Mi?rcoles, 17 de febrero de 2010

"El Chucky" debe rendir cuentas: Partidos opositores.

Periódico “Noticias”.

"Jorge 'El Chucky' Franco Vargas antes de aspirar a otro cargo debe rendir cuentas al pueblo de Oaxaca por la represión brutal que ordenó en el 2006 y dejó como saldo más de 21 personas muertas; por ética debería solicitar licencia a la diputación federal que ostenta y ponerse a disposición de la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades", coincidieron en afirmar los dirigentes de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Convergencia (PC) y del Trabajo (PT).

Además, manifestaron que la división que se previó fraccionaría a la coalición "Unidos por la paz y el desarrollo", en la que participan los cuatro institutos políticos, alcanzó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), "que ahora no sabe qué hacer con el encargado del trabajo sucio en sus filas, pues se les puso respondón".

En entrevista por separado, el secretario general del PRD, Lenin López Nelio, manifestó que la salida de Franco Vargas del Revolucionario Institucional demuestra además que el gobierno y el PRI son lo mismo, "ya que en su lugar nombraron al secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, responsable de la política interior del estado frente al proceso electoral 2010".

"Esto de entrada genera desconfianza, ya que no es posible que Toledo Luis asuma la dirigencia del PRI cuando fue el responsable de la política interior de Oaxaca; sin embargo, nos demuestra que no existe ninguna separación entre el trabajo partidista y el desempeño de la función pública en esta administración gubernamental".

Agregó que Franco Vargas debe ser investigado por la PGR por su participación en la brutal represión en el 2006 en contra del pueblo de Oaxaca, "porque incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que debía investigarse e iniciarse procedimientos penales y administrativos a los responsables de los hechos".

Por su parte, el secretario general del PAN, Rolando García Varela, expresó que el 2006 será un reflejo el día 4 de julio del 2010 cuando los oaxaqueños acudan a emitir su voto; "la gente no ha olvidado la represión que ordenó Franco Vargas y, sin duda, expresará su rechazó al PRI, cualquiera que sea su candidato".

También sostuvo que la salida de Franco Vargas del PRI forma parte del proceso de simulación democrática de ese instituto partido, "porque todos ya sabemos quien será en candidato a gobernador por ese partido".

Dijo que sería ético que antes de buscar otro cargo de representación Jorge Franco asumiera su responsabilidad por los sucesos del 2006, porque todo este tiempo ha gozado de impunidad.

En tanto, el secretario general de Convergencia, Víctor Hugo Alejo Torres, subrayó que en un Estado de Derecho el ex dirigente estatal priísta debería estar en la cárcel y no aspirando a otro cargo de representación popular, pero eso evidencia que vivimos un proceso de degradación política por tanto años de gobierno priísta.

"Nosotros siempre señalamos que Franco Vargas gozaba de una impunidad digna de un estado monárquico, que se le protegía para no fincarle responsabilidades por su participación en la represión al movimiento magisterial, que causó más de 21 muertes; y aquí está la prueba".

También comentó que el PRI estatal vive un problema interno bastante fuerte, "porque el gran dedo elector se volvió a equivocar otra vez y ahora no sabe cómo impulsar a su delfín, pues le salió un hijo desobediente, que ahora amaga y amenaza con provocar un cisma en su partido".

El dirigente del Partido del Trabajo, Daniel López Juárez, destacó que la represión del 2006 jugará un papel fundamental en este proceso electoral, "sobre todo porque la SCJN emitió su resolución y hasta ahora no se actuado en contra de ninguno de los responsables".

"El pueblo está indignado por la impunidad que se vive en Oaxaca y por ello votará a favor de la coalición 'Unidos por la paz y el desarrollo', porque en su programa de gobierno está contemplado aplicar la justicia sin distingos de ningún tipo y, sobre todo, de manera imparcial y expedita".

Promueven maestros voto de castigo al PRI en la Mixteca
IGABE

[01:07] HUAJUAPAN, IGABE.- En las últimas asambleas que han realizado los maestros que integran la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado, a consenso de los educandos, la mayoría de estas personas han definido que para este proceso electoral 2010, darán un voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, Rafael Bravo Rivera, representante del sector dos de la sección XXII del SNTE en la población, manifestó que esta postura está por ser fijada como única entre los maestros pertenecientes a este sindicato, los cuales hartos de la postura y políticas del actual gobierno estatal promueven dar la espalda al tricolor no sólo en la Mixteca sino en todo el estado.
Dijo que esta información la han recabado en las asambleas realizadas del 25 de enero al 5 de febrero, la cual no se puede determinar como manera oficial, ya que después de lo manifestado por parte de los maestros, los secretarios y los delegados realizarán un concentrado en el cual se dará la postura final de decirle al PRI no en las elecciones y sí a los partidos de izquierda, ya que dijo es necesario y de vital importancia un cambio en Oaxaca.
A su vez, dijo que en el Congreso Político del próximo 6 de marzo las comisiones respectivas del SNTE después de haber recabado las firmas, nombre de los maestros, firmas, ubicación, entre otros requisitos, darán la aprobación o el rechazo total para apoyar a los candidatos del PRI en Oaxaca, ya que dijo lo hacen por las acciones ocurridas durante el movimiento magisterial del 2006 y 2007.
Por otra parte, Bravo Rivera recalcó que continúan en la construcción de la huelga general, dado a que se busca que las demandas a la modificación a la Ley del ISSSTE, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y las malas determinaciones que realiza el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, volqueen a los sectores más desprotegidos, ya que como magisterio y pueblo los han afectado principalmente en su economía.

La coalición y la desbandada

 

Escrito por Eduardo Bautista   

Lunes 15 de Febrero de 2010 09:57

http://www.rioaxaca.com/v1/images/stories/fotoarchivo2010/fotos_de_febrero/gomezmontoypri.jpg Eduardo Bautista. 15/02/10. La renuncia auto desgarrada del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia en el PAN y su argumento de "discreción profesional" no se explica tanto por la congruencia partidista sino por el hecho de que pactó con el PRI un paquete de reformas económicas a cambio de que su partido no participara en las coaliciones electorales del 2010, particularmente en Oaxaca, como lo reportó un artículo de una revista de circulación nacional.

El periodista Alejandro Almazán refiere una conversación entre Manlio Fabio Beltrones y Ulises Ruíz en donde este último dijo "Tenemos que aprobar el IVA, yo ya hablé con Calderón". Manlio preguntó "¿Y qué vamos a ganar?".

El gobernador contestó "Que no haya alianza del PAN y el PRD en Oaxaca. Yo no puedo salir de mi estado con una derrota; además, eso afectaría al partido para 2012" (Emeequis: 01/02/10; 19-22).

El asunto revela que los acuerdos en las altas esferas no dependen de filosofías políticas consistentes; no son racionales ni técnicos sobre la pertinencia y viabilidad de tal o cual reforma; mucho menos se piensa en las implicaciones sociales y de largo plazo de las medidas adoptadas. Los acuerdos obedecen a intereses personalistas de los negociadores y los reposicionamientos de sus respectivos grupos siguiendo el juego de "monedas de cambio".

Se coloca sobre la mesa el beneficio inmediato de los dirigentes y nada más. El discurso sobre la defensa de los principios doctrinarios es únicamente para sus declaraciones ante la prensa y para entretener a los analistas ad hoc que no se cansan de repetir "la mezcla del agua con el aceite" cuando se refieren a las coalición opositora, o en las afirmaciones del adalid de la "congruencia" y operador de las concertaciones salinistas, Fernández de Ceballos.

Los ingenuos opinan que la renuncia de Gómez Mont ocurrió para que asumiera una posición de neutralidad en la negociación de la reforma política impulsada por su patrón, como si ese sólo hecho borrara de tajo toda su militancia partidista y la del grupo al que pertenece, y que, de manera automática quedaría envuelto en un halo de imparcialidad. Una hipótesis más elaborada apuntaría a su descrédito como negociador al interior de su propio partido y en consecuencia a su debilitamiento ante los dirigentes priístas, expertos en la coacción y el chantaje.

El enojo de los tricolores es porque el gobierno federal los dejó vestidos y alborotados; ya aprobaron la Ley de Ingresos y el incremento del IVA al 16 por ciento, ¿y ahora que van a hacer con la criatura? Los panistas no les cumplieron y se fueron con otros. El responsable inmediato de ese incumplimiento es el encargado de gobernación, pero ni pensar en mandarle un mensaje con alguna diputada priísta oaxaqueña y aplicarle la misma dosis de excesos verbales que ya se transmitió en televisión abierta y en horario triple A.

Aunque la diputada priísta está entrenada para proceder como sabe hacerlo, no se manda sola; seguramente quien le da órdenes están calculando que esa táctica no es conveniente; no porque considere la decencia y el respeto sino porque sabe que repetir la dosis de mentadas podría tener efectos contraproducentes en materia electoral.

Detrás de la espectacular renuncia partidista del encargado de la política nacional vienen otras renuncias de diferentes tamaños, de militantes de los partidos y saltimbanquis que pondrán mayor aderezo a los desgarramientos y golpes de pecho ante la coalición opositora, y soliciten su inscripción o reingreso al PRI, el partido que no tiene problemas de izquierda o derecha porque va para todos lados. En gran medida se trata de una desbandada operada desde la maquinaria, que muestra su capacidad para infiltrarse en otros partidos y sacudirlos desde adentro.

El enojo de los tricolores crece porque su candidato artificial no logra despuntar, ni como orador en la tribuna, ni como coordinador de rebaño, ni en las encuestas, ni para subsanar el divisionismo de grupos, ni mucho menos para detener las inconformidades crecientes del resto de los aspirantes. Las inserciones pagadas en medios de difusión no dan para más.

Por si fuera poco, el contexto social de crispación creciente tampoco les favorece, porque al parecer 2010 será un año record en movilizaciones de protesta de diversos grupos con demandas de todo tipo, exhibiendo la atrofia de los canales institucionales, la parcialidad en la aplicación de las leyes y la incompetencia de funcionarios que cobran por hacer nada.

Lo que está en cuestión no es la congruencia o la crisis de los partidos debido a una coalición, puesto que estos ya se encontraban desacreditados desde mucho tiempo atrás, debido al distanciamiento de las burocracias con los ciudadanos. La desconfianza en los partidos está registrada en las diversas versiones de la Encuesta de Cultura Política realizadas por encargo de la propia Secretaría de Gobernación; su credibilidad del cuatro por ciento es la más baja del conjunto de las instituciones nacionales. Más bien, es a partir de las expectativas de democratización cuando los partidos opositores tienen la oportunidad de construir la confianza ciudadana.

Con la coalición opositora no se trata de todos contra uno, como repiten los portavoces del régimen, sino más bien de identificar que se enfrenta a una maquinaria en donde se mezcla el partido, los tres poderes de manera vertical, uno sobre otro, caciques y organizaciones clientelares, presidentes municipales alineados, instituciones supuestamente autónomas, una buena cantidad de medios de difusión masiva, incluida la corporación oficial de radio y tv; quienes operan este último no entienden que un medio de comunicación público no es un medio gubernamental ni mucho menos un medio al servicio de un partido.

 

 

Divide al PRI en San Lázaro lo negociado sobre alianzas

El gobierno federal y el PAN traicionaron al tricolor, consideran

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 5

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados enfrenta una división interna respecto de su relación con el gobierno federal, específicamente frente al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La diputación oaxaqueña advirtió que como Gómez Mont no pudo evitar la alianza PAN-PRD que postulará a Gabino Cué Monteagudo como su candidato a gobernador, rechazarán cualquier iniciativa de Felipe Calderón que se presente en San Lázaro.

En contraste, el coordinador Francisco Rojas dijo que, para él, Gómez Mont sigue siendo interlocutor válido y cumpliendo con su función legal. Para nosotros (...) es el secretario de Gobernación. Y lo importante con él es si cumple o no cumple sus tareas que le asigna la ley.

Sin embargo, una vez que se concretó la alianza opositora, y que ayer el diputado Eviel Pérez Magaña solicitó licencia para buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca, la bancada de esa entidad acordó asumir una posición de rebeldía frente al gobierno de Felipe Calderón.

También acordaron que asumirán cualquier acción que les permita ganar las elecciones de julio próximo, y concluyeron que el gobierno federal y el PAN traicionaron al tricolor al no impedir la alianza opositora al gobierno de Ulises Ruiz.

Pérez Magaña solicitó ayer licencia al cargo de diputado federal y dejó también la coordinación de la bancada oaxaqueña, una vez que Ulises Ruiz le ha confirmado su respaldo como candidato oficial; el gobernador planea incluso destaparlo en un acto multitudinario el próximo 28 de febrero.

Por su parte, el PAN mantuvo su respaldo a la permanencia de Gómez Mont en Gobernación, a pesar de sus revelaciones de que negoció con el PRI el paquete fiscal 2010, a cambio de evitar las alianzas con el PRD.

Tiene motivos suficientes, responsabilidades acreditadas y, sobre todo, la lealtad al proyecto del Presidente. No hay ninguna razón para que se separe de su cargo, dijo el vicecoordinador de la bancada del PAN, Roberto Gil Zuarth.

 

Las vocales.

Periódico “Noticias”.

A

A propósito del multipublicitado y multicelebrado en las escuelas “Día de San Valentín” o “Del amor y la amistad”. ¿Qué no habrá una escuela cuyos directivos y docentes se sustraigan a este artilugio mercadotécnico de la economía capitalista? Porque [email protected] hay que protestan con el puño izquierdo y extienden la mano derecha para ser cómplices ideológicos de la enajenación de la niñez y la juventud, siguiendo el juego a los dictados del mercantilismo, ese que pone precio a sentimientos. Y digo este día, por no citar todos los que se celebran en las escuelas promoviendo acríticamente y sembrando las prácticas de una sociedad consumista.

Pero no todo está perdido, a Dios gracias, por interpósita persona he sabido de una escuela de educación básica ¡particular! que sabiamente se niega a sembrar las prácticas de consumo en las mentes infantiles. En esta y todas las demás del ya saturado calendario consumista. La escuela en cuestión se limita a cumplir lo estipulado en el calendario escolar, no cito su nombre no vaya a ser objeto de señalamiento y hasta alguna reconvención de parte de la supervisión escolar.

E

Parece ser que el magisterio indígena ha tomado en serio aquello de la construcción de una educación alternativa, tanto la parte directiva como sindical integran un grupo de análisis y debate con ese propósito. Tarea nada fácil en un subsistema tradicionalmente señalado por la burocracia del sistema educativo como deficiente en el contexto de las modalidades educativas a la luz de los resultados de las evaluaciones realizadas a la fecha.

La crítica al magisterio indígena, además de estar plagada de prejuicios racistas, oculta la discriminación que subyace en pruebas estandarizadas, diseñadas y elaboradas para población no indígena y aplicadas en una lengua que no es la propia, a los alumnos de las escuelas atendidas por estos maestros. Alumnos además provenientes de contextos pauperizados y en cuyos hogares ni remotamente cuentan con los servicios básicos, menos aún con libros, computadora o internet. Y así hay infelices que los comparan con los de las escuelas particulares.

I

El magisterio de la Sección 22 del SNTE avanza en la definición de su postura en torno a las elecciones de este año en la entidad. Al respecto su dirigente ha sido claro, la sección es un organismo sindical, no un partido político, en consecuencia no pretende ni podría reemplazar, suplir o complementar acciones que corresponden a los partidos. Lo anterior no obsta que en calidad de actor social, papel legítimamente ganado, fije una postura e implemente acciones civiles en torno a ellas.

Por otra parte, una postura aislacionista en aras de una supuesta pureza ideológica y política, ni existe ni deja de ser la más cara aspiración del priato caciquil relativa a la postura sindical de la Sección 22. En torno a eso hacen labor los quinta columna priístas en el seno del magisterio, neutralizar a la sección es el propósito. Y es que las brigadas caza mapaches le causa espanto al caciquismo.

O

En el marco electoral y fuera de los partidos políticos, alguien debe asumir el papel didáctico de un mínimo de educación política sobre derechos electorales de la ciudadanía. Y el trabajo de ese alguien será más eficaz en la medida que tenga mayor capacidad de penetración social y su estructura organizativa le permita mayores alcances. Que conste, en ello no hay el menor proselitismo hacia un partido o grupo de partidos.

Dar a conocer y propiciar la reflexión ciudadana en torno al proceso electoral, mostrar las incongruencias entre los discursos y los hechos, entre lo escrito y lo que se hace, es parte de ello. Como también lo es la denuncia y oposición a la manipulación del voto y la violación a la libertad de elegir, sea la compra directa o por medio de dádivas y la extorsión o el chantaje, bajo la amenaza de cancelación de programas sociales, becas para los hijos y pérdida del empleo. Esa tarea sumida por convicción, bien podría ser el encuentro con la historia para el magisterio y de refilón el cobro de una de tantas facturas pendientes con el poder caciquil.

U

Dado el eventual posicionamiento político de la Sección 22 del SNTE con respecto a las elecciones, contrario a los intereses del régimen prinosáurico, es de esperarse que arrecien los ataques en su contra de parte de gacetilleros y merolicos radiales y televisivos inscritos en la nómina del poder. Como en otras ocasiones, le atribuirán al magisterio la responsabilidad exclusiva del estado de cosas en la educación. Como si no existieran otros mayormente responsables. Por citar ¿Cuál es la aportación económica del gobierno estatal para atender las necesidades de la educación básica? Cero pesos, cero centavos. ¡Ah! Pero la elección de Estado es costosa.

Y si el titular de la dependencia responsable de construcción de aulas, prominente priísta por cierto, dice que hay un rezago en infraestructura que supera los seis mil millones de pesos. Este rezago corresponde al acumulado de 80 años de régimen del prinosaurio. Con todo y eso, no se incrementa dinero para infraestructura educativa, se levanta el pavimento de calles y aceras para volverlo a poner cuadriculado, en aras de ganarse el voto. ¿Qué la niña de un preescolar de la Sierra Sur no tendrá derecho a un sanitario?

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios