Jueves, 25 de febrero de 2010

Sólo la mitad de trabajadores oaxaqueños, con servicios de salud: INEGI
Misael Sánchez. Tiempo.

[03:15] De los 586 mil trabajadores subordinados y remunerados en Oaxaca, sólo 228 mil tienen acceso a los servicios de salud como prestación por su trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
En su última encuesta de ocupación, el organismo señala que de los trabajadores subordinados y remunerados, el 70.4 por ciento labora en el sector terciario; el 20.6 por ciento en el secundario y el 8.8 por ciento trabaja en el sector primario de la economía, quedando sin especificar el 0.2 por ciento.
Según la institución, del total de trabajadores subordinados y remunerados, 228 mil personas (38.9 por ciento) tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, mientras que 356 mil (60.9 por ciento) no cuentan con este servicio; y poco menos de 2 mil (0.2 por ciento) no especifica si cuenta con acceso a servicio médico.
También se señala que cerca de 255 mil trabajadores disponen de un contrato escrito, mientras que 328 mil no cuentan con él, así también, 3 mil trabajadores no especifican su situación con respecto a un contrato por escrito.
Por sexo, se indica que del total de la población femenina subordinada y remunerada, el 49.4 por ciento dispone de un contrato por escrito, el 50 por ciento no cuenta con éste, y 0.6 no especifica si dispone o no del mismo; en el caso de la población masculina, estos porcentajes son del 40, 59.7 y 0.3 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, 243 mil trabajadores, el 41.5 por ciento reciben alguna otra prestación laboral por su trabajo, reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones u otra, por el contrario, cerca de 338 mil, un 57.6 por ciento carecen de este beneficio y los 5 mil trabajadores restantes corresponden al 0.9 por ciento no especificado.
Según el INEGI al cuarto trimestre del año pasado la población subocupada en el estado asciende a 135 mil, monto mayor en 40 mil personas, respecto al mismo trimestre de 2008, por lo cual la tasa de subocupación aumentó en 2.3 puntos porcentuales, ubicándose en 9.1 por ciento.

Grave, hechos violentos en Acatlán y Telix: Zavaleta
Sayra Cruz. Tiempo

[03:15] El diputado panista, Guillermo Zavaleta Rojas consideró como grave la matanza en Acatlán de Pérez Figueroa, así como los hechos violentos ocurridos en San Francisco Telixtlahuaca en donde una granada de fragmentación fue lanzada a elementos de Seguridad Pública.
“Esas situaciones generan una sensación de temor entre la sociedad, inhibe la participación ciudadana y distrae la atención de la autoridad electoral”, dijo el diputado de la LXI Legislatura federal.
Hizo un exhorto a los dos niveles de gobiernos, federal y estatal, para coordinar estrategias y darle seguridad a la población. En ese sentido, urgió el nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia.
El nuevo procurador debe de elegirse de manera inmediata ante la ola de secuestros, enfrentamientos y ejecuciones que se han dado en los últimos días, expresó.
Consideró que el clima de violencia debe controlarse ante la proximidad de los comicios de julio próximo, puesto que se requiere de un ambiente tranquilo para dar certidumbre a los votantes.
“La violencia desbordada en Oaxaca genera un ambiente poco propicio para la democracia, porque se usa como distractor para la comisión de diversos delitos electorales”, alertó.
Zavaleta, convocó a la opinión pública nacional e internacional para que sean observares de los comicios en la entidad oaxaqueña a fin de evitar intromisiones del gobierno estatal priista, expresó.
Consideró delicado que, mientras en la entidad hay enfrentamientos, secuestros y ejecuciones, el Gobierno del Estado no tenga un procurador de justicia, luego de los acomodos que realizó la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que Oaxaca no se puede convertir en otra Ciudad Juárez, en donde los hechos violentos son a todas horas y los asesinatos se cuentan por docenas, “no queremos que los oaxaqueños tengan miedo de salir a las calles por la violencia”, indicó.
Pidió a las instancias encargadas, poner atención en los conflictos agrarios y combatir el crimen organizado que ha dado muestras de existir en Oaxaca.
Consideró que el aparato gubernamental debe cumplir en su obligación con la sociedad y no inmiscuirse en campañas electorales anticipadas.
“Pedimos que resguarde y garantice la estabilidad social de la entidad. Que las campañas las hagan los partidos y sus candidatos, no los funcionarios públicos”, finalizó el legislador panista.

Preocupa al PRD que violencia sea creada para inhibir el voto.

“Noticias”

"A nadie conviene un Oaxaca violento", afirma Amador Jara

El presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Amador Jara Cruz, expresó su preocupación porque la ola de violencia en la entidad derive en una campaña de inhibición del voto ciudadano.

"Nos preocupa que esto tenga que ver con aspectos políticos, creo que hay una responsabilidad del gobierno en el sentido de dar certeza y seguridad en el proceso, no queremos entender que estos acontecimientos puedan ser producto de un plan para generar políticas de miedo, temor a la población, para desacreditar a muchos actores políticos. A nadie conviene un Oaxaca violento", dijo en entrevista.

Jara Cruz manifestó que diversas autoridades de la Cuenca del Papaloapan le han externado su preocupación porque en esa región se vive desde hace varias semanas una fuerte ola de hechos delictivos, como asaltos, secuestros y ejecuciones. "Me han dicho que la situación se agravó a raíz de la llegada de algunos mandos policiacos a la zona y esto lo tienen que investigar debidamente las instancias competentes", dijo.

Añadió que el gobierno estatal está obligada a generar condiciones de estabilidad social en el marco del proceso electoral; "sí hay una preocupación, por eso le apostamos a que el nuevo secretario General de Gobierno pueda tomar con manos firmes, con decisión, el tema político; la violencia por disputas de tierras también se puede generalizar, hay varios 'focos rojos' en distintas zonas",

Expresó su temor porque ese violencia aunado a la actuación de la delincuencia organizada se puedan juntar con el escenario electoral, porque entonces "Oaxaca estaría en una situación mucho muy complicada, hay que poner mucho cuidado y atención en ese sentido".

Evitó emitir un juicio sobre la actuación de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y demandó una mayor coordinación de las autoridades estatales con las municipales y las federales. Pidió reforzar el combate al hampa y a invertir en más equipamiento y tecnología, para evitar que los cuerpos de seguridad sigan siendo rebasados.

"Falta coordinación entre las policías, falta capacitación, falta una verdadera estructura única, hay dispersión; esto lo aprovechan bien los grupos de la delincuencia organizada, y podríamos ver más secuestros, más levantones, más cuerpos mutilados; ojalá que esto no lo vivamos días antes al inicio de la campaña o durante la campaña, sería muy delicado", terminó.

 

Mejor que siga siendo autoritario el PRI.

Miguel Villanueva. RIOaxaca

 

El autoritarismo es el principal enemigo del PRI, aunque para nada seria bueno darle un consejo a ese instituto, el PRI que impone candidatos de forma antidemocrática y autoritaria socava su equilibrio y le resta por lo mismo fuerza electoral además del daño que le hace al país.

No es rara la inconformidad por esas prácticas antidemocráticas del jefe en turno. URO ya eligió y ya no hay más. Antes el presidente, ahora los gobernadores imponen a los candidatos que los sustituirán y se da por ello una gran inconformidad entre sus compañeros de partido, a tal grado que la oposición se nutre todo el tiempo del priismo inconforme por su exclusión de participar por las candidaturas.


Él mismo ha generado a sus opositores, él mismo se destruye. No se ve por dónde el cambio de rumbo hacia la democracia interna. Tal vez sería mucho pedirle al PRI, pues si la democracia llega a sus entrañas, el PRI perdería su esencia, ya no sería el PRI. Aunque ahora que lo pienso mejor, que el PRI se democratice para mi gusto, ya no tendría ningún interés, sería una forma aburrida de vivir la política, además seria como pensar que ya no hay maldad, que ya no hay dolo ni premeditación, sino que todo es democracia, o sea, todo el sistema político es bueno, los partidos son buenos, las elecciones son buenas, el estado de derecho es bueno, la ideología dominante es buena, la moral imperante es buena, el sistema en su conjunto es bueno y si estamos mal, si hay pobreza, subdesarrollo, injusticia, muerte, pues es que así son las cosas en la democracia y sólo hay que encontrar los mejores caminos, los mejores hombres y los mejores candidatos a gobernar, de tal forma que se estaría escondiendo o justificando a los corruptos, los vende patrias, los fraudulentos, los represores, los impunes, los espurios, etc., que sí son malos y actúan con absoluto dolo, con toda premeditación, alevosía y ventaja.

 

No. Mejor que siga así el PRI para no perder el piso y andar sobre las nubes resignados, viendo un mundo de un color que no es...

 

El contrato Peña-Nava.

El Universal . Carlos Loret de Mola

No es un compromiso de palabra, una carta ni un documento cualquiera. Es un contrato. Un contrato notariado.

Tiene dos hojas y está redactado con el lenguaje legal que caracteriza a estos convenios: los abajo firmantes, representantes de los partidos políticos constituidos por tal y cual ley, en esta fecha, con domicilio en cierta dirección, etc.

La cláusula clave: quienes rubrican se comprometen a no establecer alianzas electorales en el Estado de México con partidos políticos cuyas ideologías les sean adversas.

Las firmas: César Nava y Beatriz Paredes como partes involucradas directamente, y Fernando Gómez Mont y Luis Miranda como testigos de honor. Respectivamente, los dirigentes nacionales de PAN y PRI, el secretario de Gobernación y el secretario de Gobierno mexiquense, que se entiende aparece como representante del mandatario estatal Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con distintas fuentes de primer nivel consultadas por este reportero, la historia de este contrato se remonta a octubre del año pasado: frente al entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los priístas ofrecieron apoyar el paquete de impuestos 2010 planteado por el gobierno federal a cambio de que el PAN no se coaligara con el PRD para disputarle gubernaturas al PRI.

Se aceptó el trato. Se selló el pacto. En la recta final de 2009, tras la aprobación de los nuevos impuestos con la mayoría PAN-PRI en el Congreso, al menos dos mandatarios tricolores -Enrique Peña y Ulises Ruiz- quisieron amarrar sus negociaciones y echaron mano de su interlocutor confiable: el secretario de Gobernación.

Fernando Gómez Mont no estuvo directamente participando en el detalle de los cabildeos del paquete fiscal porque por esas fechas se concentró en la operación política de la extinción de Luz y Fuerza del Centro; pero pasada la marea eléctrica, abrazó el tema para alinear los intereses de los actores involucrados y refrendar - con el compromiso de César Nava para cerrar la pinza de gobierno y partido- los términos del pacto, de los que fue enterado el presidente Felipe Calderón.

Peña Nieto exigió un documento firmado que se tradujo en un contrato donde Nava, con el aval de Gómez Mont, firma que no hará alianzas en la sucesión mexiquense, programada para 2011. Ulises Ruiz no pidió nada por escrito: "me basta con tu palabra, secretario", le dijo al de Gobernación, según han relatado a este reportero varios participantes en las negociaciones del pacto.

Por eso cuando César Nava violó el acuerdo y faltó a su palabra al anunciar que el PAN iba con el PRD para arrebatarle Oaxaca al PRI, Fernando Gómez Mont no tuvo otra salida más que la renuncia a su militancia panista para salvaguardar el valor de su palabra y proteger al presidente Calderón a quien podría llegarle el reclamo de que su parte no había cumplido.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios