Jueves, 04 de marzo de 2010

"Será una elección de estado": Bolaños Cacho.

Juan Carlos Zavala.

RIOaxaca.

 

La permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder en Oaxaca está en riesgo; no sólo porque enfrenta a una coalición electoral de partidos de oposición consolidada, ni porque se espera una alta participación ciudadana, sino también, porque la unidad del partido tricolor está resquebrajada.

¿Es real la fractura del PRI?

Yo no podría hablar por otros aspirantes y he sido muy claro: yo no voy a la campaña del PRI de Ulises Ruiz, yo no voy a la campaña con el PRI de Ulises Ruiz. Porque para mí el candidato, primero no garantiza el triunfo electoral y segundo, porque no tiene las condiciones de preparación, capacidad de gobernar un estado con una problemática tan compleja como es Oaxaca.

¿Por qué el Gobernador escogió a Eviel?

Porque se busca un continuismo, una ampliación del mandato, una extensión del gobierno de Ruiz. Creo que es el precandidato que le ofrece a él en este momento, las mejores condiciones de manipulación y operatividad. Creo que está claro.

¿Hay un riesgo para el PRI de perder las elecciones?
Totalmente. En los últimos cinco procesos electorales que he tenido oportunidad de participar, creo que es la elección de más alto riesgo político.

La elección de Oaxaca es una elección de seguridad nacional; aspiro a que este proceso electoral sea blanco, es decir, que no haya violencia, porque con muchos actores de la vida política que he platicado, veo que hay mucho encono, enfrentamientos. Oaxaca reclama una gran reconciliación entre todos los actores no sólo del PRI, sino con todas las fuerzas políticas del estado.

No hay que olvidar que esta triple elección para gobernador, diputados y presidentes municipales es por primera vez desde hace más de 20 años que se empatan; y la historia nos enseña que al oaxaqueño la elección que más lo motiva es la elección de su autoridad municipal, porque es el poder de gobierno que está más cerca del pueblo.

-¿A qué le ha apostado el PRI? - al voto duro, al voto cautivo, a la estructura de gobierno. Si los oaxaqueños salen a votar, el PRI no tiene nada que hacer. Si, veo una elección muy competida, que se han cometido muchos errores en estos procesos previos y no veo que haya voluntad para cambiar. Por eso afirmo que el PRI corre un alto riesgo de perder la elección.

La elección de Oaxaca va a ser una elección de Estado. El Estado federal con la coalición que encabeza Gabino Cué y el Estado de Oaxaca que encabeza Ulises Ruiz; en el escenario electoral nos vamos a dar cuenta que el gobierno federal le va a echar todos los kilos a sacar adelante al candidato de la coalición y el gobierno del estado, le va a echar todo a sacar adelante a su candidato.

Y si tú me dices ¿a quién le vas?, pues antes que ser oaxaqueño soy mexicano.

¿Para usted qué hace que las elecciones en Oaxaca estén en los ojos del país y del extranjero?

Primero, porque está latente el conflicto social del 2006. Hay el reclamo de muchas organizaciones políticas y no políticas de sacar a Oaxaca de este letargo de desarrollo económico, por eso mucha gente le apuesta a la alternancia, a la transición.

No veo como el PRI, que representa Ulises Ruiz, pueda sacar en el futuro adelante a Oaxaca. Si revisas los indicadores de educación, seguridad, de desarrollo, de salud, estamos en el lugar 32 ó en el 31 de las entidades federativas.

Si revisamos la geografía política del país y en especial la del Sureste, Chiapas ya tuvo una alternancia, al igual que Guerrero, Yucatán. Ya en el siglo 21 han respirado otros aires de la democracia, entonces, yo escucho que hay ese deseo por parte de muchos grupos sociales de Oaxaca de cambiar. Hay un reclamo al hartazgo, la gente está harta, por eso creo que se pueda dar la transición y que se dé pacífica, es a lo que debemos apostar.

En el 2006 le apostaron a un cambio violento y vieron que no les dio resultado, ahora esos actores buscan un cambio pacífico dentro de las instituciones. Es una contienda que le permite a esos actores, incluida la Sección 22, de plantear el destino de lo que va a ser Oaxaca.

Es la gran oportunidad para los oaxaqueños.

Como priista ¿es necesaria la transición democrática?
Es necesaria una transformación y es necesario un cambio. Nos urge a los oaxaqueños.

¿El PRI en Oaxaca ya no es garantía de buen gobierno?
Yo considero que el PRI actual de Oaxaca, eso quiero reafirmarlo, dejarlo claro, no le garantiza a la ciudadanía una opción de gobierno. Estamos viendo que sigue jugando con las mismas prácticas del pasado.

Cuál es el temor para ese PRI actual en Oaxaca, de apostarle a un cambio democrática; en este proceso interno se están utilizando las reglas más caducas y obsoletas del Priismo; las viejas prácticas del acarreo, de la amenaza, del chantaje.

Mi participación y mi comentario es apostarle a Oaxaca. Raúl Bolaños Cacho le apuesta a una transformación. No soy protagonista, ya Oaxaca merece mejor destino.

MP y Juez Penal pretenden detener nuevamente a Juan Manuel Martínez Moreno

Manuel León.

Rioaxaca.

El abogado defensor de Juan Manuel Martínez Moreno, informó que el Juez Cuarto de lo Penal, Salvador Cordero Colmenares y un ministerio público de la Procuraduría de Oaxaca, pretenden detener nuevamente a su cliente, pero ahora por el delito de encubrimiento.

Gilberto López Jiménez, defensor del acusado de haber asesinado al camarógrafo de Indymedia, Bradley Roland Will, dijo que en el expediente donde le otorgaron la libertad a su cliente, la Procuraduría de Oaxaca desahogó una prueba pericial en materia de identificación fisionómica, con la cual pretende establecer que una persona que aparece en los videos entregados por Televisa y en el que tomó Brad Will, "es altamente probable que sea Juan Manuel Martínez Moreno".

Situación que podría derivar en la detención del appista, pero ahora por el delito de encubrimiento, además sostuvo que las autoridades inferiores a la juez Quinto de Distrito, con sede en Oaxaca, Iliana Noriega Pérez, violan la suspensión al amparo que decretó ella el pasado 18 de febrero de 2010.

Por lo que el Juez Cuarto de lo Penal, Salvador Cordero Colmenares y un ministerio público de la Procuraduría de Oaxaca podrían ser suspendidos de sus funciones e incluso podrían ser procesados penalmente por desacato a sus mayores, así lo informó Gilberto López.

En tanto que Juan Manuel Martínez Moreno, dijo tener miedo, y es que toda costa el gobierno pretende inculparlo o por lo menos justificar su detención y el periodo que estuvo recluido en el penal de Ixcotel. Señaló la persecución que ha sufrido después de haber salido del penal.

"En días pasados un Tsuru rojo me siguió, por todo el camino, pero lo logramos perder, además de que mi casa es constantemente apedreada, lo que demuestra la persecución"

Oficializa PT precandidatura de Gabino Cué a la gubernatura de Oaxaca: Otilia Galindo

Comunicado.

RIOaxaca.

La Delegada Nacional del Partido del Trabajo, Otilia Galindo García, declaró que la Dirigencia Nacional del PT aprobó en sesión ejecutiva la precandidatura del senador con licencia Gabino Cué Monteagudo para la gubernatura de Oaxaca.

Galindo García, sostuvo que la decisión se aprobó durante su sesión ejecutiva, donde el PT ratificó su apoyo total a la precandidatura de Cué Monteagudo como su candidato a la gubernatura de Oaxaca en los próximos comicios electorales del 4 de julio.

La Delegada Nacional del PT, manifestó que Gabino Cué es el candidato idóneo para lograr el desarrollo económico y social en la entidad.

Asimismo, subrayó que la coalición Unidos por la Paz y el Progreso es una alianza que permite la construcción de una plataforma política a favor de los oaxaqueños.

 

 

Amenazan homologados de S-22 con radicalizar protestas
Iván Castellanos. Tiempo en línea.

[02:28] Integrantes del nivel de homologados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos a la Secretaría de Finanzas para exigir el cumplimiento a demandas las que han quedado rezagadas y que son en beneficio de sus planteles.
Señalaron que ante la falta de aplicación de recursos para varios programas, determinaron hacer realizar esta protesta, que incluyó el cierre del boulevard Eduardo Vasconcelos, donde se ubica la dependencia, con la amenaza de llevar a cabo un paro de labores del sector y radicalizar sus acciones en caso de no tener respuestas satisfactorias.
Encabezados por David Cruz Hernández, secretario de Conflictos de nivel Medio Superior y Superior del magisterio, los inconformes señalaron que los subsistemas educativos que funcionan en la entidad tienen una serie de carencias.
Por ello, entre sus demandas se cuenta la instalación de mesas de trabajo para la atención a los programas que les generan diversos beneficios, como el “Peso por Peso”, y que el recurso del techo financiero sea efectivo para este nivel, el pago de salarios atrasados, la no eliminación de horas-clase y otros puntos de índole económica.
Afirmaron que la mayoría de las solicitudes son para el gobierno federal, pero se presiona al gobierno estatal a ser mediador ante instancias las educativas centrales.
En esta capital, los homologados indicaron que la movilización provocó que cerca de 20 mil estudiantes quedaran sin clases ayer, en 58 planteles, puesto que fueron alrededor de siete mil 200 los docentes participantes.
Además, afirmaron que en caso de no recibir respuesta satisfactoria a sus demandas estarían radicalizando sus protestas, las cuales contemplarían también marchas y bloqueos a carreteras y oficinas gubernamentales.
La manifestación de este miércoles contempló el cierre del boulevard Eduardo Vasconcelos con camiones del transporte urbano, lo que generó un serio congestionamiento vial en la zona, mientras que el martes cerraron los accesos a Ciudad Administrativa y bloquearon la carretera en este sitio.
De la misma forma, colocaron mantas y carteles donde expusieron su situación, y gritaron consignas en contra de las autoridades, las que acusan de incumplir con los acuerdos que ya habían signado.
Cabe resaltar que desde el pasado martes, los siete mil 200 docentes de este nivel paralizaron labores en planteles de subsistemas educativos como DGTA, DGTI, CETMAR, Tecnológicos, CECATI y Bachilleratos.

JUAN MANUEL Y LA LIBERTAD.

Escrito por Verónica Villalvazo   

Revolucionemos Oaxaca.

LA COLUMNA ROTA

La emoción de saberlo fuera inició un día antes de su liberación. Las preguntas se agolpaban con emociones que se encontraban haciendo reír, llorar; ansiedad producida por el temor de que en cualquier momento alguien llegara y dijera que no saldría. Cualquier cosa se podía esperar por lo entrampado que estuvo siempre este caso. Las cuatro de la tarde del 17 de febrero finalmente le enviarían la orden al juez para que lo liberara. Y entonces inició lo más inquietante…

La espera. Una noche más sin él, cuando pasaron 492 en prisión. La ansiedad generó falta de sueño en toda su familia, era como esperar lo que parecía imposible que llegara: la libertad física, el esposo de vuelta en casa. Finalmente se iban a terminar los días tristes sin papá, lejos de los eventos escolares, la sonrisa real regresaría, dormir en casa, sentir la protección del hijo cerca, el hermano iba a volver, el amigo de luchas regresaría a acompañar las marchas, la voz que intentaron callar, la injusticia que todo un aparato de poder cometió contra todos principalmente con Juan.

No era algo sencillo, fue exactamente como el día que lo agarraron: un coctel de emociones, el miedo a lo que venía, miles de preguntas agolpadas sin encontrar respuestas; luego de ello, los interminables días sin él, sufriendo todo tipo de situaciones desde la organización para ir a verle, el reacomodo a la vida sin su presencia, la soledad de la cama las interminables noches sollozando para que el resto de la familia no escuchara el llanto franco y sufrieran más.

Los días en el penal durmiendo a su lado en una pequeña celda con el temor de la edad temprana de escuchar situaciones poco entendibles para los pequeños corazones de sus hijos, el dolor de él a tenerlos en ese lugar durante los fines de semana y las vacaciones.

Pero finalmente eso el día 18 de febrero se iba a terminar, no hubo pruebas a pesar de que desde el inicio jurídicamente se probó que Juan ni siquiera había estado en el lugar de los lamentables hechos; cuando se ha probado que los policías con esas tan inconfundibles playeras rojas eran los que disparaban contra la multitud.

Su sonrisa de respirar libertad reflejó la sorpresa en su mirada cuando al salir del penal abrazado de su padre, su esposa, sus hijos, su hermana y abogada pudo observar la cantidad de gente que emocionada estaba esperándolo afuera, era tal el número de personas que ni su madre se pudo acercar a él en ese momento. La prensa enloquecida. Ahora sí, Juan Manuel era nota, había que tomarle aún después de que infinidad de veces se realizaron protestas fuera del penal, de los juzgados, para exigir su libertad. Pero en esos momentos él era una más de las estadísticas de notas locales que ya no se vendían. Pero hoy era diferente.
La lluvia bendiciendo a cada uno de los que se encontraban esperándolo con el corazón henchido, e inició la marcha.

Tal vez para Juan Manuel y su familia la más importante, la de la libertad. Al llegar al Zócalo de la ciudad fue entonces que su madre lo tomó en sus brazos cuando ya nada le impedía hacerlo; el rostro de Juan, al igual que el de un niño, se llenó de ternura, de aquel amor que sólo esa mujer especial le puede entregar. Al fin libre y en los brazos de quien le dió la vida y a la cual el corazón se le partía viéndolo encerrado que ni siquiera podía ir a verle.

Y entonces Juan alcanzó, una vez más y en brazos de ella, la tan ansiada libertad; lleno de esperanza valorando si todo lo que pasaron juntos su familia, amigos y él lo pueda reparar quien lo lastimó tanto, y no pensando en el daño económico que le propinaron sino en todo lo que generaron al acusarlo falsamente.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios