Viernes, 12 de febrero de 2010

¿ACCION REPRESIVA EN EL IEEPO?

Redacción del Blog.

Versiones no confirmadas de los propios trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública señalan que ayer noche policías de choque desalojaron con lujo de violencia a un grupo de paristas de una comunidad y se llevaron secuestrados a un número indeterminado de ellos.Condenable es el uso de la violencia contra padres de familia y miembros de las comunidades, más aún cuando este hecho sucede en la sede de la Educación Pública cuyos valores pregonados es el respeto a los derechos humanos.
Hace unas horas, con mayor indignación los paristas han regresado y reforzado su número.

Se deslinda Sección 22, anuncia Azael.
Adrián Ortiz Romero Cuevas

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Azael Santiago Chepi, deslindó al magisterio oaxaqueño de una posible participación en la alianza de partidos opositores. “Este sindicato no es un partido político y no comparten las acciones de estos institutos”, aseguró.

Luego de manifestarse respetuoso por las decisiones de cada uno de los maestros, dijo la postura política respecto de las próximas elecciones se definirá en las asambleas seccionales.

“El magisterio ha iniciado el debate respecto al proceso electoral porque es un movimiento plural y respetuoso de los principios, los cuales indican que no somos ningún partido político ni compartimos con ninguna institución de este tipo; además, no es una forma de sometimiento”, detalló Santiago Chepi.
Por eso haremos una convocatoria para que se realicen asambleas ciudadanas en rancherías, pueblos, municipios, para que se haga la exigencia de un cambio real para la entidad, “más aun cuando ha iniciado el reality político sin estabilidad a los principios, sin ética política pues sólo se ven intereses de grupo”, dijo.

“No descartamos movilizaciones antes y después del proceso electoral”.
También estarán llevando un foro este viernes en el zócalo de la ciudad, en el cual darán a conocer las implicaciones de las reformas estructurales que está aplicando el gobierno federal.

Entre éstas, la reforma energética, principalmente en lo que respecta a Luz y Fuerza del Centro, las exploraciones a los ductos petroleros y, además, estarán dando a conocer las consecuencias a la reforma laboral en donde ya hay iniciativas por parte de la Secretaría del Trabajo.

Además, las reformas a la seguridad social que implica la Ley del ISSSTE, las violaciones a los trabajadores del IMSS, así como la reforma educativa en lo que respecta a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y reformas al interior de la educación básica y la media superior.


Este será el inicio de una ruta política aprobada en el Congreso Popular y Social llevado a cabo en Querétaro, con miras a la huelga nacional que se espera capitalizarse en próximos meses, sostuvo. También estarán analizando en la próxima asamblea que se realizará en Ayutla, Mixes, temas que han quedado pendientes con el magisterio como el caso de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de dar muerte al camarógrafo Bradley Roland Will en 2006, escuelas, espacios educativos, módulos irregulares, programación detallada y recursos que llegan a los diversos niveles educativos.

Se registra la Coalición Unidos por la paz y el progreso

 

Escrito por Convergencia   

El día de ayer por la noche, los Presidentes Estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del trabajo (PT) y Convergencia (CP) entregaron al Instituto Estatal Electoral la solicitud de registro de Coalición que será denominada "Unidos por la paz y el progreso", la plataforma común y el programa de gobierno con el cual participaran en las próximas elecciones en nuestro estado.

Ante decenas de militantes pertenecientes a dichos Institutos Políticos y que se encontraban tanto dentro como fuera del órgano electoral para manifestar el apoyo a la coalición que dará vida a todas las expectativas de los ciudadanos que quieren un mejor Oaxaca, Mario Mendoza Flores, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Convergencia, manifestó con profunda alegría su satisfacción de haberle cumplido a la ciudadanía "que los mandato llegar el día de hoy con unidad, decirles que este no es un final, es el principio de un proyecto que sin duda no será fácil pero que culminara el próximo 4 de julio cuando la gente concurra con alegría, con certeza y con determinación a las urnas para decirle ¡ya basta a un gobierno insensible, a un gobierno autoritario, a un gobierno corrupto!".


Mendoza Flores reconoció la labor fundamental que había realizado cada uno de los actores políticos involucrados tanto a nivel estatal como nacional, que anteponiendo intereses particulares e intereses de grupo "fuimos capaces de lograr este momento histórico que nos esta tocando vivir".


Por último el presidente estatal convergente agradeció sinceramente el respaldo ciudadano, a las organizaciones sociales, a los académicos, a los jóvenes, amas de casa "gracias a aquel pueblo reprimido que con su voz nos oriento el camino para llegar juntos al día de hoy"

 

A cerrar filas en torno a la Coalición, demandan varias organizaciones.

“Convocamos a todos los actores sociales y políticos oaxaqueños a cerrar filas en torno a la coalición opositora, ante la guerra de baja intensidad emprendida por el PRI-gobierno, en un intento desesperado por romper este ejercicio democrático para Oaxaca, para saciar sus intereses personales y de grupo”, señalaron Evencio López y Omar B. Pacheco, del Movimiento al Desarrollo y la Democracia; Reynaldo Solana Jarquín, de la Coordinadora de Organizaciones Populares Trabajadores y Jubilados del Estado de Oaxaca; José Antonio Rivera Ramos, de la Corriente Democrática de Trabajadores Universitarios; Nabucodonosor Blas Rodríguez de la Asociación de Alumnos y Egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Crisanto Gabino López Flores, de Comunidades Unidas por el Desarrollo de la Costa.

En este sexenio por concluir, señalaron, las condiciones de pobreza son las mismas: “Vivimos con un gobierno de simulación, opresor, autoritario e impune; nuestras libertades siguen coartadas, son cometidos constantes atropellos en nombre de la ley, y como consecuencia, la justicia nos es negada, nuestras riquezas naturales saqueadas y vendidas al mejor postor. El enriquecimiento de unos pocos salta a la vista en contraposición del empobrecimiento de la mayoría de todos los oaxaqueños; la entrega continua de servicios, tierras, playas e infraestructura de supuestos polos de desarrollo a los extranjeros, hacen repetir los mismos vicios del pasado”.

“Por eso, hoy convocamos a todos los actores sociales y políticos a la unidad partidaria y a cerrar filas en torno al proyecto de gobierno de alternancia y transición democrática que se distinga por la atención eficiente y oportuna a las demandas y necesidades sociales”, indicaron.

Exhortaron a los organismos civiles, obreros, campesinos, académicos, populares, pueblos indígenas, artistas e intelectuales, empresarios y profesionistas a establecer una amplia política de alianzas y acuerdos que exprese la voluntad de la sociedad oaxaqueña por avanzar en la transición democrática en nuestro estado a través de un proyecto y un programa mínimo que siente las bases para la transición pacífica y ordenada a la democracia en Oaxaca.

La coalición opositora y la sociedad civil

 

Víctor Raúl Martínez Vásquez (IISUABJO).


Desde luego que la desconfianza hacia los partidos políticos, las burocracias partidarias y la clase política en general es grande.

El escepticismo ciudadano es elocuente, "para que si todos son iguales", se escucha en el cotidiano caminar.
Cierto o no, la percepción es la misma, no hay partido, grupo, político que convenza, que de confianza absoluta. "Todos los políticos son corruptos" me decía un amigo académico, doctor en historia para más detalle, es decir, una persona que fue a la universidad y obtuvo el máximo grado universitario.
"Todos están vendidos al gobierno", es otra frase recurrente entre la población. Te dan nombres de dirigentes de los partidos, de diputados, presidentes municipales.
Por ende, si la coalición opositora se concreta como parece, no se las verá fácil ante una ciudadanía escéptica, desconfiada.
De concretarse la alianza, su problema será en el futuro como lograr que ciudadanos y ciudadanas, acudan a las urnas para ganar. No basta el voto duro de los partidos opositores. La suma aritmética de sus votos no les da. La apatía favorece al PRI y esta lamentablemente se traduce en abstención.
El PRI, por eso, se muestra seguro de ganar. Cuenta además con todo el gobierno, el poder judicial, el poder legislativo, las finanzas públicas, los medios de comunicación, los cacicazgos regionales, los grupos paramilitares, la violencia que genera temor, las complicidades de sus beneficiarios en el sector económico. También los enemigos internos de la alianza, los esquiroles y mercenarios dentro de los partidos.
Si los partidos no garantizan un cambio real, un cambio de fondo, es difícil que la ciudadanía desconfiada, dudosa, acuda a las urnas. Por eso son importantes los compromisos programáticos, los códigos de ética, los candidatos y sus historiales.
¿Aprobaran o no la propuesta de Ley de Participación Ciudadana elaborado por las organizaciones del espacio civil que incluye: La iniciativa popular legislativa; iniciativa popular en materia administrativa; el plebiscito y la ratificación de mandato; el referéndum; la revocación de mandato; la petición de remoción administrativa; la observación, monitoreo, o contraloría ciudadana de la gestión pública y de la prestación de servicios públicos; la consulta y audiencia pública; el cabildo abierto; la gaceta de información a la ciudadanía; asamblea comunitaria; el tequio o trabajo colectivo; el presupuesto participativo?.
¿Distribuirán los cargos de manera equitativa entre hombres y mujeres?.
¿Sancionaran a funcionarios ladrones?.
¿Respetaran los derechos humanos?.
¿Consideraran las opiniones de los pueblos indígenas en los proyectos que afectan sus territorios, recursos naturales, aguas?. ¿Respetaran su autonomía?.
¿Ciudadanizaran realmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Auditoría Superior del Estado, el Instituto Estatal Electoral, entre otras instituciones ?.
¿Fortalecerán el municipio libre dotándoles de mayores recursos y capacidad de gestión?.
¿Los funcionarios serán designados con apego al perfil del cargo y serán evaluados periódicamente en su desempeño? ¿ en caso de ineptitud o corrupción serán removidos y sancionados según él caso?.
¿Los candidatos a cargos de elección popular serán los mismos vivales en las estructuras partidarias que ya conoce la ciudadanía o veremos candidatos con perfiles ciudadanos comprometidos con las causas de los derechos humanos, las mujeres, la economía moral y solidaría, el desarrollo sustentable, la defensa de la educación y la salud de la población, la participación ciudadana, los pueblos indígenas?
Las respuestas a estas preguntas son claves para motivar a la ciudadanía a participar en el próximo proceso electoral. Su respuesta y puesta en acción son parte de los cambios que se esperan en una transición a la democracia. La gente quiere compromisos, no promesas, hechos, no palabras huecas. La ciudadanía quiere un cambio, pero no solo de personas, sino de régimen político, de rumbo.
La coalición por ende tiene que ser no solo pragmática y sumar votos de los partidos de oposición para poner un alto al gobernadorismo autoritario, sino programática. La Coalición debe hacer compromisos con la ciudadanía en torno al programa de gobierno que pondrá en marcha, a la agenda legislativa, a las formas de gobernar y de articularse con la sociedad civil.
La sociedad civil también debe hacer su propia coalición, alianza, frente ciudadano o como se le quiera llamar, para asegurarse que los compromisos que asuman los partidos políticos, los candidatos y candidatas, la coalición electoral, en caso de llegar a obtener el triunfo, se cumplan.
Solo el pueblo, puede salvar al pueblo, dice un connotado dirigente político nacional. La ciudadanía debe organizarse y movilizarse para el cambio y convertirse en la certeza del mismo, debe constituirse en sociedad civil, es decir, en organización. Solo así se puede asegurar que las elecciones del 2010, no queden en una mera alternancia, sino que sean la base para iniciar la transición democrática de Oaxaca.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios