Martes, 09 de febrero de 2010

La participación de militares contra el crimen está destinada al fracaso: Ferrajoli

La lógica de la guerra alimenta la guerra, expone el jurista italiano en el Inacipe

Utilizar al Ejército, aun con la figura de mando único, es demagógico e incorrecto, afirma

Alfredo Méndez

 

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 5

La militarización de las calles en regiones fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, con altos problemas de criminalidad organizada, es un error evidente que no solucionará el problema de la violencia en México.

Lo anterior no lo dice un político de oposición, tampoco un abogado o criminalista mexicano experto en la materia. Lo sostiene el jurista italiano Luigi Ferrajoli, uno de los teóricos del derecho penal más citados en la actualidad por investigadores y académicos del derecho en todo el mundo.

La utilización del Ejército en labores contra el crimen organizado, aun con la figura de un mando único, es una utilización básicamente demagógica y muy incorrecta. Es necesaria la capacidad investigadora, no la fuerza militar o policiaca, aseguró Ferrajoli al ser entrevistado ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), adonde acudió a impartir una conferencia magistral.

La ejecución masiva de jóvenes en Ciudad Juárez, perpetrada una semana atrás, así como los asesinatos vinculados al crimen organizado que todos los días aparecen en los diarios mexicanos, son la prueba del fracaso de la política militar contra el crimen, pues la lógica de guerra alimenta la guerra, expresó.

Desde la perspectiva de Ferrajoli, entre las soluciones para frenar la delincuencia organizada está la aplicación de políticas sociales capaces de reducir la pobreza, la ignorancia y la marginación, que son un constante alimento no sólo de la criminalidad callejera y de subsistencia, sino también aquella subalterna que es expresada por la mano de obra criminal reclutada por los grandes poderes delictivos.

En el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Inacipe, antes de impartir la conferencia magistral Las fuentes de la legitimación de la jurisdicción, Ferrajoli sostuvo que la llamada independencia de los jueces es sumamente limitada.

En su ponencia, el jurista italiano criticó a aquellos sistemas de justicia en los que las autoridades ministeriales y judiciales recurren comúnmente a procesos judiciales ofensivos, donde el juez se hace enemigo del reo y no busca la verdad del hecho, sino sólo el delito en el encarcelado y le pone lazos, en lugar de optar por la aplicación de un derecho de protección de garantías constitucionales donde el inculpado es inocente hasta que se demuestra lo contrario.

Luigi Ferrajoli (Florencia, 1940) es uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del derecho penal, pero que considera en general un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales.

En otra parte de su ponencia, Ferrajoli expresó que en realidad estaba haciendo autocrítica, lo que provocó risas en la concurrencia. Entre 1967 y 1975, Ferrajoli se desempeñó como juez en Italia.

Ante un auditorio repleto de jueces, especialistas y estudiantes de derecho, el jurista dijo: “Una tercera implicación concierne a la actitud de los jueces en el ejercicio de sus funciones. (&hellipGui?o Tanto los jueces como los agentes del Ministerio Público deberían estar conscientes de que la averiguación probatoria siempre es el fruto de inducciones y jamás de deducciones, y que por ello en su trabajo siempre es posible el error”.

El especialista en temas jurídicos concluyó que la presunción del juzgador es la que genera abusos y atropellos, y al mismo tiempo desconfianza en su función. La verdad empírica y la verdad procesal jamás es absolutamente cierta, sino sólo probabilista, y cualquier tesis, aunque esté asistida por pruebas que sean consideradas contundentes, bien podría ser falsa.

César Gaviria: errada la estrategia de Calderón contra el narco
La redacción. Proceso

MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- El expresidente de Colombia, César Gaviria, calificó de acertada la lucha contra el narcotráfico, pero consideró errónea la estrategia del presidente Felipe Calderón.
    Al participar en la XXV Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, en el panel “La situación política de América Latina“, Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004, explicó que el combate contra los cárteles de las drogas debe de estar asignado a grupo reducidos, a comandos especiales y a cuerpos de justicia especializados.
“Creo que el presidente Calderón estuvo correcto en una reacción instintiva que tuvo de enfrentar a los cárteles; los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos estaba en jaque el país y las instituciones y la democracia, (el narcotráfico) mató a dos candidatos presidenciales“, recordó.
    Por tal motivo, dijo que en Colombia se llegó al extremo de tener jueces y testigos secretos para combatir a los cárteles.
Aunque consideró correcta la acción del gobierno federal de militarizar el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, dijo que éste ha sido un proceso ya demasiado largo.
“El ejercicio de aprendizaje en México se está volviendo largo”, apuntó César Gaviria, quien agregó que “tarde o temprano” el gobierno federal tendrá que entender que el combate contra el narcotráfico requiere de grupos especializados.
En ese sentido, señaló que con esa estrategia el gobierno de México debe de entender que se puede resolver el problema de la seguridad, pero no el del narcotráfico.
Después consideró acertado que el gobierno federales los gobiernos estatales estén tratando de mejorar sus cuerpos policiales, ya que también debe renovarse para atacar el problema de secuestros.
    Por otra parte, propuso a México forzar a Estados Unidos a asumir un papel más protagónico, pues incluso 75% de sus ciudadanos piensa que la lucha del narcotráfico es fallida.
    “Miren qué van a hacer con el tema de la marihuana y si la van a legalizar, háganlo pronto y háganlo ya, no se sienten a esperar que haya otros 20 o 30 mil muertos antes de hacerlo“, concluyó.

Madero acusa al PRI de la situación en Ciudad Juárez
Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, acusó a los gobiernos priistas de Chihuahua de la situación de inseguridad que se vive en Ciudad Juárez.
“Hoy estamos en un proceso electoral y toda la estrategia del PRI es tratar de echar la carga mediática de esta inseguridad a la Federación y al PAN, cuando en realidad es un problema que se originó por la falta de actuación de los gobiernos locales del PRI”, subrayó el legislador por Chihuahua.
Madero también demandó conocer los detalles y objetivos del traslado de poderes a Juárez para “analizarlos a profundidad y analizar los compromisos que se deriven para mejorar la seguridad” de la ciudad fronteriza.
El senador panista insistió en deslindar al gobierno federal de cualquier responsabilidad en la tragedia reciente de Ciudad Juárez, donde la semana pasada fueron acribillados 16 jóvenes bachilleres que se encontraban en una fiesta.
“El problema es preexistente, anterior a los operativos, precisamente producto de la falta de actuación que se tuvo en su momento, en su oportunidad para combatir al narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción, que fue creciendo y que minó a tal grado los cuerpos y las fuerzas de seguridad pública, estatales y municipales, que se tuvo que acudir de manera directa el Ejército y la Policía federal para suplantar y sustituir temporalmente esta ausencia, estas carencias, esta debilidad”, argumentó Madero.
Un día antes, el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, calificó de “tardío” el anuncio del gobierno federal para modificar el operativo en Juárez, pero alabó el reconocimiento del presidente Felipe Calderón por los errores cometidos en esa ciudad fronteriza.

Persiste la fuga de podredumbre en el canal La Compañía; fracasa reparación

René Ramón

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 28

Valle de Chalco, Méx., 8 de febrero. El gobierno del estado de México informó que alrededor de las ocho de la noche de este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) selló el canal de aguas negras La Compañía, pero poco más de una hora después volvió a fracturarse y para el cierre de esta edición la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) había reanudado el operativo de emergencia.

En un primer momento, Óscar Hernández López, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), anunció que luego del taponamiento continuarían los trabajos para reparar filtraciones y en el transcurso de la noche se inyectaría cemento para reforzar la costalera.

Sin embargo, la ASE informó que a las 21:40 horas volvió a colapsar el dique de costales de arena que trabajadores de la Conagua habían instalado. Según el reporte más reciente, el boquete mide cinco metros de largo, por lo que este martes se cumplirán cuatro días sin que autoridades federales y estatales sean capaces de contener la corriente de aguas negras que inunda cuatro colonias.

Antes de la fallida reparación, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo en Valle de Chalco que la imposibilidad de cerrar todos los cárcamos complicaba los trabajos, pero confió en que el derrame quedaría controlado en unas horas para luego desaguar las 2 mil viviendas inundadas en las colonias Avándaro, San Isidro, El Triunfo y El Porvenir, así como reabrir la autopista México-Puebla y reanudar el suministro de agua potable.

El funcionario añadió que 600 elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal ya habían colocado 280 mil costales de arena, pero el daño era muy grave; mientras, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo en una entrevista con una televisora que la fuga no había sido controlada por la presión de otros ríos de Ixtapaluca, Chalco y Amecameca.

La Compañía es un río artificial que transporta cada segundo casi 10 mil litros de aguas negras provenientes de 15 municipios mexiquenses. Aunque su caudal se redujo en 73 por ciento al suspenderse el suministro de agua potable y cerrarse los cárcamos, la rotura de una sección del bordo izquierdo hace que continúen vertiéndose grandes volúmenes de miasmas en una extensa zona.

Los municipios más afectados son Chalco y Valle de Chalco, donde se calcula que hay 20 mil damnificados; sin embargo, víctimas y socorristas aseguran que la magnitud del daño aún es incalculable y que la suspensión del servicio de agua potable para reparar la fisura aminoró un problema pero mantiene a las víctimas en estado de desesperación.

Vecinos de las colonias Covadonga y Unión de Guadalupe, en el vecino municipio de Chalco, bloquearon las avenidas Solidaridad y Oriente 53 por la suspensión del suministro de agua potable acordada por la Conagua y el gobierno estatal.

La disputa por Durango: Oposición contra el PRI
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- Jorge Herrera Caldera, exalcalde de la capital de Durango y político cercano al actual gobernador Ismael Hernández Deras, fue designado como “precandidato de unidad” del Partido Revolucionario Institucional para contender por la gubernatura, con lo que se convirtió en el segundo aspirante priista en ser postulado sin contienda interna, después de César Duarte, de Chihuahua.
La designación de Herrera se conoce después de que el PAN y el PRD formalizaron su alianza para impulsar como candidato a gobernador de Durango al expriista José Rosas Aispuro Torres.
En la reunión de las “fuerzas vivas” del PRI y en presencia de la diputada Beatriz Paredes, dirigente nacional del partido, el exalcalde duranguense –quien es apoyado por todos los sectores del PRI– afirmó que mantendrá el gobierno de la entidad para su partido.
Por su parte, el delegado del CEN en la entidad, Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, informó a Beatriz Paredes que los sectores y las organizaciones priistas de la entidad habían manifestado su decisión de mantener el registro de Herrera Caldera.
En el encuentro también estuvieron presentes los otros aspirantes: Enrique Benítez Ojeda, el diputado Jorge Herrera Delgado, Samuel Aguilar Solís, el diputado Ricardo Rebollo Herrera y el senador Fidel Pacheco Rodríguez.
Herrera Caldera fue el artífice de la renegociación de la deuda de 3 mil millones de pesos durante la administración del exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y es identificado también por su cercanía con los sectores empresariales y religiosos de Durango.
Antes del anuncio del PRI, José Rosas Aispuro Torres había aceptado la candidatura del gobierno de Durango por la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia.
En el Salón de Convenciones del hotel Holiday Inn de la entidad, Rosas Aispuro, quien anunció su salida del PRI hace dos días, accedió a la invitación formal que le hicieron los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega, Convergencia, Armando López, y del DIA, Manuel Camacho Solís.
Luego de aceptar la candidatura de la coalición, el expriista advirtió que finalmente el PT consolidará su participación en el grupo, e invitó públicamente a otros institutos políticos a sumarse para hacer un fuerte bloque contra el PRI.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios