Viernes, 26 de febrero de 2010

Colonos de Valle de Chalco exigían ayuda; 9 heridos y 2 detenidos

Damnificados y policías se enfrentan en Edomex. Impiden intento de bloqueo en la México-Puebla. Ningún funcionario acudió a escuchar peticiones de los vecinos. La ASE mantiene guardia

René Ramón

Periódico La Jornada
Valle de Chalco, Méx., 25 de febrero. Ocho colonos y un policía heridos, así como dos personas detenidas, fue el saldo de un enfrentamiento que se produjo cuando policías estatales y federales impidieron a un grupo de vecinos bloquear la autopista México-Puebla a fin de exigir más ayuda para recuperar lo perdido a causa de las inundaciones ocurridas el 5 de febrero por la rotura del bordo del canal La Compañía.

Doscientos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y 100 de la Policía Federal (PF) se apostaron en los carriles de baja velocidad en cuanto se supo que vecinos de las colonias El Triunfo, Providencia, Avándaro y San Isidro, municipio de Valle de Chalco, y de Unión de Guadalupe, Chalco, planeaban cerrar la vía.

Más tarde, unas 250 personas marcharon desde el cruce de las avenidas Solidaridad y Adolfo López Mateos, colonia El Triunfo, hacia la autopista México-Puebla. Se quejaben de que fueron excluidas del padrón de beneficiarios y de que los 20 mil pesos que les entregaron los gobiernos estatal y federal son insuficientes para resarcir los daños que sufrieron.

La televisión engaña. ¡Pago justo!; Enrique Peña Nieto, no nos quieras callar la boca con una tarjeta electrónica y una despensa, porque ni con eso nos pagan lo que perdimos, decían algunas pancartas.

Los vecinos se cansaron de esperar a que llegara algún funcionario. Les vamos a dar una hora para dialogar, dijeron, pero nadie se presentó.

Quien prendió la mecha fue Jesús Fernández Arragán, dirigente del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata. El también ex regidor del Partido del Trabajo y damnificado, incitó a utilizar dos camionetas para romper la valla de policías que resguardaba los carriles centrales de la autopista.

En el kilómetro 28.5 de la vía, con dirección a Puebla, los policías se abalanzaron por igual contra hombres, mujeres y niños, para lo cual utilizaron toletes, escudos y proyectiles de gases lacrimógenos. La gente respondió con piedras, palos y otros objetos.

Los granaderos arremetieron contra Fernández Arragán y María Antonieta López Aguilar, quien conducía una de las dos camionetas con que embistieron a los policías.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que inició una averiguación previa por ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.

También quedaron a disposición de las autoridades las camionetas con matrículas 211 HVK y LSN 8159. Esta última se incendió cuando un proyectil de gas lacrimógeno estalló en su interior. Las patrullas 9810 y 9710 quedaron con los cristales rotos.

En 40 minutos ocurrieron tres choques, el último cuando granaderos de la PF intentaron allanar viviendas y negocios de la avenida Solidaridad en los cuales se refugiaron muchos vecinos. Ahí los federales golpearon a Esmeralda Montes Rodríguez, de 27 años de edad y con dos meses de embarazo.

El policía estatal Jesús Arellano Albarrán sufrió una herida en una pierna y fue internado en una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

María Fernández, de la colonia El Triunfo, denunció que la policía golpeó a su su abuelo y a su padre, Jesús Fernández.

Cuando la gente se había dispersado arribaron otros 300 elementos de la PF. A las 15 horas se retiraron los policías y se quedaron de guardia 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

Se desplomó 50% la inversión extranjera directa en México
La redacción. Proceso

MEXICO, DF, 25 de febrero (apro).- La inversión extranjera directa (IED) que captó México el año pasado se desplomó 50.7% frente a 2008, al sumar sólo 11 mil 417.5 millones de dólares.
En 2008, de acuerdo con la Secretaría de Economía, ingresaron al país, en cifras actualizadas, unos 23 mil 170.1 millones de dólares.
    Se trata de la peor caída desde que se tiene registro, superando las de 2003, cuando se contrajo 29.79, y la de 1984, cuando cayó 28.75%.
Aparte, en monto es la más baja desde 1996, cuando se ubicó en 9 mil 185 millones de dólares, según cifras del Banco de México (Banxico).
Los graves retrocesos reportados en 2009 se registraron en los sectores de electricidad y agua, con una caída de 98% de las inversiones, así como en transportes y comunicaciones, donde hubo un desplome de 93%.
La minería y extracción de petróleo registró 89% menos inversión el año pasado con respecto al 2008, mientras que las actividades primarias perdieron 77%.
En 2009, el principal inversionista el año pasado fue Estados Unidos, que aportó casi la mitad de los capitales, unos 5 mil 810 millones de dólares (50.9%).
Luego siguieron Holanda, con mil 461 millones de dólares (12.8%); Puerto Rico, mil 162.7 millones (10.2%); Canadá, mil 34 millones (9.1%), y España, con 630 millones de dólares (5.5%).

Salieron 57 mil 700 mdd en tres años de gobierno de Calderón

El año pasado la inversión extranjera fue sólo de 3 mil 448.3 mdd, una caída de 74%. Por cada dólar que salió de México en 1995-97, se fueron 9 dólares entre 2007 y 2009.

Roberto González Amador.

Periódico La Jornada
Recursos financieros de empresas y particulares mexicanos por 57 mil 700 millones de dólares fueron transferidos al exterior en los tres primeros años de la administración del presidente Felipe Calderón. Este movimiento de capitales fuera de las fronteras superó en magnitud al ingreso de divisas por nueva inversión extranjera, indicó información oficial.

El Banco de México dio a conocer este martes que en 2009 fueron transferidos al exterior recursos de mexicanos por 18 mil 562 millones de dólares, poco más del doble de los 9 mil 80 millones de dólares que salieron por la misma vía en 2008.

La creciente transferencia de activos a inversiones y cuentas bancarias en el exterior ocurrió en un momento en que la economía mexicana experimenta un desplome en la inversión extranjera, una disminución en el ingreso de divisas por remesas y también una caída en los recursos obtenidos por la exportación de petróleo crudo.

En 2009 las inversiones netas realizadas por extranjeros en México –sin contar la reinversión de utilidades ni las operaciones entre compañías– fueron de 3 mil 448.3 millones de dólares, cantidad inferior en 74 por ciento a la de 2008, que se situó en 13 mil 466 millones de dólares, reportó ayer el banco central.

Datos del Banco de México muestran que la salida de recursos del país –movimiento que está asociado en parte a mayor presencia de firmas mexicanas fuera del territorio nacional– en los últimos tres años superó varias veces la ocurrida en los tres primeros años de la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, periodo en que, al igual que ahora, el peso se devaluó y la economía se desplomó.

De enero de 1995 a diciembre de 1997 la transferencia de activos por empresas y ciudadanos mexicanos al exterior sumó 6 mil 551.6 millones de dólares, según datos del Banco de México. Para efectos comparativos, por cada dólar que salió de México entre 1995 y 1997 salieron 9 dólares entre enero de 2007 y diciembre de 2009, periodo que comprende la primera mitad del actual gobierno, de acuerdo con los datos del banco central.

La magnitud de los activos que fueron transferidos al exterior en los últimos tres años superó ligeramente el ingreso de nueva inversión extranjera en los seis años precedentes, que fue de 56 mil 173.5 millones de dólares, indicó la información del Banco de México.

Comando ataca secundaria en Juárez
La redacción. Proceso

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, alcanzó este jueves a una escuela secundaria, que fue baleada mientras los alumnos estaban en clase.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, un grupo armado atacó a balazos la Secundaria Federal 19 –ubicada en el cruce de las calles Monte Colón y Monte Toledo, del fraccionamiento Villa Colonial–, sin que se reportaran heridos.
    Luego de la agresión, policías municipales, federales y estatales, así como elementos del Ejército, arribaron al plantel y revisaron todo el sector en busca de los atacantes.
    Tras una intensa búsqueda, el Operativo Coordinado Chihuahua no reportó ninguna detención, pero la secundaria fue desalojada, luego de lo cual se inició una investigación al interior y entre los alumnos, con la finalidad de determinar el móvil posible.
Alrededor del plantel se encontraron 10 casquillos percutidos de una arma AK-47, conocida como "cuerno de chivo", por lo que la autoridad federal tomó parte en la investigación

 


Publicado por solaripa69 @ 9:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios