Martes, 09 de febrero de 2010

A horas de que oposición en Oaxaca firme alianza.

Excelsior   

Redacciòn.08/02/10.El registro de la coalición de PAN, PRD, PT, Convergencia y posiblemente Panal para contender en Oaxaca está prevista para las próximas horas, informó el representante del sol azteca ante el IFE, Rafael Hernández. Agregó que aunque no se tiene todavía al elegido como candidato a gobernador, estos partidos ya trabajan en el convenio de coalición y sólo existen "detalles" a remontar para registrar el convenio. Por ejemplo, mencionó que algunos partidos insisten en que previo a la firma del documento haya un avance en la repartición de candidaturas locales para cada partido integrante.

Rafael Hernández confió en que "estos detalles no se pondrán por encima del acuerdo de coalición y tampoco impedirán el registro de la coalición en Oaxaca".

El perredista comentó que la fecha límite para el registro de la coalición son las 24 horas del próximo miércoles. Apuntó que seguramente los dirigentes de los partidos asistirán a la firma del convenio y el registro ante el Instituto Electoral de Oaxaca.

Rafael Hernández comentó que la encuesta será el método de selección del candidato de la coalición en Oaxaca, pues de esa manera podrán saber quién está mejor posicionado entre los ciudadanos.

Sobre Hidalgo mencionó que también es un hecho la coalición de izquierdas junto con el PAN, y habló de amplias posibilidades para concretar lo mismo en Sinaloa, Puebla y Quintana Roo.

En tanto, sobre el bloque Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), integrado por PRD, PT y Convergencia, Rafael Hernández adelantó que podría ser en esta misma semana que se solicite su registro como frente al Instituto Federal Electoral.

Ley federal permite a los partidos unirse en frentes para abanderar temas y trabajos políticos, pero no electorales. De esta manera, los recursos públicos que obtendrán estos tres partidos para 2010 por parte del IFE pueden ser destinados a los fines del frente, una vez que el propio Instituto otorgue el registro a los tres partidos.

 

Truenan jubilados y pensionados del ISSSTE; piden trato digno
Juan Carlos Medrano


Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de por lo menos cinco municipios de la región del Istmo bloquearon ayer los accesos a las oficinas donde se encuentran la Subdelegación de Prestaciones para exigir una mayor atención al sector y un trato digno a los derechohabientes por parte del personal del organismo.
Encabezados por el secretario general del comité ejecutivo regional y la representación D-IV-02, Flavio Rojas Morales y la responsable de Finanzas, Hortensia Rodríguez Carreño, los jubilados acusaron la falta de atención por parte de las autoridades del ISSSTE para atender las demandas de este sector. Todos los jubilados, explicó la responsable de Finanzas, tienen que pasar un martirio para que los funcionarios nos den de baja, y rellenen el formato de servicio para ser contemplados dentro de la prejubilación, y posteriormente una serie de trámites engorrosos que sólo retrasan la jubilación de decenas de profesores en todo el estado.
Asimismo, exigieron el otorgamiento de 90 días de aguinaldo, la entrega de becas para sus hijos o nietos, préstamos financieros y la entrega de un bono de productividad para los jubilados.
Estimó que de lograr estas prestaciones se beneficiarían por lo menos unos diez mil jubilados y pensionados de todo el estado y no solamente de los cinco municipios que ayer vinieron a manifestarse frente a las oficinas de la Subdelegación de Prestaciones ubicadas en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.
Acusaron que este tipo de anomalías no solamente se enfrentan en las oficinas del ISSSTE, sino también del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde constantemente también padecen un “vía crucis” para lograr la liberación de su documentación.
“Hay un verdadero burocratismo en las áreas de recursos humanos, amén de los errores que las autoridades del ISSSTE e IEEPO cometen con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), nombres o claves, provocando la repetición del proceso de prejubilación
Rodríguez Carreño demandó una ampliación en el número de hojas para préstamos para jubilados, de las cuales sólo tienen derecho a seis por años, cuando la demanda llega a ser demasiado alta.
Expuso que en el caso de las becas los jubilados y pensionados sólo tienen derecho a 12 por año para sus nietos, cuando de igual forma la demanda llega a ser superior a lo que se les entrega.
Mientras todo esto ocurría, la Delegación del ISSSTE, justificó que en todo el país, el de las jubilaciones y pensiones es un problema que se agrava por la incapacidad financiera de atenderlo debido al afortunado alargamiento de la expectativa de vida y las variaciones en el mundo del trabajo. En Oaxaca, la nómina de pensionados tan sólo del ISSSTE, crece velozmente cada año, muy al contrario de las finanzas públicas capaces de hacerle frente, admitió el delegado del organismo, Eutiquio Franco Huerta.
Explicó que en menos de dos años, el padrón de jubilados y pensionados del organismo creció en un 20 por ciento, lo que significa cuatro mil nuevos pensionados del gobierno federal. “Al mes de diciembre del 2009, el padrón actual de pensionados es de 23 mil 816, es decir casi cuatro mil personas más con relación al 2008, cuando eran alrededor de 20 mil personas”, precisó.

Tiendas autoservicio explotan a miles con salarios de hambre
Misael Sánchez

La Comisión Permanente del Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura local pidió ayer a las autoridades federales investigar la explotación laboral en tiendas de autoservicio como Aurrerá, Chedraui, Soriana y Sams Club, donde los trabajadores perciben ingresos mínimos y carecen de prestaciones sociales.
“La mayoría de las tiendas de autoservicio que existen en Oaxaca explotan a sus trabajadores y ni siquiera existen sindicatos que los defiendan”, dijo la diputada Carmelina Cruz Silva, integrante de la comisión legislativa.
Asimismo expresó que en este tipo de empleos, donde también laboran menores de edad, existen muchos riesgos de trabajo y que ante esta situación debe intervenir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)
“Hacemos una petición muy atenta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que verifique la situación de muchos trabajadores que son contratados como eventuales y nunca tienen derecho al Seguro Social”, declaró.
Para la legisladora priísta lo peor del caso es que cada vez son más las empresas oaxaqueñas que adoptan este tipo de contratación, influenciadas en que las tiendas de autoservicio limitan las prestaciones a sus trabajadores.
“Hacemos un exhorto a las autoridades federales para investigar la situación de los trabajadores en las tiendas de autoservicio que existen en Oaxaca”, señaló.
Cruz Silva dijo que empresas como Aurrerá, Chedraui, Soriana y Sams Club, entre otras, contratan personal por temporadas y con ello no garantizan las prestaciones sociales de los trabajadores.
Abundó que es común que los empleados sean despedidos muy pronto para evitar también la indemnización correspondiente.
Señaló incluso que en una ocasión un trabajador con estudios de abogacía fue discriminado por una tienda de autoservicio utilizando el argumento de que por sus conocimientos profesionales representaba un riesgo para la empresa.
La diputada local apuntó que al ser en su mayoría empresas que provienen de otros estados o de la capital del país, carecen de un sindicato que defienda a los trabajadores o, en su defecto, firmaron contratos con “sindicatos blancos” que sólo vigilan sus intereses y no los de los trabajadores.
También mencionó que el IMSS debe investigar a las empresas que operan en Oaxaca con figuras jurídicas como el outsourcing, sin más propósito que el de no garantizar plenamente los derechos laborales a sus empleados.
Concluyó que no es justo que las tiendas de autoservicio se aprovechen de la crisis económica y de las necesidades de empleo de los oaxaqueños para explotarlos laboralmente.


Publicado por solaripa69 @ 10:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios