Jueves, 25 de febrero de 2010

Once premios Nobel solicitan a Calderón liberar a los presos de Atenco
Jesusa Cervantes. Proceso.

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- Encabezados por Jody Williams y Rigoberta Menchú Tum, 11 ganadores del Premio Nobel de la Paz pidieron hoy al presidente Felipe Calderón la liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos de San Salvador Atenco, recluidos en distintos centros penitenciarios del estado de México, entre ellos el federal del Altiplano, por los disturbios ocurridos en mayo de 2006 en Atenco.
    En una carta dirigida al mandatario mexicano, los promotores de la paz en el mundo demandaron también revocar las sentencias condenatorias que existen; cancelar las órdenes de aprehensión contra los perseguidos y que se reabra la investigación en contra de quienes violaron a por lo menos 50 mujeres, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en San salvador Atenco, Estado de México.
    Williams, premio Nobel de la Paz 1997, solicitó el apoyo y recolectó la firma de 10 laureados más, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel y el arzobispo Desmond Tutu, quienes hicieron llegar la carta a Calderón, en la que le manifiestan  su preocupación por la situación de los derechos humanos en México, “particularmente en cuanto al caso de San Salvador Atenco”.
    En mayo de 2006, por lo menos 4 mil efectivos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México desalojaron violentamente a un grupo de vendedores ambulantes instalados en el mercado de Texcoco. Sin embargo, pobladores de San Salvador Atenco, de donde eran originarios algunos de los desalojados, repelieron el operativo y se desató una enfrentamiento entre civiles y fuerzas de seguridad.
    La reyerta dejó un saldo de dos jóvenes muertos, 207 detenidos y medio centenar de mujeres violadas sexualmente por los uniformados.
    Entre los detenidos se encuentra el líder del movimiento de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle –preso actualmente en el penal de El Altiplano--, quien recibió una condena de más de 60 años de prisión, sanción que fue considerada injusta.
    Como Ignacio del Valle, otros 11 pobladores recibieron penas similares por haber enfrentado a las policías para impedir el desalojo violento de que eran objeto sus vecinos.
"Actualmente 12 compañeros de Atenco siguen detenidos después del ataque. Todos ellos fueron torturados, detenidos sin orden de aprensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos por los que fueron encarcelados. Las mujeres violadas siguen en un estado sin resolución, los violadores no han sido investigados y las mujeres no han recibido restitución", denunciaron.
    El 6 de febrero de 2007 la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó una investigación y determinó que se cometieron graves violaciones al os derechos humanos e instó a que se ampliaran las investigaciones para establecer responsabilidades contra los funcionarios.
Por esta razón, el Frente de Pueblos de San Salvador Atenco, constituido por familiares de los agraviados, solicitó el 10 de diciembre de 2009, a la Corte que atrajera y resolviera los amparos directos de los “presos políticos”.
A esta petición se sumaron ahora los 11 premios Nobel de la Paz, quienes dijeron a Felipe Calderón en la misiva:
    “Tenemos fe en el deseo sincero del gobierno de México de seguir todas las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos. En cuanto a eso, le estamos pidiendo que usted, ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos de Atenco después de los ataques de 3 y 4 de mayo de 2006.
    “También apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron, y también que el Estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después de mayo de 2006.”
    Jody Willimas, premio Nobel de la Paz 1997, estuvo en México durante tres días, que aprovechó para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Fernández Gómez Mont, a quien le entregó la carta dirigida a Felipe Calderón. Además, estuvo con representantes de la Cámara de Diputados, entre ellos el legislador Humberto Benítez Treviño, quien en mayo de 2006 se desempeñaba como secretario general de Estado de México.
    La carta está firmada también por Mairead Maguire (1976), Betty Williams (1976), Elie Wiesel (1986), F.W. de Kerk (1993), John Hume (1998), Shirin Ebadi (2003) y Wangari Maathai (2004).
    Jody Williams dio a conocer la misiva en un evento en la Cámara de Diputados, donde estuvo acompañada por el coordinador legislativo del PRD, Alejandro Encinas, así como por legisladores perredistas y petistas.    

Ya hay más de 50.6 millones de pobres en el país, dice el Coneval

La desnutrición y la mortalidad maternas tampoco se han reducido como se esperaba, señala

Angélica Enciso L.

 

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 37

La pobreza en México creció más durante 2009, por lo que se prevé que actualmente las personas que viven en esa condición superen los 50.6 millones que había hasta 2008. Además, la desnutrición y la mortalidad maternas no han bajado como se esperaba, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

De acuerdo con el Coneval, con base en información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) realizada en noviembre de 2008 –cuando apenas empezaba la crisis económica–, la pobreza patrimonial creció en 5.9 millones de personas, por lo que ese año había 50.6 millones en dicha condición, mientras que la alimentaria tuvo un incremento de 5.1 millones de personas y se colocó en 19.5 millones.

Asimismo, refirió que el Procampo es un programa regresivo, ya que los recursos no siempre van a la gente en pobreza. El gasto público debe ser progresivo, tiene que llegar a la población con más niveles de pobreza. Dijo que se prepara una evaluación estratégica del programa para analizar los logros que tuvo en los 15 años para los que originalmente estaba previsto”.

Explicó que hay otros proyectos regresivos, que no llegan a los más pobres, como el subsidio a la gasolina, el programa de ingresos objetivo. Mencionó que el problema de apoyar medidas regresivas es que deja menos recursos para atender la pobreza.

En 2009 se desplomó 20.2% el ingreso por habitante: Inegi
La redacción. Proceso

MÉXICO, DF, 24 de febrero (apro).- Durante todo 2009, el producto interno bruto (PIB) por habitante fue de 8 mil 111 dólares, lo que significó un desplome en el ingreso de 20.2% respecto a 2008, el mayor retroceso desde la crisis de 1995.
Según el INEGI, en 2008 el PIB per cápita había sido de 10 mil 163 dólares.
En 1995, la medida hipotética del ingreso de cada persona cayó 33%, pero la caída más severa se dio en 1983 con 38% anual, justo después de la devaluación del peso en 1982.
En 2009, de acuerdo con el INEGI, el PIB a precios corrientes se ubicó en 11.82 billones de pesos, una caída anual de 2.5%, no observada para ningún año por lo menos desde 1983.
En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB por persona fue de 8 mil 929 dólares, un incremento de 2.7% anual, el primero en cuatro periodos consecutivos. Durante este trimestre el PIB a precios corrientes se ubicó en 12.58 billones de pesos.
El resultado del PIB per cápita se debió a un deterioro de la actividad económica, pues el año pasado el relativo a precios constantes cayó 6.5%, pero también estuvo influido en su mayor parte por una depreciación del peso en el periodo 2008-2009, de 21%.
El año pasado, el tipo de cambio interbancario de mayoreo promedió 13.5224 pesos por dólar.
Debido a ello, México se ubicó en el lugar 60 de entre 181 economías, ocupando a su vez el cuarto sitio en el listado latinoamericano, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Respecto al año pasado, el PIB por habitante de nuestro país bajó 3 sitios a nivel mundial y 2 en el comparativo latinoamericano. En 2008, México ocupó el lugar 57 mundial y el segundo sitio en América Latina.
La crisis del año pasado tuvo un impacto severo en los ingresos de las personas, pues la menor actividad económica propició mayor desempleo y castigos en los salarios.
El resultado quedó por arriba del estimado por Banamex, que indicaba que el PIB nominal se ubicaría en los 12.2 billones de pesos en el cuarto trimestre del año y de 11.7 billones para todo el año.
En contraste, las actividades primarias registraron un crecimiento en la participación dentro del PIB total, pues pasaron de representar 3.6%, en 2008, a 4.1% en 2009.
La industria registró menor importancia, pues pasó de 35.5% a 33.4%. Los servicios se quedaron en la misma proporción con 60.2%.

 

Estudiantes de secundaria y cadetes se desmayan en ceremonia a la Bandera

Claudia Herrera y Jesús Aranda

 

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 37

Mientras el presidente Felipe Calderón y representantes de los otros poderes de la Unión dedicaban sus discursos a recordar el Día de la Bandera, al menos 12 estudiantes de secundaria y cadetes se desvanecieron o fueron atendidos por problemas de insolación.

Durante la hora y 20 minutos que duró la ceremonia, una brigada de cuatro militares permanecía atenta a supervisar si entre los cientos de asistentes había personas que se sintieran mal, y después corría con una camilla de madera para atenderlos.

Protegidos del sol por el techo del graderío del Campo Marte, los presidentes del Senado, el perredista Carlos Navarrete; de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, leían sus alocuciones, ajenos a lo que ocurría en la explanada.

A unos 40 metros de distancia estaban formados cientos de elementos de la Policía Militar, Paracaidistas, Fuerzas Especiales, cadetes de los planteles navales y del Ejército, así como alumnos de las secundarias del Distrito Federal; algunos comenzaban a sentir los estragos de la espera bajo los rayos del sol.

Cuando empezó la ceremonia, los militares llevaban más de dos horas horas formados, ya que habían llegado desde las seis de la mañana; los alumnos tenían hora y media formados. La primera en ser auxiliada fue una mujer de la Escuela Médico Militar.

En ese momento, varios asistentes habían sido trasladados detrás de las gradas, fuera de la vista del templete, donde eran atendidos por la brigada militar que les entregaba un sandwich y agua.

Al final se rindieron honores al Presidente y aviones Pilatus de la Fuerza Aérea hicieron una demostración, ya que a su paso por el Campo Marte emitieron humo verde blanco y rojo en homenaje a la Bandera

Atrás de las gradas donde fue ubicada la prensa seguían siendo atendidos siete estudiantes de secundaria, tres cadetes (dos mujeres y un hombre) y dos civiles.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios