Mi?rcoles, 10 de febrero de 2010

El Ejército sale en defensa de la reforma política de Calderón.

El titular de Sedena critica a quienes quieren dividir a los soldados de aire, mar y tierra

Jesús Aranda y Claudia Herrera

 Periódico La Jornada
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, salió en defensa de la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón al señalar que sólo mediante reformas integrales, estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran, y añadió que es ésta una oportunidad inmejorable para tomar decisiones, cambiar lo obsoleto o anquilosado e impulsar lo vigente o innovador.

Asimismo, llamó a construir acuerdos políticos basados “en la madurez y en el fino diálogo; subrayó la importancia de garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos, y señaló que la cohesión de la sociedad es un factor insustituible para concretar el proyecto del país.

Consideró que, desde nuestro ámbito miliciano, las prioridades del México contemporáneo pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político. Ambos en aras del interés nacional.

Orador único en la ceremonia del 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto realizado en el patio central del Castillo de Chapultepec, Galván Galván dijo que la convocatoria presidencial a una reforma política no es una utopía, se trata de voluntad, de responsabilidad cívica y de compromiso histórico.

Aprovechó para criticar a los detractores de México que quieren dividir a los soldados de aire, mar y tierra, y reiteró el compromiso de las fuerzas armadas de combatir los desafíos de la seguridad interior, dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea, sin la mínima confusión.

Ante Felipe Calderón, los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, respectivamente, y del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, el militar evocó la marcha de hace 97 años en la que Francisco I. Madero enfrentó con férrea actitud las aviesas intentonas de quienes se oponían a su convicción política.

El rumor, la intriga y la crítica destructiva, añadió, crearon un ambiente de descomposición social que culminó en amargos desenlaces. Recordó que en aquel entonces, los cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Madero a Palacio Nacional, en un acto de lealtad y en cumplimiento de su deber.

Respecto de los dos grandes objetivos que tienen los militares, el general secretario subrayó que el acuerdo político es actitud propositiva y virtuosa que conduce al consenso por la vía del respeto, la prudencia y la buena intención para escuchar y comprender las razones de los demás. Es expresión de madurez y fino diálogo, indicó, que permite capitalizar las coyunturas que se nos presentan.

Dejó claro que el gobierno de la República ha sido enfático al plantear la urgencia por alcanzar los cambios que demanda el país. Por ello es necesaria la savia tonificante de todos, sostuvo. También es imprescindible fortificar la institucionalidad en todos los ámbitos del poder y órdenes de gobierno, para hacer propicio el orden y asegurar una visión de futuro válida y factible que genere mayor calidad de gestión y garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos y para fortalecer los vínculos entre gobernados y autoridades, afirmó.

Esa es la propuesta, esa es la convocatoria del Presidente de la República, dijo el militar en relación con la iniciativa de reforma política que Calderón Hinojosa envió al Senado el pasado 15 de diciembre, en la que planteó instaurar la segunda vuelta en los comicios presidenciales, candidaturas independientes en todos los cargos de elección popular, la disminución del número de diputados y senadores, así como la votación en referendo de determinadas reformas constitucionales.

Galván aseveró: Tensar el tejido social lastima y obstruye el avance, y es menester tener siempre presente que la coexistencia pacífica es un bien inestimable, por lo que mal haríamos en ver nubarrones en el porvenir o hacer cábalas con las coincidencias cronológicas para emplearlas como matriz de nuevas rediciones violentas de la historia.

Ejército, Fuerza Aérea y Armada se mantendrán unidos, atentos y disciplinados, con el compromiso y la responsabilidad que implica servir a la nación y para contener en primera línea el daño que la criminalidad organizada causa en la sociedad, lo que nos hace conscientes de los peligros que acechan y de los riesgos que se corren. Nos asiste, aseguró, la confianza social y la razón del Estado para responder a la exigencia de paz y tranquilidad de la población.

Reiteró que la lealtad del Ejército a su comandante supremo se ha labrado en la historia patria. Lealtad para vencer antagonismos, lealtad para enaltecer el orgullo de ser soldados y lealtad para resguardar las instituciones.

Educación, derecho humano que el Estado debe dar a todos, señala relator de la ONU

La enseñanza no es para resolver los problemas de los empleadores: Muñoz Villalobos

Lamenta en la UNAM que AL sea una sociedad entrampada en un modelo que la destruye

Emir Olivares Alonso

 

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 39

La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental que representa la puerta para la consecución del resto de las garantías, por lo que el Estado tiene la obligación de invertir todos los recursos posibles para garantizarla a toda la población, advirtió Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación.

Señaló que la enseñanza no existe para resolver los problemas de los empleadores –pues de ser así se vería reducida a los mandatos determinados por la economía mundial–, sino que su objetivo es desarrollar las capacidades humanas que tienen que ver con la filosofía, las letras y el trabajo.

Como parte de su visita de trabajo a México –que empezó ayer–, el diplomático estuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde escuchó de académicos y expertos algunos de los problemas educativos en el país, como poco presupuesto; escaso apoyo a la instrucción indígena, baja matrícula en niveles superior y medio superior, y discriminación, entre otros.

En un encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Muñoz Villalobos subrayó que, de acuerdo con los instrumentos internacionales, el Estado está obligado a destinar el máximo de los recursos disponibles para llevar este derecho a las comunidades históricamente excluidas y discriminadas.

La educación representa que los seres humanos podamos construir capacidades que nos permitan atender nuestras necesidades, por lo que –consideró– quien no tiene acceso al conocimiento está condenado a la muerte. Y la muerte de una persona por analfabetismo o falta de educación significa el fin del género humano.

El relator de la ONU afirmó que no se puede pretender que la enseñanza resuelva los problemas que los políticos no han querido solucionar en América Latina, como es el tema de la violencia. Se trata de un conflicto que se ha concentrado en un modelo de sociedad que exacerba el consumismo, banaliza la cultura y fomenta intereses superfluos en lugar de los fundamentales.

Lamentó que Latinoamérica siga siendo una sociedad entrampada en un modelo de desarrolló que la destruye.

Antes de presentarse en la FCPS, Muñoz se reunió en privado con el rector de la UNAM, José Narro Robles, y acudió al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, donde señaló que el derecho a la enseñanza no sólo abarca el acceso y la disponibilidad, sino también la calidad y el contenido.

 

Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, escucha a académicos y expertos de la UNAM, quienes le expusieron algunos de los problemas en el sectorFoto Guillermo Sologuren

Criticó a quienes enfocan los procesos educativos a las necesidades mercantiles y a las demandas de los empleadores, pues representa asignar a la educación un carácter utilitarista que termina reduciéndola a unos cuantos mandatos determinados por la economía mundial.

Durante su estancia en México –terminara el día 18–, el funcionario de la ONU realizará un análisis de la situación educativa que impera en el país, para lo que se reunirá con autoridades –nacionales y locales– del ramo, académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es entregar –en julio próximo– al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe con algunas recomendaciones.

Durante el encuentro en la FCPS, el académico Luis Gómez informó que la oferta de educación superior en México es baja, pues sólo entre 24 y 25 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a la formación universitaria pueden hacerlo, mientras en bachillerato el porcentaje es de 52, por falta de espacios.

Gloria Ramírez, coordinadora de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, presentó al relador un informe sobre las obligaciones del gobierno mexicano respecto a la educación desde un enfoque de derechos humanos. Subrayó que México carece de una instancia que dé seguimiento a las recomendaciones internacionales en la materia.

Inflación de enero, la más alta en una década: Banxico
La redacción. Proceso.

MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- En enero, la inflación alcanzó su registro mensual más elevado en una década, de 1.09%, informó el Banco de México (Banxico).
    No obstante, el anuncio no causó sorpresa, pues está previsto que los incrementos en gasolinas, gas licuado, Metro, tarifas de agua e impuesto predial, así como el aumento a varias tasas impositivas, mantendrán la inflación en un rango de entre 4.25% y 4.75% durante el primer trimestre de este año.
    De hecho, la inflación de enero se explica en más de la mitad por esos incrementos, que se mantendrán constantes en todo 2010.
    Con el registro de 1.09% en enero, la inflación anual –enero-enero-- llegó a 4.46%, desde 3.57% observado en diciembre pasado.
    Los productos que reportaron los mayores incrementos, y que más contribuyeron al alza general de precios en enero, fueron servicio de autobús urbano, cebolla, telefonía local, gasolina de bajo octanaje, cerveza, calabacita, Metro y en general el transporte eléctrico.
    En cambio, entre los productos con precios a la baja se encuentran los servicios turísticos en paquete, jitomate, transporte aéreo, azúcar y los servicios de instalación de líneas telefónicas; de parte de los productos alimenticios a la baja estuvieron el chile serrano, lechuga y frijol.

Colombia: entretelones del golpe a "El Chapo" Guzmán
La redacción. Proceso

MÉXICO D.F., 9 de febrero (apro).- El más duro golpe a la alianza entre los carteles de Colombia y México fue concretado la madrugada del pasado lunes 8, con la captura de 21 extraditables entre los que se encuentran pilotos, nuevos narcos y hasta uno de los hermanos Gallón Henao, investigados por el asesinato del futbolista Andrés Escobar.
Según el portal electrónico del diario El Tiempo de Colombia, el exitoso operativo tuvo una duración de dos años, durante los cuales la policía hizo un puntual seguimiento de las actividades criminales del grupo, así como de intercepciones telefónicas y hasta logró infiltrar al grupo, en una operación, dice, comparable con la denominada 'Milenio', que hace 10 años azotó el corazón de los capos emergentes de la mafia colombiana.
Añade que la llamada “Operación Fronteras”, que tuvo capítulos en diez países, contó con el apoyo de la DEA. Según la policía, estas personas trabajaban con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, y hacían parte de los tres principales carteles de la actualidad: las estructuras de alias Valenciano (Oficina de Envigado), Daniel El Loco Barrera, y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba.

El cartel de los pilotos

El golpe más significativo, según la Policía, fue para los 12 pilotos que en los últimos años se constituyeron como un cartel, por el manejo de las rutas de las que tenían un total dominio, especialmente por el Pacífico.
Estos hombres acumularon más de 5 mil horas de vuelo comprobadas y eran los encargados de "custodiar y llevar a su destino final la droga colombiana".
Asimismo, la Dijín identificó a María Patricia Rodríguez Monsalve como el enlace entre la mafia colombiana y el cartel dirigido por El Chapo Guzmán.
"La operación se divide en tres niveles: los contactos con los hermanos Calles Serna; los pilotos dueños de rutas; y los herederos de la mafia colombiana, entre la que se encuentra la viuda de Francisco Cifuentes, el asesino de Don Efra, le dijo a El Tiempo el general Óscar Naranjo, director de la Policía.
Las capturas, hechas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, la Costa y Villanueva (Casanare), se pudieron concretar gracias a que la información se mantuvo en total reserva. "En este caso nos hemos asegurado de que no hubo ninguna fuga de información y por ello se lograron todas las capturas", dijo el Naranjo.

La “Operación Fronteras”

"Es la operación de mayor impacto de la última década en función del número de capturados y en función de la importancia de los delincuentes". Así destacó el Director de la Policía el trabajo de los 35 equipos de investigadores que se infiltraron para lograr las capturas.
En el caso de Bogotá hubo seguimientos milimétricos a dos de los capturados. En el expediente figura una interceptación en la que uno de ellos dio la orden de que le tanquearan y le tuvieran lista un avión Superking 200. Después de viajar a Medellín, para ver el clásico entre Nacional y el DIM, fue capturado cuando regresaba a la capital.
Esta aeronave hace parte de la flotilla de 25 aparatos inmovilizados, además de varios aviones Centurión, en los que se introducían los cargamentos a México y otros países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela.
Entre los capturados también hay personas que preparaban los cargamentos y las pistas, y que transportaban o acopiaban la droga.
"Con apariencia de negocios legales, de negocios de fachada, ellos habían logrado penetrar importantes círculos sociales", afirmó el general Naranjo, quien sostuvo que los pilotos y algunos otros de los capturados manejaban propiedades de altísimo valor y "derrochaban dinero por el mundo sintiéndose ajenos a la violencia que generaban con el negocio del narcotráfico".
Dos pistas que fueron clave para concretar las capturas se desprendieron de la muerte de dos pilotos: uno asesinado en Medellín hace tres meses, y el otro accidentado en la aeronave que iba cargada con cocaína. El aparato quedó sin combustible y se estrelló cerca en República Dominicana.

Enlace con laboratorios

Otro punto tratado por los investigadores fue la relación directa con los encargados de los laboratorios en el Pacífico y los Llanos. Esto para evitar que hubiera filtraciones sobre el embarque de la droga y las identidades de los encargados de recoger la mercancía.
"Tenían una capacidad articulada con laboratorios en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, con laboratorios en los Llanos y además con pistas en por lo menos siete departamentos del país -agregó Naranjo- y podemos probar de manera incontrovertible cuánta droga ha movido cada uno de ellos, cuánta droga se le ha incautado a cada uno en Honduras, Estados Unidos y Guatemala".
Según la policía, en los últimos siete años han caído más de mil narcotraficantes, 350 de los cuales habían sido peligrosos mafiosos que evadieron a la justicia y que incluso llegaron a delinquir durante cerca de dos décadas.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios