Mi?rcoles, 03 de marzo de 2010

En tres años, la CNDH recibe 1,836 quejas contra militares
Gloria Leticia Díaz. Proceso.

MEXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- Mientras que en el gobierno de Felipe Calderón se han presentado 1,836 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra miembros del Ejército mexicano, el sistema de justicia militar sólo ha integrado tres procesos penales y emitido dos sentencias, por abusos cometidos por soldados durante la “guerra” contra el narcotráfico.
    De acuerdo con el documento elaborado por el gobierno de Felipe Calderón, que será analizado en el próximo periodo de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2009, la CNDH recibió mil 836 quejas “por supuestas violaciones a derechos humanos cometidos por personal militar con motivo de la lucha contra el crimen organizado”.
    En el informe de México, realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se  añade que el tipo de violaciones cometidos por el personal militar registradas por la CNDH corresponde a “cateos ilegales, detención ilegal, derecho a la vida, tortura y lesiones”, quejas que, en el periodo descrito, se tradujeron en 38 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “aceptadas en su totalidad”.
    En el caso de la Secretaría de Marina (Semar), del 1 de diciembre de 2000 al 14 de noviembre de 2009, la CNDH recibió 40 quejas en contra de su personal, sin que haya emitido hasta el momento una recomendación contra la dependencia.
    En contraste, el mismo documento señala que, de los 20 procesos penales abiertos de 2000 a 2009, tres corresponden a causas penales integradas “en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada”.
Al señalar que las tres causas penales están “en instrucción contra personal militar”, se indica que corresponden a los acontecimientos ocurridos en Baridaguato, Sinaloa, Villa de Cos, Zacatecas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En ese orden, los casos se refieren a delitos tipificados por el Código Penal  Militar, como violencia contra las personas causando homicidio y lesiones culposas; en el segundo, violencia contra las persona causando homicidio y lesiones, y en el tercero, violencia contra las personas causando homicidio calificado e inhumación clandestina, así como encubrimiento.
El informe enviado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, indica que, en ese mismo periodo, los tribunales castrenses emitieron seis sentencias, las cuales, a pesar de la gravedad de los agravios, son más que benévolas.
Dos de las condenas corresponden a hechos relacionados con el combate al narcotráfico, ocurridos en Sonoyta, Sonora. Los delitos por los que fueron sentenciados soldados fueron por violencia contra las personas causando homicidio y homicidio simple intencional
En el primer caso, la sentencia fue de nueve meses de prisión ordinaria, y en el segundo, de 12 años de prisión ordinaria, destitución del empleo e inhabilitación por el tiempo igual al de la pena.
Las otras sentencias, anteriores al gobierno de Felipe Calderón, se refieren a un caso de violencia contra las personas, ocurrido en Naco, Sonora, resultando absuelto el personal militar; un homicidio culposo, en San Luis Acatlán, Guerrero, con una sentencia de un año 11 meses de prisión ordinaria;  y dos más de violencia contra las personas ocasionando homicidio y lesiones, en Tecoman, Colima, y Nogales, Sonora, con condenas de dos años y seis meses de prisión ordinaria, y 12 años de prisión, sentencia que fue apelada y está en proceso de resolución, respectivamente.
El documento elaborado por la SRE, será cotejado con informes alternos enviados por organizaciones civiles el 8 y 9 de marzo próximo, durante la sesión ordinaria del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Entre las organizaciones que enviaron información a la ONU resaltan la Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Article 19; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ASILEGAL; los centros de derechos humanos de la Montaña, Tlachinollan, Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) y Victoria Diez.

Severas consecuencias de salud en México por el maíz transgénico

Se ha demostrado en laboratorios que afecta riñón e hígado, señala experto del INIFAP. EU, Canadá y Japón no aceptan cultivos genéticamente modificados de trigo o arroz: Turrent Fernández

Juan Carlos G. Partida

Periódico La Jornada
Guadalajara, Jal., 2 de marzo. México podría resentir severas consecuencias de salud pública por el consumo humano de maíz transgénico que se da desde hace aproximadamente 10 años, y que se agravaría en cuanto se permita su producción masiva en el país, advirtió Antonio Turrent Fernández, especialista en ciencias del suelo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El también presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad dijo: “las cantidades maíz que comen un austriaco o un francés no son para preocupar, pero nosotros, que desayunamos, comemos y cenamos maíz, sobre todo en los grupos más pobres, el riesgo es muy diferente.

Este es el primer gran problema que me preocupa sobre la autorización para sembrar grano transgénico en México, dijo en el contexto del foro Los transgénicos nos roban el futuro, organizado por miembros de la Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina Región América del Norte, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Colectivo Coa, alterno al que realizan en esta ciudad delegaciones de al menos 190 países integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Turrent señaló que en naciones donde también tienen alimentos de consumo masivo entre la población, como trigo en las angloparlantes o arroz en las orientales, no se permite la producción en sus territorios de alimentos transgénicos para consumo humano.

En Estados Unidos no hay trigo transgénico, tampoco en Canadá, y Japón no acepta que se consuma arroz genéticamente modificado. En la práctica ellos están haciéndolo así, pero para afuera no hay problema en que en México sí se consuma maíz alterado; eso sí es un crimen de lesa humanidad, agregó.

Refirió que existe información probada en animales de laboratorio que muestra que el consumo de transgénicos causa efectos crónicos subclínicos, como anormalidad en el hígado y los riñones, padecimientos que luego son heredados a las crías, con daños más severos en los machos que en las hembras.

Señaló que en México se producen 22 millones de toneladas de maíz al año y el consumo es de 32 millones, es decir, se importan al menos 10 millones. Del total cultivado en el país, entre 12 y 15 millones se consumen como alimento humano –nixtamalizado–, pero en realidad no hay un control para impedir que el grano traído del exterior y que sea transgénico (la mitad de esos 10 millones de toneladas) llegue a la mesa de los mexicanos.

La alternativa –precisó– sería utilizar las ricas tierras del sur y el sureste mexicanos, además de las destinadas a la ganadería, para completar con maíz autóctono lo que se necesita para el consumo interno, logrando autosuficiencia alimentaria y, además, sana. México es el centro de origen del maíz, la mayor variedad genética que hay en el mundo está aquí, pero ya hay signos de contaminación con transgénicos, dijo.

Frente a escuelas, ejecutan a cuatro en Ciudad Juárez
La redacción. Proceso.

MÉXICO, D. F., 2 de marzo (apro).- Cuatro hombres fueron asesinados a balazos esta mañana frente a una escuela primaria y una secundaria en Infonavit Solidaridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según informes policiales, el ataque se produjo en el cruce de las calles Fernando Pacheco Parra y Toronja Roja, frente a la escuela primaria Ana Laura de Colosio y la secundaria Técnica número 10, cuando las víctimas se encontraban realizando trabajos de mecánica.

Los acribillados fueron identificados como José Luis Carrasco de 16 años; Víctor Amaya. de 21; Israel Díaz, de 24 y Arturo Astorga, de 39.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre envuelto en una cobija en las calles laterales del Bulevar "René Juárez Cisneros" de Chilpancingo.

El individuo fue identificado como Pedro Márquez Márquez, de 39 años de edad, originario de Texcoco, estado de México. El cuerpo presentaba un balazo en la sien izquierda. Hasta el momento se ignora el móvil del crimen y la identidad de los homicidas.

Y en el estado de Michoacán, en una brecha que comunica a la Escuela de Ciencias Agropecuarias (ECA) a una parcela, se encontró un cuerpo que presentaba cuatro impactos de arma de fuego, dos en el tórax, uno en la pantorrilla y el tiro de gracia. El hallazgo se produjo poco después de las 14:00 horas de hoy en el municipio de Tancítaro.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal (PF), y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), confirmaron que en la brecha, que conduce de las comunidades de San Juan de Los Plátanos a El Nopal, se registró un enfrentamiento a tiros entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas de hoy, luego de lo cual comenzó una intensa movilización de las corporaciones policiacas y de Protección Civil con el envío de ambulancias, después de que se reportó que existen varios heridos y algunas personas muertas.

El sujeto ultimado vestía uniforme tipo militar y traía un cinturón piteado, por lo que se descartó que fuera un elemento castrense.
En la bolsa de su pantalón se encontraron dos cartuchos útiles calibre 7.72 que corresponden al arma AK-47, conocida como “cuerno de chivo”.

En tanto en el estado de Morelos, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano informó que esta mañana fue encontrada una manta con un mensaje en el que se acusa de traidor y se amenaza de muerte al subsecretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Isidro Landa Mendoza.

El mensaje fue encontrado en la entrada del jardín de niños Popocatépetl, ubicado en la colonia Ciudad Chapultepec de esta ciudad.

El sector financiero traspasó sus pérdidas al resto de la economía

Es el ganador del proceso que llevó al mundo a la recesión, hecho que muestra quién siguen mandando, apuntan economistas reunidos en Cuba

Será prolongada la retracción económica

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
La Habana, 2 de marzo. El grupo de intereses que controla el sector financiero internacional causó la actual crisis global y ya logró trasladar el costo de su quebranto al resto de la economía. Es el ganador del proceso que llevó al mundo a la mayor recesión desde la posguerra. Se trata de un hecho que, como se apuntó en un congreso de especialistas en esta ciudad, muestra quién sigue mandando.

Los financistas han impuesto la socialización de sus pérdidas, luego de haber dispersado el costo de sus operaciones de alto riesgo al resto del sector productivo, expuso Claudio Katz, especialista de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el segundo día del encuentro internacional sobre globalización y desarrollo. Aunque la situación de muchos bancos sigue comprometida, lograron traspasar parte de su quebranto al resto de la economía, apuntó.

Otra cara de la misma moneda fue planteada por Arturo Huerta, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Predomina entre los gobiernos y autoridades monetarias la concepción de que la crisis deviene del sector financiero, planteó. Pero el colapso de instituciones de crédito se trasladó desde el año pasado a la actividad productiva y al empleo. Sólo que, como la idea dominante es que el problema está en el sector financiero, la economía productiva es excluida en gran medida de los paquetes de rescate, abundó.

En esta ciudad se realiza la duodécima edición del Encuentro internacional de economistas sobre globalización y problemas del desarrollo, que organiza la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), y que reúne por cinco días a 600 delegados, principalmente académicos, de una treintena de países, la mayoría latinoamericanos.

Huerta planteó que las dificultades que ha enfrentado la administración estadunidense para imponer una mayor regulación al sistema financiero, y el hecho de que sobre ese tema no se alcancen acuerdos en el Grupo de los 20 –que reúne a países avanzados y en desarrollo– muestra quién sigue mandando.

El encuentro está en fase de discusión, en mesas simultáneas por la mañana y discusiones puntuales por las tardes, que desembocarán jueves y viernes en sesiones plenarias donde se presentarán conclusiones.

La crisis del sistema financiero, en el otoño de 2008, y las acciones emprendidas por los gobiernos de los países desarrolla- dos para hacer frente a ese colapso, centraron parte de los trabajos de este martes. Un punto tratado fue el relacionado con los recursos públicos comprometidos para apuntalar a las principales instituciones financieras privadas del mundo.

Lo expresó Claudio Katz: “Los auxilios estatales atenúan, pero no revierten la mayor recesión de las últimas décadas. Estos rescates han provocado un incremento explosivo de la deuda pública –en Estados Unidos, casi 12 por ciento de su producto interno bruto—que impondrá gravosos pagos de intereses y debilitará las futuras recuperaciones. En la coyuntura, el freno a la producción es retroalimentado por el desempleo y la caída de los salarios”.

Si la recesión empezó en Estados Unidos a finales de 2008, no hay indicios claros de que la recuperación será pronta, puntualizó. Existen fuertes indicios del carácter prolongado de la crisis. Nuevos estallidos en las economías más frágiles coexistirán con la repetición, en países avanzados, del estancamiento japonés de la década de los 90, en que el PIB prácticamente no creció.

Para Katia Covarrubias Hernández, especialista de la ANEC, las dificultades que se observan en la economía estadunidense, con un desempleo de 10 por ciento y la mayor deuda pública en décadas, son expresión de problemas que el estallido del otoño de 2008 no hizo sino poner a flor de tierra.

La crisis que experimenta la economía estadunidense es expresión de la acumulación de desajustes internos significativos en las áreas comercial, financiera, fiscal y distributiva, destacó. Sin embargo, añadió, con la rápida extensión a la economía global, la crisis de ese país expresa también la insostenibilidad de los desequilibrios del funcionamiento del sistema capitalista mundial. Un punto mencionado por la especialista, a manera de hipótesis, fue de qué manera las medidas puestas en práctica por Washington para la recuperación de su economía refuerzan las debilidades y tensiones de Estados Unidos como potencia hegemónica del sistema financiero mundial.

"No voy a renunciar": Molinar Horcasitas
Alejandro Gutiérrez. Proceso.

MADRID, 2 de marzo (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Juan Molinar Horcasitas, habló hoy sobre los resultados de la investigación de la comisión de la Corte sobre el caso de la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 menores de edad, y advirtió que no va a renunciar.
Y pese a su nombre aparece en la lista de los funcionarios y exfuncionarios del IMSS señalados por los magistrados de la comisión investigadora como presuntos responsables de la muerte de los infantes, el funcionario que en días pasados fue mencionado como posible relevo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, subrayó que se siente tranquilo.
De visita en España, donde promueve un paquete de obras públicas en el rubro de la infraestructura, Molinar comentó que aún no conoce el documento preliminar que ayer difundió la SCJN, en el que lo corresponsabiliza de la muerte de 49 menores.
Ayer, la comisión investigadora del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009, concluyó que el exdirector del IMSS y hoy titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, así como el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, entre otros 17 funcionarios y exfuncionarios más, están implicados en el caso por violaciones graves de garantías.
El documento fue elaborado por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, quienes concluyeron que el siniestro en el que murieron los 49 niños “fue la suma de diversos factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente por las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo”.
El extitular del IMSS señaló que una vez que estudie el documento, cooperará con toda la información y exigencias que establezca la Corte para esclarecer el caso de la guardería sonorense, pero adelantó que su actuación estuvo apegada a derecho.
Molinar Horcasitas dijo que de acuerdo con el artículo 203 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, la operación de la guardería ABC está dentro del marco legal y no incumple ningún reglamento y tampoco infringe ordenamientos legales.
El expediente dado a conocer el pasado lunes 1 se turnó para su análisis al ministro Fernando Franco González Salas, quien elaborará un dictamen para determinar si se registraron o no violaciones graves de garantías.
El dictamen que presente el ministro Franco será llevado al pleno del máximo tribunal mexicano.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios