Martes, 02 de marzo de 2010

Promete Eviel Pérez impulsar la pena de muerte en Oaxaca.

Acude con acarreados a registrarse y convoca a la unidad a los demás precandidatos

El tricolor debe ganar para dar continuidad al legado de Ulises Ruiz, digno de reconocimiento (Sic).

Agustín Galo Samario

Periódico La Jornada

El diputado federal con licencia Eviel Pérez Magaña se convirtió en el virtual candidato a gobernador de la coalición Por la Transformación de Oaxaca, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Este lunes el PVEM presentó a Pérez Magaña como su abanderado y más tarde éste se registró como precandidato ante la Comisión de Procesos Internos del PRI en el estado, convocatoria a la que únicamente asistió el legislador, confirmó la dirigencia estatal priísta.

Pérez Magaña, considerado el delfín del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, prometió que si gana la gubernatura de Oaxaca someterá a consulta la pena de muerte.

Inseguridad se combate con mejor política social y más justicia, afirma Gabino.

Comunicado.

La delincuencia y la inseguridad se combate entre otras cosas con mejor política social, con generación de empleos, con una justicia más expedita y con corporaciones policiacas mejor capacitadas, afirmó Gabino Cué Monteagudo al rechazar la pena capital como solución para acabar con quienes atentan contra la vida de los ciudadanos.

Tomar a la pena de muerte como eslogan revela desconocimiento de las particularidades de un tema que expresamente lo prohíbe la Constitución, añadió en entrevista el senador con licencia.

Refirió que la pena de muerte es considerada el triunfo de la venganza sobre la justicia y viola el primer derecho de todo ser humano que es el derecho a la vida.

A este respecto recordó que diversos organismos internacionales han probado que la pena capital nunca ha disuadido al crimen porque constituye también un acto de tortura.

"Quien se pronuncie por la pena de muerte estaría de acuerdo en los castigos que en cárceles estadounidenses se aplican a mexicanos que pudieran haber sido juzgados erróneamente", agregó; "es desearles lo mismo a nuestros connacionales, sin saber que pudieran ser víctimas de una injusticia."

Gabino estuvo de acuerdo en lo manifestado por organizaciones no gubernamentales, asociaciones de juristas, agrupaciones defensoras de derechos humanos en el sentido de que la abolición a este castigo contribuye a reforzar la dignidad humana y acompaña la evolución de los derechos humanos.

"Si bien es un tema muy atractivo para incorporarlo a los discursos, solucionar de este modo la inseguridad y la delincuencia organizada es una forma de evadir la responsabilidad del Estado y los órganos de procuración e impartición de justicia para enfrentar estos males", comentó el político oaxaqueño.

Estos males se combaten con la aplicación efectiva del Estado de Derecho, el cumplimiento de la ley, y mecanismos institucionales para combatir la desigualdad y la inequidad social, apuntó.

Llaman al voto de castigo contra el PRI defraudados de la Mixteca

Manuel León.Rioaxaca.

Defraudados de la mixteca llamaron a los demás afectados de la entidad para votar en contra del candidato del PRI a la gubernatura el próximo 4 de julio, en tanto que exigieron al gobierno del estado el reembolso de más de 100 millones de pesos defraudados.

Defraudados de diferentes cajas de ahorro de la Mixteca, bloquearon de manera indefinida el crucero de Fonapas para demandar la devolución de más de 100 millones de pesos que fueron defraudados por distintas cajas de ahorro en el 2009, además llamaron a todos los defraudados de en la entidad oaxaqueña a no votar por el PRI el próximo 4 de julio.

Cerca de 300 inconformes que marcharon del mercado zonal de Santa Rosa a crucero de "fonapas" bloquearon por varias horas esa importante arteria vial, a fin de exigir la devolución de más de 100 millones de pesos y la regularización de 100 unidades de motor así como también infraestructura social en 249 comunidades de la mixteca. Encabezados por Gustavo Adolfo López Ortega, líder del Frente de Izquierda Revolucionaria, definieron sus movilizaciones como "plan de lucha 2010" en la que contemplan ya medidas drásticas contra el PRI y una serie de manifestaciones en la capital del estado.

El frente que integra a más de 10 organizaciones de mixteca creará en los próximos días un frente electoral en contra del tricolor, haciendo un llamado a todos los defraudados al voto de castigo en contra del candidato a gobernador del PRI, si lo dio a conocer López Ortega.

"Vamos todos a votar contra el PRI, formaremos un frente electoral en contra del tricolor, invitamos a todos los defraudados a sumarse a esta noble causa, y si los priístas quieren realizar sus mapacherías los vamos a perseguir"

En tanto que sus demandas también contempla la regularización de 100 unidades de motor del servicio público de transporte, así como también la liberación de recursos para más de 249 municipios. Cabe destacar que entre las cajas defraudadoras se encuentran "Don Bom Bom, La mixteca, Centenario y Caja del Valle" entre otras. Los inconformes aseguraron que en los próximos días regresarán a la capital del estado para movilizarse nuevamente, hasta logar una respuesta satisfactoria su pliego de demandas.

Se agravan la pobreza y marginación, en el estado
Juan Carlos Medrano. Tiempo.

[02:14] Durante los últimos cinco años, el estado de Oaxaca pasó del lugar 31 al último puesto en lo que a desarrollo humano, pobreza y marginación se refiere, aseguró el presidente de la Fundación Comunitaria Oaxaca (FCO), Jaime Bolaños Cacho Guzmán.
Al anunciar la realización de una serie de foros de diagnóstico y análisis hacia los resultados de la política pública en el estado, en los últimos cinco años, aseguró que de acuerdo al último reporte, en la entidad se agravó el problema de la pobreza y marginación entre los sectores más desprotegidos, debido a una serie de factores económicos, políticos, sociales y económicos.
Tras comentar que en el marco de las jornadas que llevarán a cabo más de 200 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el territorio oaxaqueño y que se han reunido con motivo de la transición democrática, afirmó que la pobreza y el desarrollo humano fueron en aumento, junto con lo bajo del ingreso per cápita.
“De dichos resultados nos encontramos, desafortunadamente, que Oaxaca pasa a ser del lugar 31 al lugar 32 en términos de índices de desarrollo humano y en índices de pobreza y de marginación. Así también, Oaxaca representa, hoy en día, el estado más pobre en términos de ingreso per cápita y por otra parte, también en términos de desarrollo económico”, lamentó el presidente de la Fundación Comunitaria Oaxaca.
En este sentido, aseveró, existe una enorme preocupación por parte de la sociedad civil ante el crecimiento de estos fenómenos.
Las cifras presentadas por la Fundación Comunitaria Oaxaca, contrastan con las de la administración estatal, donde aseguran que en Oaxaca se han reducido los niveles de marginación y pobreza.

Canasta básica, inalcanzable para el sector campesino
Christian Jiménez. Tiempo.

El representante de la unión de campesinos Comunidades Campesinas en Camino (CCC), Bartolomé Contreras Cisneros, indicó que los trabajadores del sector agrícola de la Región del Istmo de Tehuantepec se unieron a la protesta del Frente de Organizaciones Sociales, Democráticas y de Izquierda (FOSDI) y otros grupos de campesinos para protestar, entre otras demandas, por el control a los precios de la canasta básica.
El dirigente señaló que los constantes “golpes” a la economía de los campesinos oaxaqueños provocan que apenas tengan recursos para cubrir sus gastos básicos, entre los que destacan la alimentación y la propia producción de sus cosechas, que se ve afectada considerablemente.
La crisis que se ha vivido desde hace ya varios años, ha puesto a los productos e insumos de la canasta básica por los cielos. Hoy en día alimentos que eran considerados como comida “de pobres”, como son el frijol o el azúcar, están por las nubes, y ello afecta directamente a la nutrición de los campesinos y sus familias.
El kilo de fríjol se sitúa hasta en 28 pesos y el azúcar llega hasta 25 pesos por kilo, monto que en la mayoría de los casos significa el ingreso diario para una familia del campo.
En medio de la protesta en la que campesinos de diversas regiones de la entidad bloquearon al menos tres cruceros capitalinos, Contreras Cisneros destacó que los apoyos repartidos por programas como Procampo son “miserables” para lo que realmente se necesita para poner a producir la tierra.
Por cada hectárea el programa destina un total de mil 700 pesos para su cultivo, mientras que el costo real de la siembra y de esa extensión de tierra asciende a 7 mil pesos.
“Por cada hectárea, se pueden obtener hasta mil kilos de producto de maíz o café, dependiendo del cultivo, sin embargo con la crisis actual, la situación climática y estos apoyos raquíticos la producción ha bajado hasta producir menos de la mitad de la capacidad de cada hectárea”, apuntó.
A este problema se suma el constante incremento a los productos de la canasta básica, el alza de combustibles y el aumento de gravámenes que hacen imposible incrementar la productividad en el campo, pues un productor, independientemente de la magnitud de sus cosechas, tiene que pagar gastos de transportación, impuestos y además costear la alimentación de su familia, insistió.
Al respecto, el Banco Mundial de Alimentos informó en un comunicado que 35 de cada 100 personas que se dedican al campo no ganan lo suficiente para adquirir los productos de la canasta básica.
De acuerdo con el informe, las entidades que destacan en este rezago económico se encuentran Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
En tanto, el representante campesino insistió que ante la necesidad de respuestas de las autoridades que frenan el impulso del sector agrícola oaxaqueño, las protestas son el camino inmediato para propiciar el apoyo “obligado” de las instituciones que hasta hoy continúan dando la espalda al campo.
“Es necesario alzar la voz para que el gobierno voltee a ver a sectores como el campo que ha permanecido en el olvido por años”, reiteró.

Agua, disponible sólo para el 50 % de la población
Misael Sánchez. Tiempo.

[02:14] La preocupación por la escasez de agua llevará a varios organismos ciudadanos, como el Foro Oaxaqueño del Agua y Agenda 21, así como el municipio capitalino, a realizar en la entidad un seminario para repensar la relación de la comunidad oaxaqueña con el vital líquido.
Así lo dio a conocer el ecologista Francisco Verástegui López, al tiempo que destacó que este encuentro, a realizarse el próximo 5 de marzo, permitirá a los oaxaqueños superar las tradicionales propuestas burocráticas que terminan siendo inapropiadas para la realidad de la capital.
Verástegui López dio a conocer que el consejo honorario de participación ciudadana dio inicio al diseño de un proceso de ordenamiento ecológico territorial del ámbito regional de esta ciudad, que se plantea incluya paulatinamente a los municipios conurbados.
Indicó que la disponibilidad de agua presenta desde hace años un grave proceso de agotamiento hasta convertirse en un problema y un obstáculo para las actividades económicas y la calidad de vida.
Reveló que en Oaxaca se ha distinguido que el ritmo de pérdida de la disponibilidad de agua de manantiales y del manto libre para extracción ya sólo puede sostener el abasto para menos del 50 por ciento de los sectores de la población, y que se pierde a un ritmo del 9 por ciento anual.
Al respecto, dijo que se presentaron en el seno del consejo honorario de participación ciudadana algunas ideas que se focalizan en dos perspectivas.
Primero, en un modelo de proyecto hidráulico de gran envergadura dentro de la misma cuenca hidrográfica, y el del manejo integral y sustentable del agua en la cuenca de los Valles Centrales.
Señaló que los dos enfoques pueden ser considerados complementarios, aunque para la sociedad oaxaqueña pueden presentar articulaciones de sustentabilidad que los exhiban como excluyentes.
Refirió que esto puede deberse a la falta de información confiable y suficiente acerca del comportamiento hidrológico de la cuenca y del trance que se presenta para impulsar un proceso de reingeniería social e institucional para un buen manejo del agua a nivel individual, comunitario y operacional a cargo de las autoridades y la amplia participación social.
Por último, dijo que el proyecto es encabezado por un conjunto de ciudadanos, representativos de sectores de la sociedad civil y de instituciones públicas, gubernamentales y no gubernamentales, que comparte el propósito común de mantener un proceso de generación de conocimiento e innovaciones en beneficio de la comunidad oaxaqueña.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios