Martes, 16 de febrero de 2010

Juicio político y cárcel exigen vs "El chucky"

Periódico “Noticias”.

Luego de su salida del PRI porque aspira a suceder a Ulises Ruiz, Jorge "El chucky" Franco Vargas, debe pagar como todos quienes participaron en las agresiones al Pueblo de Oaxaca, porque "ellos son los responsables", aseveró el dirigente magisterial Azael Santiago Chepi.

El líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que existe un repudio generalizado porque ( El Chucky) es el principal responsable de la represión, agresión y homicidio de más de 21 personas durante el 2006 y 2007.

Indicó que continuarán en la exigencia de que todos los implicados, como Jorge Franco Vargas, uno de los cinco aspirantes del PRI para ocupar el cargo de gobernador, paguen por todos los agravios.

Tras renunciar a la dirigencia estatal del PRI y anunciara su interés por participar en la selección interna de este partido para suceder a Ulises Ruiz, "El chucky" recibió algo de lo mucho que sembró al estar al frente de la política interior del gobierno ulisista. 

Indicó que existe riesgo de estabilidad social, porque hay un hartazgo social y una inconformidad hacia el gobierno en turno, principalmente en contra del gobernador y del ex secretario de gobierno.

Riesgo de inestabilidad: UVI

El sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, el padre Uvi, coincidió con Chepi en el sentido de que existe un “repudio total” en contra de Jorge Franco Vargas porque durante el 2006 “asumió políticas de revanchismo y de control”.

El padre Uvi, como lo conocen, indicó que existe riesgo de inestabilidad social porque hay un hartazgo social y una inconformidad hacia el gobierno en turno, principalmente en contra del gobernador y del ex secretario de gobierno.

Presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Wilfrido Mayrén Pelaéz opinó que el sentir de la ciudadanía es el “gran rechazo al gobierno, a Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas y otros, porque asumieron políticas de revanchismo y control”.

Existe un daño al tejido social, sin embargo, con la actitud de Jorge Franco Vargas y otros que participaron en la agresión, “pretenden tapar con cemento el gran daño que causaron al pueblo de Oaxaca”.

Al buscar la candidatura para gobernador, Jorge Franco Vargas pretende legitimar “el proyecto de dominación y continuar con las políticas de represión y exclusión”, manifestó el sacerdote.

“Los tiempos han cambiado, la gente tiene derecho a vivir en paz, lo que la sociedad demanda es un gobierno democrático”, refirió el Mayrén Peláez.

Comentó que Franco Vargas debería pedir perdón y conciliar políticas públicas e impulsar reformas “reales y auténticas y no maquilladas como se han hecho hasta ahora”.

Porque hay gente que perdió a sus familiares, hay gente que aún lleva las heridas, como es el caso de Emeterio Merino, “debe comprometerse a resarcir todo el daño causado”, abundó.

Sopesan voto de castigo

De su lado, el dirigente de más de 70 mil trabajadores de la educación no descartó el voto de castigo el primer domingo de julio contra los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero sobre todo contra quienes participaron en la agresión al pueblo de Oaxaca.

Esto independiente a diversas movilizaciones que se seguirán realizando este año para lograr que se haga justicia y se castigue a los culpables de los crímenes y agresiones.

Agregó que el pasado sábado 13 de febrero los asistentes a la Asamblea Estatal del Magisterio de nuevo exigieron a la Cámara de Diputados y Senadores, al gobierno federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicie un juicio político y consecuente desafuero y cárcel para Ulises Ruiz Ortiz, y todos los que participaron en la “represión, desapariciones forzadas y asesinatos cometidos contra el pueblo de Oaxaca desde el 2006 hasta la fecha”.

Comentó que del 24 al 27 de febrero de 2010, las secretarías de Alianza y Asuntos Jurídico de la Sección 22 del SNTE recibirán las hojas de firmas ciudadanas para que se anexe a la demanda de juicio político en contra del gobernador “y su camarilla”. 

Sin empleo, 32 mil personas en Oaxaca, revela el INEGI
Misael Sánchez


El número real de desempleados en Oaxaca, al cierre del 2009, fue de 32 mil personas, 5 mil más que los contabilizados al tercer trimestre del año pasado, lo que representa una tasa de desocupación del 2.1 por ciento, reveló la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
“En el cuarto trimestre de 2009, la población desocupada en el estado es de 32 mil personas”, informó el INEGI, al destacar que la tasa no muestra variaciones significativas respecto al valor del mismo trimestre de 2008.
Al dar a conocer las cifras de la población desocupada la dependencia anunció que la población con trabajo cero es la que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad para obtenerlo en algún momento del último mes transcurrido.
Sobre la población no económicamente activa (PNEA) dio a conocer que en el cuarto trimestre de 2009, 1 millón 16 mil personas integran este grupo, es decir, el 40.1 por ciento del total de la población de 14 años y más y de éstos, el 82.6 por ciento (poco más de 839 mil personas) declara no estar disponible para trabajar, debido a que tiene que atender otras obligaciones, o tiene interés pero se encuentra en un contexto que le impide poder hacerlo (tiene impedimentos físicos, obligaciones familiares o está en otras condiciones).
Por su parte, el 17.4 por ciento, es decir 177 mil personas, se declara disponible para trabajar pero no llevó a cabo acciones al respecto, por lo que se constituye en el sector que eventualmente puede participar en el mercado laboral como desocupado u ocupado.
Según el INEGI, con relación al cuarto trimestre de 2008, la PNEA disminuyó en 31 mil personas, este descenso se refleja en la población femenina, particularmente en la no disponible para trabajar (28 mil personas).
Y por sexo, en este último trimestre, del total de la PNEA, tres de cada cuatro personas son mujeres; de ellas el 17.1 por ciento están dispuestas a trabajar; en el caso de los hombres este porcentaje se eleva a 18.2 por ciento.
También la población ocupada desempeña una gran variedad de tareas con distinta intensidad, por ello se notificó que mientras por un lado 114 mil personas (7.7 por ciento) trabajan menos de 15 horas semanales, 470 mil (31.8 por ciento) laboran más de 48 horas y en promedio, durante el cuarto trimestre de 2009, la población ocupada trabajó jornadas de 42.4 horas a la semana.
Por último, sobre la unidad económica en la que labora la población, se informó que en el cuarto trimestre de 2009 627 mil personas (65.6 por ciento) están ocupadas en micronegocios; 133 mil (13.9 por ciento) lo hacen en establecimientos pequeños; 72 mil (7.5 por ciento) en el sector público (federal, estatal y municipal); poco más de 36 mil (3.8 por ciento) en establecimientos medianos; 25 mil (2.6 por ciento ) en establecimientos grandes; y los restantes 63 mil trabajadores (6.6 por ciento) se ubican en otro tipo de unidades económicas.

Exigen desafuero del diputado Floriberto Vásquez acusado de violación                            

 

Escrito por La Trenza   

Oaxaca, México.- 15/02/10. Organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, demandaron al gobierno estatal iniciar una investigación contra el diputado, Floriberto Vázquez Vázquez por el delito de violación y exigieron al Congreso local, iniciar de inmediato el prcedimiento de desafuero del legislador priísta.

Activistas de las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario Colectivo Huaxyacac, Diversidades, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y el Colectivo Mujeres Lilas, en conferencia de prensa denunciaron al representante popular, quien en la averiguación previa 175/C.H./2010 es acusado de abusar sexualmente de una joven indígena de la región Mixe, a la que privó de su libertad durante varios meses al mantenerla encerrada en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Rancho Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán.

 Hasta el momento, indicaron las autoridades judiciales, no han detenido a Vásquez Vásquez, lo que evidencia la impunidad desde las instancias gubernamentales para castigar a quienes de manera brutal violentan los derechos de las mujeres.

 Ante estos hechos, demandaron al Congreso local, iniciar el procedimiento de desafuero del diputado del PRI para que enfrente el proceso penal que se imputa y no evada la acción de la justicia.

Denuncian impiunidad del diputado del PRI Floriberto Vásquez

En ese sentido, Aline Castellanos, del colectivo Consorcio para el Diálogo expuso la urgencia de que el gobierno estatal cumplir con la legislación de por una vida sin violencia de las mujeres oaxaqueñas, ya que en los medios de comunicación cotidianamente se informa de hechos que trasgreden sus derechos humanos.

Indicó que Oaxaca, es uno de los estado considerados a nivel nacional en los que más se registra la violencia contra las mujeres, un hecho de esta situación agregó es la impunidad de la que goza el diputado del PRI Floriberto Vásquez.

 Las representantes de las organizaciones civiles, advirtieron que continuarán denunciando a Vásquez Vásquez en instancias internacionales para que la violación de la indígena mixe, que es menor de edad quede impune.

Porqué Gabino                

 

Escrito por Victor Raúl Martínez Vásquez   

 

La Coalición opositora es ya un hecho irreversible, a pesar de quienes desde el PRI gobierno y los medios informativos, plumas y voces a su servicio, la torpedeaban con misiles cargados de veneno: contranatural, engendro, etc.

Aunque inmediatamente a las elecciones de julio del 2009 hubo algunos dirigentes de los distintos partidos ya se pronunciaban a favor de ella, la participación de la ciudadanía jugó un papel importante en su desarrollo y concreción.

Como lo han reconocido incluso varios dirigentes de los partidos políticos, los esfuerzos y trabajos realizados por varios colectivos como el Foro Ciudadano para la Transición por la Democracia de Oaxaca, fueron considerados en la conformación de la alianza y en la configuración de la plataforma programática.

En las propuestas de la coalición podemos ver algunos de los temas planteados en los foros ciudadanos: transparencia y rendición de cuentas, las figuras del plebiscito, referéndum, revocación de mandato, presupuesto participativo, la equidad de género y los derechos de las mujeres, el respeto a los derechos humanos, la autonomía de los pueblos indios, la inclusión y la tolerancia, la educación intercultural, la justicia social y el apoyo a la población más vulnerable, el desarrollo sustentable, etc.

Seguramente el día de hoy jueves la Coalición será registrada con el nombre de "Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca". Sera incluida en el registro el convenio de coalición, la plataforma programática y otros documentos. Con ello se habrá dado fin a una etapa que a la vista de los amanuenses del poder y corifeos de la radio parecía imposible, que "el agua y el aceite", como decían, se juntaran. Lo mismo dijeron hace seis años y sin embargo también hubo coalición.

No se acaba de entender, desde el poder autoritario, que la necesidad de la transición a la democracia en Oaxaca es ya histórica. La coalición es una exigencia de muchos ciudadanos y ciudadanas libres para que las cosas cambien. Ya no se aguanta tanta arbitrariedad, corrupción, cinismo, desvergüenza. La coalición es la condensación de una expectativa ciudadana aunque la concreten los partidos, porque vivimos en un régimen de partidos políticos, en una partidocracia. Esa es una realidad objetiva que los ciudadanos no podemos cambiar por el momento.

La coalición es pragmática, ¡si!, así es, pero también programática, hay propuestas como las mencionadas que le dan rumbo. Los ciudadanos deberemos ser vigilantes de que ese rumbo no se tuerza y los compromisos se cumplan; por ese es importante que la sociedad se mantenga organizada, vigilante, exigente. La vida política no acaba en las elecciones. Apenas empieza. La ciudadanía se ejerce todos los días, cumpliendo nuestras obligaciones y ejerciendo nuestros derechos.

La coalición entra ahora de lleno a una nueva etapa, la definición de las candidaturas. Una de ellas, la de quien encabece la lucha por la gubernatura.

Sin descalificar a ninguno de los aspirantes a la gubernatura por parte de la Coalición Opositora todos los cuales traen tras de sí una preparación, un trabajo, un apoyo social, una aspiración legítima y aunque cada partido, como es natural, quiera que uno de los suyos sea postulado como candidato o candidata de la Coalición opositora, deberán alejarse de apasionamientos, ambiciones personales o de grupo, sectarismos, protagonismos, mezquindades, berrinches.

Con el mismo espíritu que se dio la coalición deberá verse también el asunto de la candidatura. ¿Quién es más competitivo o competitiva para enfrentar al PRI?.

Deben los partidos y aspirantes de la Coalición ser objetivos, no buscar argumentos para lograr satisfacer sus intereses, aunque puedan ser legítimos. Valen más las causas.

Todos podrán decir que son los mejores, que tienen la mayor experiencia administrativa, la carrera política más larga, los que tienen el mejor proyecto para Oaxaca, etc. etc.

Hemos dicho que a nadie se le descalifica, pero tenemos que ser realistas. La persona que ya le ha ganado al PRI teniendo al gobierno en contra es Gabino Cué; ganó en el 2001 como candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, ciertamente también Pablo Arnaud, seis años antes que Gabino, en 1995.

Quien logró más de 450 mil votos en el 2004 fue Gabino Cue. El más cercano opositor en su momento climático ha sido Héctor Sánchez en 1998 con 320 mil. Ciertamente, el PRI dice que ya le ganó a Gabino en esa elección y le volverá a ganar.

Ya conocemos los detalles del fraude cibernético. Hay que leer por cierto el libro de Gabino publicado en el 2004 titulado: "Oaxaca..transición democrática o regresión autoritaria (lucha contra el fraude y la elección de Estado en el sur de México)".

El triunfo de Ulises, por decir lo menos, está en una muy razonable duda en la historia política de Oaxaca. Gabino en ese sentido es parte de un proceso histórico y no de una circunstancia electoral.

Pero Gabino además logró en el 2006 más de 600 mil votos que son los que se necesitan para ganarle al PRI gobierno. Gabino es el candidato de la oposición que mayor votación ha tenido en la historia de Oaxaca.

Si vemos las encuestas, Gabino es también el candidato mejor posicionado en ellas. No solo es el más conocido 72%, cuestión que es muy importante para que la gente pueda votar por un candidato, sino que tiene la intención de voto más alta, no solo dentro de la oposición, sino comparado con cualquiera de los aspirantes del PRI, donde por cierto, el mejor posicionado es Adolfo Toledo Infanzón. Pero a este ya le ganó Gabino Cué en el 2006 en las elecciones para senador.

Los datos son elocuentes. No se trata de demeritar a nadie. Pero no basta con que haya coalición, es necesaria una candidatura con un buen posicionamiento y no se puede correr el riesgo de improvisar o poner candidatos que sean barridos en las urnas por el PRI.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios