Jueves, 11 de febrero de 2010

Gómez Mont renuncia al PAN; se niega a revelar las razones.

Dimite horas después de que se anunció la alianza con PRD, PT y Convergencia en Oaxaca

Habría pactado con el PRI aprobar el paquete económico a cambio de no formar coaliciones

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

 Periódico La Jornada

Horas después de que el Partido Acción Nacional anunció la alianza total en Oaxaca (con PRD, PT y Convergencia), el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su militancia panista luego de conversar con el presidente Felipe Calderón y con el dirigente de ese partido, César Nava.

La salida de Gómez Mont del PAN constituye un hecho sin precedente, porque el conductor de la política interior del país ya no militará en el partido en el gobierno y, en esta condición, deberá promover las iniciativas de reforma del Ejecutivo, como la política y la hacendaria.

En la historia reciente del país los secretarios de Gobernación –salvo Jorge Carpizo, quien ocupó diversos cargos públicos sin militar en un instituto– han sido integrantes del partido en el poder.

Presunto compromiso

Desde noviembre pasado, durante la negociación del paquete económico 2010 (Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y miscelánea fiscal), en los corrillos políticos se dijo que hubo un acuerdo y el compromiso de Gómez Mont para que el PRI lo aprobara a cambio de que el PAN no autorizara las alianzas para los procesos electorales de este año.

El acuerdo dio frutos y los legisladores priístas dieron un viraje de última hora para aprobar, entre otros puntos, el aumento de impuestos. Sin embargo, la promesa que presuntamente hizo Gómez Mont a los priístas –según estas versiones– se perdió en el camino.

La alianza entre Acción Nacional y las fuerzas de izquierda es un hecho en Oaxaca, mientras avanzan las pláticas para aprobar coaliciones similares en Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Además, se espera que en breve haya otros avances de este tipo en Puebla, Sinaloa y Veracruz, entidades en las que gobierna el PRI y forman, en conjunto, un bastión para el tricolor a escala nacional, por su elevado número de electores.

Al conocerse la decisión de Gómez Mont, analistas políticos y legisladores señalaron que no existe coherencia entre el hecho de que el funcionario haya presentado su renuncia al PAN y, en cambio, no deje su cargo como secretario de Gobernación, quien funge, por ley, como enlace del Ejecutivo en la relación con el Poder Legislativo y, a la vez, es secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

El funcionario, sin ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, asistió a la reunión del pasado martes en la sede de este partido para manifestar su oposición a la política de alianzas con fuerzas de izquierda, especialmente con el PRD.

De manera concreta, se pronunció, tajante, contra la coalición en Oaxaca, porque consideró que no existen las características necesarias para ello.

Según las mismas versiones que circularon en el Congreso y en los partidos políticos, en el pacto tuvo participación primordial el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien habría convencido a los legisladores de esa entidad de apoyar el paquete fiscal, a pesar de las reticencias, en particular, de este subgrupo parlamentario en San Lázaro. Todo, a cambio de que el PAN no se sumara a la alianza con la izquierda.

La postura opositora de Gómez Mont ya había sido expuesta públicamente desde el pasado 21 de enero, cuando, en un foro realizado en El Colegio de México para difundir la reforma política calderonista, el funcionario advirtió ante académicos que una coalición sin programa de gobierno podría derivar en una suerte de fraude electoral para los ciudadanos.

Manifestó: Estoy en desacuerdo en las coaliciones electorales que sólo ven la coyuntura del momento de la elección, que no ven un programa de gobierno y no buscan un esquema de transformación y de proyecto político. Yo, en lo personal, y esta es una tesis mía, creo que son profundamente antidemocráticas y, en ese sentido, empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad. Con todo respeto, son los riesgos en donde la mercadotecnia sustituye al programa político.

Ante el desconcierto de sus compañeros de partido, el día siguiente Gómez Mont intentó matizar sus declaraciones: justificó que esas alianzas son democráticas y positivas, porque permiten al ciudadano juzgar qué es lo que quiere, siempre que éstas se funden en la convergencia de ideas y causas en favor de los electores.

Veinte días después de sus comentarios acerca de las alianzas, Gómez Mont, integrante de una extensa prosapia panista, presentó –mediante escueta carta– su renuncia al partido en el que militó tres décadas, en una generación de jóvenes que compartió con Felipe Calderón.

Hasta anoche no había ninguna definición respecto de su permanencia en Gobernación, dependencia a la que llegó el 10 de noviembre de 2008, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño y luego de poner pausa a sus litigios, en un bufete privado, como abogado penalista.

Carta a Don César

En la misiva dirigida a Don César (Nava), el funcionario sólo señala que se retira del PAN debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional.

En el segundo y último párrafo reitera su compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen, y que correspondan en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano.

El boletín de Gobernación para informar sobre esta decisión fue más sucinto, de un párrafo.

Integrantes de su equipo aseguraron que no tocará el tema ante los medios de comunicación y, por lo pronto, no estaba programada su asistencia a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el presidente Calderón presentará la nueva estrategia para atajar la violencia e inseguridad en esa urbe fronteriza.

Corte atrae amparos de líderes de Atenco
Jorge Carrasco Araizaga

México, DF; 10 de febrero (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los amparos interpuestos por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en contra de las largas penas de cárcel a las que fueron condenados tres de sus integrantes por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006.

La atracción fue resuelta de forma unánime por los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte al considerar que la solicitud de amparo cumple los requisitos de interés y trascendencia debido a que “tienen un gran significado social”.

Los amparos fueron promovidos por Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, quienes fueron condenados por un juez del estado de México a 67 años y medio de prisión bajo el cargo de secuestro equiparado.

Los ministros explicaron que revisarán la constitucionalidad del párrafo tercero del artículo 259 del Código Penal del estado de México, a partir del cual el juez equiparó con el delito de secuestro la retención de funcionarios estatales por parte del FPDT.

Los integrantes del Frente retuvieron a los empleados gubernamentales como medida de presión para obligar al gobernador Enrique Peña Nieto a liberar a uno de sus miembros y reanudar las mesas de diálogo.

Los ministros señalaron que “si es el caso”, la Corte podría sentar criterio acerca de la legitimidad o castigo de la práctica de retener a servidores públicos para presionar a las autoridades, más allá de la libertad de expresión.

“Estas prácticas han suscitado dudas acerca del alcance y los límites de la libertad de expresión, y de las formas que son válidas para que personas, organizadas o no, puedan utilizar, ya sea para manifestar su protesta o para presionar a la autoridad a que cumpla con determinadas peticiones”, señalaron los ministros de la Primera Sala.

Condenan PRI, PRD y PT el apoyo del Ejército a reforma política de Calderón

El general Galván no se refirió a esa iniciativa, sino a otras que están congeladas, dice el PAN

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Ciro Pérez

 

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 7

Cuando el Ejército ha rebasado la barrera de la disciplina castrense para involucrarse en política han tenido lugar algunos de los episodios más trágicos de la vida nacional, advirtieron legisladores y funcionarios de PRI, PRD y PT, al condenar el apoyo público del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, a la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón.

En lo que debe estar pensando en este momento el Ejército Mexicano es en el tema de la inseguridad; especialmente ahora, cuando la situación es de tal gravedad que puede trascender el tema de la seguridad pública para convertirse en un asunto de seguridad nacional, dados los crecientes niveles de violencia en el país, afirmó Samuel Aguilar Solís, secretario adjunto de la dirigencia nacional del PRI.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el panista Felipe González, sostuvo que el secretario de la Defensa Nacional actuó dentro del marco legal al convocar a acuerdos políticos y pedir que se aprueben las reformas pendientes. Si en la lucha contra el crimen organizado los militares ponen los muertos, tienen derecho a opinar, dijo.

Al participar como único orador en la ceremonia por el 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el pasado martes, el general Galván destacó que sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran.

Estas declaraciones, aseguraron priístas, perredistas y petistas, no se corresponden con la posición institucional y de respeto a la división de poderes que hasta ese momento había distinguido a las fuerzas armadas.

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”, recordó el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas.

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, sostuvo que la utilización del general Guillermo Galván Galván por Felipe Calderón para promover su iniciativa de reforma política muestra la desesperación del Presidente, quien no cuenta con el apoyo de los partidos políticos ni de la sociedad, además de que pone en evidencia la debilidad del Ejecutivo federal.

A su vez, el vicecoordinador de la fracción panista en San Lázaro, Roberto Gil, manifestó: Nosotros reconocemos el trabajo de las fuerzas armadas en una contingencia difícil, como es la inseguridad pública que vive el país. En ese sentido, nosotros creemos que la sociedad entera debe estar del lado de los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado mexicano en todos sus niveles y dimensiones. Es necesaria la unidad de la sociedad en torno a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, porque son quienes están construyendo la tranquilidad del país.

Su compañero de partido, el senador Felipe González, sostuvo que el secretario de la Defensa no se refirió a la reforma política, sino a otras iniciativas que están congeladas en el Senado, entre ellas la modificación constitucional para legalizar la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, que de aprobarse le permitiría declarar estados de excepción.

El petista Ricardo Monreal respondió que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se otorgan facultades al secretario de la Defensa Nacional para llamar a las fuerzas políticas a suscribir acuerdos, como los que invocó el pasado martes.

Legalización de drogas desmontaría negocio del narco: Savater
Pedro Zamora

COLIMA, Col., 10 de febrero (apro).- El filósofo español Fernando Savater consideró que la despenalización de las drogas es en estos momentos “lo único que podrá desmontar todo el tinglado del narcotráfico”, igual que el levantamiento de la prohibición del alcohol en Chicago acabó en su tiempo con el negocio de Al Capone.
“No quiere decir que dejará de haber gángsters por esto —aclaró—, los seguirá habiendo y cambiarán de tema, pero por lo menos van a perder lo que es una mercancía privilegiada, adictiva y de unas rentabilidades extraordinarias, que es hoy lo que está causando los problemas”, sostuvo.
En relación con el combate al narcotráfico, lamentó que se haya cumplido una profecía política suya de hace tres décadas, cuando “escribí que la cruzada contra las drogas encabezada, estimulada e inventada por Estados Unidos no iba a acabar con las drogas, pero podía acabar con las libertades de muchas repúblicas latinoamericanas y, desgraciadamente, ese es en gran medida el temor que tenemos hoy”.
En el caso de las drogas, dijo, el problema es cuestión de dosis, pues “hay una dosis activa, en la que uno nota los cambios que ocurren, y hay una dosis letal, porque pone en riesgo de muerte”.
Por lo tanto, aclaró que junto con el levantamiento de la penalidad que hay sobre las drogas, debe evitarse su consumo por menores, como ocurre con el alcohol, y “educar para la templanza, es decir, no para privarse de los placeres, sino para saber hacerlos compatibles con la salud, con la higiene y con nuestra vida cotidiana”.
Savater visitó esta ciudad para recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Colima, en una ceremonia a la que acudieron representantes de los poderes locales, entre ellos el gobernador Mario Anguiano Moreno.
En la entrega del grado honorífico, el rector de la institución educativa, Miguel Ángel Aguayo López, señaló que éste le fue otorgado a Savater por “su obra filosófica, literaria y científica, así como por su lucha indeclinable a favor de la paz y la convivencia entre los seres humanos”.
Luego de recibir el reconocimiento, el autor de Etica para Amador ofreció, ante un abarrotado Teatro Universitario, la conferencia magistral “Libertad, valores y educación”, donde sostuvo que la democracia y la educación son dos conceptos que van ligados, pues la segunda es un pilar básico de la primera.
Al final, ante preguntas del público asistente, Savater señaló que en el tema de la corrupción de los gobernantes, el problema real es la impunidad.
“No vamos a evitar que haya personas que tengan la tentación de emplear mal el poder que tienen, pero podemos evitar que salgan impunes de ese ejercicio”, indicó.
Por lo tanto, expuso que a los ciudadanos les corresponde evitar que cunda el mal ejemplo de que quien no utiliza bien los poderes que se le han conferido, continúe ejerciéndolos tranquilamente, y no permitir “que parezca que la ley está hecha sólo para los pequeños, pero que los peces grandes siempre se escapan de la red”.
Añadió: “Hay que luchar contra la impunidad de la corrupción y a base de luchar contra esto iremos haciéndola disminuir… en la lucha contra la corrupción hay que estar contra la impunidad, es decir, si pasan cosas, que pasen, pero que no queden impunes”.
Ante la tentación de suprimir la enseñanza de la filosofía en el nivel bachillerato de México y de otros países, Savater cuestionó el hecho de que “vivimos en sociedades hiperpragmáticas, de un pragmatismo que se dedica sólo al estudio de los medios pero renuncia a proponer fines”.
Abundó: “Creo que es muy práctico que conozcamos los mejores medios para obtener lo que queremos, pero también es bueno que estudiemos algo para saber y para reflexionar sobre lo que queremos”.
Dijo que la filosofía forma parte de los saberes destinados a aclarar los fines, no los medios, y “por eso pasa por no ser práctica; sin embargo, a mí me parece que es muy importante; no olvidemos que la filosofía nació en el mismo lugar y en el mismo tiempo que la democracia, que en cierta medida es algo similar a la democracia; lo que ésta es en el terreno político, la filosofía lo es en el ámbito intelectual”.
Destacó la importancia del espacio que ocupa la filosofía en los temas sobre el sentido de las cosas, del destino individual y colectivo, y “si se suprime la filosofía, esas preguntas van a seguir haciéndose y van a contestarse entonces desde la superstición, las tradiciones milenaristas y los dogmas inverificables, por lo que frente a todos esos mecanismos irracionales o antirracionales, creo que es bueno ir potenciando la enseñanza de la filosofía”.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios