Viernes, 19 de febrero de 2010

Restituyen a alcaldes liberados en Michoacán

Los tres ediles permanecieron presos ocho meses como parte de investigaciones por presuntos nexos con el crimen organizado.

Notimex
Publicado: 19/02/2010 15:54

Morelia, Mich. Con 25 votos a favor y dos en contra, el Congreso del estado de Michaocán restituyó este viernes como alcaldes de Uruapan, Tepalcatepec y Tumbiscatío, a Antonio González, Uriel Farías y Adán Tafolla, respectivamente, quienes salieron de prisión recientemente.

Los tres munícipes fueron liberados hace unos días tras permanecer presos ocho meses como parte de investigaciones por presuntos nexos con el crimen organizado.

La sesión del Congreso local donde se realizó la abrogación de los decretos 111, 112 y 114 que dejó sin efecto los nombramientos de los alcaldes sustitutos en esos municipios se realizó hoy en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó el cierre de la principal avenida de la capital michoacana.

Este operativo se implementó luego de que seguidores de la ahora ex alcaldesa sustituta de Uruapan, María Dodolli Munguía, amagaron con llegar al recinto legislativo para protestar.

Dodolli Munguía manifestó su oposición a dejar el cargo, e incluso sus seguidores han protagonizado marchas, plantones y manifestaciones para exigir su permanencia y el rechazo a Antonio González.

Sin embargo, luego de la votación, Dodolli Munguía deberá dejar el cargo a más tardar en 48 horas, para que el alcalde retome sus funciones por los dos años que le restan a la administración.

En los otros dos municipios no se han presentado problemas, por lo que se prevé que la restitución de los alcaldes se lleve a cabo sin ningún conflicto.

Los dos votos en contra de la decisión fueron de los diputados Juan Manuel Macedo, de Nueva Alianza, y Arturo Abrego, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes argumentaron que los alcaldes no están totalmente libres de culpa, por lo que habría que esperar.

Pese a la crisis, en 2009 crecieron 10.95% las ganancias de la banca
Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- Con crisis económica y sin ella, los bancos en México siempre ganan: En 2009, mientras la economía en su conjunto se desplomó 7%, la banca comercial obtuvo ganancias netas por 62 mil 58 millones de pesos, 10.95% más que un año antes.
    Al dar a conocer los resultados de operación del conjunto de la banca múltiple en el cuarto trimestre de 2009, y las cifras consolidadas de todo el año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que a pesar de la recesión económica, que provocó una menor colocación de créditos, la banca obtuvo buenos resultados.
    La cartera de crédito total creció en el último trimestre del año 4.08%, para cerrar diciembre en 1 billón 968 mil 460 millones de pesos.
    El índice de morosidad bajó de 3.43% en el tercer trimestre a 3.08% en el cuarto. En particular, en el crédito al consumo, el índice de morosidad pasó de 7.85% a 7.19% del tercer al cuarto trimestre.
    El rubro que registró un dato negativo fue el de los activos. El saldo del activo total de la banca fue de casi 4 billones 830 mil millones de pesos, cifra inferior en 3.82% al reportado en septiembre.
    Pero en materia de utilidades, la banca sigue imparable, así sea menor la cartera de crédito o altos los índices de morosidad y cartera vencida. Inclusive si hay recesión y cunda el desempleo, los bancos siempre ganan.

Se recuperan empleos, pero son de baja calidad
Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F., 12 de febrero (apro).- Al final del año crítico de 2009, lograron recuperarse 418 mil 450 empleos, pues de un desempleo absoluto que abarcó a 2 millones 925 mil 45 personas, en el tercer trimestre de ese año, durante los últimos tres meses la desocupación abierta alcanzó a 2 millones 506 mil 450 personas.
    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –que este viernes dio a conocer los resultados de ocupación y empleo en el último trimestre del año pasado--, la tasa de desempleo en los últimos tres meses de 2009 fue de 5.3% de la Población Económicamente Activa, registro inferior al 4.3% del último trimestre de 2008.
    Aun así, si se toma en cuenta que al finalizar 2008 el número de desempleados era de 1 millón 922 mil 598 y que un año después era de 2 millones 506 mil 450 personas, el resultado neto fue una pérdida de empleos de casi 600 mil, unos 50 mil menos en promedio cada mes.
    El trimestre crítico de 2009 fue el tercero. Entre julio y septiembre la tasa de desempleo fue de 6.2% de la PEA, equivalentes a casi 3 millones de personas en el desamparo absoluto.
    El ritmo de pérdida de empleos fue histórico en ese trimestre, pues hasta septiembre, habían desaparecido un millón de empleos desde enero; a razón de más de 100 mil puestos de trabajo menos por mes en promedio.
    En la medida en que ha ido recuperándose la economía, más en función de la demanda externa que de razones estructurales internas, el empleo ha ido también desempeñándose, así sea a cuentagotas, de manera positiva.
    Sin embargo, la misma información del Inegi da cuenta de que los empleos recuperados más bien son precarios, de baja calidad. Puede verse ello en función de la subocupación.
En el tercer trimestre de 2009 las personas que tenían un trabajo –formal o informal-- pero que no les daba para satisfacer sus necesidades básicas sumaban 3 millones 825 mil 67; tres meses después, para el último trimestre, los subocupados eran un poco más: 3 millones 899 mil 692 personas, es decir, 74 mil 625 más.
La precariedad de los trabajos recuperados también puede verse en los indicadores de informalidad. El 2009 acabó con 12 millones 600 mil personas en la informalidad, es decir, casi un millón más que al final de 2008.

Corte rechaza controversias de gobiernos panistas sobre bodas gay
Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por improcedentes las controversias constitucionales interpuestas por los gobiernos panistas de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala en contra de la ley del Distrito Federal que permite los matrimonios homosexuales.

El ministro Sergio Valls Hernández emitió un acuerdo en el que rechazó las pretensiones de los gobernadores panistas, quienes intentaron el recurso para impedir que la ley tuviera efectos en sus estados.

Valls aseguró que los gobernadores Marco Antonio Adame, de Morelos, Juan Miguel Oliva, de Guanajuato, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, carecen de legitimidad para presentar la controversia constitucional.

El ministro explicó que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no afecta su autonomía o atribuciones, por lo que no representa ningún agravio para sus ámbitos de gobierno.

La ley sólo rige en el DF, “con independencia de la validez que puedan tener en otro estado por mandato constitucional”, precisó.

Eso significa que las entidades cuyos gobernadores impugnaron tienen la obligación constitucional de reconocer las bodas homosexuales que se realicen en el Distrito Federal.

Valls subrayó que esa obligación no representa un problema de invasión de esferas estatales.

Los gobiernos de Jalisco y Sonora, también del PAN, anunciaron la semana pasada que se sumarían a las controversias constitucionales de sus colegas.

En enero pasado, el procurador General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, acudió a la Corte para interponer una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por la ALDF y publicadas por el gobierno de la capital del país. Valls también está cargo de ese recurso.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios