Lunes, 01 de marzo de 2010

2° encuentro de pueblos en resistencia por la defensa de su autonomia y recursos naturales.

Comunicado. RIOaxaca.

 

Se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa de su autonomía y sus Recursos Naturales. Este evento es Organizado por la Coordinadora Estatal de Pueblos en Resistencia; por la Secretaria de Alianza y Gestoría Social, Secretaria de Relaciones y CETEO de la Sección 22 de Oaxaca.

En punto de las 11:00 hrs. se dió la Bienvenida a las diversas Organizaciones que viajaron hasta este punto, para que de manera conjunta estén defendiendo su autonomía y la no explotación de sus recursos naturales por empresas extranjeras.

El Secretario de Previsión y Asistencia Social miembro de la Comisión Política de la Sección 22 de Oaxaca. Dio la bienvenida a los asistentes a este pueblo de la Costa enclavado entre las montañas de la Sierra Sur.

Este evento surgió por los engaños de los gobiernos en turno. El motivo de esta asamblea es también para servir de portavoz ya que el gobierno se hace de oídos sordos, ante las necesidades reales de los pueblos y que únicamente pretende privatizar el estado, entregando los bosques y las playas a empresas ajenas a los mexicanos.

Después del intento fallido de desalojo por parte del ex presidente municipal de este municipio llamado "La rata" Lic. Félix Silva Altamirano encabezando un pequeño grupo de personas incluyendo familiares cercanos, el día viernes 26 de febrero intentaron desalojar a las personas que exigen respeto a sus usos y costumbres. Los cuales desde de Octubre mantienen tomado el Palacio Municipal, debido a que Silva Altamirano ha venido a acabar con la paz Social por su Abuso de autoridad y falta de respeto a los Usos y costumbres de este municipio.

Las malas acciones del depuesto presidente, iniciaron desde que llego a este municipio 6 meses antes de ser nombrado presidente municipal, pues por todos es sabido que Félix Silva Altamirano nunca vivió en esta comunidad ya que siempre ha vivido en Miahuatlan, pero antes de realizar el cambio de cabildo vino a engañar a la gente pidiendo el apoyo a los ciudadanos distinguidos de esta comunidad, incluso habiendo gente que por años ha dado su servicio como topiles fueron engañados también por este mercenario al servicio gobierno de Ulises Ruiz.

El fallido intento de desalojo se dio en complicidad con el Gobierno Espurio de Ulises Ruiz Ortiz. El saldo de esta acción fue que 3 personas de la tercera edad fueron lesionados todo por exigir el respeto a sus usos y costumbres.

El Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de electricistas estuvo también en este encuentro de Pueblos en Resistencia, Fernando Amescua Castillo comento que con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro el Gobierno ahora paga el servicio a compañías españolas, pagando la cantidad que las empresas extranjeras deciden. Por tanto es necesario la unidad de todas las comunidades y organizaciones para enfrentar la privatización que pretende el gobierno Federal.

En nombre de la Sección 22 el profesor Azael Santiago Chepi dio el total respaldo a estos trabajos iniciados, así mismo dijo que los maestros de la sección 22 de Oaxaca tienen el compromiso de construir una sociedad digna para que puedan estar mejorando su calidad de vida y mas en las comunidades más reprimidas por el Gobierno Estatal.

En representación de los aproximadamente 73000 trabajadores de la educación y en el marco de los 30 años de vigencia del Movimiento Magisterial desde 1980 a la fecha, dijo que actualmente La Sección 22 está luchando por una mejora en las condiciones de salud, educación y desarrollo de los pueblos marginados.

Azael Santiago Chepi comento que el país se encuentra sumido en el fracaso por las malas políticas económica y privatizadora del gobierno Federal, sometido a intereses de países poderosos del extranjero, por lo que este tipo de foros abren los espacios de discusión y análisis para que la sociedad pueda contrarrestar las falacias del gobierno opresor.

Las 25 Comunidades y organizaciones sociales que se dieron cita en este encuentro de pueblos en voz de cada uno de sus representantes la principal demanda es por el incumplimiento de los compromisos por parte de los presidentes municipales y del Gobierno Estatal así también que los recursos se apliquen donde en realidad se necesitan y no a los programas políticos para comprar conciencias.

La sección 22 refrenda el compromiso y respalda el plan de acción emanado de este encuentro de pueblos en resistencia, así mismo estará participando de manera contundente en las acciones deriven de este evento.

Sin razón, las constantes obras en el centro: Jiménez Jiménez

Diario “Noticias. Web”

"Las constantes remodelaciones del Centro Histórico que realizan los gobiernos estatal y municipal no tiene razón de ser, no responde a las necesidades del pueblo de Oaxaca sino a caprichos personales de los funcionarios gubernamentales", afirmó el dirigente de la asociación de comerciantes Nueva Antequera, Francisco Javier Jiménez Jiménez.

En entrevista, añadió que las mismas ni siquiera tienen un programa adecuado de trabajo, "porque vemos cómo repavimentan una calle para luego volverla a abrir y de nuevo volverla a pavimentar; sin planeación, control de calidad o supervisión. Hoy pueden entregar una calle y dentro de tres días la vuelven a levantar porque se les olvidó meter un cable, conectar un drenaje, sin importarles el gasto inútil de recursos públicos".

Expresó que en la capital del estado existen muchas colonias que tiene calles de tierra, sin agua potable, drenaje o pavimentación; "es ahí donde se deben aplicar los dineros del pueblo, a donde deben destinarse los recursos económicos".

El comerciante subrayó que las colonias y agencias municipales son las que están pagando el costo de estas obras de "relumbrón", que en nada contribuyen para abatir la marginación y pobreza de los oaxaqueños.

"Esto lo han pagado las clases más desprotegidas de la ciudad de Oaxaca de Juárez, porque a los gobiernos estatal y municipal les interesa más tener una buena imagen en el centro de la ciudad para los turistas, que en abatir los rezagos de los más pobres. El turismo, que es la palabra mágica para ambos órdenes de gobierno, no debe ser el distractor para no llevar los servicios indispensables a las colonias populares, pues no podemos permitir que los cinturones de miseria sigan creciendo y que todo el dinero se gaste en el Centro Histórico; no hay ciudadanos de primera y de segunda, todos somos iguales y todos tenemos derecho a gozar de los mismos servicios".

Jiménez Jiménez lamentó también el grave problema de inseguridad que se vive en la ciudad, que ocasiona que en muchos lugares los mismos cuerpos de seguridad no entren a las colonias por temor a ser agredidos, ya que no hay energía eléctrica o las calles están en pésimo estado.

"La gente ya no vienen al Zócalo o la Alameda porque además de que no hay por dónde circular y hacen falta servicios indispensables, como el agua potable, la inseguridad crece cada vez más, así que el turismo viene una vez y corre la voz para no retornar".

Destacó que afortunadamente en el contexto de este proceso electoral para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales los ciudadanos ya no están dispuestos a continuar con este tipo de gobiernos, "ahora están volteando los ojos hacia la sociedad civil, para que ahora sean los ciudadanos los que tengan la oportunidad de gobernar la ciudad capital".

"Hay ciudadanos que tienen la capacidad de poder hacer que nuestro municipio camine de otra manera, es indiscutible que debe haber mayor injerencia ciudadana dentro de los órdenes de poder, a fin de impulsar políticas públicas eficaces, transparentes, democráticas y con un sentido social".

Manifestó que no es gastando millones de pesos en medios de comunicación inventando un candidato o fabricando un político como se va a tener un buen gobierno, "por el contrario todos los partidos políticos deben tener una mayor conciencia sobre la necesidad de destinar mayores recursos a la población más necesitada para evitar problemas sociales graves en el corto plazo y eso nos compete a todos".

Investiga IMSS a constructoras que no registraron 250 obreros
Misael Sánchez

[06:25] La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una investigación en contra de 15 empresas que realizan obras de apertura de calles en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y que no registraron a más de 250 obreros.
El jefe de afiliación-cobranza del IMSS, Gregorio López Ramírez, dijo que él no está autorizado dar a conocer sus nombres, pero señaló que de 400 trabajadores entrevistados por esa institución en el Centro Histórico, sólo unos 150 ó 170 están asegurados.
“Ya se tomó nota del caso e hicimos la invitación a los patrones para que se registren. Esta semana haremos otro recorrido para ver la situación de los trabajadores para saber si ya fueron incorporados al Seguro Social”, precisó.
Tras señalar que en la investigación también participa la Delegación Federal del Trabajo, dijo que en el caso de los patrones la baja no ha sido masiva y que al cierre del año se tenían registrados unos 11 mil 700 patrones ante el Seguro Social.
“Para ser exactos, el número de patrones era de 11 mil 757 en diciembre de 2009 y para enero cerramos con 11 mil 696 patrones”, puntualizó.
Por otro lado, el funcionario dio a conocer que la crisis económica sigue causando estragos en el sector de empleos.
En ese sentido, apuntó que en el primer mes del 2010 se perdieron en Oaxaca 2 mil 500 empleos, principalmente de la industria de la construcción y alrededor de 70 empresas del mismo giro cerraron sus puertas por los recortes presupuestales del año pasado.
También reportó que la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investiga las razones por las que los mismos trabajadores no cuentan con medidas de seguridad para desempeñar su trabajo.
El servidor público federal informó que de diciembre de 2008, a diciembre de 2009, el número de trabajadores afiliados creció en más de 3 mil trabajadores en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Sin embargo, en enero se perdieron 2 mil 500 fuentes de empleo, sobre todo porque muchas constructoras terminaron sus contratos en diciembre de 2009”, apuntó.
Reconoció que la reducción de empresas se debe a que los recortes presupuestales realizados el año pasado ya no permitieron contratar más empresas y la falta de recursos le pegó principalmente a la industria de la construcción.
“Al mes de diciembre de 2009 teníamos 137 mil 500 trabajadores afiliados, ahora sólo son 135 mil”, dijo.

Hoy, bloqueo de oficinas y carreteras en todo el estado
IGABE

Este lunes, miles de personas adheridas al Frente de Organizaciones Sociales Democráticas y de Izquierda (FOSDI) tomarán de manera simultánea oficinas de gobierno y realizarán bloqueos carreteros en toda la entidad, ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del Gobierno del Estado, mismas que fueron presentadas desde el 2008.
Ciro Pedroza Guadarrama, coordinador del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) de Huajuapan, una de las organizaciones aglutinadas en el FOSDI, recordó que la movilización estaba programada para el pasado 22 de febrero, pero se pospuso luego que el viernes 19, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, secretario general de gobierno, acordara una reunión con los líderes.
“Pensamos que con esa plática se iban a destrabar las solicitudes y demandas de todas las organizaciones sociales, pero finalmente fue una plática en la que se pusieron puntos sobre la mesa, pero no de trascendencia”, señaló Pedroza Guadarrama.
Y es que el rezago en las negociaciones con la Secretaría General de Gobierno (Segego) existe desde el año 2008, cuando se demandó a la dependencia la regularización inmediata de la parcela 66 del ex ejido Huajuapan, perteneciente a la colonia San Juan Diego FNIC.
En 2009 el pliego agregó la pavimentación de calles en diversas comunidades de Huajuapan, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, así como la apertura de caminos cosecheros y la construcción de puentes. Este año, el FOSDI pide al Gobierno el Estado analizar sus propuestas y la asignación de los más de doce millones de pesos que, dicen, se requieren para abatir el rezago social que existe en los referidos distritos.
Sin embargo, no han recibido respuesta de las autoridades, por lo que este lunes realizarán bloqueos carreteros y toma de oficinas gubernamentales en todo el estado.
Tan sólo en esta ciudad de Huajuapan, más un millar de personas pertenecientes al FNIC, al Frente Popular Revolucionario (FPR) y a la Unión Campesina Oaxaqueña, por mencionar algunas, podrían iniciar estas acciones, a partir de las 10:00 horas, como medida de presión a la Segego para que de pronta respuesta a su pliego petitorio.

Más castigo a cuentahabientes
Misael Sánchez

[06:26] A partir del próximo 30 de junio, las personas físicas y morales que tengan créditos bancarios deberán pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), dijo ayer el analista fiscal Pedro Gaytán Ángeles.
Señaló que hasta esa fecha estarán exentas del IDE las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias abiertas con motivo de los créditos que les hayan sido otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a dichas instituciones.
“Esto es, no causan IDE los pagos parciales por los créditos que dichas personas físicas o morales obtuvieron de un banco; el límite exento es el monto que adeuden”.
Sin embargo, dijo en el artículo sexto transitorio de la Ley del IDE refiere que, a partir del primero de julio las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales y profesionales, que realicen depósitos en cuentas propias abiertas por créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto que adeuden, estarán gravados por el IDE.
“Esta modificación repercute en los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales y profesionales, régimen general; personas físicas con actividades empresariales del régimen intermedio y personas físicas ubicadas en el régimen de pequeños contribuyentes, conocido como repecos”, apuntó.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios