Viernes, 19 de febrero de 2010

 “Noticia maravillosa”: Hermana de Brad Will.

Diario “Noticias”.

Juan Manuel Martínez Moreno, el acusado de ser el autor material del crimen del camarógrafo estadunidense de Indymedia, Brad Will, está libre y ha salido físicamente de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel. 

A las 10:10 horas de hoy miércoles 18 de febrero, quedó en libertad Martínez Moreno y fue acompañado por sus hijos y Azael Santiago Chepi, el Secretario General de la Sección 22 del SNTE. 

Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre del 2008 por miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente fue internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para ser sometido a proceso en la causa 155/2006 del Juzgado Cuarto de lo Penal, por el homicidio del estadunidense sucedido el 27 de octubre del 2006, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. 

Alba Cruz Ramos, una de los abogados del appista, dijo ayer que el Juzgado Quinto de Distrito del PJF otorgó el amparo a Martínez Moreno, el 30 de diciembre del 2009, en contra del auto de formal prisión dictado por el Juzgado Cuarto de lo Penal, por no existir elementos para ser procesado por el delito de homicidio, sin embargó quedó aún preso porque la PGR apeló la resolución el 15 de enero pasado.

En una comunicación exclusiva por correo electrónico a noticiasnet.mx, la hermana de Brad Will, comentó que su familia "Ya ha escuchado la noticia maravillosa".

Liberan a militante de la APPO acusado de homicidio.

Por El Universal

Oaxaca, Oax.- La mañana de este jueves fue liberado Juan Manuel Martínez Moreno, preso desde hace un año con cuatro meses, acusado del homicidio del periodista estadounidense Brad Will, asesinado de dos disparos de arma de fuego en octubre del 2006 durante un enfrentamiento entre policías municipales y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa ordenó la liberación de Martínez Moreno por falta de pruebas para procesarlo y hasta el momento el ex preso ignora si interpondrá alguna demanda por reparación del daño.

Posterior a su liberación, el también militante de la APPO, encabezó una marcha del penal de Santa María Ixcotel –municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca-, hacia el zócalo de la ciudad.

En el desarrollo de la marcha se observó los puños en alto de los manifestantes, así como las consignas “La APPO Vive, la lucha sigue”. En esta marcha los oradores exigieron al gobierno estatal y federal que se disculpe públicamente por mantener preso a Juan Manuel, quien ahora “sale libre y con la frente en alto, porque quedó demostrado que él no es culpable”.

Durante la marcha lo acompañaron unos mil 500 simpatizantes apistas, así como profesores y la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Azael Santiago Chepi.

Los manifestantes caminaron unos cuatro kilómetros para llegar al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde Martínez Moreno, en compañía de su esposa y sus tres hijos, tomó el micrófono para agradecer a la sección 22 del SNTE y a la APPO su apoyo durante el año cuatro meses que estuve preso.

Recordó que en el penal donde él estuvo, “aún hay más presos políticos. Están los de (Santiago) Xanica, los de Loxicha (acusados de pertenecer a la guerrilla)” por quienes dijo “que seguirán luchando para su libertad”.

En entrevista, mencionó que durante su cautiverio recibió amenazas de muerte presuntamente del gobierno, recibió “visitas” que le decían “ya párale con este argüende, que no has escarmentado” y por ello, de la seguridad de él y de su esposa hace responsable a los gobiernos estatal y federal.

Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre del 2008 como único responsable del homicidio del periodista de la agencia Indymedia y hoy es liberado por falta de pruebas para seguir encarcelado.

El militante de la APPO, un poco “destanteado”, como él dijo, aun no sabe qué futuro le espera. Primero “quiero creermela que estoy libre, luego veré como solventar los gastos de mi familia”.

Martínez Moreno es de oficio panadero. Antes de su detención se dedicaba a hacer pan, pero con su detención la panadería cerró, por ahora eso no le preocupa mucho, porque, dice: “yo soy un hombre de trabajo, sé trabajar y puedo trabajar en cualquier cosa, por ahora sólo quiero creer esta realidad, que estoy libre, que soy libre y sólo quiero abrazar a mi familia”.



Un contingente de miles de maestros, así como diferentes organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), este día marcharon por las principales calles de la ciudad hasta arribar al Zócalo de la ciudad, la finalidad es de exigir la liberación de los presos políticos, además denunciar la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno, quien era acusado de la muerte del periodista estadounidense.



En las primeras horas de este día miles de maestros de las sesión 22 del SNTE, acompañados por militantes de la APPO, salieron de las instalaciones del IEEPO al centro de la ciudad arribando a la Plaza de la Constitución lugar donde realizaron un mitin exigiendo la inmediata libertad de los presos políticos, además atención a sus demandas que no han sido cumplidas por el gobierno del estado y federal.



Asimismo anunciaron la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, a quien se le detuvo la muerte al ver involucrado en la muerte del periodista Brad Will, caído durante la refriega del 2006 en Oaxaca, pero sus abogados al interponer un amparo ante la sentencia el juez finalmente ordeno la libertad del presunto homicida.



Los appístas habían anunciado además como una de sus medidas de presión las tomas de las instalaciones de la PGR entre otras dependencias, cosa que anunciaron que quedo suspendido hasta nuevo aviso.

Cobrará magisterio venganza al “Chucky”

Diario “Noticias”.

  • Lo responsabilizan del fallido desalojo en 2006
  • No le “permitirán” ser candidato a gobernador

El Secretario de vivienda en la Sección 22 y miembro activo de Comisión Política por parte de esta región, José Antonio Pacheco Mata, afirmó que todo el magisterio repudia a Jorge “El Chucky” Franco Vargas, quien ahora pretende la candidatura del PRI al gobierno estatal.

“Como Magisterio repudiamos al “Chucky”, ya que lo que nos hizo en el 2006 todavía no se olvida y pretendemos cobrársela. A finales del mes de marzo se van a definir las situaciones y ya veremos qué hacer, porque él fue el autor intelectual del desalojo en la capital, lo que ocasionó que se desatara el conflicto, por lo que nos movilizaremos y no habrá marcha atrás”, advirtió.

Señaló que por dichas movilizaciones se hará paro de labores, como parte de la huelga nacional que anteriormente ya se llevó a cabo en el Estado de Querétaro los días cinco y seis, donde participó la sección 22.

“Vienen paros escalonados, marchas sectoriales, regionales; vamos a movilizarnos en la ciudad de Oaxaca y con respecto a la Cuenca del Papaloapan los paros serán en marzo; pero de alguna u otra forma tenemos qué inconformarnos y no permitirle ser ni posible candidato”, añadió.

Dijo que es necesario llevar a cabo acciones para presionar de alguna forma al gobierno, por el mal uso del poder que están haciendo y de esta manera garantizar como sección, la educación en los pueblos oaxaqueños, para que los jóvenes salgan adelante.

Finalmente indicó que a través de eventos deportivos y culturales, están conmemorando el 30 aniversario de esa sección 22, siendo uno de sus objetivos el acercamiento con los padres de familia, para pedirles su comprensión por la huelga nacional, ya que son acciones “para bien de la educación”.

PT mantendrá su alianza con el PAN en Oaxaca; es un caso especial, dice Anaya

Escrito por La Jornada   

Viernes 19 de Febrero de 2010 15:04

Alma E. Muñoz. 19/02/10. Luego del llamado de AMLO a no unirse al tricolor o al blanquiazul, revalorará otras coaliciones.

El Partido del Trabajo (PT) resolvió, durante la madrugada de este jueves, iniciar un proceso de reconsideración sobre su participación en coaliciones a escala estatal, después de que Andrés Manuel López Obrador pidiera valorar aliarse con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN) en algunos estados.

La comisión ejecutiva nacional ya aprobó, en principio, que los acuerdos electorales sean con PRD y Convergencia, y sólo en el caso de Oaxaca mantendrán su apoyo en todas las formas para Gabino Cué, candidato a gobernador del estado, informó Alberto Anaya.

En Durango y Zacatecas irán solos, por diferencias en las negociaciones con sus aliados en Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) y el blanquiazul, en el primer caso.

El senador aclaró que López Obrador sigue siendo su candidato para 2012, y que no les condicionó nada a cambio de rechazar alianzas con PRI y PAN.

Todo es parte de un debate nacional, sostuvo. Y en nuestro caso significa que entramos en un proceso de discusión en las (comisiones ejecutivas) estatales y en los lugares donde habrá elecciones para hacer valoraciones.

En algunos casos implica posturas de reconsideración, lo cual arranca con Zacatecas, donde irán solos, con David Monreal como candidato a gobernador. En Durango, en tanto, su abanderado será el senador Alejandro González Yáñez.

Anaya no quiso profundizar sobre otros estados donde también se plantean alianzas entre la izquierda y el PAN y/o el PRI.

Todo está entrampado. No se avanza en la definición de los espacios de candidaturas, presidencias municipales, regidurías y también en materia de porcentaje o bien de distritos electorales o listas que deban elaborarse al respecto.

Indudablemente no ayuda la posición del PAN ni la del PRI, porque no dan una salida adecuada, equitativa y desde luego equilibrada en las negociaciones.

El senador manifestó que enfrentan dos grandes problemas en todo este debate: cómo acumulamos fuerza las izquierdas para un proceso que viene muy adelantado, el 2012, y el gran sobredimensionamiento que tuvo el PRI en el pasado proceso electoral.

Esas situaciones preocupan, porque la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados no va a cambiar, y van a terminar (PRI y su aliado, el PVEM) siendo factor definitorio del presupuesto de 2011 y 2012.

Manifestó que durante su visita a la sede nacional del PT, López Obrador insistió en su oposición contra cualquier alianza con PRI o PAN, pero también ha dicho que no quiere proceder como cacique, resaltó al comentarle que algunos petistas plantearon la posibilidad de que el ex candidato presidencial les retirara su apoyo político, como dejar de aparecer en sus promocionales, si insisten en esos acuerdos electorales.

Sobre Oaxaca, Anaya insistió que no le retirarán el apoyo a Gabino Cué y recordó que la coalición entre los partidos que integran Dia y el PAN ya está registrada y aceptada por el Instituto Estatal Electoral.

Oaxaca viene siendo un caso especial en la política mexicana. Las oposiciones buscamos una alternativa para romper con el cacicazgo del PRI, sostuvo.

¿Cuándo termina el proceso de debate sobre las alianzas? -se le preguntó.

Los temas del socialismo son históricos, llevan 168 años y lo de la coaliciones también es histórico. No gustan a veces las alianzas, pero hay ejemplos que dan visiones de necesidad para lograr cambios a escala mundial.

Rechazó que lo dicho por López Obrador en su visita al PT signifique una fractura en el Dia. "Independientemente de las diferencias en los enfoques de las coaliciones, hay que sostener Dia, y la resolución nacional que tenemos, en principio, es ir en coalición con los partidos de la centroizquierda, me refiero al PRD y Convergencia.

Se está trabajando en esa perspectiva en Tlaxcala, en Quinta roo, y tomando la peculiaridad de ese estado, en Guerrero y Baja California Sur.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios