Jueves, 11 de febrero de 2010

 

 Registrada coalición PAN, PRD, PC y PT ante el IEE

 Escrito por Manuel León   

http://www.rioaxaca.com/v1/images/stories/finalcoalicion.jpgCon un retraso exagerado, los presidentes de los comités ejecutivos estatales del PAN, PRD,PT y PC presentaron formalmente el registro de coalición partidista para contender como un bloque único el próximo 4 de julio.  Sin embargo aclaran que aun no tienen definido el candidato a gobernador. A las 11:59 de la noche del miércoles Mario Mendoza Flores del PC, Carlos Moreno Alcántara del PAN y Amador Jara cruz del PRD, presentaron al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral  de Oaxaca (IEE), José Luis Echeverría Morales, la plataforma a de gobierno común en la que han trabajado los 4 partidos aliancistas.

Los líderes partidistas coincidieron en la unidad que deben manifestar ent orno a la gran alianza. Sin embargo el PRD sostuvo que es respetuoso de los pronunciamiento a favor del Senador Gabino Cué emitidos en días pasados por el PAN y PC, sin embargo para el Sol Azteca aun no hay candidato definido.

Los integrantes de PRD dijeron que esperan los tiempos indicados, pero mientras ya dieron el primer paso.
Por su parte el presidente estatal de AN, sostuvo que es respetuoso de la renuncia que presentó el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont la tarde del miércoles a la dirigencia del Partido Acción Nacional, el líder blanquiazul dijo que por mandato del CEN no pueden hacer pronunciamiento alguno.

Finalmente el panista dijo que esa renuncia no afectará a la colación opositora en Oaxaca, ni desatará una serie de renuncias al PAN en el estado. Por su parte el líder de Convergencia, Mario Mendoza Flores agradeció a los partidos que integran la coalición su interés por sumase a la lucha por la transformación democrática en la entidad.

 

VII ENCUENTRO DEL MAPDER

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 9 de febrero de 2010

Del 5 al 7 de febrero del 2010 se llevó a cabo en la comunidad de Paso de Reina, Oaxaca, México, el VII encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Ríos Verde (COPUDEVER), La Ventana, EDUCA, y el Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandii, fueron los anfitriones de las organizaciones indígenas, campesinas, sociales, redes, investigadores y otros aliados en la lucha contra las presas en el país. Más de 300 personas nos dimos cita en esta comunidad que pretende ser desalojada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de Reina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EL AVANCE EN LAS LUCHAS

En este encuentro compartimos las luchas de resistencias contra las presas en México como un avance en las luchas del MAPDER. Además de mucha solidaridad internacional y presencia de aliados importantes, las resistencias llegaron de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal. Entre las experiencias que se compartieron estuvieron los compañeros de la Presa la Yesca, la que será la mayor presa en el país y de su tipo, y donde los campesinos que resisten se han dado cuenta de las afectaciones, de las promesas incumplidas por parte de la CFE. El mismo caso sobre la presa Cerro de Oro entre Oaxaca y Veracruz que luego de décadas siguen luchando por una indemnización justa ante el sufrimiento y despojo que vivieron por la construcción de este proyecto. Por otro lado se anunció sobre las pretensiones de la CFE de construir más presas en Chiapas entre ellas la el proyecto hidroeléctrico Tenosique, antes Boca del Cerro, para el 2012, y que forma parte de una red de presas sobre el río Usumacinta. También hay otros 4 proyectos más en Chiapas entre ellos la reactivación de la presa Itzantún y para lo cual compañeros de esta resistencia compartieron su lucha que hace años logró la cancelación del proyecto. En el caso de Colima también se compartió el problema de las afectaciones en torno a los manglares, la gasificadota y la presa El Naranjo. No podía faltar poner sobre la mesa y hacer referencia a la situación de las presas en Brasil y el ejemplo de lucha del MAB.

Celebraron Triunfos de Resistencia

El encuentro festejó la lucha y la victoria contra la presa Arcediano en el estado de Jalisco y la incansable lucha de la Sra. Guadalupe Lara. También festejamos la victoria en la lucha contra la presa La Parota en el estado de Guerrero bajo la bandera del CECOP. Sin embargo también damos por hecho que la lucha vencerá los intentos por construir la presa Zapotillo en Jalisco y la Presa Paso de Reina en Oaxaca.

PANELES DE INFORMACION POR OTROS MUNDOS

Durante el encuentro realizamos un panel de información sobre Represas y Cambio Climático con la ayuda de Gustavo Castro de Otros Mundos/Chiapas y el informe sobre la reunión del COP15 en Copenhagen y los retos que tenemos como movimiento rumbo al COP16 en Cancún, México. Para ello nos ayudó Alejandro Villamar de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Entre las conclusiones a las que llagamos es que no se puede desligar el problema de las presas y el cambio climático. Por ello, un avance en este encuentro fue la consciencia de que el MAPDER debe hacer presencia en el COP16 de Cancún y nos preparamos para ello.

PARTICIPACION DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA

Otra de las excelentes participaciones fue la exposición del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) quienes expusieron la situación de la energía en el país, la matriz energética nacional, las tendencia y los retos frente al cambio climático.

Posteriormente los y las participantes nos distribuimos en cuatro talleres. Uno de ellos fue sobre las estrategias legales en la lucha contra las presas y para ello apoyó la organización COA y el Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandii. El otro taller fue sobre la experiencia del MAB en Brasil y se proyectó un video fruto de la visita de una delegación del MAPDER al MAB en el 2008. Para esto nos ayudó HIC-Al. El tercer taller fue sobre las Presas y el cuarto taller sobre alternativas de gestión del agua y la energía, ambos talleres coordinados por Otros Mundos/Chiapas. Y claro, no podía faltar la visita al lugar donde se pretende poner la cortina de la presa Paso de Reina, donde realizamos una reflexión grupal y donde refrendamos nuestro compromiso de lucha contra la presa y en defensa de un río maravilloso y un pueblo unido por la defensa de su tierra, de su territorio, de su cultura y su vida.

DECLARACON DE PASO DE REYNA

“FESTEJANDO VISTORIAS Y DE CARA AL III ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA LAS PRESAS”

El VII Encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y Represas en México y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se realizó en la comunidad Paso de la Reyna, municipio de Jamiltepec, Oaxaca, los días 5,6 y 7 de Febrero de 2010, para reiterar nuestra oposición a la construcción de presas en México.

En el encuentro celebramos la suspensión temporal de la construcción de las presas Arcediano y la Parota, aunque eso no significa dejar de luchar por la cancelación definitiva de otros proyectos.

Ratificamos que la construcción de las presas es sinónimo de despojo histórico y sistemático de los recursos naturales, tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas, campesinas y de los pueblos originarios en el país. Las repercusiones sociales y ambientales son estructurales y acumulativas y no se puede resarcir. La política de desarrollo de los gobiernos neoliberales impone megaproyectos argumentando beneficios a las comunidades y los pueblos. Sin embargo, lo único que hemos recibido son perjuicios, promesas incumplidas, engaño, represión.

Por lo tanto rechazamos enérgicamente la construcción de los proyectos “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, en Oaxaca“; El Zapotalillo”, en Jalisco; El proyecto Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, en la laguna de Cuyutlán, Colima.

Rechazamos también, el proceso de privatización del agua, la energía y tierra; la criminalización y hostigamiento a los movimientos sociales en defensa del territorio, la imposición de las altas tarifas del consumo de energía eléctrica a las comunidades rurales de todo el país, el financiamiento e intromisión del Banco Mundial que promueve esos modelos de supuesto desarrollo.

Exigimos la cancelación definitiva de los proyectos hasta ahora suspendidos: Arcediano y San Nicolás en Jalisco y la Parota en Guerrero; resarcir todos los daños ocasionados por los proyectos la Yesca, Cerro de Oro y Arcediano. El retiro inmediato de la Comisión Federal de Electricidad de las comunidades que se oponen a su presencia, así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos considerando los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano a través de la firma del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Exigimos el cese inmediato de la criminalización a la protesta social y la liberación de los compañeros encarcelados en Candelaria Campeche, extinción de órdenes de aprehensión y denuncias en contra de los compañeros de Ixtepec, Xhadani, UCIZONI, de Juan Zamora González, Rodolfo Chávez, Hugo Moreno y los ex_regidores del municipio de Hostotipaquillo además de otros luchadores sociales que actualmente sufren la represión del Estado ya sea persecución, encarcelamiento e incluso asesinato; cumplimiento de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales, que contemplan el uso y aprovechamiento de los recursos naturales para los pueblos. También la pronta restitución de los puestos de trabajo de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Convocamos a todas las comunidades, pueblos, movimientos y organizaciones sociales y políticas, a sumarse y a articularse a la agenda nacional de lucha, y a la participación organizada para asistir al III Encuentro Internacional contra las presas en Temacapulín, Jalisco bajo el lema “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”, que se llevará a cabo del 1º al 7 de octubre de 2010. Y a la Conferencia de las Partes (COP), reunión 16 contra el cambio climático, del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010 en Cancún Quintana Roo.

HACEMOS UN LLAMADO A SEGUIR LUCHANDO POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y ENERGETICA DESDE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS.

MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS. MAPDER

“RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE”

Paso de la Reina Jamiltepec, Oaxaca , Febrero 7 de 2010


Banda de policías asaltaban y vendían droga en el Istmo
Hiram Moreno

[01:57] Hiram MORENO/Gustavo SÁNCHEZ
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a cuatro integrantes de una banda de policías y ex policías municipales que se dedicaban al asalto y venta de drogas en diversos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y que además, en días pasados asesinaron a dos uniformados en la población de Ixtepec.
Lo anterior lo informó el comandante regional de la AEI, Albino Sánchez Osorno que confirmó las detenciones del policía en activo del puerto de Salina Cruz, Heriberto López Antonio, así como de Fernando Chiñas Zárate, quien se desempeñó como policía municipal hasta mediados del 2009 en la misma corporación.
José Luis Centeno Gallegos y Romeo Martínez Flores, alias “El Pinto”, viajaban junto con los dos primeros en una vagoneta que estaba mal estacionada sobre la calle principal del barrio Santa María, de la ciudad de Tehuantepec, hasta donde llegaron los agentes estatales y al pedir se identificaran, los ocupantes trataron de darse a la fuga.
A Romeo Martínez Flores, conductor de la vagoneta se le encontró en su cintura una pistola escuadra calibre 45, al ex policía Fernando Chiñas Zárate, de una de las bolsas de su pantalón le sustrajeron seis bolsas de nailon con cocaína, mientras que el policía Heriberto López Antonio y José Luis Centeno Gallegos tenían entre los dos 40 carrujos de marihuana en forma de tubos, además de un paquete de marihuana con un peso de 15 kilogramos que estaba en el piso de la unidad.
La droga que vendía entre viciosos de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec trascendió, podría ser parte del decomiso de casi 500 kilos del enervante que hicieran elementos de la policía municipal a principios de año en un operativo al mando del director de la corporación, José Daniel Villalobos Sánchez
Al ser interrogados, los detenidos dijeron haber participado en al menos una docena de asaltos a distintas sucursales bancarias de la región, así como a oficinas de Telégrafos. Además, declararon que los policías en activo del puerto de Salina Cruz, Juan Leonardo Cortés Ramírez, alias “El Tontín” y Leider Hernández Natarén, alias,” El Ciego”, también formaban parte de la banda delictiva.
Elementos de la AEI de Juchitán y Tehuantepec acudieron a la comandancia de policía de Salina Cruz a tratar de detener a estos policías, pero Juan Leonardo Cortés Ramírez que estaba comisionado en el modulo número uno al ser alertado del operativo se dio a la fuga abandonando su guardia. Por su parte el policía Leider Hernández Natarén ya no se presentó a trabajar ese día.
Un mando de la AEI que solicitó no revelar su nombre, confió que uno de los detenidos señaló a uno de los prófugos como el que disparó contra dos policías municipales de Ciudad Ixtepec que custodiaban el dinero del pago de las becas de oportunidades que de manera violenta robaron la semana pasada los integrantes de esta banda.
Por su parte el presidente municipal Héctor Becerril Morales señaló que ante el evidente descontrol de la policía y las claras muestras de corrupción en la corporación se relevará del cargo al actual director y en su lugar podría ser nombrado el actual juez municipal, Gabriel de Jesús León Pérez.
En tanto, el síndico municipal Noé Castellanos dijo desconocer los posibles cambios en la corporación porque eso es decisión del presidente municipal. Confirmó que los policías Juan Leonardo Cortez Ramírez y Leider Hernández Natarén serán dados de baja de la corporación por abandonar el puesto.
Aceptó que Heriberto López Antonio, detenido ayer por elementos de la AEI era un policía en activo y que Fernando Chiñas Zárate causó baja de la corporación a mediados del año pasado.
Respecto a la corrupción que se hizo evidente en la policía municipal, a las investigaciones en curso y posibles detenciones de mandos, el síndico procurador aseveró que “Nosotros no estamos metidos en nada y quien lo esté, pues que lo levanten y lo atoren”, demandó.

Espectáculo Priista

 

Escrito por Mario Mendoza Flores   

Jueves 04 de Febrero de 2010 09:56

Mario Mendoza Florez. RIOaxaca. 04/02/10. Vaya manera de expresar su desesperación de las priistas Margarita Liborio y Sofía Castro, digno de personas de bajo nivel cultural, pero más que nada de bajo nivel moral...

Exigiendo cuentas claras al diputado panista, cuando es conocido de todos de qué pie cojean los priistas como la corrupción, el atropello a los derechos humanos, a trampas y demás actividades que todos conocen.

Por ello no es raro ver en películas americanas y series en donde a los mexicanos no nos confían ni un clavo, y bueno tienen razón al ver esta clase política que tenemos los mexicanos, diputados con un sueldo mucho mejor, pero mucho mejor que un profesor investigador de una universidad del país, las paradojas nos describen como siempre.

Se puede ver en las imágenes como el publico en este caso fotógrafos y medios de comunicación en general se sonríen y tratan de ganar un mejor lugar para no perderse la pelea, y sobre todo me los imagino pensando ¡ay! estos oaxaqueños tan simpáticos, siempre en el bochorno, en el insulto, en las patadas bajas, ¿para cuándo se van a componer? En lugar de salir en las noticias como oaxaqueños comprometidos con el progreso y desarrollo de comunidades marginadas con las cuales contribuimos mucho.

Pero no, salimos en pleitos de cantina, a parte de la cantinita, ¡como el centro histórico de Oaxaca, lleno de bares y antros!, creo que una cosa va con la otra, el reflejo de lo que se vive aquí es muestra de lo que sucede fuera, felicidades a las priistas aventadas seguimos siendo los oaxaqueños la misma nota de siempre en los medios. No creo equivocarme.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios