Lunes, 15 de febrero de 2010

PRI, culpable de la pobreza en el estado, dice Zavaleta
Sayra Cruz

El legislador federal del Partido Acción Nacional, Guillermo Zavaleta Rojas, responsabilizó ayer al gobierno priista de mantener en la pobreza al 70 por ciento de la población, debido a la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
En entrevista colectiva, dijo que luego de más de 80 años, de los 3 y medio millones de habitantes de la entidad, 2 millones 400 mil se encuentra en pobreza patrimonial, un millón 650 mil en pobreza de capacidades y un millón 400 mil en pobreza alimentaria.
Dijo que este es el resultado por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos de los programas sociales, como desayunos escolares, y otros beneficios.
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal, Guillermo Zavaleta Rojas, expuso que de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 68 % de la población padecen insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria
Pero tampoco no cuentan con los recursos para realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, situación que pone en desventaja a las comunidades más marginadas de la entidad.
El 47 % presenta insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.
En tanto que el 38 por ciento, apuntó, se encuentra en la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aún si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta.
Mencionó que el 32.60 % (un millón 115 mil ciudadano) habita viviendas con piso de tierra, el 35.5 por ciento (un millón 250 mil personas) no cuenta con drenaje, más del 10 por ciento (350 mil oaxaqueños) no dispone de un excusado, el 28 por ciento no tiene agua entubada y el 19.33 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta.
“Oaxaca tiene un grado de rezago social muy alto, que lo ubica en los tres primeros lugares a nivel nacional en esa materia, éstos son los logros del PRI en 80 años de gobierno caciquiles en Oaxaca”, dijo.
“La pobreza del estado nos une y nos obliga a cambiar el rumbo de las políticas públicas en la entidad; no se trata sólo de discursos, sino de datos duros que calan hondo por su naturaleza, por las condiciones en que los oaxaqueños se desarrollan”, reprochó.

 

Magisterio anuncio movilizaciones

Periódico “Noticias”.

La Sección 22 del SNTE acordó diversas movilizaciones en la entidad y las primeras serán el 18 y 19 de febrero, cuando los profesores de la región Valles Centrales se manifiesten en la penitenciaría del estado para esperar el recurso de revisión de Juan Manuel Martínez Moreno.

Al realizar su asamblea estatal este sábado en esta comunidad de la Sierra Norte, ubicada a alrededor de 110 kilómetros, los profesores acordaron accionar con mítines en la Procuraduría General de la República y con plantón de vigilancia en el penal de Ixcotel con el 10 por ciento de los profesores que están en Valles Centrales para exigir la libertad de Martínez Moreno, a quien acusan del homicidio del periodista norteamericano Brad Will.

En tanto, para el 24 de febrero se efectuará una marcha en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa y para el 28 participarán en el Encuentro de los Pueblos por la Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, aún no tienen una postura con respeto a la elección que se avecina, sin embargo a través de la Secretaría del Área Política y organismos auxiliares impulsarán el análisis y discusión para tomar una decisión y diseñar una ruta que contemple la realización de foros para arribar al segundo Congreso Político que se efectuará para el mes de abril y la Convención Estatal Democrática, donde decidirán su participación en estos comicios en que se elegirán a diputados, presidentes municipales y gobernador.

Agregó que el magisterio se declara en alerta ante la ofensiva del gobierno federal y estatal, además que se prepararán para impulsar una Huelga Nacional.

Indicó que en esta asamblea donde participaron más de mil profesores de las diferentes regiones, ratificaron los acuerdos de la recuperación de escuelas en poder de la Sección 59, así como el rechazo al programa de Carrera Magisterial.

En la asamblea exigieron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Secretaría General de Gobierno el cumplimiento de la entrega de circulares y oficios a todas las regiones del estado, respecto a la cancelación de módulos irregulares y la invalidación de estudios.

Así mismo, ratificaron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que continuarán con el acopio de víveres y la cooperación económica. En esta asamblea, la Sección 22 le entregó al SME más de 107 mil pesos.

Santiago Chepi informó que el magisterio respalda a los pueblos y organizaciones que se mantienen en lucha contra la privatización de los recursos naturales, caso particular de la comunidad Paso de la Reina, Jamiltepec, ubicada en la Costa.

También mostraron su respaldo a la lucha de coalición de comerciantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en contra de la construcción y apertura de un almacén comercial del monopolio trasnacional Walmart.

Gómez Mont, hizo Acuerdo por su cuenta con el RPI: PA N

 

Escrito por Milenio/Trascendió   

Que la organización y la logística de la segunda visita del presidente Calderón a Ciudad Juárez, que tendrá lugar esta semana, serán revisadas con microscopio para evitar, dentro y fuera de donde se lleven a cabo las sesiones de trabajo, que se reproduzcan escenas como las vividas el jueves.

Sin embargo, al Presidente no le logran sacar de la cabeza la idea de hacer un par de recorridos por las zonas más violentas de Juárez.

Que en el CEN del PAN y en el gabinete afirman que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo "por su cuenta" un acuerdo con el PRI en noviembre de 2009, del que informó al Presidente casi dos meses después.

Según la versión, el presidente Felipe Calderón lo instruyó a operar "con cada uno" de los integrantes del CEN panista, con el fin de honrar la palabra empeñada, y a que explorara con el dirigente César Nava la posibilidad de no concretar alianzas o de que el partido no presentara candidatos.

"Falta de operación y pericia política", le reprochan en esos ámbitos a Gómez Mont.

Que Televisión Azteca prepara también su canal de 24 horas de noticias e información, para no quedarse atrás de MILENIO Televisión y Foro Tv, el nuevo canal de Televisa que hoy inicia transmisiones.

Que le tocó a Fluvio César Ruiz, consejero independiente de Pemex, hacer el trabajo de "sacrificio", por lo que cabildea en San Lázaro contra la controversia constitucional que promueve un grupo de diputados para echar abajo el reglamento expedido el 6 de enero y que legaliza la contratación de obras y servicios para la exploración de yacimientos, pero bajo esquemas que, según los legisladores, están expresamente prohibidos por la ley.

Que José Luis Luege dejará la dirección de la Comisión Nacional del Agua una vez que se seque la crisis de las inundaciones en el oriente del valle de México.

En el gobierno se piensa que dicha crisis lo mostró fuera de control, lento en la reacción y, sobre todo, lo inutilizó para volver a cuestionar los trabajos de sus pares en el Distrito Federal y el Estado de México.

Se le dará, eso sí, una salida decorosa.

 

Les vale un centavo a Oaxaca el rezago educativo de niños

 

Escrito por Excelsior   

Redacción.14/02/10.Los gobiernos estatales de 12 entidades del país no destinan ni un peso para combatir el rezago educativo, a pesar de que alrededor del 40 por ciento de su población mayor de 15 años, no ha concluido la secundaria. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas sólo se utilizan los recursos de la Federación para la educación de los adultos.

El artículo 25 de la Ley General de Educación establece que el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa "concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos", pero en poco más de la tercera parte del país, las autoridades estatales pasan por alto el cumplimiento de esta norma al no destinar ni un peso.

De acuerdo con los resultados del Cuestionario sobre Financiamiento Educativo Estatal (CFEE), elaborado por la SEP, los estados aportaron un total de 665 millones 838 mil 900 pesos en el ejercicio fiscal de 2008.

En el Estado de México, gobernado por Enrique Peña Nieto, cuatro millones 185 mil 155 personas, equivalente a 38.8% de la población total, no ha concluido la educación básica; sin embargo, su gobierno no destinó ni un solo centavo a este rubro. En el caso de Oaxaca, donde un millón 385 mil habitantes se encuentran en rezago educativo, equivalente a 56.1% de la población de la entidad, el gobierno de Ulises Ruiz tampoco destinó ni un peso para la alfabetización de los adultos en el presupuesto de 2008.

En Baja California, 898 mil 387 ciudadanos mayores de 15 años, es decir, 38.5% de la población, no ha concluido la secundaria. Mientras que en Chihuahua, más de un millón de personas, equivalente a 44.4% de la población, no ha terminado la educación básica, y en estas entidades tampoco hubo recursos estatales para este rubro.

Aunque en el Distrito Federal, sólo 2.4 por ciento de la población no sabe leer ni escribir; un millón 862 mil 43 habitantes, es decir, 27 por ciento no ha concluido la secundaria y aquí tampoco asignaron un centavo para la educación de los adultos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios