Martes, 23 de febrero de 2010

Entrega Sección 22 permiso de la Cofetel a Zaachila radio.
Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.

Oaxaca de Juárez, febrero 22. El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Azael Santiago Chepi, dio a conocer el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) que permite operar transmisiones legalmente a Zaachila Radio.

En conferencia de prensa, acompañado de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del SNTE y del presidente del Consejo Directivo de Cultura y Comunicación de Zaachila, Adán López Santiago, afirmó que esta es una respuesta al pliego petitorio de las demandas del magisterio oaxaqueño.

En ese sentido, dijo que siguen pendientes los permisos para otras 8 radios comunitarias más, entre las que destaca Radio Plantón a la cual solo le hace falta cubrir algunos requisitos para que también le sea otorgado su permiso.

Por su parte, López Santiago confirmó que el 19 de febrero la Cofetel entregó el permiso para iniciar transmisiones formales de XHZAA por el 96.3 de F.M.

 

Radio Zaachila y S-22 presentan permiso de la Cofetel

 

lunes, 22 de febrero de 2010 14:18

Carina García

14:18 Agremiados del magisterio oaxaqueño y representantes de la organización civil a Favor de Cultura y Comunicación de Zaachilla presentaron el permiso otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para transmitir de manera legal la señal radiofónica de XHZAA radio Zaachila.

En conferencia de prensa el líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi sostuvo “esto es un triunfo del movimiento magisterial, el cual ha luchado por las radios reprimidas y perseguidas. Por lo que hacemos un llamado a los que impulsan estos proyectos para ir recuperando nuestra identidad en donde se dará todo el respaldo de la Sección”.

En este mismo sentido el representante de dicha Organización Civil, Adán López Santiago detalló que la señal será transmitida por el 96.3 de Frecuencia Modula (FM) y que en un plazo de 120 días entregaran la documentación correspondiente a cuestiones técnicas y en un periodo de 365 la Cofetel podría entregar la concesión.

López Santiago, sostuvo que la programación de lunes a viernes iniciará de 8:00 am a 9:00 pm y únicamente los miércoles podrán transmitir hasta las 12:00 horas.

Suben básicos 30 por ciento
Misael Sánchez. Tiempo.

Los productos de la canasta básica continúan a la alza a pesar debido a la escalada de precios que provocó la liberación de los precios del diesel y la gasolina, dijo ayer Eduardo Reyes Santiago, dirigente de la organización Encuentro Ciudadano.
“A una semana de que concluya el mes de febrero la cuesta de enero todavía no ha terminado y productos básicos como el tomate incrementaron su precio en una semana de 6 a 15 pesos”, señaló.
Para el dirigente de colonos la molestia no se ha hecho esperar en la mayoría de los consumidores ya que de manera sorpresiva una gran parte de los productos de la canasta básica han incrementado su costo en más de un 30 por ciento.
“Ahora ya no es tan fácil comer carne, leche y huevos, la mayoría de los consumidores están sacrificando productos de la dieta alimenticia porque ya no les alcanza para comprar lo de antes”, declaró.
Al demandar la intervención de la Profeco para que se frenen los incrementos en los productos de la canasta básica, dijo que el mejor ejemplo de los incrementos es la tortilla, la cual ya tiene precios diferentes en establecimientos y tortillerías.
“El único responsable de los incrementos en los productos básicos es el gobierno federal que liberó los precios de los combustibles y aumentó los impuestos”, aseguró.
Refirió que la falta de empleo también ha orillado a muchos oaxaqueños a buscar en la migración una mejor oportunidad de vida, sin embargo apuntó que aquí son los familiares de los migrantes los que siguen sufriendo los incrementos en productos básicos como el maíz, frijol, arroz, leche, tortillas y bolillos.
Lamentó que establecimientos comerciales de otros estados hagan su agosto en Oaxaca y comercialicen productos a costos superiores a los de las misceláneas.
Ante esta situación pidió a los consumidores evitar la compra de toda la despensa en establecimientos comerciales, ya que de otra manera se seguirá marginando a los productores locales.

Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, los estados con más agresiones a periodistas en 2009

 

Escrito por La Jornada   

Martes 23 de Febrero de 2010 05:57

Víctor Ballinas. 23/02/10. El Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) presentó ayer su informe Situación de la libertad de expresión en México 2009: gobierno y narco; la lucha por imponer la agenda periodística, en el que da cuenta que el año pasado se documentaron 183 agresiones contra periodistas y 19 medios de información, así como el asesinato de 13 comunicadores.

Las entidades que encabezaron los primeros cinco lugares en la lista de agresiones contra trabajadores de los medios son: Oaxaca (17), Veracruz, y Chihuahua (15 cada una), Distrito Federal (nueve), Tamaulipas (siete) y Durango (seis).

El Cepet subraya en su informe que prácticamente en uno de cada tres ataques contra periodistas están involucrados elementos uniformados o con placa, mientras que en uno de cada cuatro la agresión provino de algún funcionario, es frecuente encontrar antecedentes de amenazas que tienen su origen en la crítica a la gestión gubernamental.

La investigación del Cepet precisa que "las fuerzas de seguridad del Estado -Ejército, policías municipales, estatales y federales- se han convertido en el principal agresor de los comunicadores, además del obstáculo de la labor que éstos desempeñan. Las acciones contra los periodistas por parte de las fuerzas de seguridad van desde la violencia física, amenazas y detenciones ilegales, despojo de equipo de camarógrafos y reporteros gráficos, daños y la pérdida irreparable del material registrado".

En conferencia de prensa, el Cepet presentó su informe y destacó que las fuerzas del orden fueron señaladas en 50 agresiones; funcionarios o ex servidores, en 36 ataques; particulares, en 10 casos; el crimen organizado, en 12 embestidas; se desconoce el origen en 17 incidentes: propietarios y directivos de medios, en cinco; partidos, candidatos y líderes partidistas, en siete; ministros del culto, en dos; sindicatos y agrupaciones políticas, en ocho ataques, y autoridades judiciales, en dos.

Detención, amenazas y golpes a comunicadores
Se detalla en la investigación que el año pasado se documentaron 45 agresiones físicas; 40 amenazas; 16 acciones de acoso e intimidación; 13 casos de daño a equipo y 13 de despojo de equipo; 10 agresiones verbales y 10 detenciones arbitrarias; nueve acciones legales o requerimientos judiciales; ocho denuncias por robo; seis ataques o amenazas con arma de fuego, y siete asesinatos".

Durante la presentación del informe se precisó que "no coincide el número de incidentes con el de agresiones, porque en algunos casos fueron varias violaciones a la libertad de expresión contra un periodista, por ejemplo, se le detuvo arbitrariamente, se le amenazó y golpeó.

Advirtieron los investigadores del Cepet que por sí solos, los 47 casos de agresiones registrados en Chihuahua, Veracruz y Oaxaca evidencian el desinterés de los distintos niveles de gobierno por la defensa efectiva del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Sostiene el informe que la muerte violenta de periodistas y el rezago en la investigación de los registrados en lo que va de este sexenio ponen de manifiesto la falta de interés de las autoridades para combatir la impunidad y cumplir con su obligación de acceso a la justicia y protección al derecho de libre expresión.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios