Mi?rcoles, 03 de marzo de 2010

Pide PRD indagar a Eviel por corrupción.

Escrito por Reforma. RIOaxaca.   

 

El senador del PRD por Oaxaca, Salomón Jara, afirmó que se debería investigarse la gestión del ahora precandidato del PRI a la Gubernatura, Eviel Pérez, como director de Vivienda, secretario de Obras Públicas y Alcalde de Tuxtepec.

El perredista consideró que la orden de aprehensión contra funcionarios cercanos al Gobernador Ulises Ruiz por malversación de fondos es una muestra de la corrupción que impera en el Gobierno estatal.

El legislador criticó que el proceso legal sea calificado por el abogado del Mandatario estatal, Marco Tulio Ruiz, como una declaración de guerra con propósitos electorales.

"En Oaxaca todo mundo sabe sobre la corrupción que se ha mantenido con la administración de Ulises, hemos dicho que deben ser investigadas muchas obras, no sólo del sector salud.

"Que se investigue Eviel y veremos la corrupción tremenda que hubo en su gestión. Cuando era candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, tenía un problema económico gravísimo, estaba en la bancarrota, hoy después de salir de la Alcaldía y de Obras Públicas es el empresario más exitoso, así que no son sólo los funcionarios de los que hay orden de aprehensión", comentó.

REFORMA publicó que a solicitud de la PGR, una jueza federal ordenó la aprehensión de 15 colaboradores y ex colaboradores del Gobernador de Oaxaca acusados de malversar más de 320 millones de pesos en recursos federales destinados a equipar hospitales y a programas de salud.

Afirmó que muchos ciudadanos también han denunciado actos de corrupción a las programas de la dependencia estatal Caminos y Aeropuertos de Oaxaca, sin que hasta el momento haya resultados positivos.

"Creo que no debería tomarse como una persecución electoral, es lamentable que se interprete de esa manera, porque hay muchas violaciones constantes a los derechos humanos en el estado y no podemos verlas en el contexto electoral, sino de una administración donde las cosas están mal", añadió.

Ordena Jueza detener a 15 colaboradores de URO, acusados de corrupción

Escrito por Reforma   

 

Por solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) una jueza federal ordenó la aprehensión de 15 colaboradores y ex colaboradores del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, acusados de malversar más de 320 millones de pesos en recursos federales destinados a equipar hospitales y a programas de salud.

De acuerdo con información judicial, la jueza segunda de distrito en el Reclusorio Norte, Graciela Malja Aguirre, ordenó la captura de los indiciados por el delito de ejercicio indebido del servicio público dentro de la causa penal 110/2009.

Entre los acusados se encuentran Juan Ramón Díaz Pimentel, ex secretario de Salud de Oaxaca; Arturo Pérez Estrada, director de Desarrollo de la Secretaría de Salud, y Adolfo Jesús López Valdés Mañón, quien fuera secretario técnico de los Servicios de Salud del Estado.
Las irregularidades denunciadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) supuestamente derivan de los recursos aportados por la Federación al Gobierno de Oaxaca en 2005 y 2006.

Para la Procuraduría General de la República, este es el caso de delitos de servidores públicos más relevante que ha presentado ante los tribunales federales en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.

Según lo informado, uno de los principales indiciados en este expediente, el ex secretario de Salud de Oaxaca y ex presidente del Congreso del Estado, Juan Ramón Díaz Pimentel, compareció la semana pasada en el juzgado y tuvo conocimiento de la imputación, pero decidió reservarse su derecho a no declarar.

La juez federal Silvia Carrasco Corona otorgó la semana pasada a Díaz Pimentel una suspensión definitiva, con la que impide que la Policía Federal proceda a capturarlo, pero al mismo tiempo le impuso el pago de una garantía de 100 mil pesos, para que esta protección tenga vigencia.

De acuerdo con listados oficiales, la Juez también suspendió en definitiva la captura de López Valdés, lo que implica que también tiene la obligación de presentarse a declarar ante el juzgado donde se lleva la causa penal.

Una fuente judicial comentó por separado que la PGR desde septiembre tramitó las solicitudes de captura, pero el juzgado del DF se declaró incompetente y remitió el expediente a Oaxaca, donde también fue rechazado.
Al final, el caso fue radicado con la juez Malja, quien ordenó las aprehensiones hace más de una semana.

Las versiones recabadas mencionan que las acusaciones penales derivan de una denuncia presentada en 2008 ante la PGR, por parte de la Secretaría de la Función Pública, que cuestionó el uso de recursos aportados al gobierno de Uises Ruiz.

Particularmente, se mencionan las partidas del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos de 2005, suscrito por la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de Ulises Ruiz, así como el Convenio de Coordinación y Transferencia de Recursos 2006.

En el primero, el énfasis es en los recursos destinados a equipar el hospital Regional de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec; en el segundo convenio, aparentemente se trata de recursos para el hospital de la Niñez de Oaxaca y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación señaló desde el 2008 que hubo recursos ejercidos en plazas no autorizadas, pagos a personal con plazas en áreas médicas que desarrollaban funciones administrativas y pagos indebidos a personas que ya habían sido dadas de baja.

Por separado, cuando la SFP denunció el caso, también se hizo público el presunto uso de los recursos para proyectos distintos a los estipulados, realización de obras que no estaban previstas y transferencias de dinero a cuentas no autorizadas.

El campo oaxaqueño sólo arrastra rezago y marginación
Misael Sánchez. Tiempo.

[05:19] Más de 20 mil campesinos oaxaqueños siguen a la espera de recursos por más de 350 millones de pesos del 2009, dijo ayer el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Oaxaca, Donato Quiroz Cortés.
“Desde el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, pasando por Vicente Fox y Felipe Calderón, el campo oaxaqueño sólo arrastra rezagos, abandono y marginación”, dijo.
Reconoció que los recursos para el campo del año pasado no llegaron a los campesinos por la falta de la aportación estatal, sin embargo dijo que esta parte que le toca al gobierno de Oaxaca no fue posible asignarla por los ajustes presupuestales.
“En el momento en que la Secretaría de Hacienda le quitó al presupuesto de Oaxaca 1 mil 400 millones de pesos lo único que provocó es que el gobierno estatal no pueda aplicar el 35 por ciento de las acciones del gobierno federal”, dijo.
Apuntó que de propuestas, proyectos y programas del año pasado, incluyendo activos productivos, existe un faltante de 190 millones de pesos que no pudo colocar el gobierno estatal.
“Sin embargo esos recursos no se pueden regresar a la Federación, están en un fideicomiso y pertenecen al campo oaxaqueño”, señaló.
Quiroz Cortés cuestionó a las autoridades delegacionales de la Sagarpa, principalmente al delegado Edgar Guzmán Corral, a quien señaló de obstaculizar la entrega de recursos.
“Al campo oaxaqueño no le está pegando la falta de recursos sino la terquedad del delegado de la Sagarpa”, dijo.
También señaló que a este problema se suman los fenómenos climatológicos, los cuales han provocado una caída en la producción de granos y hortalizas.
Dijo que a diferencia de otras décadas el campo ahora también enfrenta problemas de temporal y que por ello es necesario tecnificar el campo, porque sólo con sistemas de riego por aspersión se podrá cuidar el agua que no sólo requiere el campo sino también la ciudadanía en general.
Lamentó que cada año la federación obstaculice la entrega de recursos al campo y dijo que este tipo de políticas sólo orillan al campesino a abandonar sus tierras y sus comunidades.
Puntualizó que las reglas de operación también dificultan el acceso de los campesinos a los recursos para este sector y más cuando ahora se piden actas constitutivas y toda una serie de documentos que difícilmente puede tener a la mano un campesino que, en ocasiones, ni siquiera sabe leer y escribir.

Cae empleo asegurado: economistas
Sayra Cruz. Tiempo.

[05:40] En enero pasado se registró la caída más abrupta del empleo asegurado en Oaxaca de los últimos nueve años, al disminuir en dos mil 309 trabajadores de diciembre de 2009 a enero de 2010, refiere un análisis del Colegio de Profesionales de la Economía.
De acuerdo con este trabajo realizado por la Unidad de Inteligencia Económica de ese organismo, al 31 de este mes, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el IMSS ascendió a 156 mil 148 personas, lo que representa un descenso mensual en el empleo asegurado de 1.46 %.
El director del área, Luis Abdiel Pacheco Luna, dijo que los datos fueron analizados del reporte fechado hasta el 28 de febrero y muestran que la baja sustantiva contrasta con el incremento mensual de 341 trabajadores, que significa un 0.22% registrado en enero del año pasado.
Los trabajadores permanentes para este primer mes del año se ubicaron en 140 mil 241, mientras que en diciembre pasado existían 141 mil 707 en situación de trabajo seguro.
Por ello, “en enero 2010 se considera como la mayor caída de los últimos nueve años, desde el 2002 y muestra una desaceleración en su tasa anual de 1.97 para ubicarse en 0.96 por ciento, cuando en enero de 2009 registró un crecimiento de 2.93 %”, dijo.
Mientras tanto, los trabajadores eventuales mostraron el mismo comportamiento al registrar a 15 mil 907 personas, con 843 bajas, es decir una reducción del 5 por ciento.
Consideró que la variación negativa en los trabajadores asegurados entre diciembre 2009 y enero 2010 está asociada al descenso del sector de empresas, personas y hogar que acumuló una tasa negativa de 1.61 por ciento.
Pacheco Luna, dijo que el cúmulo representan un total de mil 790 bajas de registros ante el IMSS. Mientras que el resto de los sectores que comprenden industria extractiva, comunicaciones y transporte, construcción también descendieron.
Este comportamiento, dijo podría convertir al mes de febrero como uno de los meses en donde se cuenten con datos negativos.

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez. Periódico “Noticias”.

A.

A decir de un subdelegado (ahora ex) de administración de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del monto total anual recaudado en Oaxaca por este organismo, monto integrado por las aportaciones del patrón y de los trabajadores, entre un 13 y 18% retorna a la entidad como presupuesto anual, el resto lo ocupa el ISSSTE para otros compromisos, supongo presupuestales en el mejor de los casos. Es posible que lo descrito sea factor que explique el deplorable estado en que se encuentra el Hospital Regional “Presidente Juárez”.

Faltan camas de hospitalización, en el área de urgencias los pacientes sufren su dolor y exhiben su desgracia apilados en camillas a lo largo de un pasillo de lo que otrora fue sala de espera. Ahí en el pasillo, se practican exámenes y electrocardiogramas. Los sanitarios del mercado de abastos son un lujo comparados con los del hospital. Es lo que se observa en la superficie, sabe Dios que se observaría adentrándose.

E.

Pero si las carencias e insuficiencias de equipo e instalaciones pueden atribuirse a un raquítico presupuesto, la atención a pacientes y trato a familiares no se corresponde directamente con ello, obedece a una ética de atención y de qué manera entiende el personal a derechohabientes. Tal parece que no se acaba de comprender que no es una institución de caridad, no se regala el servicio y que los derechohabientes no son limosneros. Parece que no existe una legislación, normas y protocolos de atención en los cuales debe basarse la conducta de servidores públicos. Porque al fin y al cabo se les paga para servir, del director a la ecónoma.

Por supuesto, toda generalización es injusta, seguramente hay casos ejemplares de devoción y entrega siguiendo lo que dicen los letreritos en torno a la misión y visión del  Hospital y el ISSSTE. Como siempre no todos tienen la medida del saco; pero pacientes y familiares deben sacarse la “lotería de atención” para que tengan la fortuna de toparse con profesionales del servicio.

I.

Para abonar al inventario de Kafka algunos ejemplos: Se vocea a gritos el nombre del familiar del paciente que ingresa a urgencias, responde una humilde mujer de trenza y rebozo, se le insta a que firme la responsiva de internación, ella tiene la insensatez de preguntar que tiene su esposo, se le contesta que firme y pasadas cuatro horas el médico responsable le informará. Después de ese tiempo un pedante con bata blanca le “informa” a la mujer usando términos inteligibles provenientes de la jerga médica, la mujer con ojos de asombro sólo atina a santiguarse y el otro se da la vuelta a paso de petulante faisán, la mujer saca su rosario.

Otro, una mujer ha sido intervenida quirúrgicamente y se le ha practicado una colecistectomía abierta, es paciente foráneo y no tiene familiares, las enfermeras le insisten en la presencia de un familiar para que cuide que la solución endovenosa fluya normalmente, de aviso cuando se termine, vaya al baño por el urinal, lo coloque a la paciente y lo lleve a lavar. A quienes se les paga para hacer las tareas no debe molestárseles, están en su “central” en otras ocupaciones. Los familiares actúan como ovejas, cumplen órdenes y reciben regaños, son limosneros.

O.

Peor, una joven trabajadora de 22 años, nulípara, ingresa a urgencias con los síntomas propios de una apendicitis, es auscultada por cuatro médicos diferentes, uno de ellos la pasa al consultorio, le indica que se desnude y acueste, le practica un tacto vaginal sin más explicación previa ni autorización expresa, tras su “exploración” le dice con solemne voz docta a la paciente que efectivamente se trata de una apendicitis. ¿Introducir los dedos en la vagina es técnica de diagnóstico de apendicitis?

Aceptando sin conceder que hubiera sospecha de algo ginecológico, hay equipo de ultrasonido y un protocolo para hacer el examen. Por la forma en que se hizo, da lugar a suponer que un infeliz eyaculador precoz obtiene su pírrica satisfacción  sucedánea, escudado por la bata blanca que inmerecidamente porta y que deshonra. Conducta execrable, caso real sucedido hace unos cuantos días.

U.

Vaya en descargo, lo del ISSSTE no es único, ni siquiera de las instituciones de Salud que andan igual y peor; por donde se le busque en la administración pública de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes republicanos, cosas así y peores son cotidianas. Y no podrían ser de otra forma cuando desde las cabezas se irriga podredumbre, arbitrariedad, autoritarismo, corrupción y opacidad. Si la cabeza y el fondo rezuman gangrena, igual sucede en las extremidades y superficie.

Y sí, Oaxaca y el país se transforman de la simulación e hipocresía a la desfachatez y el cinismo, teniendo como guías y maestros espirituales a quienes violan la Constitución y siguen tan campantes en el poder y amasando fortunas personales y familiares. Unos se llevan los dineros de las cuentas secretas, otros se llevan clips, escobas y apósitos. Y por la continuidad del horrendo legado ¿Será el avestruz quien nos oriente ante lo que sucede?

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios