato de Vicente Fox, y durante los tres años de Felipe Calderón, el gobierno federal ha llevado a cabo diversas acciones en Chihuahua, sobre todo de carácter militar y policiaco, pero la violencia se ha ido incrementando sobre todo en los últimos tres años, cuando las estadísticas de homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado pasaron de 120 a más de 4 mil en un solo año.

En esta gestión, la estrategia gubernamental ha sido estrictamente policial y militar, al desplegar más de 4 mil soldados y 23 mil elementos de la Policía Federal. Ésta será la primera ocasión en que autoridades locales y federales implanten acciones de carácter social, educativo, cultural y de empleo a fin de abatir los índices de violencia y vinculación al crimen organizado.

En Chihuahua hay cinco municipios considerados entre los más violentos del país: Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Guadalupe, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes. De acuerdo con datos de organizaciones sociales, como el Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez, en los últimos años 60 mil familias han abandonado ese municipio fronterizo y cambiaron su residencia a la vecina El Paso, Texas.

En siete años, el número de pandillas en Ciudad Juárez ha crecido 300 por ciento, al pasar de 300 a 900 grupos que se consideran delictivos, pero tres de ellos, conocidos como Los Artistas Asesinos, Mexicles y Los Aztecas, se han convertido en comandos de sicarios al servicio de los cárteles de Sinaloa (los dos primeros), y de Juárez (el tercero).

En 2006, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) elaboró un informe de la situación social en Ciudad Juárez, donde señaló que el problema de las pandillas está relacionado con el hecho de que 30 por ciento de los adolescentes con edades de entre 12 y 15 años no asisten a la escuela ni trabajan.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, mientras en el país se cometen 11.79 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en Juárez son 101 por cada 100 mil habitantes, es decir, 757 por ciento más ilícitos de este tipo. Los datos de esa dependencia refieren que la ciudad fronteriza tiene mayor violencia que la registrada en Nueva York en 1990, Chicago en 1992 y Sicilia entre 1989 y 1992, años en los que se cometían 30.6, 33.15 y 14.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Robaron miles de millones de pesos al ejecutar la extinción de LFC, denuncia

 Martín Esparza

AnuPatricia Muñoz Ríos

 

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 12

Fueron saqueadas las tesorerías de todos los centros de cobranza y administración de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al ejecutar su extinción y se llevaron cheques, efectivo, cajas chicas y valores. Fue un robo de miles de millones de pesos, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, luego de informar que este fin de semana se levantó el plantón del Zócalo y hoy se instalan tres campamentos en Tlalpan, Ecatepec e Iztapalapa.

Esparza explicó que dichos campamentos tienen la finalidad de atender en estas zonas a los afectados por las fallas y caídas del servicio de energía eléctrica. Incluso van a salir brigadistas a hacer reparaciones y esta tarea la van a realizar con sus propios recursos y “a pesar de que la Secretaría de Gobernación dijo que no a la propuesta que hizo el SME para enviar a los trabajadores despedidos a hacer dichas reparaciones.

No aceptaron el ofrecimiento del sindicato para reparar las fallas ni plantearon alternativas de solución; prefirieron que la población sufra las consecuencias de la falta del servicio, que se inundaran las zonas por la falta de bombeo. Pero vamos a revisar las zonas sin luz, se va a hacer un censo de los los postes tirados, las redes que están colapsadas, completamente fuera de servicio, vamos a hacer lo podamos, queremos ayudar, si se trata de revisiones, acometidas en casas habitación, lo que podemos hacer, dijo.

La intención es que los trabajadores salgan en grupos de 10 a hacer estas reparaciones, dijo, y cuestionado respecto de si no se tendrán problemas legales los electricistas que participen de estas tareas, respondió que la electricidad es un servicio de primera necesidad y que no los pueden acusar de nada por hacer este trabajo. Tampoco de sabotaje, “porque vamos a hacer un servicio público que ellos no pueden hacer y está demostrada su ineficiencia.

Lo que vamos a hacer no es un delito; delito es dejar a la gente sin luz, porque se está afectando la economía de al menos medio millón de familias que no tienen en este momento el servicio y de los miles de comercios, que incluso están quebrando, añadió.

Entrevistado al término de la clausura de la reunión preparatoria del congreso social que se llevó a cabo en el SME, indicó que hay una serie de irregularidades que el gobierno no ha explicado, porque por un lado fundamentó falsamente la extinción de LFC en las supuestas transferencias que se hacían a la paraestatal, y por el otro, ha permitido el saqueo vil y descarado de las instalaciones, el robo de millones de pesos que había en las tesorerías al momento de la aplicación del decreto. Dinero del cual no se sabe nada e incluso se señala que se sanearon las finanzas de la empresa cuando había mil 600 millones de pesos de subejercicio del gasto. Nada cuadra.

También informó que la CFE ya tiene listos los nuevos medidores que se han empezado a instalar, los cuales, traen el sistema de prepago del servicio, es decir, los usuarios tendrán primero que pagar lo que esperan consumir durante el mes o el bimestre a través de un esquema de tarjetas o prepagos, y cuando su saldo se acabe tendrán que volver a cargar el servicio, el cual, además, ya no tendrá subsidio.

Por último, se refirió al plantón que tenía instalado el SME en el Zócalo y dijo que ya se levantó y que todos los trabajadores se van a mover para concentrarse en los campamentos de Ecatepec, Iztapalapa y Tlalpan.

ncian que coadyuvarán para resolver los problemas en la red de energía eléctrica

 

Tres días de lluvia y desidia oficial

Iván Restrepo

Tres días de lluvia confirmaron la fragilidad en que se encuentran la cuenca de México y otras partes del país. De nuevo, los funcionarios dijeron que fueron precipitaciones atípicas, de intensidad nunca vista. Pero lo que significó un alivio para el agro y el abastecimiento urbano al llenarse los vasos de captación de las principales presas es en cambio tragedia para miles de familias y negocios y para la infraestructura pública. Los ríos y drenajes citadinos de varias entidades no tuvieron la capacidad para desfogar el agua de lluvia y dejaron miles de damnificados y más de 30 muertos. El agua arrasó las promesas oficiales de rehabilitar y cuidar las cuencas hidrográficas y modernizar y garantizar la calidad de los sistemas de drenaje citadinos.

Agreguemos otro gravísimo problema: el incesante hundimiento de la parte central de la cuenca de México por la extracción desmedida del agua del subsuelo y el avance de la mancha de asfalto sobre áreas de recarga del acuífero, fundamentalmente en el estado de México. Once metros se hundió ya la zona de Chalco, por donde pasa el canal de La Compañía, mientras el río Los Remedios es un muladar. Hace 10 años el agua rompió uno de los bordos de protección artificial de dicho canal, obligando al cierre de la autopista a Puebla y el oriente del país. Los miles de afectados no recibieron las indemnizaciones que les prometieron. Dijo entonces el doctor Zedillo que sería la última vez que las negrísimas aguas de La Compañía inundaban asentamientos humanos. Se repitió la promesa en el sexenio del señor Fox y en el actual. Y así nos fue.

En cuanto al río Los Remedios, su cuenca, azolvada y contaminada con desechos urbanos e industriales, es desde hace años una amenaza para miles de familias. Cada vez que hay elecciones los políticos ofrecen a los vecinos entubarlo para terminar con el problema. En vez de prometer regresarle su salud ambiental y no repetir la triste historia que acompaña a decenas de ríos en la cuenca de México, entubados para luego construir avenidas y ampliar la corrupción. Y cuando está demostrado que la mejor solución (y además una forma de evitar el calentamiento global) es tener los ríos como fuente de agua limpia y esparcimiento, y como fábricas de humedad.

Las recientes lluvias develaron otra vez la falta de un auténtico plan hidráulico nacional y otro urgentísimo para la cuenca de México. La ciudadanía comprobó cómo las promesas oficiales que catalogan el agua y las cuencas hidrográficas como asunto de seguridad nacional, pronto las olvidan quienes llegan con su guardia pretoriana a dar ánimo a los damnificados y a regañar a los que protestan. También mostraron la perversa politización de un asunto que exige permanente coordinación entre las autoridades federales y los gobiernos estatales y municipales más allá de las fronteras político-geográficas. Ahora, el personaje que saltó de la dirigencia del panismo en la ciudad de México a encargado de la Comisión Nacional del Agua (el señor José Luis Luege), grita ¡al ladrón, al ladrón! para desviar la atención sobre la responsabilidad que tiene del nuevo desbordamiento del canal de La Compañía y de las inundaciones ocurridas en la zona metropolitana de la capital y en otras entidades. Mejor echar la culpa de lo que pasa a las autoridades citadinas por ignorar la advertencia de que se avecinaban lluvias intensas. Todo este sexenio, el señor Luege ha enderezado sus baterías contra el gobierno de la ciudad. Es que, como afirmamos aquí el año pasado con motivo de otras inundaciones, quiere gobernar la capital del país. Nada mejor entonces que forjarse un currículum de experto en asuntos hidrológicos y culpar a otro de su incompetencia. De ganar, seguramente gobernaría, no de acuerdo con la Constitución, si no al catecismo del padre Ripalda, como hoy lo hacen muchos funcionarios panistas.

Se anuncian más lluvias y el licenciado Calderón acude a ver parte de los destrozos causados por la desidia oficial. Asegura que, ahora sí, resolverá de raíz los problemas con obras que prometieron sus antecesores y no se realizaron. Antes prometió empleo, seguridad, justicia, ser potencia mundial en lo económico y lo ecológico.

México, "peor que Colombia": exfiscal antimafia de Italia
Cynthia Rodríguez

ROMA, 8 de febrero (apro).- El expresidente de la Comisión Antimafia de Italia, Francesco Forgione, dijo que México está peor que Colombia en materia de inseguridad.

México, dice a Apro, “me recuerda los peores años de Colombia, quizá ya está peor, y el hecho de que en un país se alcancen estos niveles de violencia quiere decir que no hay ningún reconocimiento hacia la autoridad, pero tampoco una verdadera voluntad para que ésta se reconozca”.

Francesco Forgione  hoy comienza una visita en México para hacer una exposición de la estrategia en el combate al crimen organizado.

Desde su punto de vista, el hecho de que las autoridades quieran atacar al crimen organizado sólo con la fuerza pública y la represión, es una mala medida que no es válida para ningún país, por lo que se necesita intervenir socialmente.

“La represión no basta si no se golpea a los cárteles mexicanos en sus dimensiones económicas y financieras. Por ejemplo: un error de las autoridades es que casi nunca siguen a los que pagan por la droga, el canal financiero no se encuentra nunca y es como una carretera con dos carriles que nunca se encontrarán, pues una viaja sobre el plan criminal que organiza y la otra viaja sobre el plan económico financiero que compra”.

Sostiene que “este sistema lo conocen los narcotraficantes en México y en Calabria, la conocen los de Sicilia y los de Colombia; esta dimensión económica financiera, integrada por millones de millones de euros, está sustentada por un mundo de comerciantes, banqueros, empresarios y artistas, lo que la convierte en una dimensión muy peligrosa y difícil de combatir”.

Primero, aclara el exfiscal, “porque efectivamente es difícil de rastrear y trazar los movimientos de los capitales, y segundo, porque siempre ha sido difícil golpear a la clase más protegida, que es donde está la gente de poder, los del dinero, los empresarios, es decir, los altos financieros”.

Forgione mismo, en su más reciente libro, Mafia export, explica la presencia de las mafias italianas en todo el mundo y da a conocer una cartografía muy detallada sobre la participación de grupos y familias, e igualmente narra la relación que últimamente se detectaron entre capos de la mafia calabresa y grupos criminales mexicanos.

“Si hoy México representa una de las rutas fundamentales para la cocaína y la mafia calabresa de la ‘Ndrangheta, por ejemplo, es la distribuidora mundial de esta droga, entonces es impensable que no hayan tenido contacto con los cárteles mexicanos y lo vayan a seguir desarrollando”, advierte.

Por otra parte, abunda, “los cárteles mexicanos, sabiendo que la coca que llega a Europa lo hace en gran parte gracias a la actividad de la ‘Ndrangheta, están obligados a tener una relación con ellos y, más allá de que ya se hayan establecido los contactos, éstos cada día serán más significativos”, alerta.

En contraste con los cárteles mexicanos que se manejan con mucha violencia, expresa el expresidente de la Comisión Antimafia, las mafias italianas han asumido otra cara.

Hoy, dice, son más empresarios que otra cosa, abren actividades económicas importantes. “Los narcotraficantes calabreses tienen las actividades clásicas, y mantienen importantes relaciones comerciales en Canadá o Australia, donde tienen decenas de restaurantes; la Camorra, por ejemplo, maneja todos los puntos de venta de las mercancía pirata, pero después la otra cara es que son empresarios, con buenas relaciones con la política, con la comunidad y, es más, con asociaciones de emigrantes en el exterior, pues también llegan a controlar las votaciones, pues la ley italiana establece que sus ciudadanos que se encuentran en el extranjero también pueden votar”.

Forgione resalta que el peligro de que esta violencia perdure ya de tanto tiempo en México, es que penetre en la sociedad en forma de indolencia, indiferencia, de inmovilidad por el miedo que en ciertas zonas existe, por lo que es necesario, por un lado, endurecer leyes contra el crimen organizado y, por otro, insistir en el terreno social.

“La ONU tiene que intervenir más seriamente en el combate al narcotráfico, pues lo que está ocurriendo en México no es un hecho aislado, la guerra contra las drogas ha fracasado en otros países como la misma Colombia y Afganistán”, asegura.

Destaca que “se necesita abrir una nueva estación de lucha contra el narcotráfico, insistiendo mucho en el terreno social, con recursos para las escuelas, para la educación de niños y jóvenes, para que aprendan a distinguir entre lo bueno y lo malo, para la ayuda a campesinos que no tienen más remedio que trabajar para los narcotraficantes”.

Señala que lo difícil y lamentable de países como México es la gran penetración de corrupción en todas sus áreas, la impunidad de la que gozan policías y políticos para ir en contra de la sociedad, pero que es algo que se tiene que empezar a combatir.

Forgione, quien impartirá varias ponencias en la Ciudad de México, explica que la legislación italiana sí ha sido punta de lanza para atacar los delitos de mafia y narcotráfico, por lo que se dijo a favor de comenzar a globalizar leyes contra el crimen organizado.

Advierte:

“Por la extensión que ha asumido el papel de los cárteles mexicanos, no es sólo un problema de México, es un problema que tiene que ver, al menos, con toda el área americana y también con Europa, razón de más para que se afronte globalmente”.

Debe haber, abunda, “una especialización de las técnicas de investigación sobre este nivel justamente para atacar a las organizaciones en la esfera criminal y en su dimensión financiero-económica”.

“En México –anticipa el especialista-- hablaré de la experiencia italiana pero también de la necesidad de globalizar el ataque al crimen, porque no estamos frente a organizaciones que cometen delitos nacionales, estamos frente a organizaciones globales, de ahí la importancia de globalizar las leyes”.

Desde ese punto de vista, Forgione opina que la última convención internacional, efectuada en la ciudad de Palermo en el 2000, no ha dado los resultados que todos esperaban:

“Por eso hay que cambiar de lógica y entender que en la globalización hay un componente hecho de capitales criminales y, si no se entiende, entonces esto no debe extrañarnos fenómenos como la corrupción y las grandes especulaciones financieras”.

En estos casos, puntualiza, “son las organizaciones criminales las únicas que obtienen beneficios y siempre salen ganando, pues son quienes disponen de gran liquidez financiera para intervenir de lleno en los sistemas productivos de las naciones”.

 

La guerra de las mafias

 

A lo largo de su historia criminal, Italia ha tenido varios momentos donde el desafío de las diferentes mafias se ha dejado sentir a través de “guerras internas” o “guerras” declaradas contra el Estado; sin embargo, ni en sus peores momentos el número de muertos y ataques ha alcanzado las cifras que México ha reportado en estos dos últimos meses, que según los conteos periodísticos, suman casi mil 800 personas muertas, sólo de diciembre de 2009 y enero pasado.

La asociación civil Libera, que lleva su propio conteo desde mediados del siglo XIX, contabiliza desde entonces unas 900 víctimas de la mafia, donde por supuesto se incluyen los atentados que en su momento le dieron la vuelta al mundo, entre ellos los ataques a figuras públicas, como los jueces palermitanos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en que perdieron la vida un total de once personas, pero también incluye las muertes de quienes no tenían roles tan protagónicos, de quienes quizá sólo eran conocidos en círculos sociales muy pequeños.

Sin embargo, este conteo no toma en cuenta las ejecuciones de capos mafiosos, a integrantes de los clanes, en fin, a gente relacionada con el crimen organizado, que a lo largo de la historia, en especial, la Cosa Nostra siciliana y la ‘Ndrangheta calabresa, han llevado a cabo sus “guerras de mafia”.

Por ejemplo, en Sicilia durante la llamada “primer guerra de la mafia”, que duró de 1962 a 1969 y que empezó por un fraude en el envío de un cargamento de heroína pactado por dos grupos criminales sicilianos desde Egipto a Nueva York, el total de muertes fue de 15 personas, todas ellas, capos mafiosos.

Las cifras cambiaron para la llamada segunda, enfrentamiento entre la vieja mafia histórica y los corleonesi, que duró de 1978 a 1983 y donde las autoridades contabilizaron entonces más de mil muertos.

Casi paralelamente, la Calabria también sufría por su primera guerra de mafia, y entre 1975 y 1976 se contabilizaron 194 muertos.

En 1991, fecha que se da por terminada la segunda guerra de mafia, comenzada en 1985, se contabilizaron un total de 600 muertos, todos pertenecientes a la ‘Ndrangheta.

En la región de Campania, de donde es originaria la Camorra, ha habido años más preocupantes que otros en cuanto a muertes se refiere. Uno de ellos es 1998, cuando la sociedad civil lanzó un alerta por la gran cantidad de muertos que había habido: 150 en total.

Sin embargo, las cifras italianas sobre ejecuciones, frente a las que actualmente reporta México, hoy parecen ser incomparables.

 

Cervecera y fábrica de papel desemplean a tuxtepecanos
Misael Sánchez

[01:26] Misael Sánchez / Tiempo

La delegada del Trabajo, Guadalupe González Ruiz , lamentó que en la región de la Cuenca del Papaloapan se hayan perdido 500 empleos en la Fábrica de Papel Tuxtepec (Fapatux) por un conflicto intersindical y que también en la Cervecera del Trópico se registre una disminución de empleos.
Ante este panorama de pérdida de fuentes que generan trabajo hizo un llamado a la Secretaría de Economía del gobierno estatal a que intervenga y facilite las condiciones para garantizar que las empresas no sólo abandonen Oaxaca, sino que lleguen a invertir su capital.
Y es que, extraoficialmente se sabe que un total de 450 trabajadores de la Cervecera del Trópico de Tuxtepec fueron despedidos debido a que la empresa, con más de 12 líneas de producción construirá otra planta en Piedras Negras, Coahuila, la cual le permitirá abaratar costos, principalmente por el transporte de cerveza a Estados Unidos.
González Ruiz explicó que las empresas necesitan condiciones adecuadas para trabajar y, por ello, es necesario que intervengan las autoridades estatales para evitar que reduzcan su plantilla laboral.
Apuntó que otro fenómeno que sigue provocando daños severos a la economía local, por la falta de instalación de nuevas empresas, es la falta de seguridad en la tenencia de la tierra.
La funcionaria federal manifestó que en este caso se encuentran muchas empresas constructoras de vivienda, las cuales se convierten en rehenes de las autoridades municipales cada que inician un proyecto.
Por otra parte, a menos de 2 semanas de que se conozcan los indicadores de empleo que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apuntó que las autoridades laborales de la entidad tienen interés en conocer cuál es la situación de los trabajadores migrantes.
Precisó que ante la falta de empleos muchos oaxaqueños se ven obligados a emigrar, desde sus comunidades de origen, a campos agrícolas del norte del país o Estados Unidos y que éstos nunca son tomados en cuenta en los indicadores oficiales.
Por ello, dijo que sería importante conocer cuántos son los oaxaqueños que están empleados en otros estados ya que es un indicador que en ocasiones lleva a otras entidades a colocarse entre los primeros lugares de ciudadanos con un empleo.

“A la alianza opositora nadie podrá detenerla”: C. Moreno
Iván Castellanos

[01:39] [ Iván Castellanos ]

Ya nada podrá echar abajo la alianza opositora puesto que los partidos que la integrarán han decidido participar de forma abierta y esto se concretará con el convenio de coalición, aseguró ayer en conferencia de prensa el dirigente estatal del PAN, Carlos Morenos Alcántara.
“A pesar de las cortinas de humo que se pretenden llevar a cabo para que no realicemos la coalición, el proyecto ya se avanzó y se estará dando a conocer a la población en breve”, dijo.
Explicó que se integrarán con el ánimo de no comprometer principios, sino coincidir, sin perder la identidad. El objetivo: darle a Oaxaca un rumbo certero, donde se pueda vivir en paz con condiciones de democracia y desarrollo, reiteró.
“La alianza electoral es un hecho; nada ni nadie podrá detenerla y para ello hemos realizado un trabajo político cuidadoso mediante el cual logramos atender temas coyunturales para los oaxaqueños, y la prioridad para quienes conforman esta alianza es la unión, la paz y el progreso de la entidad”, detalló Moreno Alcántara.
“Para lograrlo, todos los partidos han dado muestra fehaciente de la generosidad al anteponer el objetivo de la alianza por encima de todos los intereses partidistas y de grupo”.
Indicó que la oportunidad que tiene Oaxaca de iniciar una transición democrática en el 2010 y acabar con décadas de rezago y pobreza es la única razón que los une. Ante ello, los partidos aliancistas no pondrán en riesgo esta situación por más cortinas de humo que quieran levantarse ante esta alianza que ya no tiene retroceso, manifestó.
Señaló que con el voto mayoritario del Consejo Estatal, el Partido Acción Nacional aprobó la plataforma común de partidos opositores con lo que, este instituto formaliza su decisión por participar en la Coalición conformada por éste y los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo y Nueva Alianza.
“La alianza electoral es un hecho; nada ni nadie podrá detenerla y, para ello, hemos realizado un trabajo político muy cuidadoso a través del cual logramos una plataforma política común, atender temas coyunturales para los oaxaqueños”, aseguró el dirigente del PAN.
Destacó que la prioridad para quienes conforman la alianza es la unión, la paz y el progreso de Oaxaca y, para lograrlo, todos los partidos han dado muestra fehaciente de generosidad al anteponer este objetivo por encima de sus intereses de grupo, finalizó.

Sección 22 se movilizará en la Costa y Pinotepa

Mayra Martínez

Integrantes de la sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaran el próximo 24 de febrero en una movilización regional en la Costa y Pinotepa.

Azael Santiago Chepí, secretario general de este gremio informó que se trasladará una comisión representativa de la sección 22 de valles centrales para demandar una vez más el esclarecimiento de la desaparición del maestro Modesto Patolzin, ocurrido en el 2007.

De esta forma manifestó que “el magisterio oaxaqueño, exige a la cámara de diputados y senadores, a la suprema corte de justicia que se implemente el juicio político a Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del Estado por todas las desapariciones forzadas cometidas en 2006 y 2007”.

Destacó que luego de un largo debate, la asamblea consultiva, como máximo órgano de esta organización decidió continuar una serie de movilizaciones a fin de terminar viejas demandas y debido a que el gobierno federal ha mantenido oídos sordos ante las necesidades del pueblo mexicano.

Así mismo continúan en estos días con la consulta regional en la cual acordaran la forma de accionar y participar para los comicios del próximo 4 de julio, finalizó el dirigente.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios