Viernes, 26 de febrero de 2010

Acusa PAN, uso electoral de recursos por parte del Ejecutivo estatal.

De “RIOaxaca”.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, evidenció el uso electoral de los recursos destinados a justicia por parte del Ejecutivo Estatal, lo que hoy afectó nuevamente la entrada en vigor de los juicios orales en la región de la Costa.
Durante su intervención en tribuna, el coordinador de los legisladores de Acción Nacional recordó que en septiembre de 2009, este Congreso aprobó una prórroga de seis meses para la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial en la región de la Costa dado la falta de recursos para su implementación.
Aunque se aprobó "al vapor", dijo, en aquel entonces Acción Nacional dio su aval al dictamen a fin de "no afectar los derechos de las víctimas o de quien fuera procesado por un delito bajo el amparo de este tipo de justicia y que no hubiera forma de aplicarlo".
No obstante, en esta ocasión el voto fue en contra dado que seis meses después de la primera prórroga, el argumento es el mismo, "vuelve a decir que no hay los recursos presupuestales suficientes para poder implementar el juicio oral en la región de la Costa, que no hay recursos para contratar ni capacitar al personal, para rentar las casas en donde operarían las oficinas y equiparlas con todo lo necesario para que opere este tipo de juicio".
Carreño Gopar puntualizó que dado que los recursos para el ejercicio fiscal de este año ya fueron aprobados con antelación -dentro de los que se encontraba previsto el presupuesto para la aplicación de los juicios orales-, y hasta la fecha no ha existido ningún tipo de recorte, la falta de recursos no es un argumento válido para prorrogar nuevamente la entrada en vigor de este sistema.
"Hace dos días pomposamente se rindió un informe de actividades legislativas, en donde quien ya aplastó a los demás aspirantes a candidatos a gobernador por el PRI, rindió un informe para hacer alarde que gracias al trabajo realizado por él, Oaxaca cuenta con los mayores recursos en su historia, que hay abundancia y que va a haber progreso para Oaxaca.
"Y lo que vemos en la realidad es que no hay dinero, ¿por qué? Porque seguramente se están haciendo de su guardadito para poder ejercerlo en las campañas", denunció.
"Si no es así -agregó-, seguramente podremos escuchar aquí la explicación por qué no están asignando recursos al Tribunal Superior de Justicia, por qué siendo un Poder del estado, le niegan los recursos que le corresponden y que ya están presupuestados".
Por ello, atajó, "no más banderas políticas, no más engaños al pueblo de Oaxaca, no más plataformas para hacerse candidatos, hablemos con el pueblo de Oaxaca con la realidad y digámosle que la realidad es que el gobierno del estado está guardando los recursos para usarlo en sus campañas y le está negando a Oaxaca el acceso a la justicia, el acceso a una nueva realidad que le permitiría tener más beneficio".
"Digámosle al pueblo de Oaxaca, que no se transformará mientras sigamos escatimando de los recursos a quien le han sido asignados, digámosle al pueblo de Oaxaca que los diputados votarán hoy nuevamente por posponer la entrada en vigor del juicio oral en la Costa y que seguramente para la fecha en que deba entrar, seguramente se planteará una modificación para posponerlo".
Desprecio del Ejecutivo por la justicia, señala diputado Ahuja
Al respecto, el diputado albiazul Alfredo Ahuja Pérez, evidenció la falta de compromiso del Ejecutivo estatal con la justicia, dado que fue éste quien desde un principio dispuso de manera unilateral, el Presupuesto de Egresos del 2010 de cada uno de los Poderes en el estado, a pesar que la ley indica que cada Poder debía enviar su propuesta a la Secretaria de Finanzas para ser integrado en un solo paquete.
En segunda instancia, recordó que para la entrada en vigor de este Sistema Acusatorio Adversarial se establecieron plazos desde el 2006, y aunque en septiembre del año pasado se dio una prórroga de seis meses, era de suponerse que durante ese tiempo, el Poder Judicial debía prepararse, capacitado y previsto todos los recursos humanos, físicos, materiales necesarios para la entrada en vigor, y no al cuarto para las doce descubrir que no hay recursos.
Ahuja Pérez señaló lo anterior como una incongruencia, y puntualizó que el último recorte presupuestal fue hecho en diciembre, "así que díganme cuál es el razonamiento si no hay recursos para que entre en vigor en marzo, puede haber recursos para que entre en octubre, si es el mismo ejercicio fiscal en donde no hay recursos?"
"No hay ninguno, es una patraña, es sólo ir dándole largas al asunto y los recortes presupuestales, y las prórrogas y la falta de propuestas de procurador, reflejan solamente una cosa, el desprecio absoluto del Ejecutivo estatal por la justicia", denunció.
Añadió que para el gobernador del estado, es mucho más importante pavimentar calles en el centro de la ciudad, "porque en esas sí se puede hacer negocio, de la justicia no".
"Basta ya de patrañas, de engaños, esto es poner a sudar el dinero simplemente para usarlo con fines electoreros", subrayó.
El legislador criticó la presunción del Ejecutivo estatal sobre la implementación de los juicios orales en dos regiones del estado cuando en realidad esto significa sólo un 25 por ciento.
"Se presume que Oaxaca es el pionero en la implementación de este sistema, y me pregunto pioneros en qué? Hasta el momento los juicios orales sólo han entrado en vigor en dos regiones, y le recuerdo al Ejecutivo que ahora son ocho, no siete regiones, quiere decir que sólo el 25 por ciento se aplica el Sistema Acusatorio Adversarial, lo que genera conflicto.
"Esta forma gradual pero postergada en la aplicación genera problemas y va a causar más, ya que va a provocar el descontento de la población por su pésima aplicación, por su falta de recursos y sobre todo por la falta de compromiso del Ejecutivo con la justicia", destacó.
Irresponsabilidad y cinismo en Ejecutivo, señala Perla Woolrich
Por su parte, la diputada Perla Woolrich Fernández, calificó de irresponsable y cínica la postura del jefe del Ejecutivo estatal, así como de todos los actores involucrados en la concreción del dictamen que otorga una prórroga para la aplicación de los juicios orales en la Costa.
"¿Cómo pretenden aprobar un dictamen que no ha sido entregado, y del cual se desconocen los argumentos que se esgrimieron? Sin embargo, esta falta de responsabilidad va a pasar como muchos otros asuntos que le interesan al gobernador", criticó.
Afirmó que "todos le cubren la espalda al gobernador y le lavan la cara", a fin de que no fuera él directamente quien solicitara esta prórroga por la falta de recursos, mismos que sí se pueden observar en onerosas campañas de publicidad a favor del legislador federal Eviel Pérez Magaña, quien presentó recientemente un informe de seis meses de actividad legislativa.
Efectivamente, puedo decir que sí hay dinero y se observa en la manera en que se despilfarra en publicidad, un Eviel Pérez Magaña cuya figura la tenemos en todo el estado, y cuya suma total invertida en esa campaña, si la sumamos, probablemente serviría para aplicar el Sistema Acusatorio Adversarial en la Costa.

 

Participa sección 22en marcha regional de la costa.

Comunicado.

Por acuerdo de Asamblea Estatal el día de ayer se participó en la marcha regional de la Costa, misma que se desarrolló en un marco de respeto hacia la ciudad de Pinotepa Nacional en donde más de 5,000 mentores de la región participaron para exigir la presentación con vida del Profr. Modesto Patolzin Moicen quien se encuentra desaparecido desde hace más de 22 años.

La comunidad de San Pedro Jicayán, Jamiltepec, Oaxaca, con sus tatamandones y su gente participo de manera activa en la marcha y en el mitin manifestaron el repudio que sienten en contra del presidente municipal de esta demarcación y solicitaron el respaldo de la Sección XXII.

En su alocución el Profr. Azael Santiago Chepi hizo mención sobre el alza de los precios en la en la gasolina y por consecuencia en los productos de la canasta básica, mencionó también que los legisladores de los diferentes partidos impulsaron una ley de ingresos que afecta a los trabajadores, a los pequeños productores y por consiguiente a los más pobres, sin embargo las grandes transnacionales tienen un respaldo de este gobierno hacia estas empresas y hacia este grupo que hoy ostenta el poder.

La legitimidad que no tiene el gobierno de Felipe Calderón está fundamentada en la represión en el hostigamiento y en el sometimiento a través de las fuerzas federales.

Exhorto a los compañeros a que estemos pendientes y muy alertas ya que entre otras reformas a las leyes que se encuentran impulsando los grupos en el poder está la reforma laboral en donde se pretende desaparecer los contratos colectivos de trabajo, también hizo referencia a la ACE que estamos en pie de lucha para que no se aplique. Menciono también que seguiremos en la exigencia del juicio político al tirano URO por los hechos del 2006 así como a sus achichincles.

Y seguiremos caminando con las comunidades para seguir realizando esa labor social que tenemos como maestros. Por eso invito a los compañeros de la costa a seguir sumándose a las actividades en el plano estatal y nacional. Finalizó.

Esta Dirigencia Seccional en nombre de los más de 73 000 trabajadores en el estado respalda y brinda todo su apoyo a la comunidad de San Pedro Jicayán y exige la salida inmediata del presidente municipal Leonardo Silva Palacios.

Un independiente piden para el próximo procurador de Oaxaca.

De “Noticias”.

Alfredo Ahuja Pérez, afirmó que el próximo procurador de justicia del estado debe ser una persona independiente de los círculos del poder

El presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LX Legislatura, Alfredo Ahuja Pérez, afirmó que el próximo procurador de justicia del estado debe ser una persona independiente de los círculos del poder, de los partidos políticos y del gobernante en turno, “para que no resulte un funcionario cabizbajo, agachón o sometido a los intereses de la clase política local”.

“¿Qué independencia tenía Lizbeth Caña Cadeza para ser procuradora?, ¿cuál era su perfil? Sólo estar ligada a Jorge “El Chucky” Franco Vargas que hacía y deshacía en la administración pública estatal cuando todos los funcionarios trabajaban para él; o Evencio Nicolás Martínez Ramírez, un académico, sometido a la voluntad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y con poca práctica profesional”.

El legislador panista subrayó que hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente la terna propuesta por el gobernador para elegir al procurador de justicia, aunque extraoficialmente se maneja que los propuestos son: Netolín Chávez Gallegos, Wilfrido Almaraz Santibáñez y María de la Luz Candelaria Chiñas, personas que tiene en común haber servido al gobernador Ruiz Ortiz con total sumisión.

“Nosotros vamos a analizar los perfiles de la terna propuesta para ver si alguno cumple con los requisitos para ocupar el cargo, aunque va a estar difícil, y si no lo hay entonces el titular del Poder Ejecutivo tendrá que volver a enviar otra, aunque se corre el riesgo de que si en ésta tampoco ninguno es aceptado el gobernador Ruiz Ortiz designe al procurador directamente”.

Ahuja Pérez comentó que de todos modos la designación del procurador ya es una decisión tomada por el gobernador Ruiz Ortiz, “porque la terna ya está manipulada desde el momento en que la envía el Ejecutivo y la fracción parlamentaria priísta, que es mayoría, tiene la orden de votar por quien se les indica”.

El diputado local señaló que por ello la coalición opositora “Unidos por la paz y el progreso”, plantea en su plataforma común analizar y modificar la leyes en la materia, “pues estamos convencidos de que debe prevalecer el Estado de Derecho y que el Ministerio Público tiene que ser un abogado de alto perfil, que actúe con total independencia. Incluso nosotros pensamos que el procurador tiene que ser propuesto por los colegios de abogados, para que los designen los juristas oficiales no oficiosos”, manifestó.

Dijo que el cargo de procurador de justicia es muy importante para la sociedad porque además de ser el abogado del estado, es el representante de los intereses de los ciudadanos, por lo que no se puede banalizar su nombramiento ni colocar en el puesto a personas que no tengan la autoridad personal, ética y profesional para ello.

“Ya basta que lleguen los funcionarios, se sienten en cómodos sillones, se hagan proteger por un numeroso grupo de guaruras, mientras los ciudadanos sufrimos las consecuencias de su inanición y no sólo en el caso de lo que pasó en Acatlán de Pérez Figueroa sino en lo que viene sucediendo en Oaxaca desde hace ya varios años”.

Herminio Cuevas pretende heredarle la diputación local a su hermano.

Manuel León.  Rioaxaca.

El Presidente del la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez, apoyará con todo la pre candidatura de su hermano, Daniel Cuevas Chávez para buscar la diputación en el distrito de Nochixtlán, además reconoció que lleva ventaja sobre los otros pre candidatos del PRI.

Luego de que se diera a conocer que el secretario particular y también hermano del diputado Herminio Cuevas Chávez , busca la candidatura del PRI para contender el próximo 4 de julio por la diputación local en el distrito de Nochixtlán, el funcionario público reconoció que apoyará las aspiraciones de su hermano.

Sin embargo dijo que será la decisión del partido tricolor la que determine si su hermano es o no el abanderado en el PRI en esa zona. Sostuvo que Daniel Cuevas lleva una ventaja sobre los demás pre candidatos del PRI, pues conoce el lugar y siempre ha estado con la gente del pueblo.

Al ser cuestionado de lo poco claro que puede resultar el proceso del interno del PRI para seleccionar a los candidatos, el Presidente de la Gran comisión , evadió la pregunta y dijo que es el esfuerzo y el compromiso los factores que determinen quien va y quien no va por el PRI.

Aludiendo a las gestoría que ha realizado por su distrito, Cuevas Chávez dijo que las obras y las gestiones son algo que la agente agradece, por lo que se mostró confiado para el próximo proceso electoral, donde es casi un hecho que su hermano contienda por la diputación local.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios