Mi?rcoles, 24 de febrero de 2010

Comando termina con dos familias en Oaxaca; 13 muertos
La Redacción. Proceso.

Oaxaca, Oax., 24 de febrero (apro).- Un comando mató a 13 personas, incluidos menores de edad y policías.

El ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas en la localidad de San Vicente Camalote, ubicada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

El comando estaba integrado por alrededor de 20 hombres armados a bordo de siete camionetas modelo Hummer.  

Los criminales balearon varias casas de la comunidad. Se identificaron ocho civiles muertos y cinco policías. Fueron asesinados también menores de edad.

El presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Nicolás Villalva Argüello, precisó que el ataque fue contra las familias Maciel y Hernández.

 Los policías murieron cuando intentaron auxiliar a las víctimas

La disyuntiva es democracia o perpetuar el régimen priísta: Camacho.

Ladran, señal de que avanzamos, responde Jesús Ortega a las críticas de Ulises Ruiz

Formalizan la alianza opositora en Oaxaca y presentan a Gabino Cué

El perredista destruye lo que queda de su partido y muerde la mano de quienes le ayudamos, señala el gobernador

Agustín Galo Samario

Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., 23 de febrero. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia formalizaron hoy la alianza Unidos por la Paz y el Progreso y presentaron a Gabino Cué Monteagudo como su candidato al gobierno de Oaxaca para los comicios del 4 de julio.

Cué estuvo acompañado por los presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez; del PAN, César Nava Vázquez, y de Convergencia, Luis Walton Aburto. En representación del PT acudió Mariano Santana, quien aspiraba a la postulación.

El acto se realizó en un atestado salón de hotel, donde estuvieron, codo a codo, el gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez; el priísta José Rosas Aispuro, quien se hizo candidato de la alianza opositora en Durango porque su partido no lo quiso postular, y Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), que integran PRD, PT y Convergencia.

Oliva Ramírez, señalado como miembro del grupo de ultraderecha El Yunque, afirmó que al voltear a la derecha percibe una enorme pobreza, y si lo hace a la izquierda, la más cruel esclavitud, la de la ignorancia por falta de educación. Por eso estoy aquí, con mi amigo Gabino Cué (senador de Convergencia). Estamos dispuestos a pagar el precio por retomar el camino de la libertad, a luchar por el buen gobierno para tu familia.

Camacho Solís consideró que quien señale la relación de la izquierda con El Yunque juega en favor de Ulises Ruiz. ¿Qué queremos? ¿Democracia o perpetuar este régimen?, preguntó.

Nava Vázquez dijo que los cuatro partidos hemos dejado atrás nuestras diferencias, podemos voltear a vernos los unos a los otros, y precisamente porque tenemos ideas y convicciones nos hemos unido, porque hay un interés superior: Oaxaca, dijo el panista.

Aseguró estar en una fiesta que huele a triunfo y que la coalición se construyó en este estado, no en un cómodo café de la ciudad de México.

Ortega Martínez lo secundó: la alianza es un mensaje para quienes la critican desde la ciudad de México, que no tienen toda la información, y para algunos que escriben de mala fe, dijo.

Luego vaticinó que Oaxaca será la batalla por terminar con un cacicazgo que mantiene en el oprobio al pueblo, por acabar con un gobierno (el del priísta Ulises Ruiz) que ha convertido el servicio público en una sociedad anónima que reprime a la gente, que confronta a los ciudadanos y que ha sido sentenciada por la Suprema Corte “por violar derechos constitucionales.

Ladran, señal de que avanzamos, dijo el perredista al comentar las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien lo acusó de no tener calidad moral para criticar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se valió de funcionarios de primer nivel del gobierno de la República para obtener la presidencia del sol azteca.

La víspera, Ulises Ruiz afirmó: A Jesús Ortega le debería dar vergüenza hablar de autoridad moral sin tenerla, pues incluso recurrió a la colaboración de gobiernos estatales.

Ortega Martínez negó las acusaciones y las atribuyó a que el gobernador ha visto el peligro de que la coalición pueda arrebatarle la gubernatura al PRI: No íbamos a recibir rosas, sino mentiras y agravios, agregó.

Esta noche Ulises Ruiz volvió a la carga: Jesús Ortega es veneno puro. Está cumpliendo bien su encomienda de destruir lo que queda del PRD, afirmó

Nava: La coalición se construyó en Oaxaca

Periódico “Noticias”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vásquez, convocó a sus homólogos del PRD, PT y PC a mantener la generosidad que hizo posible la coalición “Unidos por la paz y el desarrollo”, para superar juntos la pobreza y la marginación de Oaxaca.

En el acto de presentación de la alianza opositora, manifestó que la misma se ha construido a golpe de generosidad, a golpe de imaginación, a golpe de iniciativa. “Hemos dejado atrás las diferencias, hemos dejado atrás aquello que nos hace distintos. Es verdad, podemos voltear, podemos ver los colores, las convicciones, y es verdad somos diferentes, pero precisamente porque tenemos convicciones y porque hemos tenido el valor de defender nuestras ideas aquí y en todos los foros, y porque estamos dispuestos a dar el resto de hacer lo que haga falta para que esas ideas se hagan realidad, es por eso que nos hemos unido hoy aquí, en torno a lo que nos hace fuertes, en torno a lo que nos une”.

Añadió que por tienen ideas, porque tienen convicciones, son capaces de dejar de lado aquello que los diferencia y los distingue y los podría alejar; “porque creemos que hay una causa superior que se llama Oaxaca y que amerita un esfuerzo superior, porque creemos verdaderamente en esto es porque estamos aquí”.

Subrayó que la alianza se construyó en Oaxaca, no se construyó en un escritorio de la ciudad de México, no se construyó en un cómodo café de la capital del país, “se construyó aquí y cuando comenzó esa idea parecía una quimera, parecía un sueño, de inmediato comenzaron a bombardearla, de inmediato comenzaron a torpedearla, ese es el tamaño de su miedo, ese es el tamaño de su nerviosismo, por eso quería que esta alianza no se concretara y por eso harán todo lo posible para dividirnos y para alejarnos”.

“Pero yo quiero invitarlos a que preservemos este espíritu durante toda la campaña y durante los siguientes seis años, que sin renunciar a ser distintos, sin renunciar a pensar como pensamos, sin renunciar a nuestra propia identidad, sigamos siendo capaces de ser generosos y dar un paso para encontrarnos en lo que nos une, para recordar en todo momento que estamos aquí: estamos aquí porque en ningún otro estado del país como Oaxaca mueren tantos niños al año por enfermedades curables, estamos aquí porque en ningún otro estado del país como Oaxaca mueren mujeres de parto y de enfermedades curables, estamos aquí porque en ningún otro estado del país como en Oaxaca las mujeres carecen de oportunidades para ir a la escuela y aprender lo elemental, estamos aquí porque en ningún estamos del país como Oaxaca se ha enseñoreado la impunidad y se regentea desde el palacio de gobierno el autoritarismo más cruel, más injusto y más intolerable, por eso estamos aquí”.

Nava Vásquez sostuvo que si mantienen este espíritu no solamente ganaran la elección, “habremos ganado para siempre un estado más para a la democracia y una mejor calidad de vida para todos los oaxaqueños. Por eso estamos éticamente obligados a mantener este paréntesis, a guardar las diferencias, a guardar las distancias y encontrarnos todos en un abrazo solidario por la causa que nos une aquí, a mantener vivo este espíritu, a inflamar la campaña de este entusiasmo”.

Se planta UDP en el Zócalo; pide apoyos
Sayra Cruz. Tiempo en línea.

[02:17] Sayra Cruz
La Unión Democrática de Pueblos inició ayer un plantón en la explanada del antiguo Museo del Palacio para pedir recursos al gobierno del estado. Este miércoles realizarán movilizaciones y la toma de Ciudad Administrativa.
Representantes de las regiones del Istmo, Cañada Valles Centrales llegaron desde una marcha que partió del mercado zonal Santa Rosa, y que registró un incidente a su paso sobre la carretera Cristóbal Colón, a la altura de la empresa Pepsicola.
En ese lugar un elemento de seguridad rocío gas lacrimógeno a uno de los manifestantes el cual le tocó a un menor de edad, situación a la cual los marchistas respondieron con agresión y rompieron los cristales de la empresa refresquera.
“No permitiremos que agredan la manifestación, cuando venimos de manera pacífica y en orden para exigir nuestras demandas”, expresó el dirigente Juan Ramírez.
Y es que el menor fue agredido por el guardia de seguridad y después trasladado para su atención médica y ser atendido porque presentaba complicaciones por el gas.
Los integrantes de la UDP marcharon para exigir apoyo para 48 municipios, para construcción de caminos, electrificación, agua, drenaje, así como proyectos productivos para las necesidades, a madres solteras, personas de la tercera edad, dijo.
Estas exigencias son para el cumplimiento de las minutas 2008, 2009, por lo cual este miércoles irán a manifestarse a Ciudad Administrativa desde temprana hora, en donde no descartan el cierre de calles y de las oficinas.
Juan Ramírez dijo que las actividades de este frente son con el fin de encontrar las condiciones igualitarias para las comunidades para los grupos que requieren de apoyos del gobierno del estado y que no les han dado.
En esta marcha participó un contingente aproximado de 200 personas quienes arribaron al corredor del Museo del Palacio en donde pernoctaran con el objetivo de iniciar con sus actividades de protesta desde temprana hora de este miércoles.
Entre los visibles dirigentes se observó al perredistas Roberto López Rosado, así como al ex procurador hacendario de Santa Cruz Xoxocotlán Mario Emilio Zárate, quienes estuvieron al frente del contingente.

Porfirio Montero va por la candidatura del PRI a la gubernatura
Juan Carlos Medrano. Tiempo.


Aun cuando el líder cristiano evangélico, Porfirio Montero consideró que la convocatoria lanzada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se emitió para un solo candidato, anunció su intención de registrarse para buscar ser nominado prospecto de ese instituto político a la gubernatura del estado.
En conferencia de prensa, el también dirigente campesino acusó que la convocatoria pretende restringir sus aspiraciones a quienes buscan participar en el proceso.
Enfatizó que al igual que el diputado federal Jorge Franco Vargas, coincide con que no existe equidad en el proceso interno del tricolor.
La convocatoria, dijo, lanzada por mi partido, aunque se hizo a modo especial para que una sola persona se registre da, sin embargo, la oportunidad de exigir ser tomado en cuenta dentro de este proceso.
Advirtió que nada, ni nadie lo hará desistir del deseo de compartir la responsabilidad de ser el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca.
Externó que su interés por participar en la contienda interna es movido porque es un precandidato surgido de “muy abajo y por el hecho de ser priista, tengo el legítimo derecho a aspirar a tan honrosa oportunidad”.
Aunque no precisó nombres, acusó que “alguien se ha encargado de impedir que sea equitativa la participación de todos los aspirantes”.
Se definió como un priista surgido de la lucha social desde hace 40 años y a quien le agobia el dolor de los oaxaqueños que quieren el verdadero cambio.
Sostuvo que al menos un 70 por ciento de los miles de evangélicos emitirían su voto de ser él, designado el candidato del PRI a la gubernatura.
Admitió que hasta el momento no hay nada definido y “yo tengo un pueblo detrás de mí que podría llevarme a la gubernatura del estado”.
Montero Fuentes exigió al tricolor que se tome en cuenta su participación, ya que dijo: “no estamos dispuestos a seguir siendo mercancía electoral, que sólo es utilizada”.
Consideró que la convocatoria no tuvo que ser de 21 cuartillas, sino de cinco puntos esenciales para un candidato de arraigo para poder servir al estado.
Entre estos puntos, precisó debieron considerarse el no ser extranjero, no por ser de otro estado o país, sino por aquellos que se viven de la política, dado que quienes aspiren tienen que vivir para la política. Asimismo, estar capacitado, ser inteligente y talentoso, tener fe en Dios, dado que la fe servirá como freno; es una base ética, sostuvo.
De igual forma, ser sincero con el pueblo al cual quiere servir cumpliendo con sus responsabilidades de servicio y que no busque enriquecerse por el uso ilícito del tesoro del Estado, porque sólo se empobrece un pueblo robándoles sino también mal administrado.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios