Lunes, 01 de marzo de 2010

Vivas, aplausos y canto en el homenaje a Carlos Montemayor

La Academia Mexicana de la Lengua dio el adiós a uno de sus más distinguidos integrantes

Mónica Mateos-Vega y Fabiola Palapa

 

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 3

Una parte de las cenizas del escritor Carlos Montemayor, fallecido este domingo, serán esparcidas en su natal Parral, Chihuahua. Otras tantas se distribuirán en la sierra de Guerrero, en algunos de los escenarios que el autor describe en su novela Guerra en el paraíso, basada en la guerrilla de Lucio Cabañas.

Esos fueron los deseos del también poeta y tenor, quien luego de enterarse de su enfermedad, hace apenas cuatro meses, tuvo tiempo de planear muchas cosas, entre ellas, negarse a recibir reconocimientos institucionales, señaló su esposa, Susana de la Garza, durante el sencillo pero multitudinario y emotivo homenaje que le rindieron a Montemayor sus colegas de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Dejó la semilla para cambiar al país

Alejandra Montemayor agradeció en nombre de su familia a los presentes el estar ahí acompañándolos y pidió que las semillitas que dejó mi papá por todos lados, las hagamos crecer. Hay que seguir luchando por cambiar este país, ¡por favor! Un minuto de aplausos fue el corolario a esas palabras, seguido por el grito de un hombre: “¡Viva Carlos!’’

En punto de las ocho de la noche, bajo una brillante luna y con el sonido del tañer de las campanas de alguna iglesia cercana, la familia Montemayor arribó a la sede de la AML. De la Garza, quien llevaba en las manos una urna de porcelana blanca, fue recibida por algunos miembros de la academia. Caminó, acompañada por sus hijas Victoria, Alejandra y Jimena, entre la multitud y las decenas de cámaras que desde una hora antes aguardaban.

Cuando ingresó al recinto estallaron los aplausos. Emilio Montemayor, hijo mayor del escritor, tomó la palabra: Mi padre nos dio alegrías, nos permitió luchar con él su propia lucha en esta enfermedad. Queremos agradecer a la academia que podamos despedirlo aquí; él pidió que no fuera un adiós formal, sino afectuoso y agradable; nada mejor que en este lugar de la palabra, del lenguaje. Este lugar fue su vida y motivo de regocijo, por aprender de la diversidad de los hombres, de las culturas.

Jaime Labastida, en ausencia de José Guadalupe Moreno de Alba, presidente de la AML (quien se encuentra en Chile, pues iba a participar en el suspendido Congreso de la Lengua), pidió a sus colegas hacer una guardia de honor en ésta que fue la casa de Carlos.

Margo Glantz, Julieta Fierro, Margit Frenk, Guido Gómez de Silva, Miguel Ángel Granados Chapa, Gonzalo Celorio, Vicente Quirarte, Tarsicio Herrera y Felipe Garrido realizaron la primera guardia de honor frente a decenas de jóvenes admiradores de la obra de Montemayor que acudieron a despedirlo.

El historiador Miguel León-Portilla, también académico de la lengua, recordó a Carlos como un luchador decidido por las mejores causas de México; apoyó las demandas de los zapatistas de Chiapas, y (pugnóGui?o porque se cumplieran los acuerdos de San Andrés Larráizar.

Explicó que Montemayor también preparó a centenares de escritores en lenguas indígenas en los talleres que coordinaba: Su figura era querida e importante; era un hombre del Renacimiento que sabía griego y también cantaba como un tenor, lleno de vida; un mexicano entregado a su tierra. Que muera un amigo así, que podía dar mucho al país, es una de las pérdidas más grandes que yo he experimentado en mi vida.

León-Portilla añadió que conversó mucho con el autor nacido en Parral: Siempre coincidíamos en las mismas causas, con las mismas ideas. Al menos nos queda el consuelo de toda la obra que deja. Dedicó su vida a la casa de escritores en lenguas indígenas, como yo también quiero seguir trabajando lo que me queda de vida.

Susana de la Garza explicó a La Jornada que los reciente cuatro meses le dieron oportunidad a su esposo de planear, de hacer cosas muy bonitas en unión con la familia. Dicen que los intelectuales son aburridos; al menos él no lo era. Fue un hombre divertido, cantaba, bailaba, hablaba en las lenguas que le gustaban, tenía miles de proyectos, era muy creativo, un luchador.

Detalló que Montemayor dejó instrucciones para repartir su biblioteca en diversos recintos universitarios de Chihuahua, así como en el centro cultural que lleva su nombre, ubicado en lazona de Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero.

Luego de varias guardias de honor de colegas y amigos, se acercó el tenor José Luis Ordóñez, paisano del escritor, e interpretó un aria del tercer acto de la ópera Tosca, E lucevan le stelle, pues, dijo, lo que más amaba Carlos era esta música y así lo quiero despedir.

Muy conmovida, la cantante Carmen Cardenal también se acercó a la urna con las cenizas de su amigo y le cantó un corrido de Chihuahua.

Una larga fila de amigos, pero sobre todo los muchachos que seguían a Montemayor por su pensamiento crítico, esperaban su turno para despedirse de quien nos enseñó y guió con su palabra acerca de la realidad social del país, en contraste con las versiones oficiales, dijo una joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una rosa blanca en la mano.

Media hora después de iniciadas las guardias arribó a la AML la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien dijo: Se perdió a un gran hombre de las letras. También acudió el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, quien explicó que esa casa editora está preparando el segundo tomo de las obras reunidas de Carlos Montemayor.

El homenaje se prolongó varias horas. Hubo rostros tristes, como el del poeta Juan Gelman, o comentarios en torno a la muerte de un intelectual que nos va a hacer mucha, mucha falta.

Demandarán colonos de Valle de Chalco a funcionarios por daños

Los afectados denunciaron que, antes de la reunión, policías de Nezahualcóyotl agredieron a un joven que los fotografiaba.

Javier Salinas Cesáreo

Periódico La Jornada

Valle de Chalco, Méx., 28 de febrero. Los tres niveles de gobierno tuvieron casi 10 años para hacer algo en el río La Compañía y no lo hicieron. Ahora quieren persuadirnos de que la fuerza de la naturaleza causó todo cuando son ellos los únicos responsables. Por ello iniciaremos en su contra varias demandas penales a fin de que no eludan la total reparación del daño, señalaron vecinos de la colonia San Isidro, una de las más afectadas por la reciente fractura del canal de aguas negras.

Ya se preparan las demandas colectivas contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado de México y los ayuntamientos de Chalco y Valle de Chalco, cuya inacción propició la tragedia, pues durante 10 años incumplieron sus obligaciones preventivas y omitieron la realización de obras de infraestructura hidráulica pese a los reclamos que se les presentaban, dijeron Jorge Ortega, María Martina Félix, Jacqueline Aguilar y Juan Pineda, entre otros afectados.

El solo hecho de probar las pérdidas y exhibir la negligencia oficial, dijeron, obliga a la reparación total de los daños en viviendas y comercios, pero también deberán deslindarse las responsabilidades en que incurrió cada instancia, refirieron los inconformes, quienes consideran insuficientes los apoyos de 20 mil a 25 mil pesos para recuperar o restaurar sus posesiones.

La paciencia se nos acabó, pues a 23 días de la inundación los tres niveles de gobierno escatimaron una respuesta solidaria y sólo repartieron limosnas que no sirven para nada, cuando hay damnificados como Juan Gabriel Mena, propietario de una zapatería, cuyas pérdidas rebasan 600 mil pesos; además, vecinos como Engracia Gabriel Ramírez –quien tenía un taller de costura en su domicilio– fueron excluidos del padrón de damnificados, expusieron los inconformes.

En Nezahualcóyotl, el urbanista Jorge Legorreta se reunió con vecinos de la colonia Plazas de Aragón afectados por el desbordamiento del Río de los Remedios para asesorarlos sobre el problema del drenaje en el valle de México y sus alternativas.

El especialista hizo notar que ese río es uno de los cuatro drenajes más saturados de la región y consideró que la construcción del emisor oriente ayudará en algo, pero no resolverá las inundaciones.

Debemos prepararnos para las tres temporadas de lluvias que nos faltan y separar las aguas negras de las pluviales, dijo el académico. También planteó construir más presas en las partes altas del municipio para captar agua, ante la perspectiva de que el líquido del subsuelo sea cada día más escaso.

Vivimos en una ciudad muy desigual y hay que construir grandes depósitos de almacenamiento de agua pluvial, expresó Legorreta en el espacio donde los vecinos montaron una exposición fotográfica sobre los estragos que causó la inundación del 4 de febrero.

Necesario, transparentar el presupuesto de la SEP: experto

Los datos del gasto en escuelas oficiales, imprecisos, señala

Admite el IFAI opacidad en la rendición de cuentas del gobierno

Elizabeth Velasco C.

 

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 40

Para lograr un verdadero cambio social y que la ciudadanía participe en el desarrollo nacional es necesario que se transparente el presupuesto que ejerce la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los recursos que gasta el gobierno federal en apoyos a pequeñas y medianas empresas, planteó el director del área de finanzas públicas y buen gobierno del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Ernesto Pardinas.

En entrevista, el especialista en transparencia presupuestaria dijo que resulta paradójico que la Presidencia rinda informes sobre cómo ejerce su gasto, pero no conozcamos cómo gasta miles de millones de pesos la escuela secundaria que está a unos metros de esa entidad gubernamental.

Precisó que el presupuesto asignado a las escuelas oficiales o se maneja de manera confidencial o no se tienen datos precisos sobre qué porcentaje del gasto anual se utiliza para pagar la nómina, principalmente en estados y municipios.

No es posible que una maestra en Campeche, que ganaba 17 mil pesos al mes, al ascender gane más de 40 mil pesos, pero conserve las mismas responsabilidades que tenía cuando ejercía la categoría inferior.

Por eso cuestionó la opacidad en el manejo de los salarios de niveles directivos, y la repetición de cargos de dirección en la SEP cuando ya existe un área responsable de las mismas labores, como es el caso de la subsecretaría de Educación Básica, que ocupa José Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo. 

En entrevista, dijo que para lograr una transformación cualitativa en el país se debe iniciar una política de transparencia absoluta y rendición de cuentas. En particular, en el ejercicio del presupuesto en la SEP y en el sector productivo, específicamente en el programa de la Secretaría de Economía para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

“El gobierno federal debe dar el ejemplo en materia de rendición de cuentas, difundiendo los presupuestos escolares y la forma en que se ejercen.

Asimismo, se han invertido miles de millones de pesos para rescatar y crear empresas, y a la fecha desconocemos cómo se gasta el dinero, cuántos empleos se han generado y qué unidades productivas han sido benficiadas; es información que debe difundirse en detalle, enfatizó.

Sobre el tema, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, admitió que la rendición de cuentas del gobierno federal se ha entendido como la generación de gran cantidad de datos que ha terminado provocando opacidad en la administración pública.

Pese a que se tiene plena conciencia de que la transparencia es un factor indispensable para elevar la competitividad, agregó, tampoco se ha encontrado la forma de hacerla efectiva.  

Peschard reconoció que hasta el momento el modelo de transparencia aplicado en el país no ha impactado en la rendición de cuentas; pareciera que transparencia y rendición de cuentas van por sendas separadas.

Narco: infierno en Tamaulipas
La redacción. Proceso

REYNOSA, TAMPS., 27 de febrero (Proceso).- El escenario es de guerra. El terror es  de tiempo completo y se vive la sensación del desgobierno y el desamparo social. Tamaulipas, hoy, es psicosis, amagos de estado de sitio, desinformación que a través de internet las redes sociales intentan subsanar.  Ciudades como Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo se agazapan en su propio miedo mientras decenas de ostentosas camionetas, típicas de los narcos,  se apoderan de calles y carreteras. La batalla entre cárteles se libra plaza por plaza y siembra la entidad de cadáveres, ante el silencio oficial y la autocensura de los medios de comunicación locales.

Informes de inteligencia militar atribuyen el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas a un acuerdo entre los líderes del cártel del Golfo, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, con Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa, para exterminar a Los Zetas, en tanto que algunas versiones aseguran que en esa alianza participa también La Familia Michoacana.

         Luego de cinco meses de fuertes enfrentamientos, Los Zetas se mofaron de sus rivales con una serie de mantas colocadas el pasado martes 23 en varias ciudades aún bajo su control, y calificaron a sus rivales como “una vergüenza”.

De hecho, el cártel del Golfo y Los Zetas pelean por Reynosa desde finales de 2008, cuando Héctor Manuel Sauceda Gamboa, El Karis, líder del cártel Golfo, tomó el control de la ciudad, luego de que el Ejército detuvo a los cabecillas de Los Zetas Antonio Galarza Coronado, El Amarillo, y Jaime Durán González, El Hummer. Poco le duró el gusto. El 17 de febrero de 2009, un grupo de zetas, supuestamente comandados por su líder, Heriberto Lazcano, El Lazca, llegó a disputar la plaza. El Karis murió en la refriega.

Ese día, Los Zetas dieron una de las primeras muestras de su capacidad: mediante barricadas en entradas y salidas de carreteras y en calles estratégicas, prácticamente secuestraron la ciudad durante casi cuatro horas de enfrentamientos con sus rivales, en los que también participó el Ejército.

Desde entonces no han cesado los combates en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, principalmente, así como en una decena de poblados.

Las balaceras en Reynosa son casi cotidianas. Las más fuertes se reportaron al servicio de llamadas de emergencia del gobierno del Estado el 20 de septiembre, el 20 de octubre, el 7 noviembre y el 7 de diciembre del año pasado, pero en los medios de comunicación no se publicó nada y las autoridades no emitieron ningún reporte.

Ante el silencio de todos, decenas de audios y videos del retumbar de metralletas, bazucas y granadas fueron subidos a Youtube por cibernautas que reclamaron: “Las balaceras en Reynosa están a la orden del día y nadie dice nada”.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ives Soberón Tijerina, reconoció que en los últimos meses han sido constantes los reportes de enfrentamientos armados entre grupos criminales, así como con elementos del Ejército. “En diciembre llegamos a tener más de tres balaceras cada semana”, declaró.

En Matamoros y Nuevo Laredo, Los Zetas y el cártel del Golfo cooptan  a jóvenes de entre 16 y 25 años, a los que lanzan al combate. “Por cada uno que pierden, pueden reclutar a 10 más, de entre los muchos desempleados que hay en cualquier colonia marginada de estas ciudades”, comenta un funcionario de gobierno estatal. La improvisación en el manejo de armas la suplen con más violencia, dice.

Soberón Tijerina declaró que la mayor parte de las víctimas en estas balaceras son muy jóvenes, como lo ilustran los cuatro cadáveres encontrados el 23 de febrero en una casa del puerto de Tampico: tenían entre 16 y 22 años de edad.

Fuentes militares señalan que la escalada de violencia entre ambos grupos se detonó a raíz del asesinato de Víctor Peña Mendoza, El Cóncord 3, uno de los hombres más cercanos a Miguel Treviño Morales, El Z-40, el pasado 18 de enero. La ejecución fue atribuida a Samuel Flores Borrego, El Metro 3.

En represalia, Los Zetas habrían levantado a más de 10 integrantes del cártel del Golfo en esta frontera. Heriberto Lazcano, El Lazca, dio un ultimátum a Eduardo Costilla Sánchez, El Coss: a finales de enero debía entregar al Cóncord 3, antes de que “se agravaran las cosas”.

La respuesta de El Coss fue la alianza con El Chapo, quien envió refuerzos para iniciar el “exterminio” de Los Zetas, a los que acusan de ser los autores de la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, el pasado 31 de enero.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios