Mi?rcoles, 10 de febrero de 2010

 Sección 22 se pronuncia por el alza de precios.

Periódico “Noticias”.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció contra los aumentos a la gasolina, impuesto al trabajo, al IVA y el alza al gas doméstico.

Esta acción lo calificó como una “embestida del gobierno de Felipe Calderón al pueblo de México, cuya política es entregar la riqueza a unos cuantos y empobrecer al pueblo trabajador”.

Y que el seis de enero, se dio a conocer el aumento el combustible de ocho centavos por litro de la gasolina Magna y del Diesel, y en cuatro centavos por litro la Premium.

La Sección 22 indicó que son injustos los aumentos a los impuestos de trabajo, en el IVA del 16 por ciento y el alza del gas doméstico. “Como consecuencia marcha una escalada de sobreprecios en los productos de primera necesidades y en los alimentos de la canasta básica”, aseguró.

Refirió que el presidente de la República es incapaz de proponer un Proyecto Económico Nacional que atienda realmente las necesidades del pueblo. “En cambio perdona a los grandes empresarios, en su obligación de cumplir con el fisco y les entrega miles de millones de pesos del erario nacional”, manifestó.

Explicó que la represión, persecución y hostigamiento al pueblo en general sigue siendo la política del Estado y por ende la inexistencia del Estado de Derecho.

Agregó que el esclarecimiento de la muerte de periodistas y el incremento del feminicidio no han tenido respuesta.

“El combate al narcotráfico es un pretexto para realizar la militarización del país y agudizar la criminalización de la protesta social”, afirmó.

Mediante un comunicado, dijo que con la unidad y la organización se podrá cambiar el modelo neoliberal que impera en el país

Sección 22 impulsará plan de acción para sus demandas

En tanto, advirtió al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de no cumplir con las demandas de carácter educativo, político y social.

Informó que en la próxima asamblea estatal que se realizará el 13 de febrero, impulsarán un plan de acción para exigir respuestas a sus demandas.

El magisterio oaxaqueño indicó que el aspecto educativo es un de los más afectados por el incumplimiento y la cerrazón tanto del gobierno federal como estatal para la aplicación del presupuesto del 12 por ciento del Producto Interno Bruto en recursos a los niveles educativos y así poder cubrir las necesidades materiales y humanas como los espacios que dejan los maestros en proceso de jubilación.

Avala la dirigencia panista postulación de Gabino Cué.

Georgina Saldierna, Saúl Maldonado y Hugo Martoccia

Reportera y corresponsales

Periódico La Jornada

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer una alianza electoral total con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en Oaxaca. De esta forma, el senador con licencia Gabino Cué se convierte en su candidato a la gubernatura.

La decisión se aprobó anoche con una abstención, luego que la cúpula del blanquiazul debatió el tema casi tres horas y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ratificó sus puntos de vista sobre las coaliciones.

César Nava, dirigente nacional del PAN, resaltó que esta alianza tiene una clara razón ética. Lo que nos une por encima de nuestras diferencias naturales es cambiar las cosas de fondo.

Según los acuerdos, el PAN postulará los candidatos en 40 de los 152 municipios donde se eligen autoridades. Entre ellos están Oaxaca, Huajuapan, Tuxtepec y Salina Cruz. Asimismo tendrá 10 de los 25 distritos.

Cuando se le preguntó si hará campaña con seguidores del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, o miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el presidente del blanquiazul señaló: Yo me veo haciendo campaña con Gabino Cué y estoy seguro de que ésta será exitosa.

En Durango, el PT condicionó su permanencia en la coalición opositora a que el candidato a presidente municipal de la capital del estado sea el senador Alejandro González. Las dirigencias estatales de PAN, PRD y Convergencia consideraron que con esto el PT se excluye de las negociaciones y recordaron que la postulación a la alcaldía capitalina se decidirá en una encuesta.

Sólo estamos pidiendo lo que merecemos. Hay cuatro encuestas locales que señalan que Gonzalo va a la delantera, y no nos vamos a prestar al juego de Acción Nacional, dijo el dirigente del PT en Durango, Gustavo Pedro Cortés.

Entretanto, el gobernador de Quintana Roo, Félix González, criticó que PRD y PAN pretendan aliarse en la entidad y dijo que Acción Nacional olvidó muy pronto que el PRI le ayudó a que tomara posesión el Presidente.

PRD, PAN, PT y Convergencia firmaron una intención de coligarse para los comicios estatales del 4 de julio. El gobernador advirtió: Estas cosas están en la reflexión de la ciudadanía, que les da el valor que tienen y sin duda incidirán al elegir.

Magueyeros respaldan a Gabino Cué.

Periódico “Noticias”

Integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades “Cosijopi”, provenientes de El Camarón, Yautepec, manifestaron su apoyo a Gabino Cué Monteagudo y señalaron que lo apoyarán en caso de que sea el candidato de la coalición opositora que impulsan Convergencia, PT, PRD, PAN y Panal, así como diversas organizaciones de la sociedad civil.

Guillermo Gómez Ramírez, en representación de los ejidatarios, dijo que son al menos ocho las comunidades que dan su respaldo a Cué Monteagudo, pues su gestión como senador los ayudó a conseguir una planta procesadora de mieles de maguey.

Mencionó que el ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca es la persona idónea para dirigir los destinos de Oaxaca.

Los magueyeros se mostraron agradecidos con Gabino Cué pues aseguraron durante su labor en el Senado de la República acudió a esa región al menos cinco veces para apoyarlos en sus gestiones para lograr beneficios para su comunidad y dicha unión que aglutina a por lo menos 265 socios.

Expresaron que Cué Monteagudo es una persona honesta, responsable, y es la mejor opción para encabezar la alianza.

Por otra parte, dieron a conocer que la planta procesadora de mieles, aunque pequeña, permitirá procesar 14 toneladas de maguey en ocho horas, con una inversión de 20 millones de pesos.

¿Y la alerta sísmica?

Periódico “Noticias”

“Las explicaciones técnicas no salvan vidas”: diputada Rodríguez Ortiz

Para la mayoría de los oaxaqueños, el hecho de que el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) no haya activado con tiempo la alarma para avisar del sismo de 5.8 grados en la escala de Richter ocurrido el lunes, fue sinónimo de ineficiencia y falta de mantenimiento de los aparatos.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), los equipos sí han recibido mantenimiento y su funcionamiento a la par del movimiento telúrico se debió a la corta distancia en que ocurrió el epicentro del temblor.

Asimismo, el Jefe del Departamento Tecnológico para la Prevención y Alertamiento de Fenómenos Naturales del organismo, Edgar Alaín Bautista Jiménez, advierten que persiste el riesgo de que ocurra en la entidad un terremoto.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso del Estado, Guadalupe Rodríguez Ortiz, asegura en entrevista que “las explicaciones técnicas no salvan vidas” y que hay que llamar a cuentas al titular del IEPC. “Que deje de andar haciendo labores partidistas y que realmente se ponga a trabajar”, pide.

Explicación técnica

El lunes 8 de febrero, a las 18:47:40 horas se presentó un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 23 kilómetros al este de Puerto Escondido. No obstante, en la capital oaxaqueña la alerta sísmica sonó prácticamente en el mismo momento en que ocurría el movimiento telúrico.

No obstante, para el responsable del funcionamiento de la SASO, hay una explicación técnica. En entrevista, Bautista Jiménez refiere que según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la ubicación del epicentro del evento fue a 100 kilómetros de la capital y tuvo una profundidad de 37 kilómetros, lo que redujo el tiempo de alertamiento prácticamente a cero segundos.

“El sistema operó de acuerdo al diseño que está planeado, pero por la ubicación del evento, no hubo tiempo de anticipación que la gente esperaba ocurriera, porque depende mucho de dónde se ubique el epicentro de sismos fuertes; esperamos que los más importantes que puedan dañar a la población ocurran en la zona de subducción en la Costa”.

Dijo que el año pasado se le dio mantenimiento correctivo y preventivo a los aparatos, por lo que están funcionando adecuadamente. “El SASO funcionó, todos los procesos de detección funcionaron, la estación central emitió la alerta a las bocinas, pero la distancia (del epicentro) era muy poca”, insistió.

Por último, el funcionario de Protección Civil refiere que por estudios de sismología de la UNAM, hay peligro latente de un sismo de gran magnitud, de siete grados o mayor, en la región costera, “debido a la concentración de esfuerzos en un periodo de tiempo que va más allá de 80 años”.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional, dependiente de la UNAM, hasta la tarde de ayer habían ocurrido 243 temblores, de los cuales 82 corresponden al estado de Oaxaca --tres sucedieron ayer--, lo que representa que en la entidad sucede el 33.74 por ciento de los movimientos de tierra.

Fuga de hidrocarburos en arroyo de Oaxaca

Octavio Vélez, corresponsal

 

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax. La ruptura de un ducto del sistema Nuevo Teapa-Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó un derrame de hidrocarburos en el ejido Nuevo Progreso, municipio de Matías Romero, informó el coordinador de Programas de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres. Sostuvo que los hidrocarburos contaminaron el arroyo Limón, afluente del río Coatzacoalcos, y tierras de cultivo y pastoreo propiedad de una decena de campesinos, quienes sufrieron en 2001 daños en dos ocasiones por derrames similares.

Denuncian red de pederastas
Sayra Cruz

Leticia Valdés Martell, madre del menor presuntamente violado en el Instituto San Felipe, exigió ayer a la Procuraduría General de Justicia del Oaxaca y la Procuraduría General de la República, investiguen a fondo la existencia de una red de pederastas y pornografía infantil en Oaxaca.
Valdés, dijo que estos hechos se registraron en el 2006 y los videos donde aparecen niños oaxaqueños en escenas sexuales explícitas, así lo patentizan, señaló, aunque no dio más detalles al respecto.
En conferencia de prensa, abundó que los prófugos de la justicia Gabriel Hugo Constantino García y Adán Salvador Pérez, formarían parte de esta red, por eso exigió a la autoridad local ejecute las órdenes de aprehensión en contra de esas personas.
Valdés Martell, avaló la resolución del “Toca Penal” 371/2007, que por mayoría de votos de los magistrados Hortencia Castellanos Chávez y Arturo León de la Vega, donde se reitera la responsabilidad penal de Magdalena Rufina García Soto.
Reconoció esta decisión, y lamentó el actuar de uno de los magistrados, Enrique Méndez Ortega, quien se alineó a los recursos económicos y tráfico de influencias de los dueños del Instituto San Felipe, Arcelia Yolanda León Ramírez y Gabriel Constantino García.
“Quiero denunciar que el Magistrado Enrique Méndez Ortega, quien fue el ponente en la revisión de este expediente penal, sucumbió ante el poder económico corruptor y, hoy sabemos plenamente que le filtró información a los dueños del ‘San Felipe’ en el sentido de que su ponencia y su ‘influencia’ permitiría la absolución de la hoy sentenciada”, reiteró.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios